AEBM: grupos de trabajo: impacto del mtb

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por pepin, 8 Ene 2006.

  1. pepin

    pepin ciclista a pie

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    0
    HISTÓRICO DE CAMBIOS

    10/02/06: Añadidas pistas nacionales, sobre todo catalanas (Diputació de Barcelona, Antúnez)
    31/01/06: Añadidos precedentes y referencias nacionales (Lagardera, Farías)

    ######################################################################

    Siguiendo indicaciones de Robledalmadrid, creo este hilo para agrupar y organizar los trabajos sobre impacto del MTB

    Todo el que quiera ayudar, que lo diga por aquí y nos arreglamos para no repetir trabajo (en rojo está el trabajo hecho o en vías de hacerse).

    En este primer mensaje del hilo intentaré mantener el listado de tareas sobre impacto ecológico del mtb y el estado en que se encuentran. Todo el que participe en esto debería mirar con cierta frecuencia este primer mensaje para evitar duplicidades en el trabajo.

    He creado tres categorías:

    A.- DOCUMENTACIÓN: Listado de estudios, especialmente científicos, que apoyan el uso de la MTB en zonas protegidas.

    - Hay que buscar y subir al ftp los documentos con el campo "Estado:" en blanco
    - Hay que traducir y subir al ftp los documentos que se consideren interesantes

    B.- BÚSQUEDA: Hilos de los que hay que tirar

    - Quien encuentre cosas, que lo diga y se pondrán aquí

    C.- REFUERZOS: Necesidades de gente para la tarea

    - Que se apunte, oiga!!

    ######################################################################

    A.- DOCUMENTACIÓN

    A.1 .- LISTADO

    A.1.0.- GENERAL

    Título: Risc de les activitats esportives al medi natural del Parc Natural del Montseny
    Autor: R. Antúnez, M. Baylina, E. León, M. Aurora i V. Quiroga
    Medio: Monografies 36, Diputació de Barcelona (http://www.diba.es/parcsn/parcs/fitxers/pdf/p03d104.pdf)
    Fecha: 2003
    Filiación: Universitat Autònoma de Barcelona
    Resumen:
    Argumento: El impacto del MTB es ocasional, especialmente causado por el abandono de las pistas señalizadas.
    Estado:
    Responsable:

    Título: Deporte y ecología: la emergencia de un conflicto.
    Autor: Lagardera, Francisco. Y Martínez, R.
    Medio: García Ferrando, M., Puig Barata, N. Y Lagardera Otero, F. (Eds) Sociología Del Deporte. Alianza.
    Fecha: 1998
    Filiación: Catedrático de Sociología de la Actividad Física y el Deporte. INEFC-Lleida
    Resumen:
    Argumento:
    Estado:
    Responsable:

    Título: El caso del Parque Nacional Aigüestortes y Estany Sant Maurici-España. Su utilización deportivo turística. Estudio fenomenológico de sus visitantes.
    Autor: Farías, Estela Inés.
    Medio: Sánchez, R. (ed) La actividad física y el deporte en un contexto democrático (1976-1996). Pamplona, AEISAD.
    Fecha: 1996
    Filiación: Universidad de Lleida.
    Resumen: NO TRATA DE MTB. Aplica técnicas cuantitativas para descubrir "las relaciones manifiestas entre la tipología de visitantes y la tipología de itinerarios" y termina estableciendo "un interesante modelo de frecuentación"; es decir (hasta donde yo lo entiendo), hace lo que hacen los directores de algunos parques nacionales de EEUU: estudian los gustos y hábitos de los ciclistas para diseñar recorridos acordes.
    Argumento:
    Estado:
    Responsable:

    Título: Desarrollo sostenible en el deporte, el turismo y la educación física
    Autor: Lagardera, Francisco.
    Medio: apunts Educación Física y Deportes, 67(1).
    Fecha: 2002
    Filiación: Catedrático de Sociología de la Actividad Física y el Deporte. INEFC-Lleida
    Resumen: Este artículo considera la noción de desarrollo sostenible como clave para comprender la controvertida problemática social, económica y ecológica actual, y también para hacer posible vías de progreso sin hipotecar la vida sobre este planeta.
    Argumento:
    Estado:
    Responsable:

    Título: Mountain Bike Recreation and Designated Wilderness: A Case for Reconsideration. A discussion of issues with appropriate recreation and protection of public lands.
    Autor: Jim Hasenauer
    Medio: http://www.americantrails.org/resources/fedland/BikeWilderness.html
    Fecha: 2000
    Filiación: California State University, Northridge.
    Resumen:
    Argumento:
    Estado:
    Responsable:

    Título: Natural Resource Impacts of Mountain Biking. A summary of scientific studies that compare mountain biking to other forms of trail travel
    Autor: Gary Sprung
    Medio: http://www.imba.com/resources/science/impact_summary.html
    Fecha: 2004
    Filiación: IMBA
    Resumen:
    Argumento:
    Estado: en ftp (/AEBM/Estudios/Natural Resource Impacts of Mountain Biking(juanpedal).doc); traducido
    Responsable: juanpedal


    Título: Impacts of experimentally applied mountain biking and hiking on vegetation and soil of a deciduous forest.
    Autor: Thurston, E. and Reader, R.J.
    Medio: Environmental Management 27(3):397-409.
    Fecha: 2001
    Filiación: University of Guelph, Ontario, Canada.
    Resumen:
    Argumento:
    Estado: en ftp (/AEBM/Estudios/thurston_reader.pdf); traduciéndose
    Responsable: juanpedal


    Título: Off-road impacts of mountain bikes : a review and discussion.
    Autor: Cessford, Gordon Robert
    Medio: http://www.mountainbike.co.nz/politics/doc/impacts/index.htm
    Fecha: 1995
    Filiación: Dept. of Conservation. Wellington, N.Z.
    Resumen:
    Argumento:
    Estado: traduciéndose (recibido permiso del autor)
    Responsable: pepin



    A.1.1.- EROSIÓN

    Título: Erosional impact of hikers, horses, motorcycles, and off-road bicycles on mountain trails in Montana.
    Autor: Wilson, J.P. and Seney, J.P.
    Medio: Mountain Research and Development 14(1):77-88.
    Fecha: 1994
    Filiación: Montana State University
    Resumen:
    Argumento:
    Estado: en ftp (/AEBM/Estudios/wilson_seney.pdf)
    Responsable:

    Título: Managing Recreational Mountain Biking in Wellington Park, Tasmania, Australia.
    Autor: Chiu, Luke y Lorne Kriwoken
    Medio: Annals of Leisure Research 6(4):339-361.
    Fecha: 2003
    Filiación: University of Tasmania
    Resumen:
    Argumento:
    Estado:
    Responsable:

    Título: Sustainable mountain biking: a case study from the southwest of Western Australia.
    Autor: Goeft, U. and Alder, J.
    Medio: Journal of Sustainable Tourism 9(3):193-211.
    Fecha: 2001
    Filiación: Edith Cowan University, Joondalup, Australia.
    Resumen:
    Argumento: No existe la "erosión ciclista": no hay tendencias erosivas específicas a la MTB.
    Estado: en ftp (/AEBM/Estudios/goeft_alder.pdf)
    Responsable:

    A.1.2.- FAUNA

    Título: Wildlife responses to recreation and associated visitor perceptions.
    Autor: Taylor, A.R. and Knight, R.L.
    Medio: Ecological Applications 13(4):951-963.
    Fecha: 2003
    Filiación: Colorado State University
    Resumen:
    Argumento: No hay diferencia biológica en las respuestas de la fauna salvaje ante ciclistas y caminantes.
    Estado:
    Responsable:

    Título: Responses of desert bighorn sheep to increased human recreation.
    Autor: Papouchis, Christopher M., Francis J. Singer, and William B. Sloan
    Medio: Journal of Wildlife Management, 65(3):573-82.
    Fecha: 2001
    Filiación: U.S. Geological Survey/Canyonlands National Park , Moab, UT.
    Resumen:
    Argumento:
    Estado:
    Responsable:

    Título: Reactions of male alpine chamois Rupicapra r. rupicapra to hikers, joggers and mountainbikers.
    Autor: Gander, Hans and Paul Ingold
    Medio: Biological Conservation, 79(1):107-9.
    Fecha: 1997
    Filiación: Universität Bern
    Resumen:
    Argumento: La respuesta animal ante senderistas, corredores y ciclistas es similar.
    Estado: en ftp (/AEBM/Estudios/gander_ingold.pdf)
    Responsable:

    Título:
    Autor: Herrero, J. and Herrero, S.
    Medio: Management Options for the Moraine Lake Highline Trail: Grizzly Bears and Cyclists.
    Fecha: 2000
    Filiación: BIOS Environmental Planning
    Resumen:
    Argumento: No encuentran diferencias en los efectos sobre el habitat de los osos de caminantes y ciclistas ni ven razones para regular de manera distinta estas actividades.
    Estado:
    Responsable:

    Título: Factors affecting the distribution of bald eagles and effects of human activity on bald eagles wintering along the Boise River
    Autor: Robin Spahr
    Medio: Tesis doctoral
    Fecha: 1990
    Filiación: Raptor Research Center. Boise State University, Idaho.
    Resumen:
    Argumento: Las águilas toleran peor a los caminantes que a los ciclistas.
    Estado:
    Responsable:


    B.- BÚSQUEDA

    B.1.- ESTUDIOS

    Título: Survey of ecological impact considerations related to mountain bicycle use on the Edwards Field Trail at Joseph D. Grant County Park.
    Autor: Crockett, Christopher S.
    Medio:
    Fecha:
    Filiación: Santa Clara County Parks and Recreation Department, California.
    Resumen:
    Argumento: Los datos de este estudio llevaron al condado de Santa Clara a permitir el acceso a ciclistas a los parques.
    Pistas: chris.crockett@mail.prk.co.santa-clara.ca.us parkinfo@prk.sccgov.org
    Estado:
    Responsable:

    Título: The Use of Mountain Bikes in the Wilderness Areas of the Point Reyes National Seashore
    Autor: National Park Service, Point Reyes, California
    Medio:
    Fecha: 1984
    Filiación:
    Resumen:
    Argumento: a few people assert that bicyclists are very disturbing to the wildlife and will trample endangered plant species. Existing evidence indicates that bicycles are far more trail oriented than the other user groups and less likely to take off cross country.

    Especialmente relevante en relación con Thurston & Reader y Bjorkman, que limitan los efectos negativos al eje del trazado. En la misma línea, Papouchis et al. muestran que ciclistas generan menos respuesta en la fauna ya que su recorrido es predecible.
    Estado:
    Responsable:

    Título: Off-road bicycle and hiking trail user interactions: a report to the Wisconsin Natural Resources Board
    Autor: Alan W Bjorkman
    Medio:
    Fecha: 1996
    Filiación: Wisconsin Dept. of Natural Resources, Bureau of Research.
    Resumen:
    Argumento:
    Estado:
    Pistas: Copies of the report are available from and comments should be sent to Dave Hammer, Bureau of Parks and Recreation, Wisconsin DNR, PO Box 7921, Madison WI 53707-7921 (608) 264-6034.
    http://dnr.wi.gov/org/caer/ce/news/on/1996/on960731.htm
    wiparks@dnr.wi.gov
    Responsable:

    B.2.- PRECEDENTES MÁS CERCANOS

    Título: Estudi sobre la pràctica sostenible de l'esport en el medi natural (informació pràctica) / preparat per a
    Autor: l'Àrea d'Esports de la Diputació de Barcelona
    Medio:
    Fecha:
    Filiación: Barcelona : Diputació de Barcelona. Servei d'Esports i Turisme
    Resumen:
    Argumento:
    Estado:
    Pistas: s.esports@diba.es. Signatura 8/Bb/5 en su biblioteca.
    Responsable:

    El inef de Lleida (http://www.inefc.net/lleida) puede tener algo; el forero NoZone ha contactado con Francisco Lagardera.

