16 de julio. Marcha Lagunas de Neila.

Tema en 'General' iniciado por Ismaxxl, 14 Jul 2006.

  1. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este domingo se celebra en Quintanar de la Sierra (Burgos) la X marcha "Lagunas de Neila".

    Son 135 kms y segun la organización un desnivel aproximado de 3.000 m que puede ser un infierno porque se acumulan en 120 kms (los 15 últimos son el descenso de las Lagunas de Neila.

    3 puertos Santa Inés, Viniegras y Lagunas de Neila, este último durísimo ya que se sube antes el puerto del Collado que enlaza con éste en su cima.

    Yo iré a sufrir como un perro.

    ¿Alguien más irá?
    En la página de www.ucburgalesa.com viente la altigrafia de todo el recorrido kilómetro a kilómetro (en todos los kilómetros llanos que marcan el porcentaje con "0,algo" el % real es sin el "Cero coma") y toda la información sobre la marcha.

    salu2
     
  2. koniek

    koniek ni empujándome subo

    Registrado:
    24 Abr 2005
    Mensajes:
    2.779
    Me Gusta recibidos:
    128
    Ubicación:
    Valladolid
    Por allí tendrás al Tinez.
     
  3. riscopisco12

    riscopisco12 + bici

    Registrado:
    21 Jun 2006
    Mensajes:
    774
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Paraiso Natural
    Yo tambien estoy preparando el viaje desde Asturias, mos veremos en Quintanar.
     
  4. indurator

    indurator Bi guatel may flen

    Registrado:
    6 Mar 2005
    Mensajes:
    7.119
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Casas Ibáñez, Albacete
    Strava:
    Esa subida las lagunas tiene telita ¿no? Porque un amigo de mi pueblo hizo esa marcha hace unos años y contaba barbaridades de esa subida.
    Saludos
     
  5. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lagunas de Neila por Quintanar de la Sierra
     


  6. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Un tipo Mariblanque, los 4 ultimos km terroríficos ¿no?

    Yo al final no voy, no estoy en condiciones, pase muchas calamidades el otro dia en el Tremedal para meterme con esa pared.

    Que tengáis suerte u os salga u buen diam a los que vais.

    Saludos
     
  7. garrapatillas

    garrapatillas Globera de tres al cuarto

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    588
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    coll menar
    uno de mi grupeta que se mete a veces su mujer por aqui, la gano , hace un par de años. es que los de mi grupeta, como andamossssss, ejejej
     
  8. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno ya estamos de vuelta, vivitos y de una pieza.

    Vata telita que teiene esta marcha, si no te la tomas con un poco de cabeza lo pagas muy caro.

    Me levanté a eso de las 5 menos 20, desayuno, carretera y manta. Son casi 300 los kilómetros a hacerse para llegar antes de las 8 y media.

    Ya en el control de inscripciones me encontré con Tinez y con otros foreros de APM.

    La 1ª el recorrido hasta Vinuesa.


    La salida fue neutralizada un buen tramos, con continuos acelerones y deceleraciones, un repecho de unos 2 kilómetros al 5% +/-, donde la cabeza voló hizo que se dividiera la marcha.

    La 2ª, zona de puertos: Santa Inés y Viniegras.

    Hay que partir diciendo que aunque Santa Inés en sí no es un puerto duro, si es lo suficientemente largo como para que se haga cansado (unos 20 kms) y más viendo como estaba el estado del asfalto, una carretera muy degradada y rota por las inclemencias de los duros inviernos que se deben de pasar aquí. Era imposible tomar un ritmo alegre aunque poco a poco, desde las posiciones retrasadas, Tinez y yo íbamos adelantando a más gente. Baches, botes, ziz-zag para buscar el camino bueno... así durante casi 20 kilómetros. No queríamos ni pensar como lo debían estar pasando las posaderas de los que llevaran sillines de carbono.

    Tras un descenso no exento de "tontos" jugándosela y jugándotela comienza la ascensión a Vinegras. Aquí el asfalto es bueno, los porcentajes parecidos y quizá el único inconveniente es la ausencia de vegetación y de sombras en lo algo más de 6 kilómetros del recorrido, que nos hacen sudar a chorros. Termino la subida unos metros por detrás de Tinez que cada vez va a más. El calor es tremendo, estamos encharcados en sudor mientras tomamos unas latas de aquarius, llenamos bidones, comemos algo....

    El descenso peligrosísimo, a las curvas de herradura con fuertes porcentajes se une la maquinaria de las obras que se llevan a cabo, las grietas que estas hacen en el asfalto, gravilla, alquitrán suelto, tierra... un sinfín de impedimientos que hacen que haya que tomárselo con mucha calma. Luego ya mejora hasta llegar a Viniegras de Abajo, pero el trazado serpenteante hace que nos llevemos algún susto, como el de la aparición de un camión en una curva ciega tras haber tenido que invadir parte del otro carril para esquivar un desprendimiento con una roca del tamaño de una pelota de playa.

    3ª parte, de Viniegras de Abajo a Neila.

    Una vez que se llega a Viniegras de Abajo y se pasa la presa comienza un contínuo rompepiernas, lleno de repechos y con un trazado serpenteante. Tras el descenso se nos han juntado un grupillo de unos 20 y comenzamos a tirar de él Tínez y yo, sobre todo Tínez. Allí no entra nadie al relevo y en cuanto comienzan los repechos la gente se empieza a quedar, hasta el punto de quedarnos otra vez sólo él y yo. Tenemos que levantar el pie en varias ocasiones para que entren de nuevo. Un miembro de la UC. Burgalesa nos persuade para que bajemos el ritmo, que vayamos en ese grupo juntos hasta Neila, pero allí no entra al relevo ni el "Tato", sólo parece haber 1 generoso y tira junto a nosotros. Hasta que por detrás pasan 5 ó 6 que venían rápido desde posiciones retrasadas y animan el cotarro de nuevo.

