Aki Tunin: ¡Ya rulo con Rohloff!

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por TunIn, 22 Dic 2006.

  1. YsK

    YsK Buscador De Senderos

    Registrado:
    18 Dic 2005
    Mensajes:
    246
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Reus
    Strava:
    Me parece super interesante este sistema y si baja un poco de precio tendrá un adepto más :love
     
  2. jkntos

    jkntos me gusta el plasticorro

    Registrado:
    7 Sep 2004
    Mensajes:
    3.154
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    de nuevo por la montaña
    no dejas de sorprenderme TunIn. Una excusa más para hacerte una visita estas navidades.

    Tiene muy buena pinta. Lo malo es que necesitas unas punteras especiales para poder montarlo. Y por ahora no hay ni una doble (de maraton) que esté adaptada, al menos que yo sepa.

    Si me adaptan una genius a ese sistema no tardaré mucho en ser un usuario de rolhof.

    PD: nos vemos el miercoles!!!!!
     
  3. Tabajara

    Tabajara BeacheroMan

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    1.964
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid y Camarena (Toledo)
    Moooosquis
     
  4. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Tio vales como representante de la marca en españa jajjjajjaja. Convences a cualquiera.

    ¿Alguien sabe cuanto pesa la versión que sacó Tune del Rolhoff? Tenía pinta de ser la solución para los más preocupados por el peso. Pero el precio imagino que sería estratosférico.

    Tenía fotos en primer plano del chisme en cuestión pero no las encuentro.

    Aquí una cleta con el instalado:
     
  5. Ryderman

    Ryderman Encaprichado (y Kitsch)

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    9.954
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Metaluna, la ciudad de Adamantum
    Preciosa por cierto aunque esa especie de Telelever no me mola un pelo.
     
  6. Rolink

    Rolink Cruzacadenas Pro

    Registrado:
    15 Sep 2006
    Mensajes:
    2.825
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    bcn
    Pues en Collserola, hace un par de semanas vimos a un tipo que llevaba uno de esos en una bici de titanio (no recuerdo marca, igual Marin) y Peque y yo alucinamos porque deducimos que eran los cambios, pero no los habíamos visto nunca.

    Saludos y suerte con tus Rutolf
     
  7. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Hey! No sólo he puesto los números del peso, he puesto un par de trocitos de texto que dan una idea de a cuento de que vino esa comparativa en concreto. Puesto que cogí un Rohloff tope de gama, tanto entre bujes multivelocidad como entre la propia gama Rohloff, lo suyo sería compararlo con XTR y X0 tanto en precios/durabilidad como en peso.

    Esa comparativa de pesos en concreto era porque si mal no recuerdo, alguien comentaba que cualquier transmisión barata pesaba mucho menos, la mía es barata, la tenía desmontada y aproveché para pesarla... y el resultado es ese ;)

    Listas de pesos de componentes de todas las gamas las tenéis en www.weightweenies.starbike.com/listings.php, o en la sección de bicis ligeras de este mismo foro...

    El Rohloff en conjunto claro que pesa más, pero comparado con una transmisión XTR o X0 no sale tan caro (a largo plazo no lo es ni comparándolo con la XT) y también tiene sus ventajas ;)

    Por cierto, donde fuí optimista fué en la comparativa de precios en lo referente a la duración de algunos componentes de las convencionales y pesimista con la Rohloff... pero por supuesto es a título orientativo, ya que experiencias reales de laaaaaaaaaaaarga distancia aún hay pocas en comparación con las convencionales, y al igual que una caja de cambios de coche, se desgastará más o menos según el que la use ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  8. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    A mí tampoco. La German A es una fricada para enfermos del peso only.

    Un saludo.
     
