Alguna crónica de la Marmotte?

Tema en 'General' iniciado por engolasters, 8 Jul 2007.

  1. tarin

    tarin Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    5.640
    Me Gusta recibidos:
    293
    Ubicación:
    Deba, Gipuzkoa
    Strava:
    Lo prometido es deuda: la primera del menda en el Galibier, luego todo el komando en el Galibier, fotos de Alpe d'Huez al dia siguiente y Mandi subiendo el Glandon.
     

    Adjuntos:

  2. Kantxellara

    Kantxellara Kaxka

    Registrado:
    29 Dic 2006
    Mensajes:
    8.452
    Me Gusta recibidos:
    3.118
    Ubicación:
    GIPUZKOA
    Zorionak Eneko. Gran crónica y bonitas fotos:aplauso2
     
  3. Potitxelis

    Potitxelis Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    2.063
    Me Gusta recibidos:
    271
    ***** Tarin que envidia, algún conocido mas he visto en las bonitas fotos.
    A ver si algún año puedo acercarme a disfrutar de esos parajes.
    Aio.
     
  4. Bocas101

    Bocas101 Invitado

    Registrado:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    669
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena a Juan-R y a todos ¡¡¡

    Paisano, ¿ que tal la experiencia de hacer dos marchas como QH y Marmotte en 2 semanas ?

    Porque el año que viene no faltaremos por allí e intentaremos hacer doblete tambien ¡
     
  5. marmotte2008

    marmotte2008 Miembro

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    440
    Me Gusta recibidos:
    6
  6. Juan-R

    Juan-R Novato

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    270
    Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que solo los que practicamos o hemos practicado ciclismo podemos llegar a entender la satisfacción infinita que se puede llegar a sentir encima ( más bien cuando ya te bajas) de la bici. El resto pensará que estamos medio locos, igual no les falta razón.

    Para los que llevamos poco, muy poco, en esto, hacer determinadas etapas montañosas nos parece algo impresionante, ser capaz de terminar las marchas duras todavía más, y encima hacerlo “bien” nos hace sentirnos hasta grandes (aunque seamos pequeños). No soy de grandes objetivos porque ni por edad (41), ni por experiencia en la bici ( este es mi segundo año más o menos “en serio”) ya están a mi alcance. Cuando voy a una marcha mi primer objetivo es volver, pero a mi casa, tengo 3 hijos y a su madre esperándome en casa y no me voy a jugar la vida en una bajada; el segundo, terminarla; y un tercero que sería superarme (solo tengo la referencia de 2006).

    Hablaba al principio de satisfacción infinita, y eso es exactamente lo que sentí el sábado cuando después de un sufrimiento inhumano conseguí coronar Alpe D´Huez para terminar la Marmotte. Es difícil entender sin ser ciclista qué nos puede llevar a ser capaces de aguantar lo que aguantamos. Los últimos 6 ó 7 kms de ascensión han sido el reto más grande que he superado en mi vida. Con más de ocho horas de bici, 168 kms en las piernas y mas de 4500 mts ya de desnivel acumulado, tuve que afrontar esos últimos kms del Alpe D´Huez dándome calambres de dos en dos, hubo momentos de hasta tres a la vez, decenas de calambres. Una hora entera así, subiendo en esas condiciones, desniveles constantes del 8 y 9%, con más de 30º y un sol de justicia. Llegar arriba sin bajarme de la bici, superar las mil tentaciones que sin duda tuve de hacerlo (en las escasas sombras de las cunetas había que coger número para pillar hueco), esa emoción , esa satisfacción personal supera en mucho todo el sufrimiento que pasé y del que ya apenas ni me acuerdo. Sin embargo, todavía me emociono al recordar el mágico momento de superar el reto. El sufrimiento pasa, la satisfacción queda para siempre.
     
