Afilando cuchillos...

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por caadlitos, 14 Mar 2006.

  1. caadlitos

    caadlitos Novato

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barna
    Soy un orgulloso usuario - otro más - de frenos de disco hidráulicos (en concreto, unos Shimano Deore LX con manetas Dual Control). Los frenos funcionan de maravilla, y tienen un tacto coj...do.

    Pero soy también una inocente víctima de las desventajas de los discos: De un lado el ruido al frenar (no me molesta en exceso), y de otro, el eterno roce del disco con las pastillas. A eso sí que no me llego a acostumbrar. Parece algo inevitable que el disco trasero (sí; sólo el trasero) roce con las pastillas continuamente, generando un ruido similar al que se hace al afilar cuchillos. Lo cierto es que no es plan de ir acojonando a la gente por los caminos de Collserola, que piensan que les persigue Freddy Krugger. A eso hay que sumarle la mayor fricción que tiene la bici, que no ayuda precisamente a subir más rápido.

    Por más que intento centrar bien la rueda para que no roce, es imposible; roza de cualquier manera. Llevé la bici a la revisión, y el mecánico me dijo que me vaya acostumbrando, que son los inconvenientes de tener la mejor frenada.

    Es cierto que no hay solución? A alguien le pasa lo mismo? Puede ser que el disco no esté totalmente plano y que por eso roce? Es mi mecánico un vago que no tiene ganas de currar?

    Salu2 a to2.
     
  2. hedone_bkr

    hedone_bkr Buscando título...

    Registrado:
    26 Jun 2004
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Desconocida
    Si ya has comprobado que la rueda está bien colocada, puede ser debido a una mala alineación de la pinza del disco.

    Suelta los 2 tornillos que te permiten ajustar la pinza un poco (los que no anclan directamente al cuadro) para que tenga un pequeño juego; acciona la maneta de freno y sin soltarla, aprieta los tornillos de la pinza.

    Un saludo!!
     
  3. alfonsix

    alfonsix Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    189
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    y si despues de eso, no lo solucionas, vente para mi casa que tengo el menaje de cocina mellao. jejejejeje

    es broma. en teoria deberia solucionarte ese problema la alineacion de la pinza, como bien ha dicho hedone, pero yo que tu miraría s el disco no está ligeramente doblado


    saludos
     
  4. javilon

    javilon Miembro

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    122
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo unos Xt y en absoluto me chirrian al frenar, ahora bien cuando la lavo y hasta que se secan, pitan como si los estuvieran matando.
    En cuanto al sonido constante metálico, intenta lo siguiente: afloja los tornillos que fijan la pinza, sin sacarlos del todo, vamos que la pinza se mueva con cierta holgura, una vez suelta la pinza, frena a tope y sin soltar la maneta aprieta con fuerza los tornillos de la pinza, Ahora la pinza quedará centrada respecto al disco y no debiera sonar.
    Es difícil doblar un disco, a no ser que le hayas dado un fuerte golpe lateral.
     
  5. hedone_bkr

    hedone_bkr Buscando título...

    Registrado:
    26 Jun 2004
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Desconocida
    Lataral o de cualquier modo.

    Si el golpe es lateral es más fácil enderezarlo pero como haya sido de perfil...puede haber deformaciones o fisuras...
     


  6. javilon

    javilon Miembro

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    122
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya, mientras escribia mi reply,:pc3 :pc3 se han adelantado y hemos puesto lo mismo, pues eso, prueba a ver que pasa.


    Un saludo
     
  7. Rikite

    Rikite Cometero

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    579
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Salamanca
    Yo creo que los frenos de disco de cualquier vehículo rozan continuamente y no hay nada que hacer.
    en la bici no tengo discos, pero mis ciclomotor, coche y camiones rozan con discos y/o pastillas nuevos o usados...
     
  8. caadlitos

    caadlitos Novato

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barna
    Si, hombre, pero cuando te pasa eso con el coche no suena igual que el carnicero de mi pueblo cuando coje la piedra de afilar y el cuchillo jamonero... Sino vaya escándalo.

