Año 2005....3.329 fallecidos en la carretera.

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por kilimanjaro, 18 Abr 2006.

  1. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    Buenas:

    Leyendo los datos dramáticos de la última Semana Santa he estado echando un vistazo a este enlace:
    http://www.dgt.es/dgt_informa/obser...005/evolucion_victimas_mortales_carretera.htm

    Cojo la calculadora y divido los 3329 entre 365 días al año.... salen unos 9 fallecidos al día (siento la frialdad de los números); y llego a la conclusión de que los 107 fallecidos contabilizados en estos diez días me parece lo normal, tirando a poco. Sólo es un 16% más sobre lo normal, contando con que la cantidad de kilómetros desplazados es mucho mayor que en diez días normales del resto del año.

    Por cierto que creo que los fallecidos incluídos en esas estadísticas sólo lo son si mueren en las 24 h. posteriores al accidente, a saber las cifras reales contabilizando más días.

    No comprendo la alarma en las televisiones, radios, politicuchos y resto del pueblo en general. Si es practicamente lo normal.

    Porque no emplean todo ese dinero en publicidad, tiempo de entrevistas y pamplinas en, por ejemplo, se me ocurre en este momento hacer centros especiales de internamiento y reeducación de los H....P.... que se dedican a provocar los accidentes. Seguro que era mucho más efectivo.

    A ver qué opinais.

    Un saludo.

    Otro enlace interesante al respecto, con cifras de fallecidos diarios por año:

    http://estaticos.elmundo.es/documentos/2006/04/18/semana_santa_2006.pdf
     
  2. Franjo

    Franjo Royal town biker

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    4.231
    Me Gusta recibidos:
    155
    Ubicación:
    Con la bici
    lo que no me extraña es que hubiera mas muertos tal y como va la peña por la carretera y las barbaridades ke hacen.
     
  3. bitel

    bitel Deus Ex Machina

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    8.012
    Me Gusta recibidos:
    362
    Ubicación:
    Escocia
    La mortalidad en la carretera es la primera causa de muerte entre los menores de 30 años....y nadie lo menciona en esas encuestas sobre las preocupaciones de la gente....yo alucino, lo asumimos como algo normal.

    Pensamos que eso no pasa....hasta que nos toca.
     
  4. Amy

    Amy Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    1.447
    Me Gusta recibidos:
    0

    Será igual que en los accidentes laborales, que no cuentan los que por ejemplo mueren después de haber estado unos dias en coma.
     
  5. maño_freerider

    maño_freerider ZierZoRider

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    9.140
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Cierzo city
    yo veo a cada uno por ahi cuando voy de viaje que si lo tengo delante lo rebiento....
     

  6. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    la carretera es un infierno, va la gente en la parra, todos con el **** movil, la musica, pintandose, dormidos, despistados interpretando el gps, viejos sin rumbo, jovenes parriba y pabajo todo el dia a toda leche, quemados de su trabajo, lameculos... todos unos homicidas potenciales, y nadie se da cuenta, y no hay leyes que castiguen el homicidio en la carretera, los ***** seguros forrandose a nuestra costa y dejando tiradas a las victimas sin piedad, es para no moverse mas que en bici por la acera, Y ENCIMA TE MULTAN. mtb, eso si que es tranquilidad.
     
  7. maño_freerider

    maño_freerider ZierZoRider

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    9.140
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Cierzo city
    amen;)
     
  8. Franjo

    Franjo Royal town biker

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    4.231
    Me Gusta recibidos:
    155
    Ubicación:
    Con la bici
    menos coches y mas bici
     
  9. dirtyjim

    dirtyjim Nihilista

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Llama la atención el dineral que se invierte en campañas de publicidad (que se demuestran una y otra vez inútiles) y la culpabilización implacable que se hace a los conductores.

    Se instalan muchos radares, pero la mayoría sólo están en puntos poco conflictivos, rectas, etc. Creo que para todos queda bien claro que los radares no salvan vidas, pero sí recaudan mucho dinerito.

    Pero en vez de invertirse ese dinero en mejorar las carreteras (Viva la N-II como circuito de motocross), reformar los puntos negros, se nos dice a la cara que probablemente uno de nosotros morirá en la carretera.