  7. Juan-R

    Juan-R Novato

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    270
    Me Gusta recibidos:
    1
    No es mala experiencia, no. Dicen que así te sacas el "carnet" de ciclista. Físicamente da tiempo de sobra a recuperarte de una para otra. El viaje desde Murcia se hace eterno, pero bueno, se hace con ilusión. Lo que no hay color entre las dos es en el tema de la organización. Nada que ver con esa maravilla que es la QH. Salvo en el tema de la salida, que la hacen escalonada (de 2000 en 2000 cada 20 minutos), que si que es buena idea para evitar aglomeraciones, en lo demás la Marmotte es un desastre de organización, los avituallamientos son vergonzosos, tráfico por todas partes, no ves ambulancias, ni coches de apoyo, al llegar un ticket para un refresco y una ración escasa de pasta, no regalan maillots, no dan ni medalla...y eso que la inscripción es la más cara de todas las que he ido. Dicho todo lo anterior, sigue mereciendo la pena la experiencia, subir esos puertos es impresionante y desde luego te ponen a prueba de verdad, no dejes de ir por lo menos una vez. Un saludo
     
  8. marmotte2008

    marmotte2008 Miembro

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    440
    Me Gusta recibidos:
    6
    Una pregunta Juan-R, donde dormistes/dormisteis??
    La zona de los Alpes es una de las mas caras de Europa, éste es uno de los problemas para ir el año que viene. Imagino que harías dos noches por la zona, como mirastes el alojamiento?? Donde es mejor (mejor dicho mas económico..) en la estación de ski o en el pueblo??
     
  9. Juan-R

    Juan-R Novato

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    270
    Me Gusta recibidos:
    1
    Me alojé en un apartamento. Lo reservé por internet. Al ser temporada baja el alojamiento es bastante económico. Un apartamento decente para 4-5 personas te puede costar unos 250 euros la semana. Yo alquilé uno para tres noches y me costó lo mismo que si fuera para una semana. Tanto en Alpe D´Huez como en Bourg D´Oisans hay un ambiente increible, cualquiera de las opciones son buenas
     
  10. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    No tienes excusa. Eso puede ser en invierno y ni siquiera. Esta zona no es muy cara. El año pasado nosotros nos quedamos en una casa toda la semana por 100€ por cabeza en Deux Alpes. Enfrente había un hotel con habitaciones disponibles a 20€ la noche por persona.

    Muchos de los participantes de la Marmotte se quedan en los numerosos y económicos campings de Bourg D´Oisans que eso sí, hay que reservar con algo de tiempo.
     
  11. tarin

    tarin Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    5.640
    Me Gusta recibidos:
    293
    Ubicación:
    Deba, Gipuzkoa
    Strava:
    Pues a mi me costo un apartamento para 4 personas en Alpe d'Huez, a 300 m de la llegada 65€ por noche. Cogimos 2 apartamentos porque eramos 6 y me ha salido a 180€. Lo alquile en http://www.pv-vacaciones.com/ y la verdad que si el año que viene voy, lo vuelvo a alquilar ahi.
     
  12. tarin

    tarin Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    5.640
    Me Gusta recibidos:
    293
    Ubicación:
    Deba, Gipuzkoa
    Strava:
    Eskerrikasko Kantxe, la verdad es que ha sido toda una experiencia.
     
  13. xavisi

    xavisi Miembro activo

    Registrado:
    7 May 2007
    Mensajes:
    486
    Me Gusta recibidos:
    81
    Ubicación:
    guadalajara y AGUILAR DEL RIO ALHAMA(LA RIOJA
    [nosotros hemos estado 4 dias en hotel en media pension en bourg a 500m de la salida y nos ha salidi a 52 euros el dia, muy bien, nos dieron el dedesayuno el sabado a la 5.45h, muy bien,esperemos repetir
     
  14. marmotte2008

    marmotte2008 Miembro

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    440
    Me Gusta recibidos:
    6
    xavisi, me puedes dar los datos para contactar con ese sitio??? la verdad es que el tema del desayuno para el sabado es muy importante, y si lo tienes preparado te quitas un peso de encima.
    eran habitaciones de 2 o de mas???
     
  15. xavisi

    xavisi Miembro activo

    Registrado:
    7 May 2007
    Mensajes:
    486
    Me Gusta recibidos:
    81
    Ubicación:
    guadalajara y AGUILAR DEL RIO ALHAMA(LA RIOJA
    era el hotel terminus, en la entrada de de bourg, esta junto al hotel oberland, que parecia mejor, se habian alojado en el oberland el discovery , geroslteiner, euskatel y demas equipos
     
  16. hegialde

    hegialde Miembro

    Registrado:
    7 Mar 2006
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    6
    Aupa!

