Alguna crónica de la Marmotte?

Tema en 'General' iniciado por engolasters, 8 Jul 2007.

  1. Sr_Carter

    Sr_Carter Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    3.477
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    San Sebastian
    Bonitas cronicas y fotos!

    esta marcha esta en la agenda, jejejeje. Algun año cae! ;-)
     
  2. lightweight

    lightweight Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2005
    Mensajes:
    1.073
    Me Gusta recibidos:
    91
    Ubicación:
    UK
  3. sukras

    sukras Miembro activo

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta recibidos:
    1
    lightweight porque te motiva mas hacer tiempo en la marmotte que por ejemplo en la maratona o quebrantahuesos? crees que si hubieras arriesgado un poquito mas hubieras podido hacer un sub7 horas?
    ah y con que bici y ruedas saliste?
     
  4. lightweight

    lightweight Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2005
    Mensajes:
    1.073
    Me Gusta recibidos:
    91
    Ubicación:
    UK
    El primer año que participé en la QH la acabé, hice un porrón de horas, pero la acabé, dos semanas más tarde fui a la marmotte pero no la pude acabar, me quedé al pie del alpe d'huez y juré que algún día haría oro. Desde entonces es mi obsesión, una vez conseguido el oro me he obsesionado con bajar los tiempos, ahora tengo entre ceja y ceja bajar de 7h y el año que viene se vuelve a hacer la croix de fer que son unos 10 min más,por lo que me va a costar :)
    La QH y la Maratona son duras, pero la Marmotte hasta este año la encontraba inhumana.
    Sobre lo de las 7h...nunca se sabe, yo salía con mucho miedo por lo de los calambres, probaba por primera vez lo del sodio y no las tenía todas conmigo, al final salió bien. De haber sabido que no iba a tener calambres igual habría apretado un poquito más, pero creo que esos 9 minutos hubiesen sido más fáciles de recuperar en los llanos, los grupos que cogí no íbamos a toda leche.

    Yo iba con una isaac impulse con force sram, y piezas ligeras. Las ruedas eran una neutron delantera y una con powertap trasera.
    El hecho de llevar el powertap me sirvió para dosificar y poder acabar los puertos igual que los empezaba y sobretodo para no cebarme al principio.
     
  5. JPJPJPJP

    JPJPJPJP Miembro

    Registrado:
    9 Dic 2006
    Mensajes:
    992
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Graná
    ¿que producto es ese de los polvos de sodio?. ¿Cuando te los tomaste?

    Por favor, cuentanos que preparación media hay que hacer para acabar, sólo acabar una marmote.

    Enhorabuena por la prueba, por tu crónica y por arueda.com
     
  6. sukras

    sukras Miembro activo

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta recibidos:
    1
    gracias por responder a mis dudas, yo todavia no he debutado en la marmotte, yo hasta ahora tenia la qh entre mis mayores motivaciones pero creo que despues de 12 participaciones he acabado con el ciclo de ir a tiempo en la qh y el año que viene creo que hare la marmotte, objetivo en la marmotte? subir alpe d´huez en 1h o menos y lo demas a disfrutar a ritmillo
    el otro objetivo del año que viene seguramente sera si me acompañan el giro dolomiti que para mi tiene todo para los cicloturistas, bonitos recorridos, puertos conometrados y si quieres ir rapido vas rapido y si quieres despacio despacio, lightweight has participado alguna vez en esta prueba?
     
  7. lightweight

    lightweight Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2005
    Mensajes:
    1.073
    Me Gusta recibidos:
    91
    Ubicación:
    UK
    El producto es de la marca maximize y se llama LAB-lactic acid buffer.
    Lo que hice fue meterlo en una botella muy pequeña muy concentrado y le iba pegando sorbitos y acto seguido bebía agua de la botella, los polvos son bastante malos, es como beber agua de mar.

    Lo de la preparación depende mucho de la persona, si la quieres acabar has de hacer algunas salidas largas, de seis horas o más y hacer marchas largas a modo de entreno. Otra cosa importante es acostumbrarse a hacer esfuerzos durante un tiempo largo (aprox 1h.)

    Gracias por las felicitaciones :)
     
  8. lightweight

    lightweight Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2005
    Mensajes:
    1.073
    Me Gusta recibidos:
    91
    Ubicación:
    UK
    Pues no, no la conocía pero la apunto en la agenda, puede ser interesante.
    Lo que está muy bien es ir a un hotel por Arabba y de ahí hacer salidas, tienes todos los puertos míticos a un tiro de piedra. En pocos días sacaremos un artículo sobre el tema.
     
