Aceite mineral o DOT 4?????

Tema en 'Mecánica' iniciado por maxxchinator, 21 Feb 2007.

  1. maxxchinator

    maxxchinator Novato

    Registrado:
    15 May 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Córdoba-->Andalucia==> ESPAÑA
    Hola!
    Tengo q purgar los frenos y viendo algunos posts del foro he visto uno q dice q el aceite DOT 4 rompe los frenos. A mi me parece un poco extraño, pero no sé, por si acaso preferiría otras opiniones. Q me dicen Vds.? Alguien ha tenido problemas con este líquido? Yo tengo un bote y si no hubiera inconveniente lo usaria.
    P.D.:Los frenos son los XT de 4 pistones.
    Saludos!
     
  2. Mekanicles

    Mekanicles Miembro

    Registrado:
    24 Nov 2006
    Mensajes:
    854
    Me Gusta recibidos:
    2
    los shimano llevan aceite mineral no le metas dot
     
  3. maxxchinator

    maxxchinator Novato

    Registrado:
    15 May 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Córdoba-->Andalucia==> ESPAÑA
    Pero cual es la diferencia?El DOT es corrosivo para algunas partes de los frenos? No se me ocurre ninguan razón lógica...De igual forma acabaré comprando el aceite mineral, porque así lo recomienda el fabricante, aunque creo q la recomendación está inspirada en q shimano nos venda un producto mas q tengamos q comprarles a la fuerza.
    En fin, sigo aceptando opiniones.
    Gracias Mekanicles, un saludo!
     
  4. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    2.089
    Me Gusta recibidos:
    4
    El DOT es corrosivo para todas las formas de vida en general y para muchas gomas que es lo que nos interesa.
    Tienes que usar aceite mineral o te cargarás los retenes. Sólo puede usarse DOT para sistemas compatibles con DOT.
     
  5. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    El DOT tiene propiedades refrigerantes, pero efectivamente es corrosivo y terminaria por fastidiar sobre todo las juntas de los shimano.

    Respecto a shimano, no solo recomienda Aceite Mineral, si no que especifica que sea el suyo. Yo por si acaso siemprer lo he usado y sin problemas.


    Saludos
     

  6. maxxchinator

    maxxchinator Novato

    Registrado:
    15 May 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Córdoba-->Andalucia==> ESPAÑA
    Pues nada...compraré el aceite de shimano, a ver cuanto me soplan por la pijadita....
    Gracias a todos!
     
  7. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    No tengo discos hidráulicos, pero he leido por ahí, que puedes usar cualquier marca que sea de la misma clase, es decir:
    SHIMANO: puede usar cualquier aceite mineral, incluido los de coche.
    DOT4: puedes usarcualquier aceite DOT4
    DOT5: idem.

    logicamente SHIMANO te recomienda el de ellos, ya que el los otros no obtiene ningún beneficio... las marcas de coches también te recomiendan sus recambios originales... que en realidad les fabrica otra empresa y puedes encontrarlo mucho más barato con otra caja.
     
  8. man

    man RIOJA´S BIKER

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    2.037
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    LA RIOJA
    No lo dudes, en cualquier caso, aceite mineral.Otra cuestión es si te vale el líquido de frenos mineral para automóviles, que seguro que sí.

    No obstante mejor preguntas, y así te aseguras.
     
  9. dnabiker

    dnabiker Miembro activo

    Registrado:
    24 Nov 2006
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    33
    Las diferencias que hay, es que el aceite mineral es un derivado del petroleo y el dot es un aceite sintético. Este ultimo soporta mejor los cambios de temperatura y con ello varía menos su volumen (se expande menos) al aumentar su temperatura
    Los frenos Magura y Shimano utilizan (solamente) aceite mineral.
    Por el bien de tus xt, no le metas Dot!!!
    Espero servirte de ayuda
    un saludo
     
  10. elomellor

    elomellor Novato

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    154
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en un lugar de Vigo en la provincia de Pontevedra
    yo despues de darme cuent de que mis frenos estaban sin aceite decidi un sabado para poder salir un rato echarle Dot4 q era lo q tenia un amigo pr ahi, se que shimano no lo recomienda y q ese liquido es mas pesado pero aun asi era eso o no salir, la coña es q me eche unos tres o cuatro meses con el Dot 4 en un deore trasero y me fue incluso mejor, es como si tubiera mas tacto, pero cierto q si shimano recomienda aceite mineral(aunq no sea el suyo) por algo será. Simplemente 1 expericia mas.
     
