3 Pasos Para Ajustar Tu Spv

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Pontxo, 9 Ene 2006.

  1. Pontxo

    Pontxo Rompo ergo sum

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    El sistema SPV para amortiguaciones no es nada nuevo, ya ha llovido algo desde que 5º Element y Manitou lo adoptaran como solución para contrarrestar las interferencias del pedaleo en la amortiguación trasera, hoy tenemos sistemas de regulación más simple pero igualmente efectivos como el “propedal”. En realidad la regulación del SPV no es tan complicada como parece, pues a mi entender, a grandes rasgos el SPV no es más que una cámara de presión negativa antagonista a la cámara principal.
    Creo que el problema principal viene dado por la deficiente traducción de unos manuales editados para el usuario anglosajón, traducción que no ha sabido trasladar convenientemente a nuestro idioma algunos conceptos del lenguaje técnico usados en el ciclismo y la mecánica.
    Hay que decir que se ha hecho la necesaria conversión de las medidas de presión de “psi” (libras por pulgada) a “bares”, además en todas las bombas de inflado vienen reflejadas las dos escalas, pero hay un error en los manuales de Manitou que ha dado a los usuarios muchos quebraderos de cabeza:
    En las instrucciones de inflado de la cámara SPV, donde dice “…fije la presión SPV inicial al 50-70 % de su peso…” ¡Que burrada, si yo peso 68 kg, como voy a meter 30-47 kg/cm (bares), va a reventar ¡. Por supuesto, el peso del ciclista se habría tomado en “libras”. ¿Entonces que hacemos? Muy sencillo, convertimos todo al Sistema Métrico Internacional (el que usamos la mayoría de los mortales) y entonces para los usuarios no anglosajones, debería decir: “…fije la presión SPV inicial al 7,5-10,5% de su peso…”. ¡Ahora sí que sí, con mi peso de 68 kg, tengo que empezar metiendo 5,1-7,1 bar en la cámara SPV de mi Manitou Swinger. Esto es imperdonable en una empresa que fabrica amortiguadores e infladores de precisión.

    Por suerte, aunque el error continua en los manuales de usuario, de la página de Manitou “answerproducts.com”, se puede descargar un tríptico en ingles titulado <<3 pasos para ajustar su SPV>>, aquí lo inserto, traducido al español, por si puede ser de utilidad para alguien.
    Si a alguien le interesa tener el tríptico en un formato más asequible (.jpg o .doc)se lo puedo enviar a su dirección de correo, pues no sé como pegarlo en el foro.

    3 PASOS PARA AJUSTAR TU SPV

    1.- PRESIÓN DE LA CÁMARA SPV: Comienza dando presión a la válvula Schrader roja al porcentaje siguiente del peso de su cuerpo(ver tabla adjunta): El 7.5 - 10.5 % del peso de su cuerpo cuando la presión se mide en bares (mínimo 3.4 y máximo 12 bar) para amortiguadores.
    Más presión creará más dureza de compresión, mantendrá la bici más firme y pedalearas mejor.
    Menos presión creará menos dureza de compresión, permitirá un mayor hundimiento, y será más absorbente.

    2.- SAG. AJUSTE DE LA CÁMARA PRINCIPAL: Ajusta la presión del amortiguador en la válvula Scharader negra para que la bici se hunda con tu peso estando parado sobre ella entre el 25-40 % de su recorrido, dependiendo según el uso. “Free ride” requiere más hundimiento mientras para “rally” se requiere menos. Para amortiguadores, la presión no debe sobrepasar los 20 bar (300psi). Da un paseo y haz los ajustes necesarios según tu preferencia si fuera necesario.

    3.- AJUSTE VOLUMEN DE LA CÁMARA SPV: Debes comenzar con el ajustador hexagonal de color rojo de 16mm completamente hacia afuera. Ve a dar un paseo. Si notas que toca fondo o que la suspensión se siente demasiado lineal (no se va endureciendo al hundirse) gira al ajustador de volumen hacia adentro de media en media vuelta cada vez hasta que el amortiguador deje de hacer tope pero manteniendo todo su recorrido.