    Básicamente, las autoridades cada vez dan más asco y sirven para menos, esa es mi conclusión. Vamos, que cogía al ministro de fomento, al director de la DGT y al visionario que tenemos por presidente y me los llevaba de rutas por las carreteras españolas a ver accidentes y familias destrozadas.

    A ver si así hacían algo además de multarnos y decir que vamos a morir.

    Por otro lado, hay demasiado cafre en nuestras carreteras, reflejo de nuestra cafre sociedad, cada vez más violenta y **********.

    Es imposible que la cosa mejore si no se educa a la gente y se mejoran las infraestructuras. Hoy por hoy queda claro que ni una cosa, ni la otra. Eso sí, como siempre, vamos por el camino punitivo y a recaudar que son dos días.

    Suerte y precaución en la carretera, saludos!
     
  10. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    Buenas:

    El problema lo conocemos todos, pero el quiz de la cuestión es dar ideas reales y que puedan llevarse a cabo sobre la forma de solucionarlo, por que en los paises europeos la sociedad es similar y no hay tantos accidentes.

    Lo primero es educar en las autoescuelas y en los colegios e institutos, endurecer las penas, con internamiento en prisión o en centros especiales y elevar las sanciones económicas en función de las rentas, porque es evidente que a un tipo que gana 100.000 € al año se la trae al fresco una multa de 1000 por ir a 200 Km/h.

    Saludos
     
  11. unkas78

    unkas78 R4/R2/slr01

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    10.041
    Me Gusta recibidos:
    604
    Ubicación:
    madrid
    el otro dia vi en la tv que en francia ponen en las carreteras una especie de muñequitos en los lugares donde a muerte gente, yo creo que eso no estaria mal.
     
  12. 964

    964 Miembro

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    323
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Granada
    yo tambien pienso q los radares no salvan vidas. Mas ya q la mayoría de los accidentes producidos con victimas no son en Autopistas, autovias... Es más deberían de encerrar a los q se encargan de reasfaltar despues de unas obras, ya q dejan todo peor q antes (ya es decir) en mi ciudad cuando llueve y vas por la circunvalación puedes cambiar perfectamente el coche por una lancha neumatica, o una moto de agua, ya q parece más una piscina q una carretera.

    y no solo ocurre en mi ciudad, ocurren en todas las carreteras españolas de las q no se ocupa nadie. Eso si de multar si q se ocupan hasta las máquinas.

    O si no que alguien me diga porque avanza tanto la tecnología de los coches (cosa normal) cada vez tienen más caballos (un simple 1.600cc o incluso un 1400cc diesel) y lo que son las infraestructuras por las q se mueven nuestros vehiculos siguen siendo = q hace 10 o incluso 15 años, ni la pintura (en algunos casos ni se percibe) cambia.

    tambien estoy en eso d que existe muchisimo h.. p... en nuestras carreteras,y no creo q las clases d educación vial sean efectivas para las personas q ni saben leer.

    perdon por el tocho pero me enciende el tema.
    saludos.
     
  13. maño_freerider

    maño_freerider ZierZoRider

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    9.140
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Cierzo city
    si,alguna vez he visto alguno...
     
  14. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    cuanto mal está haciendo fernando alonso..


    tristes estadísticas
     
  15. bitel

    bitel Deus Ex Machina

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    8.012
    Me Gusta recibidos:
    362
    Ubicación:
    Escocia
    Sí, yo también pude ver alguno cuando estuve por allí, y la verdad es que se sobrecoge uno......y levanta un pelín el pie del acelerador, eso es verdad...pero a los veinte segundos ya se nos olvida.
    Lo fácil es culpar a las Autoridades, (aunque es cierto que algunas "carreteras" no son dignas ni de Irak, pero bueno)...pero lo primero sería cambiar las actitudes de TODOS los que vamos al volante, al fin y al cabo ellos no conducen por nosotros, como dice el anuncio ese....
     
  16. Amy

    Amy Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    1.447
    Me Gusta recibidos:
    0

    Aquí ponen ramos de flores, que también sobrecogen.
     
  17. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    Un correo que me ha llegado hoy que creo qeu no tiene desperdicio ..

    "Malos resultados.-
    Trás conocer los resultados de personas fallecidas por accidentes de tráfico en semana santa, superior al año 2005 a pesar de las campañas y medidas tomadas, se estan vertiendo muchas criticas en relación a la DGT dirigida por Peré Navarro.

