88 km + 2.500 m de desnivel = Bucca Ad Arduum I maraton by C.D. Mtb Guardo

Tema en 'Castilla y León' iniciado por ivancondemor, 2 May 2013.

  1. LAUBER

    LAUBER Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    1.119
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    BERMEO
    Nosotros somos de bermeo (cerca de bilbao) tenemos familia,amigos y casa en velilla del rio carrion. Si todo va segun lo planeado alli estaremos a gozar de esas montañas un saludo.
     
  2. ivancondemor

    ivancondemor Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    209
    Me Gusta recibidos:
    12
    No tiene carácter competitivo, es una marcha.
    ;)
     
  3. ivancondemor

    ivancondemor Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    209
    Me Gusta recibidos:
    12
    Esperamos veros y disfrutar juntos de esta marcha.

    Un saludo
     
  4. pelucas.com

    pelucas.com Miembro

    Registrado:
    14 May 2011
    Mensajes:
    259
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola amigos de Guardo, desde saldaña estamos esperándoos, para celebrar con vosotros, también nuestra segunda QUEDADA del año, asi que ya sabéis por donde se entra en Saldaña, el domingo 12/5/2013, pasaremos una buena mañana de btt, para ir calentando piernas para el SOPLAO. tf. de reserva para la comida. 619 070 451. pelucas.com:aplauso2
     
  5. rafagas

    rafagas Rei Lagarto-Sr. do Courel

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    3.546
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Galiza
    Apuntada...
     
  6. ivancondemor

    ivancondemor Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    209
    Me Gusta recibidos:
    12
    Yo trabajo, ya se lo paso a los socios.

    Un saludo
     
  7. ivancondemor

    ivancondemor Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    209
    Me Gusta recibidos:
    12
    DESCRIPCÓN DE LA RUTA

    Aquí os dejamos una descripción de la ruta para los que tengáis ganas de leer un poco, el nombre os resultara un poco raro, pero para nosotros tiene su valor sentimental ya que se dice que es el supuesto nombre romano que tuvo nuestro pueblo llegando a transformarse al actual nombre , Guardo.

    La ruta se llamara. I maratón BUCCA AD ARDUUM (Boca de las alturas).

    Esta es una ruta con una dificultad alta en cuanto a fondo, ya que técnicamente no ofrece dificultad. Su mayor dificultad la encontraremos en su distancia y en su desnivel.

    Paso a relataros lo que tendréis que afrontar si os decidís a este reto, aventura, que os conducirá a la boca de la montaña palentina.

    Es una ruta de unos 86km aproximados y un desnivel de unos 2800m con 3 avituallamientos en ruta, y un catering en la llegada.

    La salida se dará desde Guardo (plaza de la Constitución) a las 9’00h del día 8 de Junio
    Transcurriendo por la avenida de San Miguel hasta el poli donde giraremos a la izquierda y nuevamente a la derecha para salir del pueblo, en 2 Km. estaremos en las pistas, empezando la verdadera aventura BUCCA AD ARDUUM.

    Los 2 Km. siguientes son de subida suave dos rampas y el primer alto del día (alto de San Quirce) de aquí descendemos hacia Velilla del Río Carrión , llaneamos por la vereda del río Carrión y cruzamos el puente sobre este río (puente del Ahorcado),cruzamos el pequeño poblado (poblado del Brezo)y señores y señoras empieza la primera subida importante del día; (cuesta de Silos) con dirección a Valcobero, y al ya afamado(Cristo Sierra) situado a más de 1600m esta subida dependiendo del clima se encontrará en unas condiciones o en otras .Aquí encontraremos el 1º avituallamiento del día , Km 20.

    Seguidamente emprenderemos un descenso hasta el Santuario del Brezo, desde donde nos desviaremos a la izquierda para empezar la siguiente subida, aquí encontraremos rampas importantes de piedra suelta que no tardaremos en dar buena cuenta de ellas ya que no son extremadamente largas, pero cogiendo altura para poder divisar todos los pueblos de la Valdavia y los pueblos que conducen a Cervera de Pisuerga

    Aquí se suaviza el terreno y nos dejará relajarnos un poco, en lo que vamos con dirección al (alto de Miranda) .desde aquí descenderemos un poco al valle de donde empezara otra buena subida, esta es la subida más bonita de la ruta a gusto de este escribano ya que es la típica subida donde ves a los participantes que te preceden, por encima de ti, y piensas… ¿por ahí tengo que subir? Nada imposible desde aquí las vistas llegan a ser espectaculares a tus pies queda el valle de (Miranda) y en un último esfuerzo conseguiremos llegar a él. (Alto de los Llanos).