    RECUERDA:
    -Gama de Presión de la Cámara SPV para amortiguadores: entre 3,4 - 12 bar (50-175 psi).
    -Gama de Presión de la Cámara SPV para horquillas: entre 3,4 – 6.89 bar (50-100 psi).
    *en el tríptico original permite una presión mínima de 2,75 bar (40 psi) pero no así en los manuales oficiales de Manitou, donde dice 3,4 bar (50 psi), por seguridad yo me atengo a esta última.
    -Máxima Presión para la Cámara Principal del Amortiguador: 20 bar (300psi).

    Traducido de la página oficial de Manitou “answerproducts.com”


    TABLA DE PRESIONES PARA LA CÁMARA SPV SEGÚN PESO CICLISTA

    Peso del ciclista en kg. /Presión en bares

    60/4.5 a 6.3
    65/4.9 a 6.8
    70/5.3 a 7.4
    75/5.6 a 7.9
    80/6 a 8.4
    85/6.4 a 8.9
    90/6.8 a 9.5
    95/7.1 a 10
    100/7.5 a 10.5
    105/7.9 a 11
     
  2. pinilla

    pinilla a to pistón...

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    Y algo para las horquillas (minute 2 concretamente)?
     
  3. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    Solo aclarar que yo creo que la camara SPV no tiene nada que ver con una camara negativa, si asi fuera cuanta mas presion la SPV mas facilmente se hundiria el amortiguador, yo creo (solo es una suposicion) que la spv controla la apertura de la valvula que deja pasar el aceite en las compresiones, de forma que la valvula para abrirse tiene que vencer la presion de la camara SPV, de ahi que cuanta mas presion mas dificil es que comprima y de ahi que tenga esa especie de "umbral" que hace que solo se mueva cuando se recibe una fuerza a a partir de cierta magnitud.
     
  4. Bert

    Bert Miembro Reconocido

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    Diria que para el Swinger 2005 es de 30 a 100 Psi, y que lo que comentas es para el de 2004.
     
  5. pinilla

    pinilla a to pistón...

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    Ender, el tema funciona más o menos como has comentado, pero no tiene umbral de inercia, no es como un brain, si no que simplemente notas que la horquilla no se mueve con el pedaleo, ni siquiera esprintando de pie, cierto es que es menos sensible que una horquilla sin un sistema de estos, pero no lleva umbral, le cuesta igual hundirse en el primer bache que en el segundo, no como una epic, que en el primer bache te llevas el golpe y en los demás reacciona normal.

    Me he explicado de pena.

    Saludos cordiales...
     


  6. holmatro

    holmatro Miembro

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    Vale que nos han vendido un poco la moto con que reacciona de una forma con los baches y de otra con el bamboleo del ciclista, pero no es de ninguna de las maneras como una cámara negativa. Para mí los spv son los amortiguadores con el mejor funcionamiento de los que hay (no he probado el nuevo de fox, el dhx), sólo tienen un inconveniente a mi parecer, y es que para variar el comportamiento tienens que hechar mano de la bomba. En este defecto les gana a mi juicio el concepto de amortiguador de rock shoks, el cual puedes variar el comportamiento con palancas.
    Ah, otra cosa, pinilleitor, no estoy de acuerdo contigo en que el propedal de fox esté al nivel del manitou o del 5º elemento, está por debajo en cuanto a funcionamiento se refiere. Saludos
     
  7. pinilla

    pinilla a to pistón...

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    Yo no he hablado del propedal de fox, yo hablaba concretamente del SPV de mi minute 2, pero también del SPV del swinger 4 way de una lithium 5.0.

    Saludos cordiales...
     
  8. Chronique

    Chronique Miembro activo

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    *****! pues debe ser casualidadpero el otro dia ajuste mi amortiguador, bajandome un manual de internet i me quedé muy pillado al leer eso de mi peso, mas que nada porque no sabia a que se referia...totla, que hice tofdo menos eso.
     
