32x34 vs 22x23

Tema en 'Mecánica' iniciado por keimajomas, 19 May 2006.

?

Mejor 32x34 ó 22x23

  1. 32x34

    30 voto(s)
    60,0%
  2. 22x23

    13 voto(s)
    26,0%
  3. Da igual

    7 voto(s)
    14,0%
  1. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Pues eso, qué creeis que es más "sano" para la transmisión, rodar con el plato 32 x piñon 34 o con el 22x23. Tened en cuenta que el desarrollo es prácticamente idéntico, 0,94 frente a 0,96 vueltas de rueda por pedalada, y que llevo platos 22-32-44 y un casette 11-34.

    Gracias por vuestras opiniones.
     
  2. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Buena la pregunta, desde luego, como has dicho se avanza prácticamente lo mismo en ambas combinaciones, ahora para la transmisión, ¿que que es menos dañino para sus componentes?, pufff, así a priorí, la única diferencia entre las dos combinaciones, serían las tensiones de la cadena, probablemente con la combinación del 32x34 la cadena esté más tensa y el pedaleo sea más eficiente, tenga menos pérdidas de potencia, y basándome en eso, también diría que la combinación 22x23 sería menos dañina para los componentes de la transmisión.
    Aunque supongo que cualquiera que haya estudiado algo de física podrá darnos una teoría y explicación más convincente que esta opinión que he dado.
     
  3. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Enhorabuena keimajomas porque creo que es de las encuestas más interesantes que se han puesto en el foro.
    Yo he votado por la combinación 32x34 porque a igual desarrollo para avanzar lo mismo estas aplicando la misma potencia en una superficie de cadena "mordida" mayor, con lo cual menos desgaste para el conjunto porque menos sufren las superficies.
    Además la cadena esta igual de cruzada en un caso que en otro más o menos.
     
  4. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    Yo creo q la cadena va mejor en 22x23, aunq yo soy mas de usar 32x23, lo hago inconscientemente y pq me da pereza poner plato pekeño.
    La razon es pq creo q en 22x23 la cadena va algo menos cruzada y sobre todo pq va menos tensa y al ir menos tensa no le afecta tanto q sea cruzada. Ademas yo en alguna bici he tenido problemas con el plato mediano y el piñon grande y con plato pekeño y piñon mediano no he sufrido esos problemas. El unico inconveniente de 22x23 es q si hay muchos baches la cadena va a saltar mas.

    un saludo y mu buena pregunta.
     
  5. Abacocos

    Abacocos Aprendiz de aprendiz

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo voto por 22X23. La razon es que siempre me gusta tener piñones de reserva por si se empina un poco mas
     

  6. IbisMojo

    IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    6.840
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    En la caseta, subido a la viga
    jejeje... yo tambien he votado 22x23 y la razón es que en 32x34 (plato mediano, piñon grande) la cadena va mas forzada que en 22x23.
    Lo que pasa es que entre los "ciclistas" no está bien visto lo de meter el plato pequeño....pero Bendito sea!
    Un saludo
     
  7. luiser

    luiser Imberbe member

    Registrado:
    4 Abr 2006
    Mensajes:
    381
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    Pues yo he votado por 32x34, básicamente lo he hecho así porque es lo que suelo engranar antes que la otra combinación, aunque siendo franco, reconozco que, como han comentado antes, con el 22x23 siempre tienes piñones por si acaso se pone la cosa fea y además la cadena va más destensa....

    Saludos y interesante encuesta
     
  8. vicentep

    vicentep señorito a secas

    Registrado:
    22 Jul 2004
    Mensajes:
    1.721
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    almeria
    pues no estara bien visto el plato pequeño pero mi realidad me dice que el 30% de mis rutas se hacen con plato pequeño y muchas veces plato pequeño y piñon 34... si si plato pequeño y piñon 34...en muchas subidas de trialeras escarpadas o subes asi o simplemente no subes...y aqui en almeria en muchas ramblas y zonas de dunas con arena de playa... simplemente o mentes plato pequeño y 34 o empujas la bici
     
  9. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    No se trata de si está bien o mal visto. Yo soy un adepto usuario del 22 y si hace falta meter el 22x34 se mete.

    La pregunta va porque el otro día hice el cálculo de desarrollo de todas las combinaciones posibles, y me di cuenta de que habitualmente cuando el 32X30 (1,07 vueltas de rueda por pedalada) se me queda corto paso directamente al 22x26 (0,85) que es un salto bastante grande y nunca aprovecho la realción de 0,95 que dan las dos combinaciones de la encuesta. No suelo utilizarlas porque en el caso del 32x34 la cadena debe ir muy cruzada, y con el 22X23 va muy destensanda y da muchos botes. Pero como estoy dispuesto a utilizarla por eso hago la encuesta, a ver que combinación os parece mejor.

