ABRO ESTE HILO PARA QUE COMENTEIS EL PROBLEMA DE LA TENDINITIS DE LA BANDA ILIOTIBIAL

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por jaime1986, 31 Oct 2013.

  1. jaime1986

    jaime1986 Miembro

    Registrado:
    21 Oct 2013
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    3
    Esta lesión es muy comun entre los ciclistas y corredores, así que abro esto para que comenteis vuestras experiencias. Gracias un saludo.
     
  2. antoniomedelin

    antoniomedelin Miembro activo

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    1.511
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    en mi pueblo
    Pues te cuento, yo empeze a notar al ponerme de pie en la bici un pinchazo en la rodilla como si me clavaran una aguja, al final lesión de la fascia lata o cintilla iliotibial.
    Hay que fortalecer glúteo medio y cuádriceps, de momento he parado un tiempo a ver.
     
  3. jaime1986

    jaime1986 Miembro

    Registrado:
    21 Oct 2013
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    3
    Yo estoy con esa lesion ahora mismo, a mi me duele al correr y sin embargo al montar en bici, nada de nada. Supongo que cada persona es un mundo.
     
  4. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Es está una lesión un tanto "engañosa", porque habitualmente se tiende a tratar la molestia local sin prestar atención al verdadero origen de su causa. Me explico.

    El síndrome de fricción de cintilla iliotibial ya sabéis como y donde duele; esa molestia, dolor o pinchazo en la cara externa de la rodilla y que incluso se puede irradiar hacia la zona peronea e incluso hueco poplíteo.
    La "teoría" dice que es el tendón tensor de la fascia lata el que, al rozar sobre el condilo femoral externo, produce el sindrome de fricción y el dolor. De ahí que habitualmente se tienda a tratar sólo esta lesión de forma local, en la rodilla.

    Pero he entrecomillado "teoría" a propósito, pues es muy habitual, o está en íntima relación, el músculo tensor de la fascia lata, a nivel de la pelvis, y por eso es tan importante o más trabajar este músculo (fortalecimiento, estiramiento,....) junto con los músculos directamente relacionados con él, como el gluteo medio (como bien se ha apuntado) para poder tratar y resolver en su conjunto el sindrome de fricción de cintilla iliotibial.

    Me parece muy interesante la apertura de este hilo, pues a pesar de que es una lesión que de entrada puede ser más habitual en corredores de distancia, no deja de ser poca la incidencia en ciclistas.
    Se puede luego extender el hilo a:
    Clínica, diagnóstico, tratamiento, higiene postural sobre la bici para evitarlo, cintilla iliotibial y alteraciones de la pisada (pisada en pronacion),....en fin que dá mucho de que hablar este lesión y su relación con la práctica del ciclismo. Poco a poco iremos sacando cosas

    Saludos a todos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. sermanuel

    sermanuel Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    7.460
    Me Gusta recibidos:
    987
    yo habri un hilo con mucha info sobre estge tema y mi experiencia me ha demostrado que el 99% de los casos el problema es el tensor y el gluteo superior se tensan y contracturan y adios a la rodilla.....el sillin alto o retrasado y/o estirar mucho la pierna cuando aplicamos fuerza sibrecarga el tensor y el gluteo a la altura lumbar y te cargas la rodilla..el cuadriceps tambien se ve implicado si hay contracturas o sobrecargas...para mejorar hay k posicionar bien la bici y fortalecer mucho el vasto externo y gluteo para quitar trabajo al tensor,yo estube casi 8 meses parado con esta lesion y solo hay una persona que consiguio hacerme montar en la bici en 20 min!!! Fernando Lafargue Terol sino es por este hombre no monto mas en bici..especialista en ciclismo y en esta lesion...impresionante en 48 h de no poder pisar el pedal a hacer 2 horas
     


  6. Temuyin

    Temuyin Miembro activo

    Registrado:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    56
    Pues resumo brevemente mi experiencia con esta lesión:
    Comenzó despues de cambiar a la 29".
    De resultas que venía de una operación de menisco y ligamento cruzado anterior y el cirujano me recomendó que si volvía a la bici debía de ser con el sillín lo mas alto posible. Eso en una 26" para un tío de mas de 190 cms no suponía mucho cambio.
    Pero los problemas vinieron al hacerme con una 29". Despues de unas semanas entrenando con normalidad con mi nueva adquisición empecé a notar molestias que se convirtieron en dolor.
    Un largo reposo por consejo médico, muchas sesiones de fisio, masajes, correntazos con EPI, electroestimulación, etc. y los dolores y molestias no remitían en cuanto hacía dos días seguido de bici.
    Por ello y como ultimo remedio decidí visitar a un biomecánico. El resultado final es que tenía el sillín casi 4 cms mas alto y simplemente con bajármelo, tardé 3 días, a lo sumo 4, en hacer desaparecer toda molestia en la articulación.