  9. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    no no no, no me referia a una valvula de inercia, si no a que hay un umbral por debajo del cual la horquilla/amortiguador apenas se mueve y por encima del cual absorve los baches, vamos lo que en mi PIKE se llama motion control
     
  10. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

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    buen post..a ver si me lo leo con mas calma.. ;)
     
  11. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

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    resucito este post porque me parece muy interesante, creo que hasta se merece una chincheta, me disponia a regular mi manitou swinger 4 y he puesto en el google, tabla de presiones SPV manitou swinger 4 y lo primero que me ha salido ha sido este post, pensaba que seria un post de divagaciones pero es un manual en toda regla.
     
  12. Israbike

    Israbike !!!AL TURROOONNN MOEEES!!

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    A mi me va ir de perlas, ya que estoy esperando un swinger 4 coil, y no tenia ni idea de como ajustar el Spv. Ya contare como va.

    Saludos
     
  13. Albert4

    Albert4 Yo mismamente.......

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    Gracias, me viene genial,acabo de comprarme un 4way coil y ando mas perdido...........
     
  14. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

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    jajaja igual que yo, que me he pillado un swinger 4 de aire, y llevaba la mitad de lo indicado de spv...
     
  15. Israbike

    Israbike !!!AL TURROOONNN MOEEES!!

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    Yo tambien me he pillado el 4 way coil para mi 6.6.
    De momento le he metido 100 psi a la camara del spv para probar. Tambien probare el ajuste de la camara de volumen del spv a ver que es lo que hace.

    Saludos
     
  16. ccc

    ccc Miembro

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    Alguien me podría explicar como ajustar bien una horquilla Minute 2 SPV evolve del 2006, yo la ajusto a mi manera pero no se si lo hago bien. Peso 80 Kg.
    Gracias.
     
  17. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    A la Minute 3 (SPV más IT) no hay mucho que hacerle:
    30psi la cámara SPV para la menor plataforma posible y presión positiva hasta ajustar el hundimiento a tu peso. El rebote al mínimo, de momento.
    Aún así le cuesta bastante arrancar, pero la pobre tiene que compararse con una Pike ajustada blandita y lo tiene crudo. :pc3

    Comenta que le has hecho, estoy suponiendo que tiene ajuste presión SPV, ajuste de volumen de cámara SPV, ajuste de presión positiva y ajuste de rebote.
     
  18. ccc

    ccc Miembro

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    Ajuste para una Minute 2 SPV evolve del 2006 para un peso de 80 kg. Cámara principal a unos 110psi, cámara SPV a unos 80psi, el dial rojo del SPV a dos vueltas desde 0 y el del rebote a la mitad. La horquilla funciona bien pero la primera parte del recorrido es blanda y la final muy dura no se llega a utilizar todo el recorrido 130 mm. Alguien que tenga esta horquilla me puede ayudar.
     
  19. ccc

    ccc Miembro

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    Hay algo que no entiendo para las horquillas dice presiones entre 3,4 y 6,89 bar para la cámara SPV, luego en los pesos y presiones en bar pone 80 kg (que es mi caso) 6 a 8,4 bar. Este rango se sale practicamente de las presiones máximas. No lo entiendo.
     
  20. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    La presión principal debes ajustarla para tener un hundimiento del 20-30% del recorrido. Parece que llevas demasiada presión.
    ¿Cunto hundimiento tienes?
    ¿Porque le das dos vueltas a la tuerca de la cámara SPV?. Hace el funcionamiento más progresivo.
    La presión de la cámara SPV puedes poner la que quieras mientras no bajes de 30 psi (en realidad no debes bajar del punto en que te quedas sin amortiguación).
    Si quieres sensibilidas y capacidad de absorción, ponla al mínimo. Si quieres estabilidad (para pedalear de pié) dale más presión.
    Esto depende de cada uno, pero en un horquilla de 130mm lo importante es la capacidad de absorción, por eso creo que es mejor llevar el SPV al mínimo. Aún así la horquilla ya es bastante insensible a los pequeños baches.

    (No tengo la horquilla, pero un amigo tiene una Minute 3 IT y suelo enredar en ella)
     

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