    Gracias por vuestras respuestas
     
  10. vicentep

    vicentep señorito a secas

    Registrado:
    22 Jul 2004
    Mensajes:
    1.721
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    almeria
    a mi me parece mejor la del 22 y te dare un motivo practico que no tecnico.. si llevas el 22 todavia te quedan piñones..... si llevas el plato mediano te tocaria en caso de un imprevisto cambiar de plato???
     
  11. crazygoat

    crazygoat Miembro activo

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    1.947
    Me Gusta recibidos:
    0
    -
     
    Última edición: 22 Ene 2020
  12. Dr_Rip

    Dr_Rip Miembro

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    T.I.A Headquarters
    Fisicamente sin tener en cuenta el cruze de la cadena la realcion 32x34 es mejor por el simple motivo que la tension esta repartida por mayor cantidad de de dientes de apoyo, siendo menor el desgaste y las perdidas. Ya que la cadena en realidad tiene la misma tension en los dos desarrollos, ya que suponemos que la velocidad y condiciones de pedalada son las mismas, por lo tanto la velocidad y fuerza de entrada son iguales en la entrada y en la salida, ahora bien teniendo en cuenta el cruze de la cadena podria estar compensado ya que siendo metodico este seria un desarrollo que fuerza en exceso la cadena, aunque pesonalmente pienso que es mayor problema el desgaste ya que estariamos hablando de un desgaste de un 30% mas.

    Por otro lado usar el plato pequeño es mas practico ya que ademas de ir la cadena mas en linea, tienes mas margen para en un cambio de terreno subir o bajar piñones.
     
  13. blimeax

    blimeax Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2004
    Mensajes:
    2.320
    Me Gusta recibidos:
    103
    Ubicación:
    Asturies
    Buff, q lio..
    yo iria con el plato pequeño para tener más piñones de reserva con menos salto, pero creo q con éste plato debe soportar más tensión o algo asi, ya q suele ser de acero y no de aluminio, aunque el de aluminio pilla más cadena...
     
  14. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo noto mucho más limpia la pedalada y más directa cuando la cadena está más tensa. Me gusta más esa sensación. Si veo que me voy a atrancar, con cuatro movimientos de dedos ya estoy en un desarrollo más corto, bajando piñones y plato.

    Esto lo noto más con la flaca. A igualdad de desarrollo, si vas con plato grande, notas cómo la cadena flexa menos, aunque sea precisamente por ir ya estirada y no poder estirarse más
     
  15. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    8.330
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    yo he votado a 32-34 , yo hace tiempo no llevo plato enano asi que el desarroyo minimo de mi bici es un 32-28 ya que llevo piñones XT antuguos de 11-28 y por ahora solo he partido la cadena una vez
     
  16. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Opino que es mas " logico " , al menos para mi poner el 32/34 ( que conste que yo ahora en la bici nueva llevo piñonera 11/32 ), la cadena no va excesivamente cruzada, tienes mas tension del la misma, los dientes se reparten mas el desgaste y a mismo avance pues lo prefiero..... y si la cosa se pone chunga pues se mete el platillo y ya esta.
     
  17. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    4.292
    Me Gusta recibidos:
    979
    Ubicación:
    Toulouse
    Strava:
    A ver, los físicos:
    La cadena va menos tensa en el 32 pues el "par motor" se da en un piñón mas grande.
    De los piñones, el que menos sufre es el 32 por la misma razón y por tener mas circunferencia en contacto con la cadena.
    Ahora bien, es el plato el que se lleva al peor parte pues tiene que ejercer mas fuerza en la cadena que va mas tensa y en menos dientes. Pero no os preocupeis, que los japoneses de shimano que son muy listos (o los americanos de SRAM, que no lo son tanto, pero que hasta ahí lllegan) ponen platos pequeños de acero y no aluminio, así que no hay ningún problema.

    Luego está el problema de ir subiendo una cuesta dell 20%, con la lengua arrastrando, que no llega el riego al cerebro y no está la cosa como para pensar mucho en problemas ingenieriles. En esas circunstancias, hasta engranar en la rosca del eje pedalier vale!! :)
     
  18. Dr MUD

    Dr MUD Baneado

    Registrado:
    23 Oct 2005
    Mensajes:
    555
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Girona
    Plato mediano??? pensaba que aqui todos ibamos con 2 platos.
     
  19. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    4.292
    Me Gusta recibidos:
    979
    Ubicación:
    Toulouse
    Strava:
    Yo si, uno de cocido y otro de fabada que me meto siempre antes de salir de ruta por la mañana. Así llevo propulsión a chorro!! :)
     
  20. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Jajajja
    Y yo que pensaba que era el único que lo hacia...

    ajajajaj
     

Compartir esta página