    Un ejemplo es esta carta que se está enviando por correo electrónico entre gran cantidad de personas y difundiendo desde muchos medios de información:

    "PÉRE NAVARRO ASESINO: NO MÁS VIDAS POR EUROS

    Posiblemente sr. Pére le parezcan crudas e inapropiadas mis palabras, se eche las manos a la cabeza tan poco acostumbrado a escuchar voces discrepantes que le asienten sin sentido por el respeto que aún otorga el inmerecido cargo que ostenta, pero es que utilizar cualquier otro eufemismo sería quedarme verdaderamente corto y desvirtuaría la realidad de los hechos.
    Me dirijo a vd. como un conductor más de los miles y miles que circulamos a diario, en mi derecho a expresarle una reflexión en voz alta y entre los que coincidimos plenamente en planteamientos que compartimos que ya es hora de que alguien le diga lo que millones de conductores pensamos en alto y vd. se digne a escuchar, cuando menos, porque las circunstacias actuales a vd. se lo aconsejan.

    Por eso con mayúsculas y sin paliativos le digo, tan consciente como seguro de que lo que manifiesto es así y aporto contra su demagogia al frente de la DGT, cifras y argumentos, de que por su culpa y su tan errónea como nefasta actuación (y des-actuación) están muriendo personas en la carretera sin que nadie ni nada ponga fin cuando está en su mano hacerlo.

    A falta de hoy lunes - todavía operación retorno en varias Comunidades - los muertos ya sobrepasan 100 y todo indica que este año habrá MÁS MUERTOS QUE EL AÑO PASADO, por lo cúal:

    1 - La proliferación de radares en puntos innecesarios, medidas para controlar la velocidad y dispositivos cuyo único fin es hacer caja y multar a un conductor cuyo acción sería legal en Alemania, han ocupado la mayor parte del presupuesto de la DGT, que vd. dirige.
    Sin embargo, los muertos han aumentado, lo cuál habla a las claras del FRACASO ESTREPITOSO de sus medios, orientados casi por completo en plagar de radares las carreteras cuyo único factor es controlar la velocidad, factor que es un agravante y rara vez causa en sí mismo de accidente, por ello dedicar el 80% del presupuesto a medios que no solamente no reducen, sino que al final aumentan las víctimas, es dejar de dedicarlo a los verdaderos FACTORES que acaban costando vidas.
    El mismo dinero que ha gastado en radares destinado a otros recursos (educación, mejoras en la asistencia al accidentado, controles a conductores de carnet, seguro, alcoholemia, estado vehículo, mejora puntos negros, asfalto, control tráfico pesado, etc. ) habría salvado gran parte de esas personas.
    Por ello, vd. sr. Pére Navarro es CULPABLE último de todo ello, el mayor partícipe en tomar decisiones inacertadas, que en este caso los errores, sus errores, se cuentan por víctimas.
    En su conciencia queda el cargo de muchas de ellas.


    2 - Las campañas de criminalización del conductor, haciéndole único responsable de los accidentes con el eslogan "no podemos conducir por ti" (¿tampoco pueden administrar bien sus recursos sr. Pére, o es que no quieren y pueden más los euros?), la equiparación a Manson, asesino en serie con el párrafo veraniego de la DGT "si circulas a 140 o más tienes tanto respeto por la vida como éste - y sale el asesino - ", la persecución navideña amenazando con nuevos radares instalados el día 22 de diciembre y lo último, ya que nada da resultado, tocaba amedrentar al conductor haciéndole reflexionar mientras conduce (cuando más atento debe estar y conducir más seguro) sobre si será el próximo en morir y máxime destinado a un público que en gran parte solamente coge el coche en estas fechas y vacaciones, lo que más les faltaba para su autoconfianza: todo plagado de radares, coches camuflados y que la sombra de la muerte a golpe de anuncio llame a su conciencia en cada kilómetro... quizás vd. sr. Pére buscaba reducir las víctimas provocando que la gente no saliese de casa, así a menos conductores en la carretera menos muertos, porque ni quiere ni sabe ni puede hacerlo por métodos eficaces, métodos que solamente conocen verdaderos "expertos", esos que circulamos 40.000 km al año y cada día padecemos en nuetras carnes los verdaderos MALES de la carretera mientras lamentamos cada una de las medidas que toma CONTRA nosotros: cientos de puntos negros sin señalizar, ni arreglar ni mejorar, a medios sanitarios que tardan el triple de tiempo por kilómetro que en otros países, a una falta de cultura automovilística total, a un desconocimiento de las normas por quien conduce, a automóviles en pésimo estado, a un exceso de tráfico pesado por vías desfasadas, a un descontrol y nula organización a la hora de planificar eventos o acciones sincronizadas, a patrulleros guardias cuyo único fin es recaudar midiendo la velocidad en grandes rectas sin peligro y dejando por ello de actuar donde realmente hacen falta, en las verdaderas causas que provocan accidentes y vd. ignora porque no le son rentables en términos económicos o porque las desconoce por completo, cualquiera de ambos casos es igual de reprobable.