    Ahora viene la bajada más fuerte del día un descenso vertiginoso hasta el (Mirador de la Varga).desde aquí, y haciendo un giro a la izquierda por un sendero bastante técnico de no más de 120m seguiremos descendiendo hasta el pueblo de (La Lastra) donde tomaremos el 2º avituallamiento.

    Todavía seguiremos en descenso hasta empalmar a una gran pista muy rodadora, sin pendientes fuertes y con buen firme que nos llevará hacia (Camporredondo de Alba)
    Cruzaremos el (arroyo Miranda) subiremos una rampa con una pendiente media de un 9% para llegar al alto de (Santa Eufemia) de donde bajaremos a Camporredondo en un abrir y cerrar de ojos.

    Aquí nos relajaremos y haremos 4km de carretera con dirección a (Otero de Guardo), dejando el embalse de (Compuerto) a la izquierda y entrando a la derecha según cruzamos el puente (Puente de Aviaos).

    Empezaremos la subida al valle sin dificultad ya que sus principios son de carácter simple, el cual se irá endureciendo a medida que se suman los Km. , y ya empieza a hacer mella todo lo andado con anterioridad en él, encontraremos a la mitad del valle una rampa corta, de unos 50m que a más de uno le obligará a echar el pie, después de eso rodaremos otro poco sin complicaciones ,y llega lo peor de la ascensión de este valle, rampas importantes y una subida prolongada hasta hacer cumbre en el alto (alto de Aviaos) descenso hasta (Otero de Guardo) 3º avituallamiento.

    Espero que en este avituallamiento de Otero hayáis repuesto, porque lo que queda no es moco de pavo. Afrontaremos la penúltima subida del día, esta subida se nos hará dura, ya que la suma de kilómetros se hace latente en las piernas y la subida es de pelo duro, el primer tramo de esta subida ya nos anuncia lo que nos espera ,pero no es lo peor ya que se va entre un robledal que parece que amortigua las penas del biker, no es hasta una tercera parte de la subida donde afloja y nos deja respirar, por poco tiempo ya que pasado este pequeño receso la subida nos enseñará los dientes, con un giro a la derecha donde el piso está muy suelto y, encarándonos hacia la cumbre con tramos duros de pendiente , y en el piso que, no acompaña por estar en mal estado, pero llevándonos hacia la cumbre de (tres Peñas) desde la cual, tendréis majestuosas vistas de toda la comarca .

    CUIDADO, aquí comienza el descenso más peligroso de la jornada.

    Tras un invierno duro, como ha sido este, de grandes nevadas, esta bajada no está en unas condiciones óptimas, la piedra está muy suelta y la pendiente es bastante fuerte. Por ella llegaremos a un pinar, el cual descenderemos por una gran pista forestal hasta llegar a (Velilla del Río Carrión), la cual abandonaremos inmediatamente nada más entrar en la población girando a la derecha y cruzando la carretera (P-215) empezaremos a subir con dirección a las antiguas minas de (Antracitas de Velilla) (grupo Majadillas) .Aquí empieza la última ascensión del día.

    Comenzaremos la subida sin mayores problemas hasta la mitad aproximadamente que comenzará a empinarse un poco, encontrando una rampa de unos 100m con la piedra un poco suelta, pero nada que a estas alturas nos haga echarnos para atrás, tras esto seguiremos la ascensión ya un poco más tenue dejándonos relajarnos antes de encontrar la última de las rampas que nos llevarán al alto de (Torales).

    Una vez aquí crestearemos como un Km. y te dejaras caer hasta Guardo en una bajada bien merecida, rápida, sin complicaciones, pero larga, descenderás 600m en 8km los cuales te harán pasar por otra antigua mina (San Luis) y desde aquí, y. En diez minutos, te presentaras en meta, en la cual te estaremos esperando para darte tu merecida recompensa gastronómica.

    Esperamos que esta experiencia no la olvides.



    BUCCA AD ARDUUM
     
    Última edición: 7 May 2013
  8. ivancondemor

    ivancondemor Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    209
    Me Gusta recibidos:
    12
    GUÍA RÁPIDA DE BUCCA AD ARDUUM - BOCA DE LAS ALTURAS

    ¿Dónde? El la plaza de la Constitución de Guardo (Palencia)

    ¿Cuándo? El día 8 de junio a las 09.00 horas.

    Puedes recoger los dorsales el día 7 de junio de 19.30 a 21.00 en la cafetería Piter Dan, en la Plaza de la Constitución.

    Puedes recoger los dorsales el día 8 de junio de 07.30 a 08.30 en la plaza de la Constitución.

