Aluminio o carbono

Tema en 'General' iniciado por el greñas, 17 Ene 2006.

  1. el greñas

    el greñas soy un pedazo de

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    locales de alterne.............
    En busca de una rigida nueva, veo que hay en el mercado con el presupuesto que tengo alguna maquina con cuadro de carbono, no se si el carbono tiene demasiadas ventajas sobre el aluminio, ni si es fiable en cuanto a roturas, etc, etc, etc...........¿que preferis carbono o aluminio?
     
  2. unkas78

    unkas78 R4/R2/slr01

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    10.041
    Me Gusta recibidos:
    604
    Ubicación:
    madrid
    segun mi opinion: para mtb aluminio y para carretera carbono , lo que pasa es que mi presupuesto solo me permite aluminio. y tan contento
     
  3. VDV

    VDV Scott-adicto

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    946
    Me Gusta recibidos:
    180
    Ubicación:
    Gandia
    Strava:
    El carbono con respecto al aluminio tiene las siguientes diferencias:

    Ventajas:
    - no se fatiga con el tiempo, es decir, mantiene sus cualidades de rigidez a lo largo del tiempo. Por eso los cuadros de aluminio se ensayan flexandolos un monton de veces y los de carbono rompiendolos.
    - mayor absorcion de vibraciones si el cuadro esta bien diseñado (Scott, Specialized, Trek, ...)
    - mayo rigidez al pedalear, no se pierde fuerza flexando el cuadro.
    - se pueden conseguir cuadros algo más ligeros, pero solo por poco.

    Inconvenientes:
    - no resiste golpes para los que no este calculado (caidas).
    - precio.
     
  4. Monaka

    Monaka Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2005
    Mensajes:
    3.971
    Me Gusta recibidos:
    79
    Yo particularmente...prefiero aluminio antes que carbono... eso si... hablando del cuadro.
     
  5. tyler

    tyler Miembro activo

    Registrado:
    3 Nov 2004
    Mensajes:
    528
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ubicación:
    Entre Aeropuertos
    carbono!

    tiene mas ventajas que inconvenientes, el problema es el precio si no veras como habia muchas mas.

    es como la transicion del acero al aluminio
     

  6. Dr MUD

    Dr MUD Baneado

    Registrado:
    23 Oct 2005
    Mensajes:
    555
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Girona
    Yo también voto por el carbono. Es superior en rigidez, absorción (si se diseña así) se fatiga muchusimo menos y tarda muchisimo más en deteriorarse respeto a los metales.
     
  7. Nesks

    Nesks RiderHill

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    305
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    l'Hospitalet Ll. (BARNA)
    Llamarme circunspecto, pero yo opto por el ALUMINIO.
    Es de los materiales más abundantes en la tierra. Es ligero, resistente a la corrosión y en aeronáutica confían en el, como principal baza. A parte que el aluminio tiene un fácil reciclado y el proceso se puede repetir indefinidamente. Pudiendo fabricar enteramente con material reciclado, aquellos bienes de aluminio. NO COMO OTROS MATERIALES. (soy verde, muy verde)

    Añadir que por mi experiencia profesional :cabezazo (trabajo en un laboratorio de calidad), estoy parte del día haciendo ensayos destructivo y no destructivos, a un gran numero de probetas y piezas, de distintos tipos de materiales. No entrare en valoraciones que si este material es mejor, ya que dependerá de una inmensa cantidad de factores. Pero ya sea Al Ti C, creerme que cuando os digo que aguantaran todo lo que les brindéis es cierto. (no me hago responsable de las soldaduras o uniones de las estructuras):ups
     
  8. tyler

    tyler Miembro activo

    Registrado:
    3 Nov 2004
    Mensajes:
    528
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ubicación:
    Entre Aeropuertos
    Necks en aeronautica se esta haciendo todo de composites, carbono, fibras... Te lo digo porque yo trabajo en ese sector. Todos los aviones y helicopteros que se hacen ahora estan utilizando estos materiales por sus mejores caracteristicas. Mira el a380 es un ejemplo.
     
  9. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Siempre que sale el tema se dice que el punto debil del carbono es ante un gran golpe puntual contra alguna piedra.

    Pero lo que nunca se dice es que un cuadro de carbono permite ser reparado, mientras que uno de otro material se suele tirar a la basura.

    No se si la reparación tendría que ser realizada por la propia marca, o por cualquier empresa especializada en carbono.

    El caso es que se puede. Un ej.:
    http://www.ibiscycles.com/tech_faqs/durability/
     
  10. tyler

    tyler Miembro activo

    Registrado:
    3 Nov 2004
    Mensajes:
    528
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ubicación:
    Entre Aeropuertos
    Yo he reparado piezas de helicopteros, agujeros, grietas, pompas producidas por el calor de los motores... de fibra de carbono, se repara bien y las reparaciones quedan muy bien.

    Me gustaria probar con un cuadro de carbono para ver que tal.
     
