Aceite Rock Shox xc30 solo air

Tema en 'Mecánica' iniciado por mamg84, 11 Mar 2016.

  1. mamg84

    mamg84 Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2016
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    8
    Buenos días,
    Tengo el modelo de rock shox del titulo y viendo que las barras (botellas) exteriormente muestran un aspecto "seco", sin nada de aceite he decidido comprar uno y darle un pequeño mantenimiento exterior.

    He mirado la tabla de rock shox y tengo que comprar (creo) un aceite 5wt para las barras y uno de 15wt (este ultimo no lo comprare porque no me atrevo a hacerle yo el mantenimiento )

    Mis dudas básicamente son:
    1. Tiene 8 meses la horquilla, debería llevarla a la tienda donde la compré porque no es normal que no presenten ni gota de aceite superficialmente?
    2. Aunque sea 5wt, ¿como puedo ver el resto de características? Por lo poco que he encontrado esta la viscosidad , el SAE y no se que cosa mas.
    3. Que aceite me recomendáis que cumpla con los criterios del fabricante?


    Gracias por vuestra ayuda!!
     
  2. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Se me olvidaba, tan solo tienes que hacerte con las herramientas necesarias para su mantenimiento. Las sueles encontrar en Decathlon, tiendas de bicis de barrio y ferreterías. No suelen ser muchas, tampoco caras. Respetando los pasos que indica el fabricante y tratando todo con cuidado al desmontarlas y volverlas a montar, paciencia y ganas de aprender se lo puede hacer uno mismo. Las Rock Shox son de las más fáciles.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. mamg84

    mamg84 Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2016
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    8
    Gracias!! Estaba un poco mareado viendo otros hilos; que si SAE, aceite motorex, otros que piensan que es un crimen echar cualquier tipo de aceite en las barras... pero me ha quedado clarísimo!

    Sobre todo lo del 5wt y el 15wt, no tenia ni idea que el primero de ellos era para el exterior de las barras, ni tampoco que podría perder la garantía de la horquilla si utilizaba aceite que no fuera rock shox.

    Me ha servido de mucha ayuda, mañana mismo lo compro porque tengo una carrera el domingo y quiero que vaya fina la horquilla

    Un saludo!
     
  5. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Cuidado, tanto uno como otro van por el interior de la horquilla, no por el exterior de la horquilla. En cuanto a limpieza y lubricado de barras sin desmontar la horquilla te puede valer mismo el aceite de cadena.
     

  6. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    El 5 sae se usa para el circuito hidrálaulico. El 15 sae se usa para lubricar internamente las botellas.
    Es fácil de hacer. El del circuito hidráulicio (barra derecha) no lo toques si funciona, y el de aire tampoco.
    Asi que te haría falta un sae 15 para lubricar. Desmonta la botella y revisa los guardapolvos, empapa de aceite la esponja que tiene y montas, y le añades lo que toque a las barras antes de ponerle los tornillos (5 en la barra del bloqueo y 15 en la de aire, si no me equivoco) revisalo en el manual en la pagina de rock shox. Si los guardapolvos no estan mal puedes seguir con ellos. Si no habría que cambiarlos, pero con poco uso no será necesario.

    Lo que no recuerdo es si hacía falta vaciar la suspensión de aire oblidatoriamente (para inchar usa un inchador especifico). Lo que has de tener cuidado es en la pata del cartucho hidráulico, que no entre dentro de la barra, ya que perderías el aceite y no funcionaría bien... asi que al montar ojo con hundir mucho la suspensión al intentar ponerle los tornillos.

    Realmente es muy fácil, no te preocupes, simplemente vas a abrir para empapar las esponjas y añadir aceite nuevo para lubricar. Siguiendo un manual o videos en internet no tendrás problemas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. mamg84

    mamg84 Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2016
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    8
    Perfecto! Creo que tengo información suficiente para hacerlo bien. Entre los tutoriales y los tipo de aceites lo voy a hacer yo solo. Mi idea es hacer el mantenimiento una vez al año.

