Accidentes practicando BTT

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Avimanel, 8 Mar 2016.

  1. Avimanel

    Avimanel Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2015
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    291
    Ubicación:
    Badalona
    Strava:
    Inicio este tema con la intención de conocer o dar a conocer algo sobre los accidentes que hay practicando el Mountain Bike o Bicicleta Todo Terreno (BTT).

    Sería muy raro que nadie nunca haya tenido un accidente con su bicicleta, desde un simple rasguño hasta caídas de verdadera gravedad. Pero lo cierto es, o al menos yo no lo conozco, que no existe o no se publica nada sobre los accidentes que tenemos los practicantes de la BTT. Ni siquiera los que puedan haber en la carreras populares que existen por todas partes, y mucho menos en las de competición o exhibiciones espectaculares de la tan popular bebida estimulante que todos conocemos. Pero seguro que de haberlos, los hay.


    Y sin embargo, la práctica de la BTT es un deporte de riesgo, como lo es la escalada, el alpinismo y muchos más que tienen lugar la naturaleza, ya sea mar o montaña. Y aún siéndolo y vayamos convenientemente equipados para practicar este deporte, estoy convencido que nuestro ratio de accidentes, cuantitativo o percentual, debe de estar muy por encima de cualquier otro deporte que se considere de riesgo.

    No quiero crear con este post ningún alarmismo ni que pueda parecer que estoy en contra del BTT, pues yo soy practicante regular de este excelente deporte que me permite seguir disfrutando de la naturaleza. Pero obviarlo me parece que tiene algo de frivolidad, y más cuando las consecuencias de un accidente pueden ser la inactividad de varias semanas, meses o hasta el dejar de hacerlo definitivamente.

    También quiero señalar que para disfrutar de este deporte y lo vengo observando en todas partes, parece ser condición sine qua non meterse por alguna trialera, ya sea porque se considera más divertido o porque nos añade un plus de adrenalina que supuestamente no tenemos circulando por las infinitas pistas que hay en la montaña. Eso sin contar que en muchos lugares está prohibido circular en bicicleta por los senderos, y se observa como éstos se van degenerando de tanto tráfico inesperado en ese medio y se buscan otras alternativas creando nuevos senderos y repetir el mismo ciclo.

    Para empezar con el tema, este pasado domingo en una salida de 15 componentes hubo dos accidentes, una chica cayó aparatosamente al pasar por unas raíces descalzadas del suelo y que para pasar ese tramo se debía ser muy técnico, buscar el lugar menos complicado o simplemente bajar de la bicicleta y pasar esos pocos metros. No vi lo que pasó porque yo tenía otros ciclistas delante de mí pero sí que vi saltar por los aires a la chica. Las consecuencias evidentes, aparte del susto y el golpe, fue unas heridas en la zona de la espinilla. La chica pudo continuar pero ya no sé si la caída pudo tener otras secuelas una vez en frío cuando llegó a su casa.


    En la misma salida, otro ciclista pasando por un sendero, tocó con su hombro el ramaje de un árbol de su izquierda, perdiendo el equilibrio y cayendo por un terraplén de su izquierda que afortunadamente pudo parar asiéndose a los arbustos existentes en el suelo, quedando él mirando el cielo y con la bicicleta entre sus piernas, la cual estaba apoyada en unos precarios arbolillos que le hicieron de freno. Más allá de esos arbustos un precipicio de más de un centenar de metros. Tuvo suerte de no seguir cayendo porque las consecuencias hubieron sido fatales irremediablemente. Tras ver que no podía salir por sus propios medios, tuvo que pedir socorro a gritos hasta que otro componente de la excursión se percató y fue a ayudarlo, siendo el socorrista todavía más consciente del peligro que había pasado el accidentado. Aunque físicamente apenas se hizo daño, perdió el cuenta-kilómetros que debió saltar por los aires.