    Salu2.
     
  9. Tombatossals

    Tombatossals Junior Member

    Registrado:
    23 Oct 2005
    Mensajes:
    376
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Castelló de La Plana
    Tu mecánico no tiene ganas de currar, no es normal que tengan que rozar la pastilla con el disco.
     
  10. lupus

    lupus pesadilla en L´msram

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    3.028
    Me Gusta recibidos:
    61
    pues yo no soy el que sigue a la gente por collserola,con frenos shimano y sram te has levantando sudando cuando sueñas que vas con esa bici y notas por detrás mi aliento en las subidas?.Ahora en serio,yo llevo frenos shimano y si que rozan,la culapa no es sólo de los frenos,me explico.Vienen muy bien ajustado de tolerancia de fábrica y esto exige unos bujes mecanizados a la perfección en el ala donde se aprieta el disco al buje.Yo llevo unos bujes que en ese aspecto no son una maravilla,y tuve que mandar uno a garantía porque el roce era de escándalo.Sigue haciendo ruido la frenada en los dos frenos,pero ahora que he rodado mucho el disco se ha adaptado el sistema y no da guerra apenas.Deja que se adapte todo un poco,pero con barro puede que si vielvas a notar ese ruido.
     
  11. javilon

    javilon Miembro

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    122
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues A Mi No Me Rozan: Mavic Xl Y Pinzas Shimano Xt.
    Bueno, Cuando Freno, Si Y Bastante.
     
  12. Edu24h

    Edu24h JAU

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    12.121
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Ubicación:
    Zaragoza
    eso es sólo en los coches y las motos, para algo ponen una especie de muelle entre las pastillas, para que vuelvan al sitio
     
  13. fedello

    fedello el poder de flipar

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    235
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y si todo lo que te han sugerido no te soluciona el problema, cambia de macánico ve a uno que te lo solucione.
    En el caso de que la bici no tuviese de serie discos, el problema puede ser debido al mal remate del anclaje de la pinza. para solucionar es necesario una herramienta especial de Magura, que no se como se llama.
     
  14. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Yo tengo unos deore y en condiciones normales no hacen ningún ruido. Quiero decir con esto que sólo cuando las pastillas van al límite de gastadas a veces sí que me rozan el disco. Para solucionarlo, lo que ya te han dicho, aflojo la pinza apieto fuerte la maneta y vuelvo a apretar. Pero aun así hay veces que no se soluciona. Entonces queda el arreglo a ojo: colocas la bici (o te colocas tú) de forma que puedas ver las pastillas y el disco; haces girar la rueda y ves cual es la pastilla que roza. Aflojas un poco la pinza y con un taquito de madera o martillo de cabeza de plástico golpeas suavemente la pinza por el lado contrario al roce (golpecitos sin pasarse, si hace falta afloja más la pinza) para separar la pastilla del disco. Haces girar otra vez la rueda para comprobar si sigue habiendo roce y repite el procedimiento hasta que se solucione el tema.Cuando ya no roce, aprieta los tornillos de la pinza con cuidado asegurándote de que esta no se vuelve a descolocar.

    Por cierto , dale un saludo a tu mecánico de nuestra parte por lo mucho que se lo curra.:wink:
     
  15. caadlitos

    caadlitos Novato

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barna
    Muchas gracias, chavales!

    He seguido vuestro consejo, y soltando los tornillos y apretándolos otra vez mientras mantengo la maneta del freno pulsada he conseguido que no vuelvan a rozar las pastillas con el disco. VAYA ALIVIO!!! Pensaba que no lo conseguiría nunca y es la cosa más facil del mundo (me habia pasado media vida centrando la rueda, y la operación era tan facil como eso).

    Por cierto: Esto me confirma lo que yo ya sospechaba: Mi mecánico ni es mecánico ni tiene puñ...ra idea de lo que es una bici. Ya puedo ir buscandome otro...

    Salu2.
     
  16. javilon

    javilon Miembro

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    122
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se lo cuentes a tu mecánico que si no va a saber tanto como tú y luego cobra.

    Saludos
     

Compartir esta página