  9. MikiMat

    MikiMat Miembro

    Registrado:
    7 Jul 2004
    Mensajes:
    952
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Mataró
    Primero, el sistema es cojonudo no lo voy a negar, pero de ahi a decir que es rentable al precio que está pues como que no. Aquí solo cuentas respuestos, pero lo que parece es que también has de buscar cuadro, sumale una llanta decente, radiado, el mantenimiento ya no lo puedes hacer tú (habrá gente que si). Y los precios que dás, pues como que no, por varias razones, si compramos cosa alemana, pues compremos en alemania ya puestos.
    No todos hacemos tantos quilometros al año, ni somos tan cafres de ir partiendo y pinchando todo el rato, lo siento, pero salgo con free que hacen realmente el cafre, y no he visto tal nivel de destroze como el del amigo Tunin.
    El desembolso inicial en este sistema es increible actualmente, para que? para quitar la salsa del MTB, lo queremos todo cada vez más mascado, los cambios han sido asi, y son parte de la gracia de este deporte, los que salimos a disfrutar, pues el quedarte clavado trás una curva que no sabias que venia y que rompia hacia arriba, pues es el encanto, que tardo más en cambiar, Y?? No tengo prisa, salgo a disfrutar.
    Se desajusta con el barro, Y?? Ya lo sé, eso tiene salir con
    barro y disfrutar de la montaña, no tengo prisa.
    Y muchas más circunstancias que nos narras, que son parte de la esencia del mtb, que en resumidas cuentas, es la bicicleta con cierta parte de aventura.

    Y si pasamos a los números, pues vamos a ver, los 100000km, no implican que tengas que cambiar 11,111 veces de plato grande, puesto que la mitad no lo cambiaremos ni 3, que el mediano y el pequeño puede, vale, pero eso dependerá del uso de cada uno. Y ya no hablemos de marcas alternativas a XT, que funcionan igual o mejor y que durán algo más, pero como me has hecho los numeros con XT, te los pondré, pero ya te digo, de alemania, igual que el buje no?

    33,333 cadenas a 14.99 HG93....................... 499.66
    11,111 Cassettes XT........................... 410
    11,111 Platos grandes (aqui se te va la mano)... 498.88
    16,67 Platos medianos...................... 249.88
    11,111 Platos pequeños...................... 165.53

    Y no te apreto más los números con set de piñonera y cadena xt bastante más barato para que no sea muy brutal :mrgreen: .

    Total...................................... 1824.05
    Gastos de envio....................... 100

    Y ya te digo, sin rebuscar mucho, ya tenemos una diferencia sustancial, si aparte sumamos el mantenimiento de uno al otro, que algo tendrá, en shimano me lo hago yo, en el nuevo pues no se sabe. Pero si además tengo que buscar cuadro nuevo (no sé si vale para todos los cuadros, pero por lo que entiendo , no), pues la diferencia se dispará, y además para MI, me quita la salsa del mtb, los posibles problemas en ruta que te dan que hablar y que disfrutar de los compañeros.


    Saludos,

    Miki
     
  10. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    MikiMat,sin entrar en el tema de pesos o precios,creo que el argumento de avance tecnologico no admite discusión....Sin ese matiz,iriamos aun con ruedas de madera.Lo de las suspensiones,cambios,frenos de disco,seria ciencia ficcion que hoy en día nos parece de lo más habitual...Creo que esta es la evolución natural de las transmisiones,de las que ya existen diferentes opciones,que por tema de precios,pesos o incluso desconocimentos no han entado de una manera masiva....
    Demos tiempo al tiempo y seguramente este será el camino.
     
  11. MikiMat

    MikiMat Miembro

    Registrado:
    7 Jul 2004
    Mensajes:
    952
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Mataró

    Mi primera frase creo que no te la has leido. Pero toda innovación no es siempre positiva, para tí esa innovación puede ser favorable, para mi, pues no. Y creo que argumentar con extremos como el de las ruedas de madera, es sacarlo un poquito de contexto. Por que hay gente que va aún con v's y son de la prehistoria?? Y muchas cosas más, pero al igual que a ti te gusta a mi me puede no gustar.

    Saludos,

    Miki
     
  12. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Me parece mas realista el analisis de MN.
     
  13. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    De lo que se trata es de disfrutar de todas esas circunstancias sin que una avería mecánica te arruine la salida (las pocas veces que me ha pasado, me ha parecido de todo menos divertido).