  11. camoan

    camoan Novato

    Registrado:
    2 Ene 2006
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    0
    por tus amables mensajes aconsejandome entiendo que tu presupuesto ronda los 1500 euros.Por ese precio me compraria una buena de aluminio con esas aleaciones de ahora.optabas en principio por una trek 8000 igual que yo pero la horquilla la reba sl no sé si estáa la altura de la bici.otra opcion son las hibridas yo me estoy volviendo loco buscando una mtb para comprarme y la giant xtc hybrid 1.0, es preciosa y buenos componentes.
     
  12. Bikersindo

    Bikersindo Novato

    Registrado:
    16 Dic 2005
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    no tengo ni idea, solo es lo que he oido. Me comentó un amigo que el carbono era peor por que rompia antes y que tenia vida útil, que a los 5 o 6 años se fastidiaba, a mi me sono rarisimo pero como no lo sé.
    ¿Es cierto esto?
     
  13. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Pues Alu, como es natural, el Carbono para el cicloturismo es tirar el dinero. Imaginate que te dejas la bici en tu garaje y alguien la toca....adios.

    El Aluminio admite kilometrajes altos en torno a 70.000 km antes de fatigarse o sea facil 10 años de buen uso y a buen precio.

    El Carbono no sirve ni para carretera, aunque aqui podriamos hablar largo y tendido, para mi gusto siempre Aluminio. Lo de la ligereza es relativo, un amigo tiene un cuadro Bianchi que pesa 980 gr, el Scott hiperligerisisisismo pesa 895. El carbono es muy dificil de fabricar y salvo los de los fabricantes grandes y caros es arriesgado, y aun asi.

    A mi me mola mas el titanio, pero no lo puedo pagar ;). Asi que Alu al poder, por cierto 2500 euros por un cuadro doble en carbono me parece una locura total.
     
  14. Quetal

    Quetal Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2005
    Mensajes:
    109
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Malaga
    Pues yo personalmente me quedo con el aluminio, es verdad que el carbono es menos pesado, pero tambien es verdad lo que dicen "que el carbono en mtb, aun no esta muy logrado" ya que las vibraciones y los tipos de rutas son diferentes a la que se hace con la flaca, asi que hasta que no me demuestren lo contrario me quedo con el aluminio, pero estoy seguro que dentro de poco sacaran el carbono idoneo para aguantar.

    Saludos;-)
     
  15. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Hablais como si todos los días vieseis cuadros de carbono rotos...

    Conoceis a alguien cercano que haya roto un cuadro de carbono? y a alguien que haya roto uno de aluminio o acero?

    Lo digo pq yo conozco dos casos de lo segundo, y ninguno del primero, y eso despues de bastantes años con mi GT de carbono, termoplástico o como quiera que se llame...

    Lo de que son demasiado caros es indiscutible, pero tb llevan el triple de mano de obra y tecnología más cara
     
  16. el greñas

    el greñas soy un pedazo de

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    locales de alterne.............
    Por ahora gana el aluminio por goleada...................quien lo diria.
     
  17. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    jejeje....si si, mejor el aluminio.....dejadnos a unos pocos sufrir con el carbono....
     
  18. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.678
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta
    Hola

    En general vas a rentabilizar mejor uno de aluminio. Uno de carbono de los baratos te a va resultar una "viga" incomodísima.

    P.D. En el garaje del hotel tengo un marida carbon de mtb partido en 2 (literalmente una parte aquí y otra allí) por un choque frontal. Lo partió una persona con mucha experiencia, que sabe lo que es partir cuadros sin dar saltos de 10m y todavía no se lo cree. Dice que ese golpe hubiese doblado un cuadro de alu, pero partirlo en 2 por esa pipa de dirección tan gordota pues nunca. Como nota curiosa decirles que en la zona que está rota la apretas y cede una pasada. Me recuerda al material de las barcas de fibra.

    También les puedo decir que he estampado un tubo de carbono OCLV (el de trek) contra la esquina de una columna de hormigón con todas mis fuerzas. Me destocé las manos del taponazo y al tubo casi ni se le cayó la pintura y de abollones ni hablemos. Nada de nada. Para mí hay carbonos y carbonos.

    Otra cosa...eso de que el carbono de Specialized esté bien diseñado...conmigo no cuentes jeje En ese caso hablo sin conocimiento de causa.
     
  19. Pillul

    Pillul TU TIRA

    Registrado:
    13 Sep 2004
    Mensajes:
    3.431
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo tambien pienso eso. Supongo que al cabo de unos años esto ya no ocurrirá y además habrán probado más este material.
     
  20. J.V

    J.V Miembro

    Registrado:
    21 Jul 2004
    Mensajes:
    388
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Sant Andreu de la Barca (BCN)
    Yo creo que la mejor solución es cuadro de aluminio con tirantes de carbono,,asi llevas las dos cosas,jeje..........

    No se¿? yo creo que esto del carbono esta empezando ahora en el mtb y es mejor dejar un tiempo a ver como va la cosa,,yo por mi parte tengo un compañero que ha pillado la orbe alma,,a ver como le va este año(pues le dara caña compitiendo) y despues de verano te lo cuento...
     

Compartir esta página