acoples manillar permitidos

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por fward, 21 Feb 2007.

  1. fward

    fward Miembro

    Registrado:
    22 Nov 2006
    Mensajes:
    335
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo una duda que me frena en la compra de una bici de 2a mano para triatlon. En principio estoy haciendo distancias sprint, pero con el tiempo la idea es ir aumentando las distancias.

    A ver si me corregiis, en el reglamento para cortas dice que las extensiones de manillar no pueden pasar de las manetas de freno, asi que una bici especifica de triatlon esta prohibida para sprints??? No me cuadra...

    Entonces tenia pensado comprar un cuadro de triatlon pues se supone que mejora la transicion al correr, pero cada vez me decanto mas a una bici de carretera con unas extensiones mas cortas y sin coderas, que me aconsejais? Nunca he probado coderas pero la gente que las lleva parece ir muy comoda!

    Que hago? Me quiero comprar una bici de 2a mano que este bastante decente y lista para rodar y con 800€ ya me da, diria...

    :globero
     
  2. fward

    fward Miembro

    Registrado:
    22 Nov 2006
    Mensajes:
    335
    Me Gusta recibidos:
    0
    es que nadie lleva acoples? Todos con manillar de carretera??:pc2
     
  3. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    Para hacer distancia sprint, olímpica y en general cualquier prueba donde esté permitido ir a rueda lo único que necesitas es una bici normal y corriente de carretera, preferiblemente con geometría deportiva como las que se utilizan en el ciclismo de compteción de toda la vida. En estas distancias está prohibido el manillar tipo cabra y te permiten llevar acople que no sobrepase la línea de manetas y que esté cerrado (no te valen dos acoples al estilo de lo que se lleva ahora en las contrareloj).
    Hay acoples específicos para este tipo de distancia y cada marca tiene su modelo: syntace-xxs, 3tt-submini, etc.
    Lo de ponerle o no, depende del gusto de cada cual. Lo cierto es que cuando vas en un peloton te sirve de poco, por el contrario si nadas mal o no eres un buen corredor te permite en la bici llevar mejor postura para recuperar lo que buenamente puedas hasta que cojas un grupo que no puedas dejar o te absorva otro que viene más rápido.
    Las bicis que se llaman "de triatlon" normalmente son bicis diseñadas para carreras en las que no se puede ir a rueda (normalmente las de larga distancia). Estas bicis suelen llevar manillar tipo cabra (no todas), acople largo para ir lo más aerodinámico posible y para poder ir la mayor cantidad de tiempo posible en esta postura una geometría específica con ángulos más verticales.
    Si quieres hacer todo tipo de triatlones lo que tienes que hacer es comprarte un bici de carretera y si algún día quieres probar la larga distancia siempre puedes adecuarla poniendole un acople, un manillar tipo cabra si lo crees conveniente o ponerle una tija invertida que te permita pedalear en un ángulo más vertical.
     
  4. campanolo1

    campanolo1 Baneado

    Registrado:
    26 Nov 2006
    Mensajes:
    1.255
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Vall d´Uixo - Castelló
  5. teovince

    teovince Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    5.942
    Me Gusta recibidos:
    204
    Ubicación:
    bizkaia
    ¿este tambien serviria?
     

    Adjuntos:

  6. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545

    Las bicis de triatlon (tubo de sillin adelantado, tubo de direccion más pequeño, tubo horizontal más corto) no son para correr mejor tras bajarse de la bici, sino para ir más deprisa cuando estas encima de la bici. Cuanto más adelantado vas en el sillin más tumbado puedes ir sobre el manillar. Hay estudios sobre implicaciones angulares de los musculos sobre el tema del angulo del sillin, pero no demasiado convincentes.

    Te recomiendo una buena bici de carretera convencional (quizas una talla un poco más pequeña de lo que te corresponde) con 2 potencias, una 1 cm más grande de lo normal para correr en corta, y otra 3 cm más pequeña que la primera para correr en larga.

    Para corta (equivalente a drafting) no necesitas acoples (si los llevas deben ser cortos), pero si los llevas, mejor con apoyacodos (coderas). Para larga (equivalente a no poder chupar rueda), practicamente es imprescindible llevarlos. Hazte con un manillar como el Hed clip, que en 2 minutos cambias las barras sin cambiar los apoyacodods.

    Recuerda que con un manillar de cabra no te dejaran correr en pruebas con drafting
     
  7. manol-in

    manol-in Desconocido

    Registrado:
    3 Nov 2005
    Mensajes:
    3.421
    Me Gusta recibidos:
    485
    Ubicación:
    no lo se
    En un triatlon corto, se puede correr con una bici de MTB (sé que no es muy normal pero bueno), el caso es que estas bicis llevan un manillar plano, sabeis si se le puede poner algún tipo de acople, porque lo de que no pase de las mantas de freno lo veo un poco chungo.



    Gracias.

    Un saludo
     
  8. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    En mi caso tengo dos "flacas", y la que utilizo en triatlon es una talla menor que la de cicloturismo (ha mencionado Jaime el tema). Si la quieres para todo, mejor que sea de tu talla, ya que para larga quedas un poco encajonado con una talla menos, pero si pones un acople de triatlon ya rectificas la postura al permitirte avanzar mas los brazos e ir mas estirado. Es una cuestion de gustos y comodidad.
    Yo tengo dos acoples bastante economicos y apañados:
    1) Cuernos cortos cinelli sin apoyacodos, solucionando el tema con unos puños de mtb recortados de espuma que me permiten ponerlos o quitarlos al gusto para hacer el apoyo mas comodo.
    2) Manillar de triatlon largo marca decarton que lleva apoyacodos y sale bastante barato (util si no vas ha hacer muchas largas)
    Saludos
     
  9. fward

    fward Miembro

    Registrado:
    22 Nov 2006
    Mensajes:
    335
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok gracias a todos! ya me voy poniendo al dia con las marcas que no tenia ni idea:toilet

    manolin, el acople que enseña teovince lo puedes sustituir por todo tu manillar de mtb y con vainas mas largas le colocas los frenos adelante de todo asi no infringe la normativa...

    Aunque solo he hecho un duatlon, tb tuve la idea de correr con mit MTB al final un amigo me dejo la bici de carretera. Si no eres competitivo va bien para ver la movida, pero a mi no me gusta ni que me ganen al parchis y aunque mi intencion no es ni mucho menos ganar me gusta esforzarme al maximo, y decirque que cuando doblaba a gente que iba con MTB parecia que llevaran el freno de mano puesto... Hay mucha diferencia
     
  10. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    Negativo, ese tipo de manillar está probido en las prubas con darfting. Si solo tienes MTB y quieres probar un traitlon o duatlon de carretera puedes hacerlo quitando los cuernos del manillar,si los llevas, y poniendole ruedas más finas del diámetro de las de MTB pero lisas. Si quieres ir un paso más allá puedes cambiar el píñón y poner un 11/23 de carretera para llevar unos desarrollos más acordes a las circunstancias. Lógicamente estarás en desventaja frente a una bici de carretera pero para probar es más que suficiente.
     

Compartir esta página