    Aunque hay algo de Suiza, por ejemplo, la mayoría de trabajos provienen de EEUU y Australia. Hay que investigar datos de "nuestro entorno": Alpes, Pirineos, Países Nórdicos....

    B.3.- MÁS ALLÁ DEL IMBA

    También pueden interesar:

    www.americantrails.org
    www.corbamtb.com


    C.- REFUERZOS

    Hacen falta geólogos, botánicos, zoólogos, geógrafos físicos, ingenieros de montes..... que repasen estos trabajos y nos orienten en la argumentación.
     
  2. pepin

    pepin ciclista a pie

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    0
    empiezo yo: todavía no estoy con nada concreto; me estoy empapando, buscando, leyendo....

    si hace falta algo urgente, que alguien lo pida.
     
  3. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    por los montes de tenerife
    Aviso que "Natural Resources Impacts of Mountain Bicycling" ya está traducido. Se está esperando el ok del autor, no más.
     
  4. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    Pepin, te suguiero que edites el título del hilo y le antepongas las siglas AEBM:

    "AEBM: Impacto del mtb, grupo de trabajo".

    Lo digo para tener ordenados todos los hilos bien para la ICSG, bien para la AEBM.

    Si no es molestia, vaya...
     
  5. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    por los montes de tenerife
    ¿Buscarlos?. Mejor pedírselos directamente a los autores (siempre y cuando se tenga el e-mail), pidiéndole asimismo permiso para traducirlos al español y comprometiéndose igualmente a remitirle copia de la traducción, siendo mencionada su autoría en cualquier uso que se le dé, e informándole de cualquier uso que se le pueda dar. Asimismo, comunicarle a los autores la naturaleza no lucrativa de la traducción. Alegando ésto, no debería haber problema alguno en conseguir el estudio y el permiso del autor para traducirlo. Es más, siendo los autores personas interesadas en el mountain-bike, lo que se conseguiría también es su apoyo inmediato.

    Un saludo.

    P.D.: Lo que hay que buscar son los e-mails.
     

  6. pepin

    pepin ciclista a pie

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ojo: de los cuatro artículos que subí ayer al ftp, sólo de uno (goeft & alder) conservan los autores los derechos; del resto, corresponden a las editoriales (grandes grupos multinacionales) o universidades que acogen la investigación.

    Según tengo entendido, en ese caso los autores no pueden autorizar nada (esa es la razón de que existan los famosos preprints). De hecho, algún experto legal nos debería aclarar este extremo antes de "hacer" nada con los artículos (colgarlos en la web o distribuirlos por ftp, por ejemplo). Si te fijas, en la página del IMBA solo hay material de internet y, curiosamente, el artículo de goeft & alder, pero ninguno de los otros trabajos que cita Sprung en el resumen que tú has traducido.

    En el apartado B.- BUSQUEDAS he incluido un campo "Pistas:" con emails o enlaces sobre los artículos cuando he encontrado algo. Lo iré rellenando para los que nos faltan del apartado A.-
     
  7. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    ESTUDIO FÍSICO DE IMPACTO AMBIENTAL

    Hola, he subido al foro el estudio. lo he realizado yo, por lo que no tiene copyright. El estudio demuestra de forma demoledora que el MTB es equivalente al montañismo "o hicking :)" y no a las motos (aunque tambien tengan 2 ruedas), quads y 4x4.
    Es un estudio preliminar, me faltan algunos modelos de motos, quads y 4x4 (si alguien tiene especificaciones de pesos, CV, ancho ruedas). Ademas he de estudiar las velocidades de esos aparatos en distintos tipos de terreno basándome en tracks gps y fotos aéreas.
    No obstante da una idea numérica clara.
     
