Ajuste zapatas

Tema en 'Mecánica' iniciado por elcidenbicicleta, 27 Ago 2007.

  1. elcidenbicicleta

    elcidenbicicleta Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2007
    Mensajes:
    444
    Me Gusta recibidos:
    6
    Dos preguntillas fáciles.
    Con vbrakes y barro, las zapatas se desgastan en dos bajadas.
    1. Queda polvo de la zapata en la llanta, en la pista de frenado. ¿Lo limpiais de modo particular?
    2. Al desmontar la zapata, veo que está más comida por la parte de arriba que por la de abajo. Imagino que esto ha tenido efecto en menor frenada, pero a simple vista no conseguía verlo. Algún truco para saber que toda la superficie de la zapata hace contacto con la llanta?. He llegado incluso a desmontar la cubierta para verlo mejor.
    Gracias y saludos
     
  2. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    1. Una o dos veces al año limpio la llanta con Fairy o cualquier producto desengrasante. No olvides que con agua las zapatas cristalizan antes, con la consiguiente pérdida de potencia de frenada. Con una lima fina en la zapata y solucionado.
    2. Las zapatas las pongo de la sisguiente manera para que hagan bien contacto con la llanta: Aflojo tornillos, con una cuerda o goma aprieto freno mientras coloco bien las zapatas en la llanta. y a continuación aprieto os tornillos de la zapata.

    Ten en cuenta que por una simple ley física la parte de arriba de la zapata aprieta con más fuerza la llanta (excepto en los frenos de paralelogramo), por lo que, como mínimo se desgasta más que la de abajo.
     
  3. elcidenbicicleta

    elcidenbicicleta Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2007
    Mensajes:
    444
    Me Gusta recibidos:
    6
    Muchas gracias.
    Por cierto, los frenos con paralelogramo ¿Mejoran mucho la frenada?
     
  4. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    No lo se, no los he usado nunca.
    Yo soy de AVID y no cambio marca de frenos.
     
  5. kafre

    kafre Miembro activo

    Registrado:
    29 Sep 2005
    Mensajes:
    446
    Me Gusta recibidos:
    19
    Yo he tenido XT con paralelogramo y ahora llevo Avid y le dán cien mil vueltas los Avid a los Shimano. Además acaban cogiendo holgura al tener más piezas móviles.
     

Compartir esta página