    El biomecánico, con el que tras esto tengo una buena relación, me comentó que tambien tuvo problemas con esta lesión es su época de corredor. Al igual que yo, tras mucho deambular por consultas de fisios, médicos y demás dio con un médico deportivo que le remitió de entrada al dentista. Conclusión: Una muela infectada le produjo la lesión. Sí, lo que están leyendo, una infección en la dentadura.
    Solucionó ese problema bucal y la lesión desapareció. Después de decirme esto estuve preguntando a amigos y entendidos en la materia y me confirmaron que en la boca existen infinidad de terminaciones nerviosas que pueden provocar cualquier tipo de lesión.

    Espero haber aportado un par de experiencias interesantes a este hilo.
     
  7. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Correcto, van saliendo cosas.

    Sermanuel,
    A eso me refería con la "higiene sobre la bici". Exacto, todo lo que suponga un exceso de tensión en el músculo tensor de la fascia lata va a repercutir directamente en la inserción de su tendón en la rodilla y entonces problema. De ahí intentar evitar el sillín alto, retrasado o las calas muy atrasadas,....todo lo que suponga una hiperextensión de la pierna.
    Insisto el problema reside más en la musculatura del tensor que de la "teórica" fricción del tendón sobre el cóndilo femoral.

    Temuyin, dos cosas:
    1. La mayoría de lesiones propiamente de la articulación de rodilla (meniscos, ligamentos, rotuliano,....) se benefician claramente de bici (es lo primero que te pone a hacer el fisio) y con tendencia a reglajes con el sillín alto con la intención de evitar acortamientos de tendones y ligamentos.
    Eso en principio está bien,.....pero claro con la cintilla iliotibial está situación no se lleva nada bien. También, de nuevo insistir, que el principio de la fascia lata radica en su músculo en la pelvis, no en la rodilla (Sermanuel ha explicado muy bien como es el mecanismo causal y como evitarlo/solucionarlo).

    2. Sobre las caries. También demostrado. Pero no porque en las muelas/dientes haya muchas terminaciones nerviosas, sino porque al estar cariadas esos gérmenes se distribuyen por el torrente circulatorio y pueden dar desde molestias simplemente musculares, a dolores erráticos de difícil explicación, lesiones,.....vamos hasta infecciones sobre las válvulas del corazón (endocarditis), huesos (osteomielitis),...

    Vamos a aprender mucho con este hilo, ya veréis,

    Saludos.
     
  8. sermanuel

    sermanuel Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    7.460
    Me Gusta recibidos:
    987
    tambien es muy comun un error al pedalear que hace que el tensor se cargue mucho...aunque nuestra postura sea correcta hay gente o momentos sobre todo en mtb que se teinde a meter el talon abajo para imprimir mas fuerza y eso hace que el tensor sufra mucho a pesar de llevar el sillin alto( error cometido por mi y explicado por varios biomecanicos)
     
  9. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID


    Y alteraciones de la pisada en pronación como antes comentaba.
    Mira este video, a pesar de estar en inglés, se entiende perfectamente y la causa del ITB (iliotibial) syndrome.

    [video=youtube_share;fCTOI_3PpIY]http://youtu.be/fCTOI_3PpIY[/video]
     
  10. Batiste

    Batiste Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    4.274
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    En el sur de Alicante
    Hola a tod@s.
    Otro muy interesado en este hilo, ya que desde hace años vengo padeciendo esta dolencia y no consigo quitármela del todo.
    He visitado a un prestigioso podólogo de mi zona, un par de biomecánicos de la "escuela" de Jon Iriberri, dolorosas sesiones de fisio, estiramientos específicos y generales, parones para bajar la inflamación de la zona... pero el dolor sigue ahí. Así que seguiré atentamente este tema para obtener mas información y aportar mis experiencias.
    Saludos.
     