  8. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    ---. ok. -
     
  9. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    por los montes de tenerife
    Bueno, en principio había pensado en seguir con la legislación española actual, pero veo que voy a ser más necesario aquí. Así que me meto con "Impacts of experimentally applied mountain biking and hiking on vegetation and soil of a deciduous forest", creados por Thurston y Reader, de la sección general, A1.0. Ya he cambiado el nombre en el ftp. Espero tenerlo listo el domingo.

    Un saludo.
     
  10. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, ya he terminado y subido el "ESTUDIO DE IMPACTO FISICO-I "

    Es la nueva version ampliada y corregida gracias a los datos de nuestro colega "Sr Carter".

    Ademas he incluido el efecto de las frenadas y los descensos.

    Le he llamado estudio fisico-I, donde abarca los daños en caminos y fuera de estos y el ruido. En el estudio-II, haré un análisis físicos de las capacidades de los distintos medios de locomoción de salirse de los caminos.

    Espero que con estos estudios y vuestras importantísimas traducciones de los estudios de impacto "biológicos" podamos completar todos los parámetros necesarios.
     
  11. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Una imagen vale más que 1000 palabras.
    En las dos primeras fotos se ve como la bicicleta deja el camino plano y compactado aun con barro. En las dos últimas hay huellas de personas, bicicletas, caballos y todoterrenos. Los todoterreno compactan el terreno algo mejor que la bici (con una conducción responsable) ocupando más superficie, las huellas de a pié y a caballo se hunden más.
     

    Adjuntos:

  12. OPTICIAN

    OPTICIAN que te veo

    Registrado:
    3 Ene 2005
    Mensajes:
    2.744
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Le he hechado un vistazo a tu estudio-tabla sobre el impacto fisico de diferentes "vehiculos".

    Es un trabajo interesante pero incompleto. Cuando digo incompleto no me refiero a los datos ya que de fisica se lo básico, pero sobre publicaciones cientificas algo si sé.

    Para que alguien se pueda tomar en serio este estudio deberias referenciar todo lo que tu no hayas experimentado. En este caso, no se de donde sacas todos esos datos. Si son cálculos propios, debes explicar las bases para realizar dichos calculos.

    Tambien falta una introducción sobre el tema que tratas y el objetivo de dicho estudio.

    Los resultados debes explicarlos. Una tabla por si sola no dice nada, sobre todo a los no expertos en el tema. Además, hay variables que no tienes en cuenta como por ejemplo la presion que llevan las ruedas, y supones que las bicis todas tienes el mismo ancho ( 2 ) cuando hay un abanico muy amplio.

    Las conclusiones demasiado escuetas, parecen mas bien un telegrama, deberias desarrollarlas y fundamentarlas con los datos que tienes.

    Otra cosa importantisima son los errores de de las medidas. Bueno, eso como fisico lo sabras.

    Como esquema puesdes seguir el siguiente: introduccion, materiales y metodos, resultados, conclusiones, bibliografia.

    Y por ultimo, para que tenga valor "cientifico", se deberia publicar en alguna revista sobre medio ambiente, o de tematica relacionada con el estudio.

    un abrazo
     
  13. pepin

    pepin ciclista a pie

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    0
    me pongo con el trabajo de Cessford (ha dado su permiso)

    ¿nadie más se anima?
     
  14. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Solo una nota:

    Las dos últimas salidas que he hecho, he sufrido caminos abiertos por el paso de motos de cross, cuyas ruedas de tacos y potencia abren el terreno soltando la tierra, y levantando las capas de arcilla.

