ajuste freno v-brake

Tema en 'Mecánica' iniciado por cgc166, 14 Ago 2007.

  1. cgc166

    cgc166 Novato

    Registrado:
    14 Ago 2007
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola soy novato en esto de la btt llevo como 1 año dándole y estoy bastante "colao" con la mecánica... me encuentro con la necesidad de tener que ajustar/tensar los frenos pues empiezan a estar desgastados.
    El problema es que al aflojar la tuerca y tirar del cable provoco el desplazamiento de la zapata del lado contrario de donde está el cable dejando frenada la rueda, le he estado dando vueltas y no consigo solventar ese problema. Seguro que hay algún truco o algo que se me escapa ...
    ¿me podriais explicar como va el sistema?
    He estado buscando por internet pero no he encontrado ningún sitio que lo explique....

    Gracias por anticipado
     
  2. jlperis

    jlperis Friki del ciclismo

    Registrado:
    6 Oct 2006
    Mensajes:
    1.411
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    En Whistler
    ¿ Que frenos llevas ?
     
  3. El Bombilla

    El Bombilla Canyon Social Club

    Registrado:
    24 Jul 2006
    Mensajes:
    2.579
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Unknown...
    Normalmente tienes unos tornillos laterales, ke si los aprientas o aflojas, mueves la posición de la zapata, ten en cuenta ke si mueves uno se moverá la posicion de ambas zapatas, asi que juega un poquito con esos tornillos hasta ke dejes las dos zapatas a la misma distancia del aro de la rueda

    Suerte
     
  4. cgc166

    cgc166 Novato

    Registrado:
    14 Ago 2007
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por vuestra rápida respuesta...
    Jlperis -->La marca de los frenos que llevo son unos IKE (no tengo ni idea de marcas) y mi bicicleta es una Merida Matts Miami.
    Bombilla --> Los tornillos que me indicas ya habia observado que al tocarlos producen un acercamiento/alejamiento de la zapata a la llanta, pero no es suficiente. Lo mismo me equivoco pero la historia de tensar los frenos es por que al frenar toco la maneta del freno con el manillar supongo que por desgaste de la zapata y holguras. He comprobado que las zapatas todavía valen por lo que supongo que lo que toca es tensar del cable pero al tirar de este la zapata del lado contrario tiende a desplazarse y dejar frenada la rueda... Tambien he comprobado que hay una rueda a la altura de la maneta que debe servir para ajustarlo pero tampoco veo que haga mucho...
     
  5. casas

    casas Pastelitos Team

    Registrado:
    7 Jul 2007
    Mensajes:
    549
    Me Gusta recibidos:
    266
    Ubicación:
    A Rúa de Valdeorras
    Strava:
    Si como dices es por el desgaste de las zapatas. normalmente antes de tensar el cable en el puente de freno, se suele tensar en el manillas: la mayoría de las manetas de freno, tienen una rosca en el punto donde sale el cable. Con unas vueltas conseguirás ir tensando el cable y que las zapatas se aproximen a la vez.
    Si tienes que ajustar en el puente, haz como dice el bombilla.
    De todas maneras, si necesitas aproximar tanto, yo que tu revisaría el estado de las zapatas, que igual las tienes que cambiar.

    Si necesitas moverlas tanto, prueba a aflojar la propia zapata y ajustarla desde cero (como cuando las montas nuevas).
     

  6. cgc166

    cgc166 Novato

    Registrado:
    14 Ago 2007
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    osea que de lo de tirar del cable no es necesario hay que utilizar la rueda de la maneta y cuado eso no sea suficiente cambiar las zapatas.
    Perdonad que haga tantas preguntas pero es que soy un poco pardillo (o dominguero como pone en el título)
    Muchas gracias por vuestra amabilidad
     
  7. El Bombilla

    El Bombilla Canyon Social Club

    Registrado:
    24 Jul 2006
    Mensajes:
    2.579
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Unknown...
    vale entonces te doy los pasos para hacerlo:

    1º- En la maneta del freno, justo donde sale el cable debe haber una rosca pues la aflojas como sacandola mas de medio centimetro.

    2º Afloja el tornillo que sujeta el cable en el freno, cierra con las manos los frenos y aprieta el tornillo de nuevo (la bici se te kedará frenada).

    3º Ahora vuelve a enroscar lo ke desenroscaste antes y los frenos se aflojaran.

    4º Ya por ultimo, juega con los tornillitos laterales hasta dejar los frenos centrados.

    Si lo haces bien se te kedaran los frenos perfectos...

    tmb lo puedes hacer simplemente tensando mas el cable del freno y centrando con los tornillos, pero te kedaran mejor de la manera anterior.

    PD: Si tienes la rueda empenada todo esto no sirve de nada :punky :punky
     
  8. cgc166

    cgc166 Novato

    Registrado:
    14 Ago 2007
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok ahora mismo voy a poner en práctica lo que me has indicado... Voy a ver si funciona y puedo rodar un poco, ahora que el calos no aprieta...

    Muchas gracias y un saludo...
     

Compartir esta página