AGUJETAS : explicaciòn tècnica (lèelo es interesante)

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por manolodecompeti, 7 Sep 2006.

  1. manolodecompeti

    manolodecompeti Novato

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.:matrix

    Esta es una respuesta que le di a un compañero de foro acerca de las agujetas y que me gustarìa divulgar ahora para que todo el mundo la supiese.

    Los mùsculos cuando estàn realizando un trabajo producen unos productos de desecho frutos de la respiraciòn celular que son drenados a la sangre. Cuanto màs entrenado està el mùsculo màs capacidad de drenaje tiene.
    Ese producto de desecho del que hablo es el àcido làctico.

    Si realizas un ejercicio suave los mùsculos son perfectamente capaces de drenar todo el àcido làctico que generan y por tanto no se tendràn agujetas. Pero si se le da caña a la musculatura y se sobrepasa ese umbral de lactato que se es capaz de evacuar del mùsculo, puede verse perfectamente que vendràn las agujetas.
    Al no poder drenar todo el àcido làctico que estàn produciendon los mùsculos con el ejercicio, ese lactato se queda en el mùsculo almacenado. Al enfriarse se cristaliza dentro del mùsculo y eso es lo que duele cuando haces ejercicio al dìa siguiente, son los cristales de àcido làctico cristalizados que estàn entre tus fibras musculares y que el mùsculo en el entrenamiento anterior no ha sido capaz de drenar.
    LAS AGUJETAS son los dolores que producen esos cristales dentro del mùsculo, ni màs ni menos.

    Por eso no es bueno acabar un entrenamiento con la musculatura contraìda y hacer ejercicios de estiramiento para terminar. O como hacen los profesionales con una masaje que ayuda a evacuar el àcido làctico y te deja el mùsculo exprimido y perfecto para el dìa siguiente (¡ojo! hay que saber hacerlo porque en lugar de quitar agujetas puede dar, ¡sòlo profesionales!)

    En bici por ejemplo no es bueno acabar el entrenamiento con un cuestarròn y con la piernas que van a explotar de gordas. Està mucho màs indicado terminar con 10-15 minutos de llano y con una alta frecuencia de pedaleo (lo que haces con esto es ayudar al mùsculo a drenar todo el àcido làctico que ha generado y no ha podido evacuar durante los cuestarrones que has hecho en esa misma salida).

    :boxing Gracias a todos.:boxing
     
  2. Kike_Mesta

    Kike_Mesta Señor de mi casa

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Lima - Perú
    excelente informacion, gracias!
     
  3. Tony

    Tony Buscando charcas

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.564
    Me Gusta recibidos:
    562
    Ubicación:
    en la enfermería
    No es así, aunque no soy un profesional intentaré explicarlo mejor, el acido lactico sólo se genera cuando estás realizando ejercicio por encima del umbral aeróbico, esto es, cuando el músculo no tiene suficiente oxígeno para quemar generando energía, utiliza otro tipo de reacción, anaeróbica, ésta es la que genera el ácido. Es un recurso para tirar más, ganar potencia, un doble carburador. El metabolismo normal es el aeróbico que no genera lactato, por eso puedes entrenar al 60% durante muchas horas sin tener agujetas, en cambio otro dia haces series y en 10minutos las pillas aunque luego te pongas a tirar durante horas el acido se cristalizará. Por cierto para conocer tu umbral anaeróbico tienes que hacer una prueba de esfuerzo, la que se hacen los futbolistas...
     
  4. dani a

    dani a Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2006
    Mensajes:
    694
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    Logroño
    Ola!!

    Yo el último texto que había leido sobre esto es que eran microroturas fibrilares y que el único remedio para "pasarlas" era tomar un analgesico,para alibiar el dolor.

    Pero...hay tantas teorías

    Ta luego
     
  5. jarsoll81

    jarsoll81 Novato

    Registrado:
    2 Ago 2006
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    0
    se han hecho biopsias musculares sobre musculos agujetados y nunca nadie ha encontrado lactato cristalizado en el cuerpo humano, por eso la teoria de la critalizacion de acido lactico nos es valida desde hace pocos años
     

  6. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.768
    Ubicación:
    ForoMTB
    Completamente de acuerdo
     
  7. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.828
    Me Gusta recibidos:
    5.688
    Es de logica que nada cristalice a 37 grados que esté el cuerpo, y menos el lactato, menudo lumbrera el que sacó esa conclusión que cualquier bioquímico ya desde la teoría desehecha de inmediato.
    Cuanto charlatán...
     
  8. CarlesBonet

    CarlesBonet Novato

    Registrado:
    15 Nov 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo del lactato es una teoria que desde hace años ya no es valida, aun asi nadie ha descubierto el motivo exacto, aunque muchos cientificos se decantan que es debido a microroturas fibrilares, veremos si en un futuro alguien resuelve este enigma.
     
  9. guerrita

    guerrita Miembro

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    863
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Por el mundo
    Cuantas microroturas tengoooo!!!!!!!!
     
  10. luisherliczka

    luisherliczka herliczka123

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    alicante, denia
    mis piernas estan inflamadas!!!! como se arrgla eso? la bici no la pienso dejar!!
     
  11. Periku

    Periku Miembro

    Registrado:
    21 Ene 2006
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Strava:
    Efectivamente, en el cuerpo humano no se dan las condiciones necesarias como para que el ácido láctico cristalice.

    Las agujetas se produven por microrroturas fibrilares. Depende de la intensidad el que sean los sarcómeros o las miofibrillas los que sufren esas microrroturas. Se trata de un proceso catabólico de destrucción de tejidos que rápidamente son reparados. Unos buenos estiramientos después del ejercicio y una actividad aeróbica suave el día después mejoran el drenaje y activan la circulación para acelerar los procesos anabólicos de reconstrucción celular. NUNCA masajeéis con fuerza un músculo con agujetas. El azúcar no sirve para nada y el zumo de limón tampoco.

    Yo terminé la carrera de EF hace diez años y eso ya nos lo explicaron entonces....

    Llama la atención que todavía haya gente que siga poniendo esos disparates por internet.
     
  12. finito d cordoba

    finito d cordoba baltasar-mtb,elite bike´s

    Registrado:
    6 Dic 2004
    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ciempozuelos
  13. pacobiker

    pacobiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    3.357
    Me Gusta recibidos:
    182
    Ubicación:
    en mi casa
    la teoria mas aceptada en estos tiempos modernos es la de las microroturas musculares,segun esto cuando forzamos el musculo por encima de lo normal provocamos estas roturas que a los pocos dias desaparecen y por supuesto cuanto mas forcemos el musculo con los entrenos mas tardaran en llegar estas roturas y seran en menor cantidad
     
  14. Drilman

    Drilman Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    2.384
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Madrid y panticosa
    Está demostradisimo que las agujetas son microroturas musculares.
    El proceso consiste en que cuando haces un esfuerzo superior a la capacidad del músculo se producen esas microroturas que cuando " curan " producen un músculo más fuerte y resistente , ese es el pricipio básico del entrenamiento la sobrecompensación al esfuerzo realizado.
    Esto no significa que para mejorar haya que tener agujetas por supuesto.
     

Compartir esta página