    Aparte de los accidentes personales, también existen aquellos que se producen entre dos o varios ciclistas. Yo mismo fui testigo de uno en que chocaron frontalmente dos ciclistas, saliendo uno bastante mal parado, ya que se hizo un profundo agujero en el antebrazo que hasta se le veía el hueso, y es que se lo hizo con uno de esos cuernos que se añaden al manillar. O para más tontería, yendo por la pista del río Besòs, tuve que advertir a un grupo de ciclistas que venía de frente y ocupaban todo el ancho de la pista sin tener en cuenta a los que íbamos en dirección contraria.

    Esto es todo de momento porque el tema da para mucho y debemos ser conscientes de lo que hacemos, porque está en juego muchas cosas importantes para nosotros y nuestras familias.

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 10 Abr 2016
  2. albermarti

    albermarti Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    645
    Ubicación:
    Bizkaia
    cada uno debe saber donde está su limite, tanto físico como técnico. Y esto lo dan los kms. Tanto para ampliar el limite como saber donde está. Ni más ni menos. Yo, si dudo de poder pasar un tramo complicado me bajo y punto.
     
  3. Avimanel

    Avimanel Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2015
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    291
    Ubicación:
    Badalona
    Strava:
    De acuerdo, pero cuanto más amplías el límite también amplías el riesgo, pero ya vemos que hay accidentes, fortuitos o no valorados correctamente. No estaría de más que se publicara alguna estadísitica sobre ello, y más si se pasa por hospitales donde hay constancia de ellos.
     
  4. isidrobc

    isidrobc Miembro activo

    Registrado:
    12 Sep 2012
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    salamanca
    personalmente creo que os equivocáis,un accidente lo tiene cualquiera en cualquier momento sin buscarlo ni esperarlo ni ir haciendo nada nada raro,de echo por el mismo que e pasado mil veces,paso lo que nunca paso.
    consecuencias 1 mes en coma tiempo en hospital,tiempo en rehabilitación etc etc,pero por fin vuelvo a dar pedales,me lo esperaba pues no,iba pasado pues no,con lo cual entiendes,que aunque no lo busques poder,puede pasar.

    km tengo unos cuantos y la experiencia no la dan los km,ni las burradas ni nada de nada.

    un saludo y si,el del enlace soy yo.

    pd: tengo 41 recien cumplidos los tenia,no 42.


    http://www.enciudadrodrigo.com/text...a-en-la-zona-del-pozo-airon-de-ciudad-rodrigo
     
  5. albermarti

    albermarti Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    645
    Ubicación:
    Bizkaia
    Claro que puede pasar, claro que un accidente lo tiene cualquiera (he hecho enduro), también nos puede atropellar un coche o caer una maceta en la cabeza... Yo no salgo pensando en que es posible que me caiga, insisto si dudo en algún sitio me bajo y punto. Hace poco me caí cuando iba a 2km/h buscando a un compi al lado del portal, caída tontisima y una semana con dolores de espalda. Sin embargo he hecho/visto muchas burradas en el monte perfectamente hechas y luego llegando a casa ostiazo porque iba/iban con exceso de confianza.
     

  6. albermarti

    albermarti Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    645
    Ubicación:
    Bizkaia
    También te digo con todos los respetos, que aunque lo hayas hecho otras veces, bajar a toda velocidad por un cortafuegos no es algo "controlado"
     
  7. kasama29

    kasama29 Elias Carreras

    Registrado:
    14 Ago 2009
    Mensajes:
    2.375
    Me Gusta recibidos:
    420
    Ubicación:
    Girona
    Yo no soy de arriesgar mucho pero me he caido alguna que otra vez. La primera caida importante fue en pista ancha con gravilla se me fue de delante, nada roto pero 3 semanas que me dolia todo. Otra muy tonta en un sendero de piedras por no comerme una piedra pegue con el manillar rn un arbol y directo al suelo con la pierna llena de morados. La mas "grave" y a la vez tonta fue subiendo un camino tecnico me atranque y al apoyar el pie en el suelo me lo torci y me hice un buen esguince.
     