    En cuanto a los precios, creo recordar que son de Starbike.de o algo así, y los utilicé porque fué el primer sitio en el que los tenía casi todos (no es un estudio en profundidad, sólo una idea más aproximada que una mera impresión visual). Está claro que siempre se puede conseguir material más barato (el Rohloff también), pero en término general... por cierto, Rohloff tiene distri en España y los precios de tarifa creo que son los mismos que en Alemania, así que no hay que irse fuera a buscarlo aunque sea alemán ;)

    En cuanto a platos, lo que gastes de menos en grandes lo gastarás de más en los otros, pero... ¿duran 9000 km aún cambiando cadenas cada 3000 km? Yo he leído por aquí críticas a la durabilidad de los platos Shimano tope de gama y creí que estaba siendo optimista, pero tal vez me equivoqué...

    Eso sí, si te fijas en ningún lado menciono el desgaste de cambios, desviadores y pulsadores (eso SÍ es ser optimista ;)), ni tampoco roturas de patillas ni destrozos derivados... en el Rohloff si te pasas de rosca partes unos pins de nylon que tiene a modo de "patilla recambiable" (baratos y fáciles de cambiar), porque todo lo demás es acero mecanizado y forma un bloque compacto (en caso de avería en la mecánica, mandas sólo el núcleo a reparar... no necesitas desmontar el buje de la rueda ni mandar la rueda completa).

    En cuanto al cuadro no hace falta realmente nada específico. Si tienes punteras deslizantes u horizontales, pues mejor, un pedalier excéntrico, pues también vale... pero se puede montar con tensor en una doble de punteras verticales o simplemente buscando el tamaño de plato/piñón que te permita montar el sistema sin tensor en tu bici rígida de X longitud de vainas (debe haber calculadoras por ahí, ya que esto se hace en Single Speed), tanto si tu bici lleva puntera específica Rohloff como si no (anclaje de disco, de vaina, ... tienes opciones para dar y tomar a la hora de buscar compatibilidad).

    Eso sí, lo de la llanta no entiendo a que te refieres... el Rohloff se monta en cualquier llanta de 32 agujeros con radios a 2 cruces, nada más (por cierto, los radios son más pequeños, así que también arañas unos gramos ahí... y se los puedes comprar a la propia Rohloff o incluso a Abejaruco, que seguro que tiene mayor oferta de radios compatibles ;) ). Llantas de 32 agujeros las tienes a patadas, desde ligeritas a brutas para DH...

    Lo dicho, no pretendo trazar una línea que diga "esta es la frontera" en cuanto a temas de transmisiones porque no existe tal línea, pero con horquillas de 1000€ para arriba (se están subiendo demasiado a la parra los fabricantes), cuadros por esos precios o más y transmisiones cada vez más ligeras pero también más caras, un Rohloff no es algo tan fuera de órbita como cabría esperar... por cierto, 1500 € la transmisión (cambio, desviador y pulsadores) 5dot hidráulica... 600€ el cambio de carbono BTP... eso sí es subirse a la parra teniendo en cuenta que es sólo una parte de la transmisión :mrgreen:

    A mi me gustan y por eso trato de tumbar algunos mitos haciendo números como los hice yo en su día (estarán desfasados ya), al igual que MN, que siempre está al loro ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)

    P.D: Sigo montando mi transmisión cutre... sólo que ahora pesa algo menos porque me he pasado al 1x8V :mrgreen: (eso sí que es aligerar sin gastar un duro :risa).
     
  14. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Repito, porque parece que se me ha podido malinterpretar, que el de pesos no era un análisis, era una comparación CON MI PROPIA TRANSMISIÓN :mrgreen:

    Los Rohloffs para Vs y QR sin clickbox externo son más ligeros (un puñado de gramos, aunque no recuerdo cuantos) que el tope de gama para discos y QR con clickbox (que yo tomé como referencia).

    En base a esto y con las citadas listas de pesos (y tarifas) en la mano, cada uno puede echar cuentas para ver si le saldría rentable o no (aunque sólo sea por curiosidad), pero un análisis general es algo que yo no puedo hacer porque ni tengo experiencia, ni datos fiables, ni la posibilidad de obtenerlos por mi cuenta... :oops:

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  15. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Miki,claro que he leido y releido tu intervención,tu primera frase habla de que el sistema es "cojonudo",disculpame pero esta frase admite varias interpretaciones y no creo que comentes nada sobre el aspecto meramente tecnologico que yo menciono,y si uso el ejemplo de las ruedas de madera no estoy descontextualizando nada.Es una realidad.....
    Pero mi escrito creo que mira un poco más allá....Y puedo estar equivocado,pero será el tiempo y el comprador quien dé la razón,por la cuál no voy a pelear.
     