    La verdad es que una vez abierto el terreno, tanto las bicis como los paseantes, arrastran la tierra o barro con facilidad.

    Sin embargo, también he visto que donde no entran motos, el terreno está en muy buenas condiciones, pese a que pasan bicis y senderistas. La clave de estos senderos son los pasos de grandes rocas, donde hay que cargar la bici al hombro, pero que la moto no pasa de ninguna manera.

    Solo queria apoyaros con los estudios, estoy totalmente convencido del minimo impacto de las bicicletas.

    Otro apunte: La potencia de una moto de cross es de digamos 20 CV, lo que son 14700W, cuando la potencia de un ciclista globero no llega a 300W (máxima) y mantenida estará alrededor de 200W. O podríamos decir que un ciclista potente es una "moto" de 0,5 CV, que pesa maquina+hombre aprox 90kg.

    Es decir, en cuanto a potencia, un ciclista es en principio igual de destructivo que un senderista con unas botas de montaña y una mochila de 15 kg, siempre que el ciclista no vaya rápido.

    Saludos
     
  15. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    por los montes de tenerife
  16. pepin

    pepin ciclista a pie

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    0
    efectivamente, bibliografía muy interesante; añado lo que me parece más relevante en el primer mensaje.
     
  17. ruralbike

    ruralbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2005
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    hanging on
    El último enlace de juanpedal nos abre nuevas perspectivas: la nueva cultura del deporte y el turismo activo, turismo cultural, etc.

    No se trata tan solo de demostrar lo poco o mucho que impactamos comparados con otros usuarios. También podemos "atacar" a través del papel de la bici (medio económico, popular, etc) como instrumento que nos iguala, nos acerca a lo que no conocemos y nos permite vivir más sanamente. Todo ello en un marco turístico (el español) excepcional

    Seguro que buscando por ahí encontramos algo y, tal vez, se pueda incluso crear un subgrupo dentro del Grupo de Documentación
     
  18. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Esa era mi idea con lo de la defensa de las rutas. Mi idea es convertir españa que es el segundo pais mas montañoso de europa y con un clima inigualable en un paraiso para el turismo rural, bicimontañismo y cicloturismo. Para ello es importante hacer mapa de rutas y rutometros (yo tengo lo necesario para la zona centro). La idea es repartir rutometros a ayuntamientos, centros de informacion y turismo y bares de las zonas. Se puede pedir subvenciones y buscar patrocinadores.
    Debajo del rutometro pondriamos la siguiente leyenda: "Por favor avisen a la siguiente direccion ... en caso de que la ruta no se pueda hacer por vallados de fincas o prohibiciones a fin de retirarla de la distribucion a nivel nacional e internacional"

    Seguro que ya se apañarian en los ayuntamientos de que se pueda seguir haciendo las rutas.

    Los rutometros se pueden vender para dejar comision a os dueños de los bares y a fin de mantener la actividad

     
  19. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Tienes razon en que el estudio debe ser mas riguroso, de hecho estoy haciendo mas estudios empleando tracks ya realizados de moto y bicicleta. Tengo muchos de quads y 4x4 pero desgraciadamente solo uno de quads viene con todos los datos de altitud y tiempo. El caso es que estoy haciendo un programa que pasandole un track te dice cuantos watios, calorias o caballos has desarrollado. Los resultados son muy interesantes, no solo para el estudio de impacto. Ojala tuviera mas tiempo para darle un formato adecuado a mi trabajo. No obstante no voy a publicar nada hasta que la gente haga movilizaciones pues me parece que tienen miedo de hacerlas y me parece un error mayusculo, sobre todo cuando el PORN se nos hecha encima

    Voy a poner una copia de esto en el foro.

    Gracias por tu sugerencias.
     
  20. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.730
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    ¿esto es un privado? :???:
     

Compartir esta página