    Nostros, Neoni, Jon y yo, salimos de Orio el viernes pasadas las seis de la mañana, otros tres amigos ya estaban en Bourg D´Oisans desde el día anterior; ellos habían alquilado una cabaña en un camping y hacia allí nos dirigíamos.

    Un par de paradas para mear (para la primera a alguno casi nos revienta la vejiga) y otra para comer y ya estábamos en la cima del mítico Alpe D´Huez; eso si mas de nueve horas de viaje. Hacer las inscripciones, dejarles a la expedición de Deba el inflador (mira que ir tantos y que ninguno se acordase de una bomba de mano, jeje), hacer alguna compra y hacia el camping. Ya en el camping ordenar un poco el equipaje y salimos a rodar un poco. Fuimos hasta Bourg D´Oisans y vuelta, poco más de 30 kilómetros; rodar una horita no nos vino nada mal para soltar un poco las piernas y calcualar el tiempo para llegar en bici del camping a la salida al día siguiente. Tras la vueltilla una ducha y a cenar, macarrones y pechuga de pollo preparada por el cocinero oficial, Txomin el abuelo del grupo.

    A la siguiente mañana suena el despertador poco antes de las cinco y media, la salida es a las siete y media, estamos en el segundo cajón, y tenemos que recorrer alrededor de quince kilómetros hasta el lugar de partida. Desayuno copioso para poder afrontar el día con garantías, última visita al servicio, vestirnos y revisar la bici por última vez salimos del camping en dirección a Bourg D´Oisans. Ya en la zona de salida nos desvían por una calle y os llevan a un gran parking donde nos juntamos miles de ciclistas. La hora se acerca y la marabunta se aproxima hacia la alfombra. A ritmo de "mariajiii mariajuuuuu" y tras hacer un poco el tonto delante de una cámara de la televisión Australiana pasamos por la alfombra. Salimos a ritmo de paseo, el día es largo y nadie sabe lo que nos espera, así hasta el cruce del Glandome. En la primera cota de la jornada empiezo a ejercer mi labor de gregario y pongo "Il trenno", enseguida vemos que hay que aflojar ya que alguno va un poco justo. Subimos el Glandome bastante tranquilos y entre bromas, pero vamos pasando a mucha gente. Arriba Neoni y Jon paran a por agua, los otros tres bajamos tranquilos hasta que nos cogen los dos Oriotarras que vienen de atrás. Llegamos al llano entre el Glandome y el mítico Galibier.

    Estos kilómetros son algo pestosos, ya que pican ligeramente hacia arriba. Me pongo a tirar de nuestro grupo y en seguida pasamos a unos cuantos pelotones. De repente aparece Potto y me dice que me meta a su rueda para ir más despacio; total que sube un poco el ritmo y deja el pelotón que habíamos juntado en una pequeña grupeta. En ese momento comienza el temido Galibier, primero deberemos coronar el Telegraphe y tras un leve descenso afrontaremos la ascensión final a la mítica cumbre alpina. Al comienzo del Telegraphe Potto se va solo para adelante y yo me quedo a esperar a Jon, Neoni y Txomin; les pregunto a ver a donde va el satélite este y Txomin me dice que siga con él. Le cojo y ya con Potto hasta el pié de Alpe D´Huez. Proseguimos la ascensión a un ritmo aceptable, pero sin forzar demasiado, así llegamos al avituallamiento líquido que hay poco antes de coronar el Telegraphe donde rellenamos los bidones antes de emprender de nuevo nuestra marcha. Coronamos Telegraphe y un ligero descenso nos lleva hasta el inicio del Galibier; un bonito pueblo donde actuaban los “Joselu Anaiak” franceses, menudo ambientazo que había. En una rotonda había una estatua de una vaca y tras cantarle a San Fermín comenzamos con la ascensión al gigante de la jornada. A mi compañero no le van mucho este tipo de puertos, pero ponemos un buen ritmo con el que vamos superando las primeras rampas. Disfrutando del precioso espectáculo que nos rodea seguimos la ascensión entre un rosario de ciclistas entre lo que llama la atención el gran numero de chicas, bastante jóvenes y de buen ver, que participan en la prueba. El Galibier es más que un puerto y eso lo notamos al ver muchos ciclistas tirados en la cuneta, subiendo con la bici en la mano o sufriendo los temibles calambres. Llegamos a la zona de las cabañas de los pastores desde donde quedan aproximadamente unos cinco o seis kilómetros hasta la cima; aquí decido tirar para adelante para probar las sensaciones en esta altitud, le digo a mi amigo que le espero en el avituallamiento de la cima. Llego arriba, he superado el gigante de la jornada, toca esperar al colega para que no se enfade. Cuando llegó el colega yo estaba comiéndome unos pinchos de queso que daban en el avituallamiento, estuvimos allí un buen rato comiendo y bebiendo y nos lanzamos montaña abajo.

