5 elemnto...

Tema en 'General' iniciado por Bastonito, 18 Abr 2005.

  1. Bastonito

    Bastonito Miembro

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    Hola. Estoy pensando en cambiar el amortiguador en una stumpjuper fsr aniversario de 100mm. Últimamente estoy haciendo un poco el borrico y voy dando saltitos y metiéndome por los sitios más dificiles (no paro de pensar huuuuy :? ). El caso es q me estoy planteando comprar un 5 elelmento de 115mm. pero tengo dudas: en cuanto a cambiar la geometría de la bici y en relación con la suspensión delantera (100mm.) no creo q sea un cambio minimamente importante no?? y la otra es q tengo el amortiguador fox float pro-pedal nuevecito y me da pena desacerme de el (ya q lo cambiaría en el plan renove de los element en ltm racing)...en fín q opinais vosotros?? Muchas gracias.
     
  2. McDan

    McDan Endureando

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    No entiendo ese cambio (5th element de 115mm.)

    Cuando haces un cambio de amortiguador tienes que tener muy encuenta y muy claro lo que quieres y puedes ponerle. Los puntos más importantes:

    - No puedes cambiar la geometría así como así. Puedes variarla minimamente, pero que no afecte a su funcionamiento ni exageradamente a su geometría.

    - Tienes que mirar y requetemirar si le puedes poner el amortiguador a tu bici, que no todos valen. En tu caso, por pasar el amortiguador por un agujerito, lo tienes bastante complicado. Ten encuenta que Specialized hace casi siempre, y más últimamente, amortiguadores exclusivos en sus bicis, y luego encontrar otro de le misma medida es harto complicado.

    Cuando dices que quieres poner un amortiguador 5th element de 115mm., imágino que quieres decir que quieres dejar el recorrido de tu bici en 115mm. Pues creo que no va a poder ser. No puedes poner un amortiguador y por arte de magia tener ya el recorrido deseado. El recorrido depende de la medida del amortiguador que viene dada por dos números, uno da la médida total de amortiguador y otro la carrera.

    Si ponemos como ejemplo que el que tu tienes ahora es de 165x45, y da 100mm de recorrido la rueda trasera. Para que no cambie mucho la geometría podrás ponerle un amortiguador de 160 o de 170 (que este último creo que no existe) y a esta medida, no puedes buscar que tenga la carrera de 60mm, por lo que tendrás que aguantarte con la carrera que tenga, 40 o 45 (si es 45 te quedarías con el mismo recorrido, si es con 40 tendrías menos).

    Otro tema está en la geometría. Si tu bici es muy rally, si le pusieras un amortiguador más largo (190mm por ejemplo si pudieras) aumentarías el recorrido, si, pero verticalizarías mucho más los angulos, hacindola prácticamente inconducible.

    Un cambio de amortiguador, normalmente es para mejorar el funcionamiento, y rara vez para aumentar recorridos, pues lo normal es cambiar amortiguadores de tamaños iguales o parecidos, que no cambia recorridos.

    Saludos
     
  3. Bastonito

    Bastonito Miembro

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    Ya ya MacDan. Bueno mi intención con éste cambio sería la de conseguir algo más de recorrido trasero sin afectar contundentemente la geometría de la bici. La bici me va muy bien tanto q hago cosas q antes no hacía y me lanzo mucho más, la cuestión es q es más divertido que subir :lol: y es por eso q me planteaba el cambio a un amortiguador con un poco más de recorrido y que fuera eficiente en cuanto a balanceos y demás. No sabía el entramado de los recorridos q me comentas, pensaba q un amortuguador tenía un recorrido y ya está (como las horquillas). En cuanto a la adapatación es algo q efectivamente sabía q talvez no se podía adaptar dicho amortiguador a mi bici, pero talvez sí, es algo q aclararía después de aclarame yo mismo mis propias dudas. La cuestión es q según lo q me dices puede ser que efectivamente el cambio sea viable o no, por lo q voy a investigarlo....Muchas gracias por la respuesta y q no se quede nada en el tintero please...gracias.
     
  4. PacoM

    PacoM Miembro activo

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    Los Manitou, creo que son un poco mas flacos que los 5º elemento, lo digo por lo de pasarlo por el agujero del cuadro, pero estoy con McDan, vas a verticalizar la dirección y el tubo del sillín y entonces tendrás que cambiar la horquilla por una mas larga y quizas lo mejor es que te compres una enduro y para eso lo mismo tienes que comprar pa que te toque el cuponazo y como la idea del cuponazo es mia, me tendras que regalar a mi otra enduro :mrgreen: .

    Saludos y mide bien antes de comprar.
     
  5. MANEL

    MANEL C.C.FERROL

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    Hola Bastoncito:

    Mac Dan te lo ha explicado todo perfectamente, tu amortiguador es de 165mm, por lo que para no cambiar la geometria de tu bici, debes poner uno del mismo largo, como mucho 5mm más, y que aparte te entre por el hueco del cuadro, Lo del plan renove está bien para un amortiguador viejo o roto ,pero para el tuyo, no creo que te compense, te saldria mejor vender el cuadro y comprar otro de acuerdo con tus preferencias.

    Un Saludo
     

  6. Corsario

    Corsario Novato

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    Hola a todos, digo yo que si Specialized comercializa ya en 2005 la Strumpjumper de 120 es posibe que ese amortiguador le vaya bien a Bastonito. No se porqué me da que la geometria de cuadro no difiere mucho entre los modelos de 100 y 120 y lo que cambia es el amortiguador. Si lo que quiere bastonito es recorrido, quizás pueda encontrar ese amortiguador suelto.
     
  7. Bastonito

    Bastonito Miembro

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    PacoM, Bueno, mandame tu dirección q tre envío uan enduro...faltaría más, con la idea tan buena q has tenido :lol: .... Bueno la cuestión es q al final seguro q me acabo quedando con el q tengo pq es una pasta e 5 element, que lo hay en 165mm. Todavía me queda estudiar la opción de Corsario, y mirar el de 120 suelto a como sería la cosa. Bueno muchas gracias a todos, por cierto trasteando me encontrado ésto: http://translate.google.com/transla...t+Air&hl=es&lr=&rls=DVXA,DVXA:2004-52,DVXA:en
     

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