9ª Travesia del YERGA. 1 de Abril. Alfaro (La Rioja)

Tema en 'Zona Norte' iniciado por lukasrioja, 24 Mar 2007.

  1. lukasrioja

    lukasrioja caminero

    Registrado:
    18 Jul 2005
    Mensajes:
    4.395
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Logroño - La Rioja
    Pues eso, salida a las 9.30 inscripción no federados 7 euros y 4 federados
    Cuando tenga el folleto, edito y lo pego.
    64 Km, es muy asequible fisicamente. Los avituallamientos muy buenos.

    Recorrido
    La Travesía comienza en el Polideportivo del Instituto Gonzalo de Berceo de Alfaro desde el que se cruzará el núcleo urbano con dirección a Logroño para tomar el Camino de Cabezuelo, paralelo a la carretera de Grávalos. Siguiendo este camino se cruza la variante y se recorre la Cañada de Valdejimena. El primer tramo de la cañada discurre por huertas de frutales y hortalizas, mientras que el segundo tiene una mayor pendiente y el paisaje está dominado por el monocultivo de la vid. Al llegar al monte Montón de Trigo, dejamos la cañada tomando el camino de la izquierda que nos conduce hasta la Balsa de Valdarañón. En las Casas de Valdarañón se situará el primer control y avituallamiento.

    La marcha se dirigirá ahora hacia la izquierda hacia el lugar de Valverde entre campos de almendros y trigales para, llegando al cruce de Valderrama entre trigal y monte bajo, girar bruscamente y comenzar el ascenso de Yerga entre quejigos y encinas. Entre este atractivo paisaje ascenderemos cruzando los cortafuegos del Filipino, el Gobernador y el Americano casi sin tramos de descanso. Al final de estas pendientes y alcanzando la cota máxima de la ascensión, 1.036 metros, comenzaremos un descenso entre pinares para llegar al Monasterio de Santa María de Yerga, desde donde contemplando el magnífico paisaje que se aprecia también en el término de Autol, continuaremos bajando casi paralelos a la Yasa Agustina. Entre monte bajo, almendros y, al final, vid, después de un pequeño trecho asfaltado, torceremos por el camino de Cabizgordo para volver a las estribaciones de Yerga.

    De nuevo entre quejigos, coscoja, encinas y coníferas retomaremos la falda de Yerga para terminar por rodear completamente el monte llegando de nuevo a las casas de Valdarañón donde, entre vides y olivares, tomaremos los caminos de Cantarral y el atajo de Valdarañón a Rihuelo hasta alcanzar la autopista y, de nuevo, el puente que nos permitirá sobrepasarla para regresar a Alfaro por el camino de Cabezuelo hasta el Polideportivo del Instituto Gonzalo de Berceo.
     
  2. junkhead

    junkhead passista

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.409
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    xBilbaox
    Yo estuve el año pasado y este año me estoy pensando el repetir, y eso que me queda a unas dos horitas de casa, pero el kilometraje esta muy bien para ir cogiendo ritmo para los maratones.
     
  3. tuporaki!!

    tuporaki!! zarzing-biker

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    281
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    43º11´0" N; 2º32´0" W
    te puedes inscribir el mismo dia en la prueba??
     
  4. joseba443

    joseba443 Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2005
    Mensajes:
    668
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en casa de mi mujer
    Te puedes inscribir hasta un cuarto de hora antes de la carrera.
    La verdad que la carrera esta muy bien pero yo pensaba que este año no se iba ha hacer porque todavia no habian puesto carteles por ningun sitio.

    Alli nos veremos
     
  5. guel135

    guel135 Miembro activo

    Registrado:
    21 Mar 2006
    Mensajes:
    1.836
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo se de uno que se apunta...
     

  6. lukasrioja

    lukasrioja caminero

    Registrado:
    18 Jul 2005
    Mensajes:
    4.395
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Logroño - La Rioja
    pues ya somos dos guel si el agua y el barro nos deja.
    Aqui os subo el recorrido y el folleto en el archivo .rar adjunto.
     

    Adjuntos:

  7. mgim

    mgim Miembro

    Registrado:
    1 Jul 2006
    Mensajes:
    400
    Me Gusta recibidos:
    1
    alguien tiene alguna foto de ediciones anteriores?, para ver como es el terreno y paisaje
     
  8. joseba443

    joseba443 Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2005
    Mensajes:
    668
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en casa de mi mujer
    Bueno estas fotas son de hace un par de años en invierno con el camino helado.Esto no es todo el recorrido es la bajada hacia Autol.Lo siento pero no tengo mas, espero que os gusten.



    Lo malo que dan lluvias para el domingo.
     

    Adjuntos:

  9. lukasrioja

    lukasrioja caminero

    Registrado:
    18 Jul 2005
    Mensajes:
    4.395
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Logroño - La Rioja
    joseba ¿como estan los caminos por la zona?, lo digo por el barro y la nieve, hace tres años me meti una panzada de barro de la leche, hice la croqueta como dice alguno por ahi, jejej
     
  10. la bicicletera

    la bicicletera Novato

    Registrado:
    28 Mar 2007
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos. Yo lo más seguro es que tambien vaya. Estube el año pasado y me gusto bastante, lo único es haber como esta el terreno despues de las nieves y lluvias de estos días. Si sabeis que tal esta, lo contais, vale???