    Una bajada rápida y revirada que me gusto mucho, eso que soy malo bajando y tengo bastante miedo. Tras una zona de falso llano descendente donde nos toca esquivar a muchos coches y pasar una zona de túneles conseguimos formar un pelotón bastante numeroso, unas cincuenta unidades, con la gente que vamos pillando. En este grupo, bueno con todo el grupo a rueda llegamos hasta el pié de Alpe D´Huez. En el Alpe D´Huez cada cual tiene su ritmo y como no de este nutrido pelotón hay algún valiente que sale disparado en cuanto comienza el puerto. Yo y mi compañero acordamos subir cada uno a su ritmo y desde la primera rampa empiezo marcando un ritmo constante de ascensión con el cual voy superando cada una de las veintiuna curvas con relativa facilidad, las imágenes que veo a mi alrededor describen a la perfección la dureza de la prueba, hay ciclistas vomitando, con calambres, tumbados en el arcén, caminado con su bici en mano, haciendo eses con todo el desarrollo metido. Tras algo menos de una hora de ascensión consigo cruzar la línea de meta, han sido casi ocho horas sobre la bici en las que he disfrutado del paisaje, de la dureza de los puertos y sobre todo de un maravilloso y épico día de ciclismo. Mi compañero llegó diez minutos después, Txomin y Jon finalizarían la prueba tres cuartos de hora después y lamentablemente Neoni tuvo que retirarse a poco del final tras pasar un día de perros a causa del dolor de estómago.

    Mis datos en la prueba fueron los siguientes: puesto 371º; tiempo 7h 47min 44”; media 22,32 km/h. La verdad es que en todo el día no me preocupé en absoluto del tiempo, sólo me dediqué a disfrutar de la bici.

    Tras acabar la prueba, comer y recoger los dorsales fuimos a ver como llegaban nuestros compañeros, pero ya habían llegado. Total que nos pasamos casi tres horas bebiendo cervezas, que pillábamos de una charcutería que había antes del último kilómetro, animando a todos los participantes que iban llegando a la meta. Algo tocados emprendimos la bajada y el posterior camino de vuelta al camping. En el camping duchita, buena cena con buen vino y luego a cervecear un rato mientras cada uno contábamos nuestras batallitas del día.

    Al siguiente día fueron más de nueve horas de viaje de vuelta, pero merecía la pena el esfuerzo para la gran recompensa que fue haber podido realizar la Marmotte. Ha sido una pena que no fuésemos todos los que en un principio íbamos a ir, pero seguro que tendremos ocasión de un futuro próximo coincidir en alguna otra magnifica jornada de ciclismo.

    Laster arte!
     
  17. Kantxellara

    Kantxellara Kaxka

    Registrado:
    29 Dic 2006
    Mensajes:
    8.452
    Me Gusta recibidos:
    3.118
    Ubicación:
    GIPUZKOA
    Zorionak Jon. Bonita crónica y uno que ya ha estado por alli lo ha leido viviendolo como si estuviera ahí. Creo que la Marmotte el año que viene cae en el saco.:aplauso4
     
  18. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    5.646
    Me Gusta recibidos:
    125
    kawen diossss que envidia me da el leer tus letras...
    el año que viene no falto!!!
    zorionak a todos!!!
     
  19. hegialde

    hegialde Miembro

    Registrado:
    7 Mar 2006
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    6
    Aupa!

    Eskerrikasko Jon eta Eneko! Espero que no os haya aburrido demasiado. Espero en poco tiempo tener unas cuantas fotos (Eh Neoni!!!). Mientras os pongo este adelanto, el Korosti ProTour jeje:

    [​IMG]

    Laster arte!
     
  20. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    5.646
    Me Gusta recibidos:
    125
    puffff ya puedes esperar....aùn estamos esperando las de semana santa...
     

Compartir esta página