5th element/Fox Brain en doble Enduro

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Torero, 16 Mar 2005.

  1. Torero

    Torero Miembro

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quién sabe que diferencias hay entre llevar un 5th elemento en monovipote tipo Santacruz o llevar un Fox Brain en sistema multipivote tipo Specialized? Cual de los dos sistemas/amortiguador es mejor para el Enduro?
     
  2. Gorbac

    Gorbac Gorbancio

    Registrado:
    15 Oct 2004
    Mensajes:
    13.710
    Me Gusta recibidos:
    220
    Ubicación:
    Gijon, Capital de la Costa Verde :)
    Strava:
    Te queda la opcion de llevar un 5th elemnt en una Specialized :)
     
  3. McDan

    McDan Endureando

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.911
    Me Gusta recibidos:
    30
    No he probado el Brain en la parte de atrás por lo que no puedo comparar. Son dos sistemas diferentes, pero que intentan llegar al mismo fin. Mientras uno (el SPV) se supone que siempre está "abierto" y preparado para recibir baches, la IFP limita las amortiguaciones de baja intensidad. El brain siempre está cerrado y cuando recibe un bache se abre para amortiguar. En la Epic criticaron que el primer bache te lo comias, pues estaba tarado de una manera que hasta que no le llegaba un bache considerable no entraba en funcionamiento.

    En la Enduro no se como va, pero viendo el funcionamiento del brain (explicado muy esquemáticamente por mi), si vas pedaleando por un empedrado, se supone que va siempre abierto, por lo que si pedaleas de pie, contaminaría (que ha decir verdad, si alguien es capaz de diferenciar contaminación al pedaleo con los pedrolos...), el brain no diferencia entre alta intensidad y baja intensidad como el SPV, que pedaleando en empedrados, sabe diferenciar el bamboleo de los pedrolos.

    Como todo, esto es lo ideal, en la realidad, habría que ver si se notan diferencias, si funcionan como dicen que tienen que funcionar.

    Entre multipivotes o monopivotes, a la hora de amortiguar, ambos sistemas se comportan de manera parecida. Las ventajas de un FSR, no creo que sea en la "amortiguación" sino más bien en temas de la interacción de la frenada con la suspensión, tirones en la cadena, etc.

    Saludos.

    Pd.: No se si me he explicado bien. Lo he escrito con 3 interrupciones, y hoy estoy espeso. Sorry :oops:
     
  4. Torero

    Torero Miembro

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la respuesta, lo cierto es que tengo una Enduro Spec. 04 con brain IQ que por lo que parece es un fox R regulable en precarga y rebote unido con un latiguillo a una valvula de inercia en la vaina trasera cerca del eje. Este brain lleva un dial de regulació de sensibilidad que permite desde un casi bloqueo (salvo grandes baches) hasta una sensibilidad que detecta practicamente todo lo que pasa por debajo. La interacción del balanceo al pedalear sentado, sin ser inexistente, si que puede decirse que es inapreciable. Puestos de pie, tampoco penaliza excesivamente pero si algo más que sentado, aunque en realidad te lo tiene que decir un obeservador externo porqué encima de la bici no lo notas. Y de eso se trata.

    La cuestión está en que me extraña que únicamente lleve este sistema brain la enduro spec. M5 del 04, que no lo lleve ninguna otra marca y que las Enduro Spec. 05 ya no lo lleven. Si algo funciona para que cambiarlo, dicen.

    Ahora un par de preguntas que quizá encontreis de ignorante, vamos a ver: El brain lleva sag? porqué si resulta que el impacto o la presión desde arriba no le tiene que afectar, ¿como es que cuando aprieto el sillin hacia abajo éste se hunde?.

    Otra pregunta, si resulta que el brain es exclusivo de las Spec. Enduro 04 y éstas dejan de fabricarse en su configuracin actual (las nuevas no llevan brain y el de la Epic no vale para enduro) entonces para el caso de una rotura no reparable, puede adaptarse un 5th elemento o similar a esta bici?

    P.D. McDan, se que eres un pasional de esta bici y te tengo que decir que después de llevar con ella dos meses no me extraña en absoluto tu pasión, que ahora, te aseguro que ya es compartida.


    Un saludo
     
  5. Gorbac

    Gorbac Gorbancio

    Registrado:
    15 Oct 2004
    Mensajes:
    13.710
    Me Gusta recibidos:
    220
    Ubicación:
    Gijon, Capital de la Costa Verde :)
    Strava:
    Torero, en España no se vende, pero en UK, por ejemplo, la enduro de 2005 con el cuadro del año pasado si lleva brain, aqui traen solo el modelo mas bajo con el cuadro del 04, pero si miras en la web de specialized en europa veras que hay 2 con brain, expert y elite.
     


  6. McDan

    McDan Endureando

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.911
    Me Gusta recibidos:
    30
    Y en cuanto a si se puede poner un 5th Element, pues si, se puede, pues al fin y al cabo es la misma bici que la mia (que lo lleva).

    Pues no se si llevan SAG o no, pero el otro dia, alguien puso la bici de su amigo, igual que la tuya, y dijo que ese Brain si lleva SAG (las epic creo que no).

    Lo que dice Gorbac es cierto, todavía las hay, pero no las traen a España. De todas formas, por ley tiene que seguir haciendo recambios para tu bici durante mucho tiempo.

    Pues si, para que vamos a negarlo, me encanta mi bici. Funciona perfectamente y el único pero que le encontraba, con el 5th se ha solucionado por lo que para mi, es una bici para muuuuuuucho tiempo, A ver cuando sacan una bici que tenga este diseño (es subjetivo, pero para mi precioso) con este funcionamiento. Bienvenido al club.

    Saludos
     

Compartir esta página