Saludos saludables... Como a veces me aburro bastante en el curro, me he puesto a leer la normativa ciclista (una de esas cosas de las que todo el mundo habla pero nadie ha leido, como el Estatut o la Constitucion Europea) y resulta que: -Es OBLIGATORIO llevar reflectante trasero en la bici a todas horas, no solo de noche. -Una vez se hace de noche, es obligatorio llevar luz delantera y trasera como cualquier otro vehiculo -De noche se obliga tambien a llevar una prenda reflectante, pero no indica que sea chaleco, asi que puede ser el camelback, la cinta reflectante del casco, una banda diagonal, etc. Bueno, pues ahi queda eso. Lo digo para los que machacais a los que ponen mensajes diciendo que quieren ponerse reflectantes a la suya o el que recien comprada su bici le viene llenita de catadioptricos (sobre todo las americanas, por ley) y lo primero que le decis es que los quite para ahorrar esos "valiosos" 200 gramos... La Guardia Vigil esta al acecho!! ;-) Ah, otra cosa interesante, el casco es solo obligatorio en vias INTERURBANAS, asi que los municipales no tienen nada que decirnos...
Lo del catadióptrico trasero a todas horas me parece tan absurdo como lo de la no obligatoriedad del casco en vías urbanas. Mi humilde opinión , claro.
y si vas por carretera bajando y hay curvas podemos usar la parte del carril derecho que necesitemos para circular con seguridad (es decir, podemos abandonar el arcen en el caso de que fuesemos por el) por si alguien tiene ganas de leer http://www.amigosdelciclismo.com/articulos/normativa2004/ un saludo :bye
REFLECTANTES: nubes d polvo nubes d humo niebla entradas y/o salildas d tuneles, garajes. amanecer, atardecer y anochecer imprevisto( sin luces) CASCO: el perro q se cruza, el balon , el crio, la paloma, etc.... el coche q no te respeta y se cruza simplemnt xq vas en vizi la puerta q parece q esta esperando q pases pa abrirse el retrovisor de bus o camion. jeje el peaton q no te ve, o q hace q no te ve (si no le veo , no me pilla). arenilla, charco o mancah d aceite en asfalto. ..... .... ... ... parece q andas muy muy poco x la jungla
Pues precisamente en el reglamento de la federación madrileña de ciclismo no viene nada de eso. ¿Cual es la normativa ciclista a la que te refieres?
**** Verdugo, ¿tu tienes carnet de coche?. Pos se refiere al Reglamento General de Circulación y Seguridad Vial, en su última modificación (lo que se empolla en la autoescuela). Por cierto, en zonas no peligrosas se permite circular en paralelo y el casco en cuestas prolongadas con mucho calor no es obligatorio, además de que ya se permite rebasar una línea longitudinal contínua para adelantar a un ciclista. saludos
Pues me parece un escándalo que en el reglamento de la federación madrileña de ciclismo no figuren estas modificaciones del Reglamento General de Circulación y Seguridad Vial. Entiendo que son órganos estatales ambos organismos y que existen decretos leyes que obligan a los dos organismos a acogerse a las leyes nacionales y a incluir en sus respectivos reglamentos las modificaciones respectivas. Yo tengo coche, carnet de conducir y demás. Pero tengo un amigo que no tiene carnet de conducir y está federado por la federación madrileña de ciclismo y no sabe nada de eso de los reflectantes ...
****, es que no tiene que venir nada de eso en el reglamento de la federación Una cosa es circular por la via pública, que para eso esta el Reglamento de Seguridad vial y otra cosa es participar en una prueba ciclista en un circuito cerrado y de uso unicamente para ciclistas. Es como mezclar la velocidad con el tocino ¿Te imaginas a Amstrong parando en una calle parisina en la última etapa del Tour de Francia porque se encuentre un semaforo en rojo????
Te imaginas una bici de enduro con dinamo?? joé tú, con lo que frena...(yo uso dinamo aqui en eindhoven y cuesta horrores pedalear, creo que voy a ganar un montón de potencia)
Pues lo del casco es un alivio, en el sentido que no es obligatorio en cuestas prolongadas con mucho calor, porque cuando hago carretera me suelo pegar una buenas cuestas de varios kilometros, y la verdad que el casco te calienta demasiado sobre todo si es días de mucho calor, y en mi opinión no te puede pasar casi nada por no llevar casco cuando vas subiendo, como mucho iras a 15 km/hora y si tienes que frenar en apenas 2 metros estas parado. Lo único que se te venga un coche encima, pero ese mismo peligro lo tienes si vas caminando, más o menos. Yo en esas subidas no lo suelo llevar puesto pero simpre tenía el temor de que pudieran decir algo, de todas formas yo de resto si que lo llevo puesto siempre, eso si que no hay discusión. Lo de los captadioptricos y reflectantes lo veo bastante lógico, y no me parece normal perder seguridad por ahorar unos "gramillos", eso si, si vieran la cantidad de captadioptricos que vinieron con mi trek, si se los pusiera todos sería como un arbol de navidad :rolf.