  11. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Ojo Los DOT además de propiedades refrigerantes, son más corrosivos (a más alto el número más corrosivo).
    Tarde o temprano te cargarás las juntas.
     
  12. juri10

    juri10 Novato

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    0
    tu veras lo que haces, pero shimano usa un aceite mineral y el dot 4 es un liquido de frenos que se usa en los coches y es muy corrosivo y te fastidiara los retenes de tus frenos tarde o temprano. si te fijas en los shimano y los que utilizan aceites minerales las tuberias son como de plastico (teflon, nylon etc.) y los que usan dot 4 (como formula,etc) son como decirlo, como los latiguillos de circuitos hidraulicos o sea que llevan una malla exterior metalica.
    o sea que no tienen nada que ver unos freno con otros.
    asi que yo tendria cuidado
     
  13. Mekanicles

    Mekanicles Miembro

    Registrado:
    24 Nov 2006
    Mensajes:
    854
    Me Gusta recibidos:
    2
    puiedes usar el de magura o cualquier otro aceite siempre que sea mineral. incluso si quieres puedes usar agua. y esto no es broma
     
  14. mtb1992

    mtb1992 Novato

    Registrado:
    11 Ene 2007
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    0
    que pasa si utilizas agua???
     
  15. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Hehehehehehe,


    Una vez, con un amigo que trabajaba en un taller montamos unos XT con agua. Frenaban incluso mejor. Pero el agua da dos problemas: En cuanto caliente... empezara a hervir y lo peor... reseca las juntas y oxida el conjunto al no lubricar.
    Fue solo un experimento.

    Si usas DOT en frenos no preparados , cuartearas las juntas y terminaran con perdidas de liquido. Incluso puedes cargarte otras piezas plasticas (el DOT se come incluso la pintura... aunque ni mucho menos tan rapido como algun diluyente).

    Eso si... para los frenos que usen DOT te vale cualquiera. Solo mira si te recomiendan 3-4 o 4-5 (como dicen... a mas alto el numero , mas propiedad refrigerante tiene, pero mas corrosivo es).

    El liquido Magura no es igual al Shimano. Seguro que tienen distintos aditivos. Yo usaria shimano para shimano , y dejaria de experimentar... que no es dinero (un bote sale por 8€ , te da para dos frenos, y te sobra).

    El Magura por ejemplo, dicen que es muy similar al liquido que usa citroën para su sistema de suspension hidraulica (si , ese sistema que sube el coche... como molaba!!!!).

    Un saludo.
     
  16. maxxchinator

    maxxchinator Novato

    Registrado:
    15 May 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Córdoba-->Andalucia==> ESPAÑA
    Bueno, me habeis dado una idea; me llegaré al Aurgi o alguna tienda de esas, por bichaer si tienen aceite mineral, el de Shimano siempre está ahí, y así os cuento q tal...aunque puesto a experimentar....le servirá el aceite de la freidora????De un piso de estudiantes, claro, para q sea parecido al dot, en lo corrosivo me refiero,je,je....
    Y un poco mas en seria, alguien ha probado con aceite de girasol?Yo creo q no tiene q ir mal, y no creo q sea dañino,no?
     
  17. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    También puedes comprarlo en Carrefour.
    Yo lo he visto
     
  18. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Yo insisto... no haria experimentos por el precio que tiene. No hay dos aceites minerales iguales (aditivos).
     
  19. ConorFree

    ConorFree Miembro activo

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    1.342
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En la sierra, en cualquier camino
    Acabo de ver este post y tengo abierto otro con un tema similar.

    Con todo lo que habeis dicho ya lo tengo más o menos claro pero mi pregunta es la siguiente:
    Qué líquido le pongo a un freno que lleva maneta Formula y pinza Shimano?
    Por lo que habeis dicho no debería ponerle DOT, y el latiguillo daría igual del material que esté hecho, no?
     
  20. Destiny

    Destiny Si lo piensas...no bajas!

    Registrado:
    21 Oct 2006
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Terrassa
    Yo tengo unos hayes nine que dicen explicitamente que uses dot 3 o dot 4y es lo ue he hexo, de momento todo bien,pero tiene su logica que uses en los shimano aceite mineral (yo en tu lugar lo haria) pues tan solo el latiguillo ya es diferente, en el caso que montes un componente de una clase y otro de otra (maneta y pinzas de cada clase) yo usaria el mineral ya que en el caso de hayes se que no hace daño.
    Un saludo
     

Compartir esta página