Algún Madrileño se apunta: Tornillo Titanio pal Amortiguador

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por STS, 4 Jul 2005.

  1. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Holaaa

    El próximo domingo voy a intentar hacerme con un tornillo de titanio para uno de los ejes del amortiguador trasero.

    Es una subasta, y se compone de dos tornillos, a elegir el diámetro entre 6 y 8mm, y el largo que se quiera.

    Como solo necesito uno, si algún madrileño se apunta para el otro, que me lo diga.

    Calculo que saldrá por unos 8-10€ cada uno, pero no lo sabré seguro hasta ese día.

    Lo bueno de sustituir ese tornillo es que se suele tratar de uno de los tornillos más gordos de la bici, ahorrando unos buenos gramillos, y que por el trabajo que hace, mejor el titanio por su capacidad de recuperación y resistencia a la fatiga (no se doblará como los de acero)

    Ya me diréis si a alguien le interesa apuntarse.

    Os pongo foto de muestra

    S2
     

    Adjuntos:

    • c8_1.jpg
      c8_1.jpg
      Tamaño de archivo:
      13,9 KB
      Visitas:
      231
  2. McDan

    McDan Endureando

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.911
    Me Gusta recibidos:
    30
    Pos yo mesmo.

    Tengo que medir el mio y ver si me vale, pero en principio, por lo que veo, no tendré problemas.

    Saludos
     
  3. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Ok, pues adjudicado....que encima nos conocemos bien... :mrgreen:

    Cuando sepas las medidas me lo dices

    Y si hay más interesados, no os preocupeis, que el Domingo os digo el enlace, que los sacan a venta todas las semanas.
    Pero please no reventeis esta subasta, que nos salga baratillo...

    Y de todas formas, venderé el tornillo de titanio que llevo ahora (8mmx65mm), pq se queda un pelín corto

    S2
     
  4. josines

    josines alguien lleva barritas???

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    51
    :shock:

    Tenéis muy idealizado al titanio. Mi cuadro (SC SL) llevaba tornillería de titanio incluyendo el pasador gordo hasta el 2000. Unos cuantos cuadros acabaron con el basculante incrustado en el triángulo delantero y decidieron montar acero en todos los tornillos. La SL tampoco se la compra gente muy animal.

    Si quieres fiabilidad absoluta, busca un buen tornillo de acero de alta resistencia (TAR) y duerme tranquilo.
    Si lo que quieres es bajar peso, adelante.

    Ojo, que yo no soy el típico "ultraconservador" antialigeramiento...De hecho a mi SL le cambién todos los tornillos del cuadro por titanio (menos el pasador grande, aunque estoy seguro que para mi peso aguantaría de sobra en titanio...). :wink:
    Simplemente me llama la atención la confianza a ciegas en el titanio, que es un material muy quebradizo según aleaciones.

    Un saludo,

    j .
     
  5. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Cada uno tiene sus experiencias con el titanio...
    Yo llevo con tornillos de titanio y ergal muuuchos años, y 0 problemas
    (además de radios, tija, pedalier,...)

    Pero es verdad que hay que tener muy claro los esfuerzos que sufren los tornillos para elgir el material

    Aunque no hay que olvidar las virtudes de este material: ligereza, elasticidad, resistencia a la fatiga, no se oxida,...y de quebradizo nada. Solo a cortante aguantaría más el acero. A flexión y tracción le gana... :wink:
     


  6. josines

    josines alguien lleva barritas???

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    51
    Casualmete el tornillo del basculante está solicitado a esfuerzo cortante... :roll:

    Un saludo,
    j .
     
  7. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Pues depende del diseño de la suspensión y las características del uso
    En algunos si trabaja más a cortante

    pero p.ej en mi GT el eje inferior, de gran anchura, y con casquillo de lado a lado, el mayor trabajo es a flexión y tracción. De hecho, ya con el tornillo de titanio, lo que doblé una vez un poco fue el casquillo de acero, el tornillo ni se inmutó. Ahora con el casquillo de aluminio (de más grosor) y el tornillo de titanio llevo un año sin problemas.
     

Compartir esta página