    3 - Analicemos dos muestras de estas fechas: los dos accidentes más graves ocurridos esta Semana Santa, se han producido en Pontevedra y Valencia:

    Primero - El de Pontevedra, un conductor que ha provocado 5 muertos por su actuación.... un conductor que NO TENÍA CARNET (por cada euro destinado para ver si se circula con carnet, hay más de 50 euros destinados a controlar la velocidad).
    De igual modo que hay muchísima gente circulando sin carnet e infringiendo normas continuamente, los hay sin seguro, los hay con un coche no apto... pero mientras no excedan la velocidad para vd. nos serán delincuentes.
    No todos los coches son iguales ni las personas tan poco, por eso aplicar medidas restrictivas para la gran mayoría desemboca en olvidar lo que realmente acaba matando: la ignorancia.


    Segundo - El de Valencia, por un coche robado, cuatro muertos, donde cada día se roban más coches por mafias proliferantes y se destinan menos euros a prevenir todo ésto, ningún agente de la ley pudo evitarlo.
    Bueno, permítame la ironía: los agentes estarían ocupados esperando sentados y parados en su coche patrulla , bien ocultos tras un seto en una recta interminable atrapando "delincuentes" a más de 140 km/h, porque eso sí que hace caja y no detener a los verdaderos infractores.

    Como ve, al final todo converge y cientos de detalles que a vd. le parecen insignificantes ocurre que tienen una relevancia mucho mayor. Pero todo eso se le escapa porque vd. no es conductor, ni automovilista ni le gusta ni entiende de este mundo, ya que su continua política represora e ineficiente es propia de alguien que lo más familiarizado que está con cuatro ruedas es con el carrito del Carrefour.


    Lo único positivo y que no sirve de nada:

    4 - En el Periodo Semana Santa 2005 - Semana Santa 2006 la DGT ha ingresado más MILLONES de euros que nunca provenientes de multas de radares por control de velocidad (que como se han demostrado, se han cometido en zonas sin peligro).
    Por desgracia, una vida no puede pagarse ni con todos los euros del mundo y sin embargo ese dinero, no se destina a mejorar las vías por las que circulamos ni a poner encima de la mesa medidas realmente eficientes.
    Todo lo contrario, se emplea en aumentar aún más los recursos que facilitan ingresar este impuesto revolucionario, retroalimentar la gallina de los huevos de oros que son los medios empleados en medir la velocidad sin atender o no a si es ésta en cada caso particular sancionado motivo o causa de accidente, pero en cualquier caso, sancionarla como si lo fuere.
    Por cada radar instalado en una recta sin peligro - y hay muchos -, es un radar que deja de ubicarse en un punto negro importante donde muere gente.


    Por todo lo anterior, vd. sr. Pére me parece un ASESINO pasivo en su conducta, por su culpa y responsabilidad y la omisión de medios e ineficiencia de sus métodos, lo absurdo de sus campañas y el gasto ocasionado en recursos que no han dado resultado (30% más radares que hace un año y suben los muertos), ha dejado de emplear todo su esfuerzo y presupuesto en lo que realmente funciona para evitar la sangría de víctimas: medidas eficientes y no recaudatorias ni represivas.


    Es fácil prohibir, pero no mejorar o educar. Vd. ni quiere, ni sabe ni puede como ha demostrado continuamente reducir las víctimas ni hacer nada a favor del conductor, sino todo lo contrario, han aumentado a la par que sus ingresos.