    Gracias
     
  11. joseba443

    joseba443 Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2005
    Mensajes:
    668
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en casa de mi mujer
    Bueno yo por los caminos no he estado porque con las lluvias de esta semana no he salido ha andar,pero lo malo es que despues del primer avituallamiento hay una zona de subidas y bajadas que se acumula bastante el agua y hay si que habra barro al igual que por el camino que va por las faldas de yerga.

    Hace 2 travesias tambien llovio y se formo bastante barro y no se podia casi ni andar, los cambios se llenaban de barro y no se podia ni cambiar y despues de la carrera hubo gente que tubo que cambiar piñones y cadena por culpa del barro.

    Asi que yo me parece que me voy a plantar a no ser de que cambie mucho el tiempo pero anuncian agua para el domingo y toda la semana que viene.
     
  12. DIESEL76

    DIESEL76 www.kddsriojanas.es

    Registrado:
    20 Feb 2007
    Mensajes:
    998
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Apretando el culo sobre el sillín
    Gente que ha hecho la travesia hace dos años comentan que con el barro se hace durísima, así que habrá que pensárselo...
    No hay ningún forero de Alfaro o alrededores que pueda darnos información del estado de las pistas?????????
    Gracias
     
  13. guel135

    guel135 Miembro activo

    Registrado:
    21 Mar 2006
    Mensajes:
    1.836
    Me Gusta recibidos:
    0
    si sigue asi puede que no vaya... menuda putada, ya la haremos otro dia sin gente
     
  14. la bicicletera

    la bicicletera Novato

    Registrado:
    28 Mar 2007
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya animos que me estais dando, yo estaba toda animada para hacerla con barro y todo, pero asi se me estan quitando un poco las ganas, sobre todo si hay que hacer luego reparaciones en la bici, que la esconomia no esta para esos menesteres.
     
  15. jagatomey

    jagatomey Globero de fin de semana

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta recibidos:
    182
    Ubicación:
    En las carreteras Riojanas
    yo la hice hace dos años, el año del barro, hay zonas de viñas con mucho barro, se vieros romper varios cambios y patillas, y se rodaba muy mal. sobre todo en la primera zona, hasta llegar a las laderas del yerga, la subida, bajada y demas sin problemas. el final tambien tenia mucho barro y se tuvo que cambiar el recorrido, volviendo por la misma zona embarrada del principio ( y esta era la zona buena jejeje).
    yo creo que ire de todos modos, aunque seguro que barro habra bastante
     
  16. lukasrioja

    lukasrioja caminero

    Registrado:
    18 Jul 2005
    Mensajes:
    4.395
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Logroño - La Rioja
    yo tambien la hice hace dos años, y despues de esa me cambie al disco, porque cuando empece a bajar ya no tenia frenos, jeje, frenaba tirandome a las matas...
    Recuerdo que hubo barro en la ultima cuesta antes del primer abituallamiento y donde comenta josbea, luego cuando entras en la zona de eolicos hay menos barro y se hace mejor.
    yo me subo al yerga, alli nos vemos,.
     
  17. adribiker

    adribiker maestro biker

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    863
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ejea de los caballeros (zaragoza)
    yo la hice tambien ese año,y me acuerdo que ivamos 7 en la cabeza de carrera y me acuerdo que se escapo uno a principio de la subida y al poco rato ,lo vemos en la cuneta sentado con una manta porque habia rancado el cambio.

    lo que hay que hacer en estos casos es no abusar de desarollo y al minimo sintoma de enganchon de cadena no hacer fuerza y se puede hacer la ruta sin incidencias:rocker
     
  18. joseba443

    joseba443 Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2005
    Mensajes:
    668
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en casa de mi mujer
    Pues el año pasado me acuerdo que hizo un sol de la leche y bastante calor, yo fui de corto y todo del calor que hacia.Ademas fui un buen tramo de la carrera detras de una chica rubia que me pego una paliza de la leche y al final no pude seguir su ritmo y me dejo atras.NO seras tu bicicletera?
     
  19. saltapeñas

    saltapeñas Miembro

    Registrado:
    16 Oct 2006
    Mensajes:
    417
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Estella NAVARRA
    aunque caigan "capuchinos en punta" alla estaremos jejeje.
     
  20. la bicicletera

    la bicicletera Novato

    Registrado:
    28 Mar 2007
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se si sería yo esa de la paliza pero por lo menos rubia si soy. Tengo una GT negra y cuando has dicho lo de la paliza, pensaba que era hablando, porque de esas si que las doy buenas, Je! Al final creo que este año no voy, si supiese que no va a llover iria, pero hacer toda la travesia empapada no me apetece nada. Por el barro, la verdad es que de otras hemos salido y luego siempre se recuerdan como divertidas. :)
     

Compartir esta página