  9. Juan-R

    Juan-R Novato

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    270
    Me Gusta recibidos:
    1
    Subir Alpe D´Huez en menos de una hora en la Marmotte????? Uffff menudo máquina debes estar hecho
     
  10. lightweight

    lightweight Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2005
    Mensajes:
    1.073
    Me Gusta recibidos:
    91
    Ubicación:
    UK
    No te creas, yo en la marmotte lo subí en 58:48 contando desde el inicio de la primera rampa hasta meta.
    El principio es muy duro, pero luego hay tramos en los que puedes recuperar bastante tiempo, sobretodo al final.
     
  11. hegialde

    hegialde Miembro

    Registrado:
    7 Mar 2006
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    6
    Aupa!

    Yo este año en la Marmotte subí el Alpe D´Huez desde la rotonda hasta la meta en 58 minutos raspaus. Eso si, hasta el ese momento no apretamos apenas en el resto del recorrido; hice 7:47, con lo que no se que os parecerá ese tiempo de ascensión.

    Laster arte!
     
  12. xavisi

    xavisi Miembro activo

    Registrado:
    7 May 2007
    Mensajes:
    486
    Me Gusta recibidos:
    81
    Ubicación:
    guadalajara y AGUILAR DEL RIO ALHAMA(LA RIOJA
     
  13. jlmedranda

    jlmedranda Jotaele

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    49
    Me Gusta recibidos:
    0
    PREVIA:

    Para los que no la conozcan La marmotte es una marcha de 174km que sale de Bourg d´Oisans y termina en Alpe d´Huez a 1845m, subiendo 4 puertos, tres de ellos de categoría especial. Cuando Jesús (mi compañero de expedición) me convenció para apuntarme allá por el mes de Enero no me imaginaba lo que realmente era. Pensaba que era algo parecido a la QH pero en versión francesa. Solo con ver que tiene 2000m mas de desnivel en 30km menos de distancia se aprecia la dureza de la marcha.

    Después de haber hecho la QH y haberla tenido como objetivo de la temporada, me había tomado la Marmotte como una experiencia para disfrutar el paisaje y el ambiente y sin tener objetivo de tiempo. Que iluso, conociendo a Jesús esto era impensable. Habiendo releído algunas crónicas de otros años vimos que con nuestro estado de forma podíamos intentar hacerla en menos de 8h, pero que si veíamos que se nos atragantaba algún puerto, pues la intención sería terminar con dignidad.

    Miércoles 4 Julio: A las 8h de la mañana partimos desde Alalpardo para La France para completar los 1250 kms de carreteras, el 98% autovías y autopistas de peaje. Casi nos salia mas barato ir en avión, ya que pagamos 180€ solo en peajes entre ida y vuelta. Si sumamos la gasolina (170€) pues se pone en un pico, solo el viaje. El apartamento para 4 noches (370€), compras, comidas, cenas, etc. (360€), hizo un total de aproximadamente 1100€, o sea unos 550€ o 600€ cada uno. Hicimos parada para comer en Figueres, ya que la idea de parar en Roses y darnos un baño se fue al garete por que estaba nublado y hacia algo de frío. En Figueres descubrí que lo que ellos llaman tallarines son coquinas. ¡ Y yo que creía que había pedido pasta !. Al menos las coquinas estaban buenas. Llegamos a Bourg d´Oisans alrededor de las 21h después de 12 horas conduciendo e iniciamos la subida a Alpe d´Huez donde teníamos el apartamento. En esta primera subida en coche ya fuimos analizando cada una de las 21 curvas numeradas y los porcentajes de sus rampas. Al llegar al apartamento nos encontramos con la desagradable sorpresa que por un malentendido no teníamos la llave del apartamento, no había nadie a quien reclamar, los teléfonos solo contestaban con mensajes, estaba lloviendo, la temperatura era de 2 grados, estábamos cansados, etc, etc. Vamos un drama. Como en recepción no había nadie fuimos a un hotel que había al lado y gracias a una amable mujer contactamos con una persona de mantenimiento, el cual después de 1h de búsqueda, determinó darnos una habitación diferente para esa noche y arreglarlo al día siguiente. Tengo que resaltar aquí, la gran amabilidad de una pareja de españoles con una niña pequeña que estaban también en esos apartamentos, que nos ofrecieron pasar la noche en su apartamento. Es de agradecer ese detalle.

    Jueves 5 Julio. Resolvemos el problema de la habitación y debido a la temperatura (4º), tuvimos que cambiar los planes. Teníamos previsto ir en coche hasta La Chambre para subir La Madeleine, pero visto lo visto, decimos hacer el recorrido de La Marmotte en coche por la mañana y luego por la tarde hacer la ascensión en bici a Alpe D´Huez para conocerla en detalle. La vuelta en coche nos llevó 5h de tiempo efectivo. La subida a Alpe D´Huez la pensábamos hacer tranquilos, pero con Jesús esto es imposible, en la primera rampa ya empezó a tensar. Le dejé irse por que no era plan de darse el calentón. El tardó 57m y yo 1h. Tiempos muy distintos de los que hicimos el día de la prueba.