    No me gusta mi mecánico, me apretó los tornillos del manillar de carbono chino con muy mala cara y deciendome que me iba a matar, que era de policarbonato y no de carbono ...

    Gracias compañeros!
     
  8. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Te recomiendo este mantenimiento muy básico. Al menos te aseguras de que la barra este internamente bién lubricada.. Como el video pero sin desmontar el piston de aire. Y cuando veas que el guardapolvos esta en mal estado, entonces cambialos.

    Y si acaso con unas pinzas quitar las esponjas para sumergirlas en aceire un poco, en vez de tirarle con la jeringa, aunque sirve con la jeringa perfectamente. Si te sirve yo le hice uno a los 3.800km, y estaba bastante seca seca. Ahora tengo previsto hacerselo sobre los 5.500km mas o menos, y no se si me tocará cambiarle los guardapolvos.

    Si quieres uno entero en el que tocas todo para ver como es, mírate este.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Azurmendi

    Azurmendi Miembro activo

    Registrado:
    18 Oct 2016
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola, no tengo claro una cosa, en la pagina pone si mal no recuerdo, 10ml de sae 15 para las botellas(para la horquilla de la quemañana hablamos). Mi duda es la siguiente:
    Daba por hecho que serian 10ml para cada botella, pero he visto videos en los que alguno solo lo mete en una de las botellas..., otros como ha dicho el compañero le meten 5 en una y 15 en otra.
    En fin no me aclaro, porque en la tabla de rockshox no he visto que ninguna horquilla lleve dos medidas diferentes para cada botella.
    Gracias
     
  10. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Aclaremos un poco mas.
    Para el cartucho de aceite, lo que es el control de rebote/bloqueo, hay necesita de 5 sae.
    Y para lubricar esponjas y para las botellas, de 15 sae.
    Luego algunas para el pistón de aire no necesita aceite, y a otras se le puede poner 2-3ml o algo mas, lo pondrá en el manual.

    Por ejemplo aquí, https://sram-cdn-pull-zone-gsdesign...fs_oil_air_coil_spring_spec_rev_d_english.pdf

    Para la 30 gold dice:
    -102ml (sae 5) para el cartucho (en 27.5 y 29).
    -Botella izquierda (la del aire) 5ml de (sae 15).
    -Botella derecha 10ml (sae 15).
    -También pone de 3-6ml de sae 5 para la cámara de aire. Peerooo en la versión anterior ponía que no se le pusiera aceite.
    Por lo tanto hay que mirar tambien el año de la horquilla, aparte del modelo.
     
  11. Azurmendi

    Azurmendi Miembro activo

    Registrado:
    18 Oct 2016
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Bizkaia
    Pff... no entendía la tabla. Sólo miraba uno de los cuadros y por eso no le encontraba sentido, en fin.
    El sae 5 para el cartucho lo tenía claro, pero no tengo pensado cambiarlo de momento.
    Siguiente duda...
    Por asegurar, camara de aire es la de la válvula, en la barra izquierda y ahí irían esos 3,6 ml sae 5
    He leido que por ejemplo el cartucho de rebote no es necesario cambiarlo si va bien, bloquea bien y eso. En la camara de aire que hablamos es similar?
    No me importa cambiarlo pero por saber
     
  12. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Yo si el cartucho funciona, yo no lo toco. Y de cambiarle el aceite lo haria cada 2-3 años. Quizás mas, si el uso es suave. Este aceite se suele cambiar porque pierde propiedades, nada más. Bueno... o si ha tenido fugas o un problema...

    Para la "cámara de aire" es donde dices. Se puede introducir aceite por la válvula, se desmonta el obús y le añades (si necesita la horquilla) lo que pida de ml en cada mantenimiento que le hagas. También se puede añadir si has hinchado y desinchado varias veces, porque de la presión se puede salir un poco cada vez que se conecta la bomba. También puedes abrir lo que es la tapa/cierre, pero es mas engorroso y suele dejar marcas, por eso digo de hacerlo mejor desmontando el obús.
    Hay da un poco igual el aceite que uses, sae 5-15... Si tienes de 5 ponle, pero si compras solo de 15 ponle ese y no te compliques. Y si el manual no te dice que le pongas, no le hagas nada.