me acabo de leer todo el tema de la seguridad y esas cosas en amigosdelciclismo,y me ha aclarado mas de una cosilla,jejeje,lo que le falto porner en lavelocidad es que nosotrosen cuestas no tenemos limites de velocidad,osea, que en una bajada pronunciada, si el limite es 40 ytu puedes llegar a cojer 60, no tienes porque frenar,pues en bajada no tenemos limite maximo de velocidad,y lo del casco es relativo....porque para mi hay subidas que no son pegajosas,por mi estado de forma, y a lo mejor para ti si....me explico,si te para un agente,a partir de que tanto% se considera una subida dura como para poder quitarte el casco?....me entienden no?el problema de donde yo vivo....en las palmas...aqui vallas a donde vallas son cuestas..es una isla volcanica, y aqui para ir a donde sea, o primero subes y luego bajas, o primero bajas y despues subes...asi que estar quitandote el casco...te termina enfriando....por cierto...en la autoescuela,cuando me saque el carnet, me dijeron que un conductor, para adelantar un ciclista,tiene que dejar una distancia proporcional a la via y tal y cual, y que si hay una linea continua, no la podia rebasar,osea,que tenias que adelantar al ciclista con cuidado sin sobrepasar la linea....yo creo que se deberia de leer los conductores,un par de normas sobre el adelantamieno al ciclista,jejeje,saludos!!
hacia tiempo que no leia un post tan interesante y que me enseñara la poca atencion que prestamos a cositas que deberiamos saber de memoria un diez a los implicados
Lo del reflectante trasero yo lo veo bien. Tengo 2 Trek y como ya me venia de serie ni tuve que ponerlo. Los de las ruedas acepto que dan un poco el cante, pero he de decir que cuando voy en coche, esos y los de los pedales son los primeros que veo, no se si por ser amarillos o ir en movimiento, En cuanto al casco, nos proteje sobretodo de nuestras propias caidas, no si nos da un coche, pues dada la gran diferencia de inercia en el impacto (en bici vas a 25km/h y el coche puede ir desde 50 a 120 km/h) el casco poco puede hacer para neutralizarlo todo, por lo que aunque nunca sobra tampoco entiendo su obligatoriedad. Una vez que esta claro a que estamos obligados por ley como ciclistas, yo me pregunto: porque no todas las bicis traen reflectante trasero, luces, y casco homologado de serie? O acaso pagamos un extra por los focos de la moto o los cinturones de seguridad del coche? No se puede obligar a algo sin poner los medios para ello...
tu cuando compras un coche te estan cobrando las luces del coche, los cintos,el abs...etc...lo que en conjunto,por que hoy en dia casi todos los coches pasan de 10.000 €? porque con todas las nuevas tecnologias te las estan cobrando,y si de serie nos mete un casco, unos reflectantes, y unas luces me la juego que la bici sube 120€ mas de lo que cuesta,es decir, si una bici antes costaba 500€ sin nada,ahora con luces casco y tal seria 620€ y tu en la tienda puedes comprar el conjunto de luces casco y reflectantes y pasarte de 60€ yo prefiero que no vengan de serie en las bicicletas....saludos!!!
¿ tu comprarias un coche que no lo llevara ? estoy de acuerdo con la obligatoriedad de dar los elementos de seguridad impuestos en el reglamento de circulacion . He consultado el tema a una amiga y me ha dicho que en principio podria ser motivo de denuncia justificada ,los fabricantes tendrian que suministrarlos y cobrarlos.
Hay un truco para llevar reflectantes sin el cante y los gramos que suponen unos catadióptricos, y es con unos adhesivos de material reflectante (como el de los chalecos), que lo recortas con la forma adecuada y los pegas en la parte frontal y trasera del cuadro Yo los compré en alguna tienda de recambios de coches
hombre...si me dicen que un coche me cuesta 10.000 con todos los sistemas de seguridad y eso,y me dicen que un coche sin nada de eso me cuesta 5.000 y que ponerle yo los sistemas de sguridad me costara 2.000 la suma seria de 7.000 te ahorrarias 3.000 eso era lo que yo me referia mas o menos.....me entiendes??? saludos!