    Viernes 6 de Julio: Recogida de dorsales. Vuelta cortita con la bici al Col du Sarenne, que sale de la misma estación de Alpe D´Huez y por la tarde subida en teleférico al Pic Blanc (3330m) y después ruta turística a Deux Alpes y luego a Bourg d´Oisans donde cenamos. Hay que acostarse pronto, pero entre unas cosas y otras hasta las 11:30 no nos dormimos. Despertador a punto para las 5:30.

    Sábado 7 Jul (Día Marmotte):

    Suena el despertador, son las 5 y media y ya ha amanecido. Parece ser que las previsiones del tiempo se van a cumplir y tiene pinta que va a hacer un día esplendido. Nos preparamos y bajamos a las 6h15m hacia Bourg d´Oisans. A estas horas hace algo de frío pero no mucho. La salida de nuestro grupo estaba prevista para las 7h30m pero hasta las 8h no salimos.

    Llega el momento del pistoletazo de salida, aquí no hay cohete como en la QH, solo te enteras por que te vas moviendo poco a poco. Tardamos al menos 10m hasta que pasamos por la alfombrilla. A partir de aquí circulamos por las estrechas calles del pueblo y poco a poco nos dirigimos a la carretera y ya se puede empezar a pedalear. El inicio es tranquilo, no como en Lagos o en la QH, pero se forman pequeños grupos con diferentes ritmos y te puedes acoplar al que mejor te venga. Escogido el grupo, Jesús y yo damos algún relevo mientras nos dirigimos a Allemont donde está el desvío hacia el Col del Glandón, primer puerto del día. De momento vamos ocupando toda la carretera ya que hasta aquí está cerrada al trafico, pero este privilegio se termina pronto. No recuerdo haber visto coches en la subida al Glandón pero si que había ya unos cuantos enla bajada.

    Col du Glandón:

    Apenas llevamos 15km y ya veo el cartel de Sommet a 21km. Madre mía, que suplicio. De momento he conseguido que Jesús no se me vaya y le he convencido para ir juntos. Las primeras rampas del Glandón son durillas por lo que hay que buscar un ritmo de escalada asequible. Incluso me permito el lujo de ir haciendo alguna que otra foto. Posteriormente la subida se suaviza un poco, hay un pequeño descenso que dura poco y enlaza con una rampa durísima. Hay que tomárselo con calma. Alternamos de pie y sentados y poco a poco vamos comiéndonos los kilómetros. Pasamos la presa y ya nos quedan solo 5km de subida que ayudados por el paisaje y la temperatura los hacemos bastante cómodos. Coronamos el puerto (1924m), avituallamos, nos colocamos los periódicos que traíamos para las bajadas y emprendemos el descenso. Aquí fue la ultima vez que vi a Jesús. Empieza un descenso de 20km con curvas cerradas, asfalto en peor estado pero sin embargo esta vez paso a bastante gente, holandeses sobre todo, que bajan peor que yo. Al llegar abajo en Santa Marie de Cuine espero (ingenuo de mi) que Jesús hubiese aflojado y me hubiese esperado. Craso error, no le veo por ningún lado. Me engancho con un grupito que vamos pasando a gente y logramos enlazar al cabo de 15m con un grupo numeroso. A ver si aquí está Jesús. Pues tampoco, ni rastro. En fin que se le va a hacer.

    Col du Telegraphe:

    Llegamos a San Michel de Maurienne y aquí empieza la doble subida mortal, Telegraphe mas Galibier. El sufrimiento está asegurado. La subida al Telegraphe se hace entre árboles y las sombras se agradecen. No es una subida muy dura pero tienes que andarte con cuidado y no cebarte si no lo quieres pagar en el Galibier. Voy pasando a gente fácilmente y siento sus miradas clavadas en mi espalda. Esto te da alas igual que el RedBull. Lo peor de esta subida es que ya se forman aglomeraciones de coches entre los que suben y bajan. Te cierran espacios y te tragas los humos. Pero esto es así, la carretera es de todos. Con este panorama corono el Telegraphe y sin parar hago el rápido descenso de 5km hasta Valloire. Aprovecho para comer y beber antes de la subida al Galibier.

