Ajuste pastillas en hidraúlicos????

Tema en 'Mecánica' iniciado por trokki, 29 Dic 2004.

  1. trokki

    trokki Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    379
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    A Coruña
    Wenas!

    Pos por fin he montado los Hayes y me ha surgido un problemilla, con el delantero sobre todo. En éste las pastillas quedan tan cerca del disco, que rozan constantemente, por supuesto la maneta apenas tiene recorrido.
    En el trasero todo lo contrario, sobre todo la pastilla interior está bastante separada del disco y claro, la maneta en éste sí tiene bastante recorrido.

    De que forma se puede solucionar esto? He probado a mover las pinzas en los anclajes pero no es suficiente.

    Un saludete y felís navidás
     

    Adjuntos:

    • del.jpg
      del.jpg
      Tamaño de archivo:
      159,6 KB
      Visitas:
      428
    • tras.jpg
      tras.jpg
      Tamaño de archivo:
      161,3 KB
      Visitas:
      429
    • maneta_442.jpg
      maneta_442.jpg
      Tamaño de archivo:
      107,3 KB
      Visitas:
      429
  2. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    En el caso del delantero prueba a introducir un destornillador de punta plana entre las pastillas (sacando primero la rueda, claro) y trata de separarlas haciendo presión con poca fuerza para no dañar el compuesto de las pastillas.
    Para el trasero no te va a quedar más remedio que comprar arandelas milimétricas (o fabricártelas con trozas de latas de aluminio) y meterlas entre los anclajes del cuadro y la pinza del freno hasta que la pastilla interior quede bien cerca del disco.
     
  3. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    De todas maneras si lo que te digo no funciona no estaría mal que te acercaras a un taller especializado y que te supervisen el montaje. Hay veces que hay que limar un pelín los anclajes de la horquilla y del cuadro para lograr que las pinzas queden perfectamente colocadas, o corres el peligro de estropear hasta los pistones. Te lo digo por experiencia.
     
  4. trokki

    trokki Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    379
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    A Coruña
    Gracias Eras por tus consejos, lo del destornillador no me ha servido de nada, salvo para sacarle una muesca a una pastilla, y eso que me habías avisado :oops:
    Como además la horquilla es manitou, no puedo jugar con poner o sacar arandelas. Quizá sacando un poquitín de líquido del sistema???

    En el trasero no puedo poner arandelas, esto separaría más la pastilla, lo que tendría que hacer es limar el soporte de la pinza para que se aleje más del disco. Pero no se, no se....

    A ver como me lo monto....

    Un saludete
     
  5. mucatoche

    mucatoche Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    437
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

    prueba lo que te dice ERas, pero sacando las pastillas y presionando directamente los dos pistones. Debes ir con mucho cuidado de no tocar (ya que lo puedes doblar) en eje de los pistones, que es la varilla que hay en el centro de este y donde se fijan las pastillas.

    Una vez haya hecho esto, y en el momento de volver a montar la pinza en la horquilla, atornillala casi a topo pero que tenga un poco de juego (solo un poquito). Ahora apreta la palanca de freno a tope, y sin dejarla, mueve la pinza lateralmente para que las pastillas se adapten a la posición del disco. Una vez hecho esto, y sin dejar de frenar, aprieta los tornnillos de fijación de la pinza.

    Esto deberia solucionarte el problema. Si aún así no tienes suficiente margen de movimiento de las pastillas, es que existe demasiado líquido en el circuito, deberias vaciar un poquito, pero esto ya es otra história, sangrado de frenos se llama...

    Para lo del trasero, prueba de apretar la maneta de freno con la rueda sacada, es decir que las pastillas no puedan hacer tope con nada. ATENCIÓN, que si te pasas puedes provocar que los pistones salgan de la guia y que pierdas aceite del circuito (a mi me ha pasado)! Debes acerlo con cuidado... si aún así tampoco lo solucionas, a rellenar el circuito también!

    Otra alternativa para los frenos delanteros, es sinó rozan mucho (que solo molesta por el ruido de roce) aguantar hasta que se gasten un poco las pastillas...

    Espero que te sirva, un saludo!
     

  6. trokki

    trokki Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    379
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    A Coruña
    Gracias a los dos. He intentado una mezcla de soluciones y parece que por fin he dado con la solución. Aunque al final, lo que me va a solucionar del todo el problema va a ser la Dremel de mi novia. Pues sí, tengo que rebajar una esquina de la pinza, ya que después de todos los ajustes, me roza una parte del disco en una esquina de la pinza, sí es una cosa muy rara, pero bueno.
    A ver si lo hago esta mañana y ya contaré que tal me ha ido.


    Saludetes
     
  7. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Por lo que veo en las fotos en el freno trasero llevas instaladas arandelas tanto en los anclajes del cuadro como en el adaptador para la pinza. Prueba a quitar unas u otras, o a sustituirlas por unas más finas.
    Para el delantero, si los frenos cuentan con regulación lateral, con lo que te ha dicho Mucatoche debería ser bastarte. Y no te pases con el destornillador, que eres un zarpas... :wink:
     
  8. mucatoche

    mucatoche Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    437
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas de nuevo,

    esta opción que comenta Eras también puede ser buena...

    De todos modos, yo ya llevo tiempo con estos frenos y es una de las pegas que encuentro, que es dificil evitar el roce de las pastillas. Si realmente no te frenan mucho, no te comas la cabeza y pasa de ello.

    Te lo digo porque he pasado horas ajustandolos, y cuando los he tenido perfectos, a la primera bajada durilla a vueltas con los ruidos de roce.

