Algún donante de sangre por el foro?

Tema en 'General' iniciado por Demian_81, 14 Jun 2007.

  1. Demian_81

    Demian_81 Humano

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    625
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Escribí este post en el foro de Medicina deportiva pero lo re-escribo en General para hacerlo más visible:

    Resulta que buscando información sobre el proceso de donación de sangre he encontrado que el donante recupera el volumen sanguineo previo a la extracción de sangre en 4 ó 5 horas, los glóbulos blancos en 12 horas, las plaquetas en 3 días y los glóbulos rojos en.. 2 meses!!

    Pues bien, teniendo en cuenta que los glóbulos rojos son los encargados de suministrar oxígeno a todo el organismo, me pregunto si su disminución no interferirá en el rendimiento deportivo. Mi pregunta es la siguiente: alguien que haya donado sangre puede contarme si notó diferencia al practicar deporte en los días o semanas posteriores?

    Enlace al hilo original con opiniones y un artículo de El País sobre el tema aquí

    Saludos.
     
  2. RAUSH

    RAUSH Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2007
    Mensajes:
    1.839
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    petrel (alicante)
    En teoria se tiene que notar un monton...
     
  3. max_speed

    max_speed supersonic!!

    Registrado:
    23 Jun 2006
    Mensajes:
    742
    Me Gusta recibidos:
    9
    2 meses.. no tenia ni idea
     
  4. virgiliovarona

    virgiliovarona Novato

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo he donado sangre mas de 10 veces y no he notado nada al dia siguiente al entrenar
     
  5. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Soy donante habitual y tampoco he notado nada.
    Es más una vez salí el mismo día que doné sangre, eso si un poco más relajado de lo habitual
     

  6. Leguleyo

    Leguleyo Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2007
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Oleiros (La Coruña)
    Yo soy donante habitual desde los 20 años (es decir, llevo más de 15). Nunca cojo la bici el mismo día de la donación y procuro descansar el siguiente (o hacer una ruta suavecita y corta). Fuera de esas precacuciones, salgo en bici como si nada y ni yo me noto peor, ni mis compañeros tampoco.
     
  7. EL_PARRINO

    EL_PARRINO Te juro Vendetta

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    O carallo vintenove
    Yo llevo donando casi diez años y jamás he notado nada. De hecho cuando vas a donar y lees los folletos que allí tienen ya te informan que el volumen de sangre lo recuperas en media hora, eso sí te recomiendan ingerir muchos líquidos en las horas posteriores y no realizar sobreesfuerzos o trabajos peligrosos. De hecho esta tarde tengo intención de ir a donar, les voy a trasladar la pregunta y esta noche postearé la respuesta que me han dado.
     
  8. espiserra

    espiserra soc de bosc

    Registrado:
    14 Dic 2006
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    0
    Soy donante de sangre de muchos años y nunca he notado nada, eso si nunca he salido en bici el mismo dia de donación.
    saludos
     
  9. Sustraiak

    Sustraiak Miembro

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    4
    Yo tb soy donante y en su dia pregunte al medico que suele estar en la unidad de extracción y me comento ke es recomendable no practicar deporte el mismo dia y al dia siguiente en caso de practicarlo hacerlo moderadamente pero que para el 2 día ya se puede volver a forzar.
    Y como experiencia propia te aseguro que no se nota bajón de rendimiento y si te da reparo por lo de la recupearción dona en fechas en las que entrenes menos, pero dona.
     
  10. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Yo si que noté al dia siguiente de donar que me faltaba fuelle, y de hecho así lo puse en el subforo de triatlón...
    Aunque me hinché a comer pastas y zumos después de donar, no creo que me recuperara del todo. Claro que fué una salida con la flaca por montaña de 2 horas, pero normalmente no me noto tan cansado.
    Descansé al dia siguiente, por si las moscas, y al tercer dia "Lázaro" ya no andaba, sino que pedaleaba como un jabato, jajaja.

    Saludos
     
  11. platino

    platino sin prisas

    Registrado:
    23 Nov 2005
    Mensajes:
    236
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tambien doy sangre, y lo que pasa es que no puedes dar sangre antes de dos meses de la ultima extraccion o 5 veces al año
     
  12. TRICLM

    TRICLM Miembro

    Registrado:
    21 Nov 2006
    Mensajes:
    350
    Me Gusta recibidos:
    3
    descansando el mismo dia y al dia siguiente, tienes bastante.