    Inscripción:

    21€ por ingreso o transferencia en el banco Santander, Nº cuenta 0049-4849-70-2495906378, en concepto pon tu nombre y apellidos.

    Y rellenar el formulario en inscripciones

    Puedes inscribirte hasta el 29 de mayo.

    Máximo 300 participantes.

    Ruta: son 88 km, con 2.500 metros de desnivel, siendo el 95% por pistas. Es una ruta con perfil duro físicamente y media en técnica.

    Existen varía vías de escape para aquel que no quiera hacerla entera.

    Es una ruta no competitiva.

    Avituallamientos: Cada 20 km. Fruta, barritas, bebida...En la meta taper con comida + bebida + fruta

    Edad: Para mayores de 18 años.

    Dudas: mtbguardo@gmail.com

    teléfonos 637481923 - 686846706
     
    Última edición: 8 May 2013
  9. DAPIZZ

    DAPIZZ Miembro activo

    Registrado:
    25 Nov 2008
    Mensajes:
    1.435
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    NORPALENTINO
    Animaros, es una bonita ruta para conocer la montaña Palentina
     
  10. ivancondemor

    ivancondemor Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    209
    Me Gusta recibidos:
    12
    anverso.jpg

    Quieres hacerte con una invitación para el Bucca Ad Arduum?

    Vamos a sortear 2 invitaciones entre todos aquellos que citen y dejen un comentario de esta respuesta.

    El sorteo se realizará el día 25 de mayo, se colgará el video en youtube, y se anunciarán los ganadores en el blog mtbguardo.blogspot.com

    Un saludo y suerte.

    Los socios del C.D. Mtb Guardo no pueden participar en este sorteo, si luego coincide que nos tocan nos tachan de tongo, :)
     
  11. rafagas

    rafagas Rei Lagarto-Sr. do Courel

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    3.546
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Galiza
    Pues empiezo yo...no meimportaria conocer vuestra tierra...
     
  12. elemerre

    elemerre Miembro

    Registrado:
    5 Jul 2011
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pucela
    Tienen muy buenas críticas vuestras rutas. Estoy haciendo lo posible por cuadrar fechas para ésta.
     
  13. ivancondemor

    ivancondemor Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    209
    Me Gusta recibidos:
    12
    Espero verte, si te gusta el paisaje de la naturaleza, subir para luego bajar, ven que lo pasaremos bomba
     
  14. SCROTT

    SCROTT Miau

    Registrado:
    16 Jun 2007
    Mensajes:
    1.434
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    En una planicie.
    Me gustó la del escalofrío, pero ésta, sin nieve, no va a ser lo mismo :rolf
    Suerte! Seguro que lo organizais y pasais fenomenal.

    Saludos.
     
  15. a.rojo

    a.rojo Miembro

    Registrado:
    29 Sep 2011
    Mensajes:
    483
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Burgos
    Compañeros de Guardo, estuve con vosotros en la 1ª ruta del escalofrío y me encantó. En esta próxima estoy intentando llegar a un acuerdo con mis compañeros para ir. Espero dejar las cosas claras para la semana que viene.

    Me gustaría saber cuantos inscritos hay ya para tener en cuenta las plazas que quedarían todavía.

    Un saludo desde Burgos compañeros!!!
     
  16. saturday boy

    saturday boy ALBERTO

    Registrado:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    4.237
    Me Gusta recibidos:
    151
    Ubicación:
    palencia con p
    Yo ya estoy apuntado y entrenando!!!!guardo me encanta y ademas decir de los organizadores,que se lo montan de lujo,he ido a todas las que han organizado y la verdad que un 10!!!
    Alli nos veremos si no pasa nada raro
     
  17. ivancondemor

    ivancondemor Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    209
    Me Gusta recibidos:
    12
    todavía quedan plazas suficientes, cuando queden pocas iré avisando
     
  18. a.rojo

    a.rojo Miembro

    Registrado:
    29 Sep 2011
    Mensajes:
    483
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Burgos
    Muchas gracias Ivan, después de un par de llamadas ya somos 3 los que queremos ir. En unos días cierro el número definitivo y nos inscribimos. Estaré pendiente para saber las plazas que van quedando.

    Gracias y un saludo.
     
  19. ivancondemor

    ivancondemor Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    209
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ya te he visto, llevarás el dorsal Nº9.
    Nos vemos en poco menos de un mes.
     
  20. ivancondemor

    ivancondemor Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    209
    Me Gusta recibidos:
    12
    De donde van a venir a disfrutar de la I Maraton Bucca Ad Arduum

    conos.jpg
     

Compartir esta página