    De todos modos creo que son unos buenos frenos, con muy buena relación calidad precio.

    Por cierto, calidad buenisima de las fotos... es que últimamente se ven unas atrocidades por el foro que no veas. :roll:
     
  9. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Quitando esas arandelas estás acercando la pinza al cuadro, y con ello la pastilla interior al disco. Supongo que es eso a lo que te refieres.
    Suerte, y cuida con ese Dremel, que quizás nosea necesario si sale la cosa con lo de las arandelas.
     
  10. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    *****, Mucatoche ¿ponemos un consultorio mecánico especializado en frenos de disco a medias :wink: ?
     
  11. mucatoche

    mucatoche Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    437
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues quizás hariamos la primera pela, tú! La verdad es que a base de problemas y demontar y demontar, tengo los hayes un poquito controlados...

    No veas la que lie el dia que por primera vez me puse a purgarlos! La de aceite que acabo por todas partes... pastillas y todo... :oops:

    De todos modos no he llegado a quitar arandelas, adaptar soporte de QR para eje de 20 y otras atrocidades que los maestro del foro han experimentado! :alabando

    Salut!
     
  12. trokki

    trokki Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    379
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    A Coruña
    Pues en lo de poner consultorio a medias, seguro que os resulta :wink:

    Cogeré ahora el dremel y al llegar a casa probaré a ver qué tal...

    saludetes
     
  13. mucatoche

    mucatoche Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    437
    Me Gusta recibidos:
    0
    *******... perdonad mi ignorancia, pero ¿que carallo es un dremel?? :scratch
     
  14. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Si no me equivoco el Dremel es una especie de taladro multifunción ¿no? Se le pueden acoplar aparte de las brocas otros artilugios como lijas cónicas para esmerilar, destornilladores... Un robot de bricolage, vamos.
     
  15. mucatoche

    mucatoche Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    437
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perfesto, todo aclarado... estaba ya pensando mal, es que mira que suena raro esto de dremel!

    Gracias por la aclaración Eras, un saludo!
     
  16. trokki

    trokki Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    379
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    A Coruña
    Pues es eso, ni más ni menos, un minitaladro que va a toda leche, hasta 30.000 r.p.m. y al que se le puede poner de todo, desde brocas hasta lijas, accesorios de pulido,..... la leche de historias.

    Pues ya he hecho la "chapucilla" y la verdad es que ha quedado bien, ya no me roza en la pinza y además he conseguido que el disco quede bastante bien centrado. Sigue rozando un poquitín, pero en marcha ni me entero.

    Pues solucionado el problema.

    Graciñas por vuestros comentarios.
     
  17. mucatoche

    mucatoche Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    437
    Me Gusta recibidos:
    0
    trokki,

    peligroso intrumento, madre mia si cae en mis manos... :?

    Entonces lo que has limado, ¿es la pinza o el adaptador de acople a la horquilla?

    Me he fijado y en mi freno trasero tambien me ocurre algo parecido, lo que pasa es que el que se ha encargado de limar a sido el propio disco... :scratch

    Un saludo,
     
  18. trokki

    trokki Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    379
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    A Coruña
    Jejeje, yo confiaba en eso mismo, pero me daba un poco de respeto el pensar que el disco se enganchase en la esquina de la pinza y se me bloquease la rueda en pleno descenso, te lo puedes imaginar......

    Lo que he limado es la propia pinza, una esquinita de la parte de abajo que ya me había marcado un poco el disco. Ahora va perfecto. Es curioso, porque en el trasero esto no pasa y es debido a la posición de la pinza. En el delantero va casi vertical y por eso queda más cerca del disco.

    Pues si quieres hacer pruebitas con este tipo de herramientas, en el makro tienes cosas parecidas al dremel por muy poca pasta, creo que los he visto desde unos 14 o 15€. Y no van nada mal. Quizá casque antes que el Dremel, pero es que éste vale unos 70€ como poco.

    Un saludete
     
  19. ULTRAHÉROE

    ULTRAHÉROE Siempre el último

    Registrado:
    8 Jul 2004
    Mensajes:
    770
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Localización: Localización: Localización:
    No había visto este post antes. A mi me pasa lo mismo con el Hayes trasero y voy a probar la solución de Mucatoche (lo de aflojar la pinza, frenar y, sin soltar, apretar la pinza)... y mañana os cuento que tal me ha ido. Es que me da la impresión de que van durísimos los pistones y les cuesta retroceder y se quedan demasiado cerca del disco, sin margen suficiente para que vuelvan casi lo más mínimo. También había pensado que pudiera estar sucio pero es que es nuevo del tó. O engrasar los pistones o yo qué sé.

    Mañana os cuento. Un saludo.
     
  20. mucatoche

    mucatoche Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    437
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ultrahéroe,

    lo que comento de frenar, mover la pinza, etc. creo que lo pone en el manual... según como sale el sol el dia que lo hago funciona mejor o peor, pero puede ser una solución y si lo piensas tiene su logica (centrar las pastillas respecto al disco, no a la pinza).

    Yo tube el mismo problema en mi hayes delantera (los pistones no retrocedian, o a mi me daba esa impresión) pero ya llevaban tela (o sea Km, no eran nuevos). No se me ocurrio nada más que quitar pastillas y venga con el aceite de teflon (lubricar los pistones), y la cosa funciono y funciona.... :shock:

    De todos modos no te digo que lo pruebes porque no se que consecuencias puede tener esto a la larga sobre los pistones y sus juntas... de hecho el propio aceite del circuito hidraulico realiza la función de engrase de los pistones, ¿verdad?

    Un saludo,
     

Compartir esta página