  16. shinshan

    shinshan Novato

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    47
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en ello estoy....

    Adjuntos:

  17. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    lo de un avance tecnológico creo que no es del todo cierto. esa transmisión la tienes en muchos hierros que verás por las ciudades europeas oxidados en la calle. se usa en bicis de ciudad desde tiempos inmemoriales por sus evidentes ventajas:

    - cambio en parado (semáforos): muy útil para mtb por cierto
    - nulo mantenimiento y resistencia a la intemperie, para bicis que duermen en la calle: también muy útil para mtb. en este caso con ironia parcial.

    Enhorabuena a Tunin, por decidirse a probarlo. Yo llevé una bici ktm con un cambio de buje de 3 marchas, durante casi un año. era de ciudad. el sistema está bien, tiene su aplicación. No digo que no esté bien aplicado al mtb, está bien siempre tener nuevas opciones, pero aún asi es como poner una horquilla de suspensión a la bici de ciudad: no es lo mejor. Creo que un xtr es lo mejor para mtb.

    La otra transmisión, la nuvinci, me parece que tiene más futuro.

    S2
     
  18. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Nunca nos pondremos de acuerdo en esos dos puntos :mrgreen:, porque yo creo que lo de cambiar en parado o con carga en los pedales sí es útil para las subidas técnicas (no tienes que cambiar necesariamente en parado, puedes hacerlo a muy baja velocidad, que es como se suele ir subiendo y por lo que fallan las tradicionales) y bueno, la exposición severa a agentes medioambientales puede hacer que te gastes una pequeña (o no tan pequeña) fortuna en repuestos XT, X9, XTR o X0...

    Por cierto, el Nuvinci tiene muy buena pinta, pero si mal no recuerdo pesa entre 4,18 y 4,28 kilates... y de momento no está diseñado para uso off-road (es 100% un buje de paseo, y por lo que sé, aún le queda mucho camino que recorrer hasta alcanzar al Rohloff, lo cual es una pena porque el sistema CVT me gusta más, es más sencillo que el Rohloff y potencialmente más barato).

    Por cierto, una foteja chula que he encontrado en MTBR sobre el bicho en cuestión :mrgreen:

    Un saludo:
    Drakon ;)
     

    Adjuntos:

  19. TaKu

    TaKu Kalçot Power Member

    Registrado:
    4 Jul 2004
    Mensajes:
    468
    Me Gusta recibidos:
    7
    :bravo :bravo te felicito por el atrevimiento que has tenido al montar el Rohloff, ya que por lo que comentas no tenias muchos referentes ni lo habias podido probar. Siempre he querido montar uno pero como vale como una bici entera, pues parece (engañosamente) que no sea una gran inversión y estoy en una época en que ya tengo que empezar a dar explicaciones...

    Por otro lado me gustaria saber si contemplaste otras opciones, ya sé que no dan el mismo rendimiento, pero yo me hubiese planteado el nuevo Alfine, el Nupace, Sturmey Archer o incluso los simples Nexus o Sram, ya que pueden costar menos de la mitad o incluso menos de un cuarto que el Rohloff.

    También quiero dejar claro que el futuro de las transmisiones, aparte de la demanda de los usuarios, está en manos de algún japonés que mira mas por sus intereses que por los nuestros.

    Por mi parte lo tengo claro, a la bici perfecta le falta una transmisión integrada, aunque yo pienso que debe ser integrada en la caja de pedalier evitando dobles cadenas y demás complicaciones.

    Vuelvo a felicitarte Tunin y agradeceré que hagas comentarios mas adelante sobre el buje, tanto si es por algun percance como, espero que sea el caso, para contarnos lo que añoras limpiar la piñonera.

    Saludos.
     
  20. siestaman

    siestaman membrillo

    Registrado:
    19 Jul 2006
    Mensajes:
    4.010
    Me Gusta recibidos:
    37
    no se, algun dia tendre un rotor, cuanto mas os oigo hablar mas claro lo tengo, ahora bien habra que esperar a ahorrar las pelas
     

Compartir esta página