  11. jaime1986

    jaime1986 Miembro

    Registrado:
    21 Oct 2013
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    3
    Veo que es una lesión mas común de lo que yo pensaba. Se agradece todo lo que aportais. Gracias
     
  12. Jose1234

    Jose1234 Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2007
    Mensajes:
    816
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Sobre una bici
    Hola

    A mi solo me pasa cuando salgo a correr, en la bici no siento ninguna molestia, es raro pero ...
    seguiré atento al post

    un saludo
     
  13. elbrus94

    elbrus94 Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2011
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    En el llano de Castilla
    yo he salido de esta lesion hace unos meses, eso espero, a dia de hoy no tengo molestias.
    como muchos, en bici no me molestaba en abosluto pero en la carrera a pie si, de ahi a venido.
    como bien se ha dicho por ahi en un alto porcentaje de casos suele venir y tratarse del gluteo y piramidal
    para mi el tratamiento fue, sesiones de fisio tratando la fascia lata y sobre todo gluteo y piramidal, con tratamiento de aguja para eliminar puntos gatillo, y sobre todo mucho estiramiento de la zona, todos los dias, estaba hasta las narices ya de estiramientos, y luego empezar a correr de muy poco en poco, por cierto lo de los estiramientos ya no lo he dejado, es lo mejor para prevenir.........
     
  14. enci2

    enci2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2011
    Mensajes:
    2.657
    Me Gusta recibidos:
    228
    creo que es una de las pocas lesiones que aún no he tenido jejejeje pero vaya está bien estar preparado por si se da el caso.
    aquí un estiramiento que va muy bien para descargar esta zona si la tenemos cargada y prevenir..........

    descarga.jpg
     
  15. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Está bien. La pierna lesionada es la que cruzas por detrás y, para mi gusto, luego en vez de flexionar la cadera recto (como en la foto) lo haces de lado buscando el pie de la pierna que has cruzado por detrás (la lesionda). De esta forma estiras más la cintilla.

    Bueno, mejor que no tengas que aprenderte muchos más ejercicios jeje; buena señal.
    Saludos A.
     
  16. Batiste

    Batiste Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    4.274
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    En el sur de Alicante
    Y cuando las lesionadas son las dos?... Primero una y después la otra?; Algún estiramiento más?, número de series y repeticiones??.

    Saludos.
     
  17. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Si, claro, primero una pierna y luego la otra invirtiendo el cruce de piernas.
    Con dos-tres tipos de ejercicios de estiramientos es más que suficiente. Yo los hago dos veces cada uno aguantando unos 45-60 sg.

    Además de éste que ha puesto Enci tienes:
    1. Sentado flexionas la pierna sobre el pecho y ayudado con las manos intentas llevar esa rodilla hacia el hombro contrario.
    2. Acostado en el suelo cruzas una pierna sobre la otra flexionada y luego tiras hacia el pecho al mismo tiempo que levsntas un pelin el culo.
    3. Si eres muy flexible buscad una camilla o mesa que esté a la altura de tu pelvis, estiras la pierna a lo largo sobre la camilla y dejas caer el peso de la la pelvis hacia el lado contrario. A mi este personalmente me gusta mucho porque es un estiramiento muy intenso pero ojo, también tienes que tener más elasticidad.

    La verdad es que explicarlo con palabras es complicado. Si haces una búsqueda en la red podrás ver muchas fotos y vídeos de estiramientos. También hay los típicos que se hacen de pie y sólo de deja caer un poco la pelvis hacia la pierna contraria, pero estos a mi ya se me quedan cortos.

    Saludos
     
  18. hccala

    hccala Miembro

    Registrado:
    10 Abr 2012
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otro afectado. A mí me pasó dos veces. Una el año pasado, preparando un maratón de montaña. Estuve corriendo 2 días, sin darme cuenta con una raja en la suela de la zapatilla. Se me inflamó mucho y tardo bastante en desaparecer la inflamación. Una vez "curado" zapatillas nuevas y sin problemas. La otra vez ha sido este año, al ponerle los acoples de triatlón a la bici. Reajuste la postura, punción seca en la zona y a rodar.

    La mayoría de veces, el causante de esta lesión son cambios biomecánicos. Hay que ver que cambio ha provocado la lesión y actuar sobre él.
     
  19. fanti

    fanti Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2009
    Mensajes:
    3.046
    Me Gusta recibidos:
    855
    Ubicación:
    terrassa
    Strava:
    Interesante y creo que yo padezco de lo mismo, más cuando corro que cuando voy en bici. Me subscribo al tema (si puedo con el nuevo formato de foro)
     
  20. apil32

    apil32 Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2008
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    7
    Yo también cuando corro sobre hora y media me duele, pero en la bici nunca.
     

Compartir esta página