    Por último y si ha llegado hast aquí, le pido si aún le queda un ápice de honradez, ética o moral, que DIMITA como la única salida digna a un cúmulo de despropósitos permanentes desde que llegó al cargo y de paso así, confiemos en alguien profesional con la suficiente cordura como tomar decisiones reales y eficientes, lejos de encaminadas a recaudar, lo hagan a salvar vidas (porque por cada euro gastado en un radar ineficiente, es un euro que deja de gastarse en mejorar la asistencia sanitaria al accidentado, en renovar la deficiente señalización de nuestras vías, en educación, en mejorar la vía, el parque automovilísitico y en controlar los agentes los elementos que verdaderamente provocan los accidentes y no hacen simplemente caja).

    Alguien dijo que es de sabios rectificar pero no de políticos, no le pedimos los conductores entonces que asuma sus errores y cambie de política, le pedimos simplemente que se vaya y deje paso a alguien válido, un profesional con conocimientos en la carretera, que escuche a los profesionales, a los colectivos, a los sanitarios, que emplee recursos en investigar, educar y mejorar, no en prohibir, alguien en definitiva que no prime los euros a las vidas ni factores como la sanción y miedo sino la educación y la organización, porque por mal que lo haga, salvará más vidas que vd. y si es que le importan realmente las personas y no el dinero recaudado, porque su cargo no solamente no le viene grande, sino que no lo merece.

    No siga haciendo más daño, por favor. Su dignidad como persona quedará demostrada según el camino que elija ante esta coyuntura, por desgracia la de las víctimas solamente podrá estar en nuestra memoria."
    Julián Romero Vicente, familiar de un fallecido
     
  18. dirtyjim

    dirtyjim Nihilista

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Ahí iba yo con lo primero que he dicho en este post, Mithril...

    Cada vez estoy más convencido de que esperar que el buen funcionamiento de las instituciones solucione los problemas es inútil.

    Me gustaría poder aportar soluciones o ideas constructivas, pero no se me ocurre nada, más allá de mi propia concienciación personal y de los que me rodean. Todos conocemos a algún que otro especimen incivilizado al volante, creo que como amigos/familiares/conocidos podemos hacer mucho para hacer cambiar de conducta a esta gente que, por pura inconsciencia, puede suponer un grave peligro para el resto de los conductores.


    Saludos!
     
  19. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Pues no estoy casi nada de acuerdo con lo que dice este tal Julian Romero.
    Eso de querer echar la casi totalidad de la culpa de los fallecidos a las autoridades, como que no, la mayor parte de culpa es de los conductores, nos pongamos como nos pongamos.
    El principal problema de la circulación son, por un lado los jóvenes (y no tan jóvenes) emulando a Alonso, que recien sacado el carnet se creen que controlan perfectamente el coche y no se dan cuenta de que no tienen ni puñetera idea de conducir (por eso hemos pasado muchos, yo tambien).
    Y por otro lado la de "mala ******" que hay, no se que tiene un volante que a tanta gente altera y vuelve agresiva e irrespetuosa con los demás.

    Lo que pienso que haría falta es tratar de concienciar a la gente, fomentar el respeto y la educación al volante, y más que controles de velocidad, yo pondría coches de incógnito, y a todo el que se viese hacíendo maniobras temerarias (que todos hemos visto muchas), retirarle el carnet una temporadita y en vez de sanción económica, lo que le pondría sería "trabajos a la comunidad", atención a disminuidos fisicos en algún centro (por ejemplo).
     
  20. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    Estoy con Pepegus. Aunque en la carta hay verdades, mayormente es demagógica..."la culpa es del otro y yo soy muy bueno" ah, y si a veces no lo soy seguro que tengo una excusa fenomenal.
    Lo que es impepinables es que la ley está para cumplirla, y si no lo haces te atienes a las consecuencias, vease pago de la multa correspondiente.
    Llamar "asesino" al director de Tráfico es como si se lo llamasen al Presidente del Gobierno o al Ministro del Interior, ya digo, demagogia baratita moderadamente adornada, mezclada con argumentos reales y otros fantásticos, al mejor estilo de nuestros "queridos politicuchos".

    Venga, a ver si se aportan más argumentos positivos respecto a la solución del problema.
    Saludos
     

Compartir esta página