  8. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta recibidos:
    5.251
    Ubicación:
    Cucamonga
    Es evidente que el riego de caída es alto pero nunca pienso en que voy a tener un accidente, si lo hiciera creo que ya no saldría de casa. Creo que debemos rodar con cabeza y de acuerdo con el estado físico y técnica que tengamos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. isidrobc

    isidrobc Miembro activo

    Registrado:
    12 Sep 2012
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    salamanca
    albermarti eso de bajar a toda velocidad quien lo dice,yo no ? lo dijo el periodico no yo,y quienes iban conmigo pues la verdad lo dudo porque si efectivamente iba yo el primero pero ibamos en grupo con lo cual seriamos todos no?

    lo de la maceta , el coche etc,lo e dicho yo mil veces,y para muestra un boton vuelvo a montar,que mejor muestra.

    ManuV ok es evidente pero efectivamente si piensas que te vas a caer,no salgas mejor quedate en casa,pero como decia vangal nunca negativo siempre positivio

    ;);););)
     
  10. albermarti

    albermarti Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    645
    Ubicación:
    Bizkaia
    Según el periódico tus compis lo dicen. Lo que está claro es que a mayor riesgo se compran más números de lotería
     
  11. FLOWN

    FLOWN Miembro

    Registrado:
    3 Dic 2014
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    3
    Está claro que esta nuestra modalidad es arriesgada en el grado que lo hagas lo primero. No es lo mismo hacer BTT por un camino de concentración a un ritmo tranquilo que tratar de bajar tiempo por trialeras o por zonas difíciles haciendo XC o compitiendo con una rígida (el DH de momento lo vamos a dejar de lado porque es otro rollo).

    En segundo lugar bajo mi punto de vista tienes que aceptar ese riesgo, como el que sale en moto o como el que compite en coches, se acepta el riesgo aunque hay límites y mantenimiento para asegurar cierta "seguridad".

    Una vez que aceptas ese riesgo, lo importante es tener siempre los mayores elementos de seguridad posibles, en nuestro caso se traduce en el casco (afortunadamente todo el mundo lo lleva actualmente) y en el mantenimiento de la bici tales como revisión de horquilla, revisión de ejes, frenos en buen estado y revisiones periódicas de los mismos, ruedas en buen estado y correcta elección de las mismas con tal del terreno habitual que utilicemos, etc...

    Aun así, siempre hay accidentes y los seguiremos teniendo, el día de la imagen de mi avatar fue el día del accidente más fuerte que he tenido hasta ahora, vole unos cuantos metros con mis 89 kgs y caí con el hombro, las costillas me hicieron un acordeón y los que me vieron se quedaron en shock, me tiré 3 minutos en el suelo retorciéndome hasta que por fin conseguí levantarme e ir yo mismo al puesto de control más arriba para que me evacuaran (los voluntarios que estaban allí estaban más nerviosos que yo y no fueron capaces ni de moverse 20 metros para pedir ayuda. Yo me levanté, iba llorando pero llegué al pickup y me evacuaron.

    Entrenando tengo vuelos de vez en cuando, bendito bosque bajo...

    Ahh, es importante salir con otra persona
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. trestrek

    trestrek Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Dic 2007
    Mensajes:
    3.439
    Me Gusta recibidos:
    275
    Después de muchos años sin besar el suelo , este año ya llevo 2 caídas

    Por suerte , nada roto .

    Hoy mismo a sido el día de la segunda caída . Y que casualidad que con la bici que me caigo de todas las que tengo , es con la Enduro

    Con esta bici me meto por sitios donde no me meto con las otras y es la bici con la que me pierdo por sitios que no conozco .
     
  13. jmartino_1

    jmartino_1 Miembro activo

    Registrado:
    3 Ene 2015
    Mensajes:
    579
    Me Gusta recibidos:
    66
    Muchas veces la caída más tonta y en la zona más sencilla es la que te lesiona. Al final todos estamos expuestos a riesgos.