    Para lubricar usa el de sae 15, cada pata sus ml que diga. No hay que écharle de mas, no es necesario. Usa el de 15 también para empapar las esponjas.
    Eso sí, asegurate de que las cantidades son correctas.

    Al final es mantenimiento es simple, empapar las esponjas y retirar el aceite viejo y ponerle nuevo en las patas. Y si fuera necesario se cambian los guardapolvos, y alguna junta si da problemas de pérdidas de aire, o de aceite, etc. No te preocupes si durante unas salidas sale algo de aceite por los guardapolvos, es el exceso que tendran las esponjas.

    No se si seguirás con dudas, a veces alargo mucho la explicación.
     
  13. Azurmendi

    Azurmendi Miembro activo

    Registrado:
    18 Oct 2016
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Bizkaia
    Muy bien!! Muchas gracias, no habría pensado nunca que se pudiese meter el aceite quitando el obus y por ahí...
    Bien también por el comentario del posible aceite que salga por los retenes desde las esponjillas... seguro que me hubiese tocado los ******* ver las barras goteando
    En una semana me llegan los retenes, esponjas y aceite, a ver que tal.

    Por curiosidad, si las barras están dañadas por dentro qué? Supongo que si es por la zona del retén podría perder el aceite o así, pero mas hacia dentro? Lo digo porque las últimas veces que salí, una de las barras tenía algún pegote de aceite...en plan solido casi y de los retenes, con un palillo, saqué ****** para aburrir.
    Me imagino que dentro se pueden haber rayado
     
  14. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Bueno, yo normalmente reutilizo los retenes, las esponjas, etc. Mientras estan en buen estado, y las juntas/gomas y tal, no las cambio si no tengo fuga de ningún tipo... Pero ya mismo me toca cambiar los guardapolvos, ya que se notan algo desgastados y parece que le cuesta hacer ya su función.

    Las barras normalmente aguantan bién, es ya con los años y una mala lubricación cuando se ven barras en mal estado.
     
  15. Azurmendi

    Azurmendi Miembro activo

    Registrado:
    18 Oct 2016
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Bizkaia
  16. Azurmendi

    Azurmendi Miembro activo

    Registrado:
    18 Oct 2016
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Bizkaia
    Duda,
    Solo he toqueteado la presión de la horquilla, para el sag vamos y ahora el bloqueo no va igual, la horquilla baja como centimetro y medio o dos, es un asco. Cómo puede ser? No he tocado nada más que eso
    Las barras no estan aisladas la una de la otra? No entiendo como por andar en la del aire puede haber afectado en algo a la del bloqueo, a ver si me aclarais algo.
    Saludos!
     
  17. Azurmendi

    Azurmendi Miembro activo

    Registrado:
    18 Oct 2016
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Bizkaia
    Duda,
    Solo he toqueteado la presión de la horquilla, para el sag vamos y ahora el bloqueo no va igual, la horquilla baja como centimetro y medio o dos, es un asco. Cómo puede ser? No he tocado nada más que eso
    Las barras no estan aisladas la una de la otra? No entiendo como por andar en la del aire puede haber afectado en algo a la del bloqueo, a ver si me aclarais algo.
    Saludos!
     
  18. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Me autocito para aclarar algo que esta mal. Aqui en español se ve mejor todo.
    https://sram-cdn-pull-zone-gsdesign...s_oil_air_coil_spring_spec_rev_b_sspanish.pdf

    Por lo tanto realmente son para la 30 gold:
    -3-6ml de sae 5 para la cámara de aire. Aunque sirve de 15.
    -102ml (sae 5) para el cartucho (en 27.5 y 29).
    -Botella izquierda (la del aire-muelle) 10ml de (sae 15).
    -Botella derecha (cartucho-amortuguador) 5ml (sae 15).

    -Y para las esponjas mejor sae 15.

    Luego hay que mirar que modelo de horquilla en concreto tiene cada uno, porque suele variar los niveles de aceite.
     

Compartir esta página