    Se llega a Villavelayo y comienza el largo recorrido que prácticamente no dejará de subir hasta las Lagunas, el grupo poco a poco se desgrana, primero 30 luego, 20, 15, 10, 5..... siempre por delante Tínez acompañado por uno o dos cilistas más y yo me mantengo a unos 10 metros ganando terreno milímetro a milímetro. Así hatsta llegar a Neila donde paramos para avitallarnos y seguir la parte final de la ruta.

    Parte 4ª de Neila a las Lagunas. Perfil del Puerto

    TRas el avituallamiento Tínez sale por delante unos 50 metros y yo salgo junto a otro forero de APM mientras las rampas que conducen al puerto del collado nos lo permiten

    Ya al llegar al desvío, Tínez me aventaja en unos 100 metros, está muy fuerte

    Las rampas son durísimas, a diferencia de la Covatilla que es más sostenido, aquí las rampas del 15% se alternan con tramos mas "suaves del 7%, 8%, pero es casi imposible recuperar. Se nota porque la cadencia se incrementa sola, pero apenas bajan 5 pulsaciones en mi Polar. He comenzado con el 30X19 directamete en el desvío y poco a poco, a medida que estoy en las rampas, voy subiendo piñones. Quiero reservar el 25 para determinados momentos, por si me vengo abajo. La cosa sigue subiendo y comienza a caer una ligera lluvia: "¡¡¡Estupendo!!! el ambiente se refresca, sigo poco a poco con paciencia, el puerto es durísimo, pero las sensaciones son infinitamente mejores que en la Covatilla. Aun así la velocidad apenas supera los 10 km/h en esos 2 primeros kilómetros, llegando a verla en 7,5 - 8 km/h en los tramos duros. Ya he visto a varios bajados de la bici empujando, he adelantado a otros pocos retorciéndose. A Tinez ya no le veo, fortísimo.

    La lluvia fina que tenía buena pinta empieza a convertirse en goterones de tormenta y al poco comienza una diluvio de escándalo. El chaparrón hace que por la carretera baje el agua a raudales. Yo intento ir por el borde al resguardo de las ramas de los pinos, y algo menos me cae, pero voy calado hasta los huesos. Comienza un tramo de descanso, que serán unos 500m al 6% ó al 7%, no lo sé, pero las piernas lo agradecen. Pero el diluvio sigue. Todavía hay gente en las cunetas con paraguas, animando: Qué grande es esta afición¡¡¡¡

    Poco a poco veo que llego, que llego. La lluvia cesa. Un último esfuerzo al 17% en la herradura. Una riada cae por el medio de la misma y la rueda patina, estoy apunto de caerme, y encaro el último tramo ayudado por las voces de los que estaban animando y por los que ya habían terminado y bajaban dirección Quintanar. "aupa", "sólo 500 metros" aprieto los dientes y acelero, subo cadencia, aún me quedan fuerzas... Llego a la cima, cansado, pero con una sensación muy buena de haber realizado un esfuerzo muy bueno y dosificado. Allí está Tinez, debe de haberme sacado entre 3 y 5 minutos. El primer comentario es el mismo para los dos "la Covatilla fue mucho peor" y nos reimos, jajajaja.

    Lo que he sacado de todo este día es que la marcha es durísima, pero he de roconcer que la "Lale Cubino" enseña mucho, y la dosificación y la alimentación ha sido clave ya que siendo quizá más dura esta que la Cubino se me ha hecho más llevadera.

    Al final no sé ni el tiempo que hice arriba así que si alguno de los que entró más o menos cuando lo hice yo me lo dice se lo agardecería....

    Esta es otra que os tenéis que apuntar para otros años... preciosa, dura y de las que se quedan grabadas..
     
  9. BORA

    BORA Miembro activo

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    1.860
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En Zaragoza
    ganó David Jariod, corre en el Relax Amateur de Aragón en categoría élite. Ah un apunte curioso y divertido que me ha contado esta mañana el chico este. Subió las lagunas de Neila con un 39-23 ya que no se acordó de cambiar el cassette **** 39-23!!!! Pa´ flipar
     
  10. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    10.571
    Me Gusta recibidos:
    910
    Ubicación:
    ALCORCON
    Enhorabuena Ratonxxl! veo ke sigues fuerte, por la cronica parece ke fue dura la marcha y encima lloviendo al final. Si hubiera sido mas cerca me abria animado.
    salu2
     
  11. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Ikerz, esta es para apuntársela. A fin de cuentas no está mucho más lejos que el Barco. A mi, saliendo desde Alcorcón me salieron 275 kms más o menos. Yendo desde la zona norte, Alcobendas por ejemplo te ahorras casi 40. El año que viene si tuviera que elegir entre Peñanegra-Tremedal y esta no lo dudaría y me vendría a esta... además del recorrido, los parajes son espectaculares. Y para hacer noche el día anterior, hay un camping mu majo que es donde luego te duchas, comes, etc., a 2 kilómetros de la salida, con la posibilidad de coger bungalows de madera o bien llevarte la tienda.
     
  12. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    10.571
    Me Gusta recibidos:
    910
    Ubicación:
    ALCORCON
    Lo tendremos en cuenta para el año ke viene.
     

Compartir esta página