    Pero si quieres saber si baja el rendimiento, prueba a competir a los 3 dias.

    Yo done un jueves y competi el domingo y por poco llego al km5 de esa carrera (eran 8km). Ritmo sensiblemente menor al habitual en las pulsaciones que me movia (5-7 seg/km) y nivel de fatiga bastante importante.

    segun lo que hagas, lo tienes que notar a la fuerza, te falta medio litro de sangre. :-[
     
  13. ATOPE

    ATOPE Miembro

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    156
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si que baja el ritmo. Yo el otro dia fue a donar sangre, al final me dice la chica hasta dentro de 3 mesos no puedes donar otra vez, y yo 3 meses? porque tanto? Me conto que el cuerpo tenia mas o menos 7 litros de sangre, al donar (me parece que son bolsas de 0,5l) nos quedamos mas debiles, el volumen perdido se recupera rapidamente, pero eso no quiere decir que estemos igual que antes, el volumen es el mismo pero las plaquetas, globulos... tardan cierto tiempo en restablecerse, por eso te dicen que hasta 2 o 3 meses no puedes volver a donar.
    Yo me he dado cuenta despues de donar que estoy mas flojo, tiro mucho menos, las subidas se hacen muy largas...
     
  14. Demian_81

    Demian_81 Humano

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    625
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Parrino agradecería que les trasladaras mi inquietud y escribieras su respuesta. Yo mandé el otro día un mensaje al Banc de Sang i Teixits y todavía no me han respondido. Parece que hay opiniones dispares respecto a este tema.

    Saludos y gracias de nuevo.
     
  15. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Yo siempre he sido un poco animal para estas cosas. Así que he llegado a salir de donar sin pasar por el refrigerio porque había quedado para correr y no llegaba a tiempo.

    También recuerdo una vez que coincidí con una amiga en la sala de donaciones, había quedado con ella para una ruta en bici a la tarde, y allá estuvimos hablando de ello. Las enfermeras nos miraban torcido, pero aun así salimos, con la idea de parar si nos veíamos mal. Fuimos bastante fuertes y la verdad es que no noté nada raro, de hecho fue uno de esos días que subes todo como si fuera gratis.
     
  16. freixo

    freixo Miembro

    Registrado:
    31 Dic 2006
    Mensajes:
    996
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Muros. A Coruña
    Yo soy donante, pero en temprada de marchas no suelo donar, tengo probado y no iba bien despues de donar. Un compañero de mi club donó un jueves y corrió una carrera de masters el sabado, al llegar a la meta tuvo un desvanecimiento y quedó inconsciente. Lo llevaron al hospital y tras 24 hrs en observación le dieron el alta. El motivo según le comentó el médico era que tenía las analíticas demasiado flojas, probablemente tras haber donado. De hecho, tras una semana de recuperación anda de nuevo como un tiro.
     
  17. nacho77

    nacho77 Citius Altius Fortius

    Registrado:
    14 Abr 2006
    Mensajes:
    704
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Lo suyo es donar en temporadas tranquilas y salir a entrenar al día siguiente a ritmo tranqui....Yo lo hago así y en un par de días me noto igual que antes.
     
  18. lucas10

    lucas10 ansioso

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    2.386
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VLC
    Yo tambien soy donante. Creo que con descansar un par de días despues de la donación o practica suave no hay problema.
     
  19. AleXXX

    AleXXX Subiendo a mi ritmo...

    Registrado:
    23 Oct 2005
    Mensajes:
    762
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Puertollano (Ciudad Real)
    Como ha dicho alguno por ahí, yo también descanso el día de la donación, y el siguiente suelo estar bien. Claro que no es lo mismo hacer una ruta tranquila el día después, que competir...
     
  20. Demian_81

    Demian_81 Humano

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    625
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, pues después de darle unas cuantas vueltas y de leer todas vuestras opiniones y valorarlas, he tomado la decisión de ir a donar sangre mañana. Creo que está justificado, y con creces, el hecho de estar unos pocos días en un nivel de forma más bajo de lo habitual si es para ayudar a esas tres personas que de verdad lo van a necesitar.

    Saludos y gracias por postear.
     

Compartir esta página