    Hay que disfrutar de lo que te gusta mientras puedas.
     
  14. pablogtance23

    pablogtance23 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Jun 2015
    Mensajes:
    1.309
    Me Gusta recibidos:
    915
    Ubicación:
    Madrid
    Yo aun nada roto ni lesionado, también es verdad que llevo poco tiempo, pero heridas y moratones en todas partes del cuerpo, pero se que es parte de este deporte ya que es un riesgo a correr.
    Con heridas en general puedes seguir tras la caída si no son muy gordas, porque aun estas caliente, eso si en cuanto llegues a casa encontraras mas heridas y mas moratones.
    Me parece importante un buen casco, y si empiezas a hacer un poco mas el bruto rodilleras y coderas, a mi las rodilleras me han salvado de varias heridas en mas de una ocasión.
     
  15. Faluya92

    Faluya92 Miembro

    Registrado:
    26 Mar 2016
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    23
    Siempre hay el riesgo de caida..yo acostumbro a salir por zonas tecnicas que es lo que me gusta y me caigo bastantes veces si me dejo llevar por la adrenalina..pero por suerte no me he hecho daño, igual un dia patino por pista ancha y me rompo la clavicula quien sabe.

    O ayer haciendo carretera a un chico lo vino a buscar la ambulancia porque se habia caido y tenia el dedo roto, era en plano y estoy seguro que no se esperaba caer..
     
  16. ronymacarrony

    ronymacarrony Miembro

    Registrado:
    10 Dic 2015
    Mensajes:
    432
    Me Gusta recibidos:
    12
    Hasta que esteis con un brazo inutil 1 año por un escafoides pues ya mw diras. Pues sigo saliendo en bici.y me lo puedo romper en cualquier momento otra vez.
     
  17. Faluya92

    Faluya92 Miembro

    Registrado:
    26 Mar 2016
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    23
    Por supuesto que te puedes romper cualquier cosa, pero es un riesgo que quieras o no esta allí, vayas lento o rapido..incluso con una caida tonta..
     
  18. ronymacarrony

    ronymacarrony Miembro

    Registrado:
    10 Dic 2015
    Mensajes:
    432
    Me Gusta recibidos:
    12

    con la caida mas tonta tube mi lesion mas fuerte.
     
  19. Daniel_31

    Daniel_31 Miembro activo

    Registrado:
    12 Dic 2015
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    68
    Strava:
    El tema de esto es que todos cuando nos pasa algo tendemos a que no se entere nadie, yo personalmente, lo peor y más doloroso que me a pasado fue una vez que se me escurrió el pie derecho (no lo llevaba enganchado al automático) con tan mala suerte que la pierna cayó debajo del plato a l vez que apretaba fuerte el pedal izquierdo, resultado: me rajé todo el gemelo, de la rodilla al tobillo, no se la de puntos de aproximación que me pudo poner la jefa pero acabamos con el botiquín de casa


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  20. fukigaeshi

    fukigaeshi Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2014
    Mensajes:
    2.351
    Me Gusta recibidos:
    1.758
    Ubicación:
    Huelva
    Según las aseguradoras nos caemos mas que un niño comenzando a andar, por eso han subido desproporcionadamente las licencias (puedes verlo en sus correspondientes hilos)

    Mi opinión es totalmente contraria. Cierto que caídas hay pero en relacion al número de kilometros o salidas es pequeña, y generalmente de poca gravedad. ni recuerdo la ultima vez que tuve un "raspón" o alguno de los ciclistas que conozco.

    En cuanto a la posibilidad de accidente, no se puede eliminar pero si minimizar las consecuencias, salir bien equipado con casco, guantes, móvil, fotocopia del DNI y tarjeta de la SS. salir acompañado con compañeros que no te dejen tirado como un perro si vas flojo, avisar de la ruta que vas a hacer e instalar un programa de rastreo para que puedan localizarte rapidamente si te pasa algo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 9 Abr 2016

Compartir esta página