ajuste del cambio rápido y sencillo para todo el mundo

Tema en 'Mecánica' iniciado por akrapovic, 27 Sep 2007.

  1. akrapovic

    akrapovic Baneado

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    1.098
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    cerca de mi bici
    Hola.
    He visto a un mecánico como le ajustaba el cambio a un chabal, (cuando yo lo quiero ajustar,"juego" con los dos tornillos inferiores que lleva el cambio)pues el mecánico lo ha ajustado de la forma más rápida y aparentemente sencilla que nunca había visto. Lo ha ajustado con la mano,por donde sale la sirga del cambio que al principio de la funda,está como más gorda,como una "capucha",no sé si me entendeis,pues tocando eso con la mano en un momento le ha dejado el cambio perfecto.
    Sabéis este método?por si me lo podeis explicar...jejej
    Saludos.
     
  2. Luisber.

    Luisber. Miembro activo

    Registrado:
    16 Sep 2007
    Mensajes:
    1.909
    Me Gusta recibidos:
    7
    Claro,si el conjunto de desviador, maneta,y cables esta bien,moviendo esa ruleta,ajustas el cambio,lo que haces es dar mas tension o menos al desviador.Los otros tornillos simplemente marcan el tope del desviador por arriba y por abajo.
     
  3. ArturV

    ArturV Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2006
    Mensajes:
    1.256
    Me Gusta recibidos:
    111
    Si tope inferior y tope superior (los 2 tornillitos) están bien definidos y, además, el inicio del recorrio también lo está, sólo te quedar afirnar la tensión del cable. Y es esto lo que ha hecho este mecánico.

    Un consejo: cuando tengas problemas, antes de ir al taller, mira de solucionarlos, seguro que aprendes un montón y, de paso, te ahorras una pasta.
     
  4. despeinaoo

    despeinaoo Miembro

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    andalucia, hispania
    el ajuste del cambio es precisamente de la tension del cable, da igual si es en el tensor de la maneta o el tensor que hay en el mismo cambio, si la bici esta en un caballete es mas facil ajustarla desde el cambio, si por el contrario lo ajustas con la bici andando lo tienes que hacer desde la maneta, los dos tornillitos que dices que tu tocabas apenas hay que hacerlo eso se ajusta solo una vez para regular el tope inferior o el superior y nose suele tener que volver a ajustar, sin embargo la tension del cable mediante los tensores si, porque el cable va estirando
     
  5. akrapovic

    akrapovic Baneado

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    1.098
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    cerca de mi bici
    ah ok,muy bien cuando lo tenga que ajustar probaré de ahí,una pregunta:vosotros cuando laváis la bici se os desajusta el cambio?a mí siempre,y eso que la lavo con cuidado con esponja,agua y jabón,entonces cuando se me desajuste después de lavarla la ajusto mediante el tensor del cambio ese que tiene como un capuchón,que está más gordo la funda del cable no?
    saludos
     

  6. gonfone

    gonfone Baneado

    Registrado:
    25 Sep 2007
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo antes tenía el cambio trasero deore y cada dos por tres se desajustaba. Me cansé y le puse el xt, y no se que pasa que le falta un toquecito de ajuste. no digo que no se tengan que desajustar, puesto que si vas subiendo y vas cambiando le das mucha tensión al cambio, pero....... que aguanten un poco. los cambios invertidos: ni verlos
     
  7. millet

    millet Novato

    Registrado:
    5 Sep 2007
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola la mayoria de problemas con el cambio es que el cable se destensa y por tanto quando pulsas el cambio el cable hace un recorrido pero no se mueve el desplazador o el cambio trasero, UN CONSEJO QUANDO GUARDEIS LA BICIS DURANTE LA SEMANA O MÁS TIEMPO DEJAT LOS PIÑONES Y LOS PLATOS EN LAS CORONAS MAS PEQUEÑAS yo siempre lo he hecho y nunca nunca he tenido que graduarlos mas
     
  8. Luisber.

    Luisber. Miembro activo

    Registrado:
    16 Sep 2007
    Mensajes:
    1.909
    Me Gusta recibidos:
    7

    Gran idea probare a ver :):aplauso2
     
  9. skunk

    skunk Master Of Puppets

    Registrado:
    25 Nov 2004
    Mensajes:
    5.615
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Asturies, patria querida.
    Este es un muy buen consejo. Teniendo en cuenta que si el cambio es invertido debes dejarlo en el piñon más grande y no en el más pequeño porque es donde el cable esta destensado.
    Respecto al ajuste del cambio lo que te han dicho. Los tornillos esos no son para ajustarlo sino para marcar los topes superios e inferios para que no te tire la cadena fuera. El cambio siempre se regula mediante la tension del cable bien en el tensor del desviador o bien en el de la maneta si vas en marcha. Y además es muy facil porque siempre se suele desajustar por destension (no se si se dice asi o acabo de inventar una palabra) entonces lo que hay que hacer es ir tensando suavemente hasta que se ajusta. Y listo.:biker
     
  10. akrapovic

    akrapovic Baneado

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    1.098
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    cerca de mi bici
    Ok,mi cambio es un xt,y cuando dejo la bici le pongo el plato mediano y el piñón más pequeño,así el muelle del cambio no se estira y la cadena no está muy torcida como si estuviese con el plato pequeño.
    Qué os parece?
     
  11. javi69mtb

    javi69mtb Kona Power´S

    Registrado:
    1 May 2007
    Mensajes:
    5.020
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    y ami ke?
    para los sram no vale por que no lleban rosca,bueno,lo tienes que acer desde la maneta!!
     
  12. akrapovic

    akrapovic Baneado

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    1.098
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    cerca de mi bici
    Ok,mi cambio es un xt,y cuando dejo la bici le pongo el plato mediano y el piñón más pequeño,así el muelle del cambio no se estira y la cadena no está muy torcida como si estuviese con el plato pequeño.
    Qué os parece?
    Es correcto?
    Saludos.
     
  13. skunk

    skunk Master Of Puppets

    Registrado:
    25 Nov 2004
    Mensajes:
    5.615
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Asturies, patria querida.
    Si el cambio no es invertido está bien, si es invertido sería en el piñon grande y plato pequeño para que tampoco se estire el muelle.
     
  14. akrapovic

    akrapovic Baneado

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    1.098
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    cerca de mi bici
    cómo se si es invertido??
     
  15. fEnAnDe

    fEnAnDe lejos de mis olivos

    Registrado:
    13 Ene 2007
    Mensajes:
    3.183
    Me Gusta recibidos:
    149
    Ubicación:
    Barcelona
    por ahi han comentado que se desajusta el cambio cada dos por tres,mira uqe no sea la puntera que se te halla doblado de algun golpe,una vez en su sitio haz todo lo que han dicho,tambien hay que engrasar los cables y las fundas de vez en cuando
     
  16. Cobain111

    Cobain111 Miembro

    Registrado:
    14 May 2007
    Mensajes:
    591
    Me Gusta recibidos:
    4
  17. akrapovic

    akrapovic Baneado

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    1.098
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    cerca de mi bici
    perdona pero en qué me puden ayudar esos vídeos respecto al ajuste del cambio?
    saludos
     
  18. Cobain111

    Cobain111 Miembro

    Registrado:
    14 May 2007
    Mensajes:
    591
    Me Gusta recibidos:
    4
    tienes que mirar el video completo. primero empieza hablando de la cadena y despues de los anuncios te explica como ajustar un shimano xt y un desviador. lo que pasa es que tiene anuncios y debes esperar que pasen.

    un saludo
     

Compartir esta página