    Col du Galibier:

    A la salida de Valloire y después de unas rampitas jodidas, (perdón, duras) hay otro avituallamiento donde conviene recargar comida y bebida. Aquí te dan una especie de Isostar de menta, aguado. Estos franceses son un poco raros. El puerto del Galibier de 18km consta de dos partes. La primera de 10km mas suave hasta Plan Lachat y la segunda, los últimos 8km que ya se mantienen todo el rato al 8%. Voy regulando bien, disfrutando del paisaje espectacular. Es impresionante ver el rosario de ciclistas que hay por detrás y por delante. Miro para arriba y veo zetas que ascienden y se vuelven a perder en una recta interminable. Las fuerzas van escaseando cuando llegamos al túnel por el que los coches se desvían, pero los ciclistas tienen que continuar y completar los dos últimos kilómetros que parece que no terminan nunca. Curva tras curva crees que ya vas a coronar, pero al llegar al final de cada una descubres que todavía te quedan mas. Ya se oyen los gritos de animo para el esfuerzo final. Por fin corono. Llevo 5h40m y creo que sería posible acabar en menos de 8h (otra vez ingenuo de mi). Parada en el avituallamiento de la cumbre, hago alguna foto y algún video, cargo comida y bebida, periódico al pecho para bajar y directo al abismo. Quedan 40km prácticamente de bajada con algún tramo de repechos y túneles peligrosos hasta llegar a Burg d´Oisans. El descenso es vertiginoso, tengo que cambiar de postura continuamente. Aquí ya hay bastante trafico y hay que andarse con cuidado en todas las curvas. Me engancho a un grupito que va rápido y no puedes despistarte si no quieres quedar descolgado. Voy con buenas sensaciones, pero queda el examen final. Nos vamos acercando a Bourg d´Oisans donde muchos deciden acabar la peregrinación y no suben el último puerto. Para ellos les dan el diploma EL Marmoton, que debe ser una marmota un poco mas entrada en carnes. Que guasa.

    Alpe d´Huez:

    Veo el cartel Sommet a 14km. En otra ocasión no me hubiesen parecido muchos kilómetros pero en esta y con la paliza que traemos puede ser mortal. Ahora son las 3 de la tarde, llevo 6h50m de tiempo efectivo y el calor es asfixiante. Me enfrento con los 3 primeros kms que son los mas duros y aquí se produce la primera estocada. Avanzo con todo el desarrollo (36/28) a 7 y 8 Km/h cuando el jueves lo hice a 12 y 13. Vaya diferencia. Tengo que parar en La Garde (primer avituallamiento de los dos que hay en la subida) para refrescarme un poco y coger fuerzas, aunque no se de donde. Por algún momento me viene la idea de no continuar, pero ****, eso no puede ser, hace 20m creía que iba bien. Noto que me arden los pies, me duelen hasta las calas y sudo una barbaridad. No estoy refrigerando convenientemente. Gracias al descanso de unos 5m me recupero un poco y sigo hacia arriba. Parece que voy mejor y hago otros 3 o 4 kms a mejor ritmo aunque también es cierto que aquí baja un poco la pendiente. Antes de llegar al pueblo de Huez a falta de 5km, viene la puntilla final en otra serie de rampas duras y mantenidas. No quería parar en este segundo avituallamiento pero necesito hacerlo, tengo principios de calambres y necesito acabar. Otros 5m de parón y ya no hay mas remedio que dar todo lo que tengo para llegar a la cima. Vuelta a pedalear a 8km/h y a sufrir. Ya se ven las casas de la estación pero engaña mucho ya que todavía quedan dos o tres kilómetros. Echo de menos el aliento del animo que en la QH existe en el Portalet. Aquí son esporádicos pero alguno hay. Très bien, très bien!!! me dicen unas francesitas y ganas me dan de pararme y abrazarlas y .... Bueno que me despisto, que hay que terminar. Ultimas rampas duras, entramos en la estación, ultimo kilómetro ya con algún llano, ya veo la pancarta de meta, puedo incluso bajar piñones y acelerar un poco, no vaya a ser que no haga oro y por fin paso bajo el arco de meta. Objetivo conseguido. Allí está, ahora si, Jesús esperándome. Miro el cronómetro y veo 8h15m de tiempo efectivo. Bueno pues no está mal, creo yo. El tiempo total será al final de 8h45m, lo que quiere decir que he parado media hora entre todos los avituallamientos (Cima Glandon, Valloire, Cima Galibier, La Garde y Huez). Ya hay arriba mucha gente devorando la pasta, así que decidimos ir al apartamento a ducharnos y volver luego a comer, recoger el diploma de oro (Brevet d´Or) y la medalla. Ah! Eso si, aunque la medalla te las has ganado a pulso, hay que pagar 10€ ¡!! si la quieres. Señores, pero esto que es???.

    Total que visto lo visto el año que viene hay que volver. O no?
     
  14. Sr_Carter

    Sr_Carter Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    3.477
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    San Sebastian
    Que buena cronica!!

    desde luego, esta marcha hay que hacerla algun dia!
     

Compartir esta página