Alto del Perdón

Tema en 'General' iniciado por DanielHN, 5 Jul 2006.

  1. DanielHN

    DanielHN Novato

    Registrado:
    17 Abr 2006
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    0
    En agosto voy a hacer un trozo del Camino de Santiago, empezando en Pamplona (a lo mejor hasta Burgos, o quizás más lejos), con mi padre, que tiene 66 años. Va bastante bien en bici (el año pasado hicimos Ripoll-Sant Feliu de Guixols) pero a veces las subidas le cuestan un poco. Por eso quiero saber cómo es el Alto del Perdón. ¿Cuanta subida hay? ¿Cómo es el suelo? ¿Se puede evitar con otra ruta sin meterse en una carretera principal?

    Pues la otra opción es de empezar en Logroño, pero Pamplona nos hace más gracia.

    Muchas gracias de antemano.

    Daniel
     
  2. Lunático

    Lunático Novato

    Registrado:
    21 Jun 2006
    Mensajes:
    42
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo soy de Logroño y empiezo desde Logroño...el alto del Perrón es mucho alto...pero se puede hacer....aunque..dentro de una ruta larga...ufff....es una subida dura y para evitarlo deberiais hacer uso de la carretera nacional que ahora tiene un tuenl aunque el transito por la misma es bastante peligroso...no te lo recomiendo....si buscas un camino a parte considero que será un "rompe-piernas" porque te currarás todo el desnivel y no se hasta que punto merece la pena....
    De todos modos en las subidas mas que las piernas gana la fuerza de voluntad y una vez pasado el Perdón el camino se convierte en comodo...no se...espero que alguien de Pamplona te aclare mas!
    Un saludo!
     
  3. kalimero68

    kalimero68 Novato

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Precisamente vengo de realizar uyna semana del camino de Santiago.Aunque me hubiera gustado hacerlo en bici lo hice a pie.
    La etapa mas bonita de mi ruta fue la primera Roncesvalles-Pamplona. Sencillamete espectacular en cuanto a paisajes.
    Sobre el alto del perdón pues lo que te comentaban, en mucho alto. Empieza con una subida de 300-400 m por una pista en un estado aceptable y con pendiente moderada. Luego se complica con otra pendiente tirando a pared (unos 200-300 m mas o menos) pero de terreno bastante malo. con mucha piedra suelta y agujeros a gogo.Despues un descansillo por sendero estrecho y rompepiernas para terminar con una ultima subida (a partir de lafuente mas o menos) con el terreno un poco mejor.Aqui lo que pasa es que ya vienes cascado
    Durante mi subida varios bikers me adelantaron, de todos los niveles. Unos iban mejor que otros. Y los que no podian con la pared, pues nada pie a tierra que no pasa nada.En el alto todos optaban por realizar el descenso por carretera, porque el camino es una autentica cantera impossible de bajar en bici.
    Bueno, ánimo y espero que te guste. Yo, la proxima en bici

    Saludos
     
  4. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Como ya te han dicho, subir el alto del Perdón por el camino original es dificil y complicado. Yo creo que por la carretera se sube bastante comodo iendo a tu ritmo, eso sí, lo que ya te han comentado, mucho trafico. De todos modos mi preferencia seria hacerlo por el camino oiriginal, si hay que hechar pie al suelo se hecha, que no pasa nada y tomandolo con calma.

    Un saludo,
     
  5. DanielHN

    DanielHN Novato

    Registrado:
    17 Abr 2006
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues muchas gracias por la información. Parece que el Alto del Perdón sería demasiado para mi padre, y a lo mejor para mi también.

    Ahora estamos pensando en hacer Logroño hasta Fromista, que parece más tranquilo.

    Un saludo
     

  6. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.768
    Ubicación:
    ForoMTB
    No estoy de acuerdo, yo subí con mi cuñao sin desmontar y con alforjas.

    Mi cuñado con 12 kgs. en las alforjas y una trek 4500, y piensa que son 41 años, 1.70 mts. y 97 kgs.

    la bajada fué por la "cantera", y se puede hacer.

    Lo duro es La Faba, Triacastela o la bajada a Ponferrada por camino(Dura por trialera con alforjas)

    También subió el Perdón un argentino de 69 años y con alforjas (Sólo se las llevaron el la Faba, aunque ahí desmontó como en otros sitios)
     
  7. Sospiria

    Sospiria ACTIVIDAD CONSTANTE!

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    4.276
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Vallecano de Vallecas
    Strava:
    Yo tambien baje El Perdon en bici y se hace perfectamente. Si lo bajas despacio no hay ningun tipo de problema.

    Otro punto que se me hizo muy duro es El Poyo en el que ya llegue castigado de Ocebreiro y empujar la bici cargada es matador... Estoy hablando siempre de ir por el autentico Camino sin buscar rutas alternativas.

    Algunas fotos del Perdon.

    Yo si optaria por subir el Perdon. Imagino que vas con tiempor de sobra y te puedes permitir el lujo de parar a descansar de vez en cuando, la coronacion del puerto merece la pena...
     
  8. DanielHN

    DanielHN Novato

    Registrado:
    17 Abr 2006
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues al final RENFE acaba dictando nuestros planes. Solo se puede meter bicis en los trenes de noche, y como que nos va mejor llegar a León a las 9 de la mañana que a Logroño a las 4, nos vamos desde León a Santiago, eso sí, con trampas.

    Para no hacer que mi padre tenga que subir por las montañas entre León y Galicia, cogeremos el bus y tren entre Ponferrada y Sarria.

    Saludo2
     

Compartir esta página