Amsterdam: vivir sobre una bici

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por bad, 26 Ago 2005.

  1. xokin

    xokin Miembro

    Registrado:
    5 Feb 2005
    Mensajes:
    293
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ferrol
    Si es cierto que está dificil andar en bici por la ciudad ,que no existen
    aparcabicis , incompatibilidades con trasporte publico ,puntos muy peligrosos,
    pero a alguien le toca empezar a cambiar esto y eses somos nosotros
    No esperemos que nos preparen la ciudad para la bici ,salgamos con la bici
    y hagamos cambiar los habitos
     
  2. xokin

    xokin Miembro

    Registrado:
    5 Feb 2005
    Mensajes:
    293
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ferrol
    repe
     
  3. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Aunque ya he dejado constancia de mi experiencia tras 6 meses viviendo en Holanda con una beca erasmus, creo que no está de mas seguir insistiendo en algunos aspectos...

    En ese tiempo me acostumbré a utilizar la bici como medio de transporte HICIERA EL TIEMPO QUE HICIERA. Con esto quiero decir, que tanto para ir al super a comprar (todos llevábamos alforjas) como para ir a tomar una birra al bar o para salir de fiesta, tanto los estudiantes extrangeros como los lugareños utilizábamos la bici bien estubiera lloviendo (lo que ocurría el 80% de los días que estube allí), nevara, helara...(había días que cogías la bici con los puños cubiertos de hielo, y una de esas veces perdí un guante...).

    La verdad es que el clima allí es bastante hostil, sobretodo si lo comparo con mi tierra, la comunidad valenciana.

    Vivo en un pueblo de 25000 habitantes, totalmente plano y donde los días que llueve al año se pueden contar, así como los días en que la temperatura baja de 3ºC o sube de 30-35ºC. Aquí no tenemos la excusa de los carriles bici porque la mayoría de calles son tales que el tráfico no es nada rápido (la mayoría de las veces vas a más velocidad con la bici que con el coche). Aún así la gente coje el coche para desplazarse 2 jodídas manzanas aunque tenga que dar 2 vueltas para encontrar sitio para aparcarlo.

    Como ya se ha dicho, a muchos de nosotros una de las cosas que nos echa para atrás es que no nos atrevemos (con razón) a dejar sóla la bici atada al mobiliario urbano. A día de hoy en algunos lugares no respetan ni las bicis que están para tirar al chatarrero (normalmente en las ciudades), pero si vas a dejar la bici sóla durante una o dos horas, yo creo que merece la pena correr el riesgo (a no ser que se trate de una bici que de cara a un profano en el tema aparente tener un mínimo de calidad o alguna pieza nueva).

    Yo tengo la desgracia de que mi coche es necesario para mi trabajo, a parte de que el hecho de vivir a 15km de donde trabajo es un inconveniente (admiro a muchos de vosotros que recorreis una veintena de kilómetros, ida y vuelta, todos los días para ir a trabajar).

    En Holanda la gente usa bicicletas con las que mucha gente se avergonzaría de ser visto con una de ellas en España. También se ven sofisticados modelos de bici orientadas a la ciudad, con luces que se encienden automáticamente al bajar el nivel de luz, cambios de marcha integrados en el buje, candados integrados en el cuadro, y niveles de acabados muy guapos, bicis que valen tanta pasta como una montanbike decente.

    Pues allí también las roban (para luego venderlas por 10-15€ a estudiantes extrangeros), pero ello no impide a la gente desplazarse con ellas con la misma tranquilidad que aquí con un coche o una moto.

    La diferencia, en ese caso, es que en una ciudad holandesa hay miles de bicis atadas en una zona concreta, en grupos de decenas o cientos. Con esto, sabiendo que va a haber alguien queriendo robar una bici las probabilidades de que la que se lleven sea la tuya no son demasiado altas, mientras que en españa, si sólo hay 2 bicis atadas (una de ellas es la tuya) y hay algún caco interesado en ellas, tienes bastantes probabilidades de que te quedes sin bici.
     
  4. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal

    Ese punto de vista es muy interesante. Yo pienso que si realmente hubiese una demanda y una reivindicación seria, las cosas cambiarian, pero como la triste realidad es que solo somos una minoria los que estamos dispuestos a cambiar esos hábitos, esos moldes y ese patrón que nos viene ya establecido a través de la tv y otros medios de comunicación, vamos, lo que ha venido a llamarse el "poder mediático", pues a tragar toca. A mi lo que realmente me preocupa ya no es el hecho en sí de que para salir inevitablemente tengas que coger el coche, esa mentalidad y esa cultura, sino que cuando hablas de estos temas con otras personas y les planteas estas cuestiones es como si les hablaras de algo que es que ni se plantean, como si lo más normal fuera esa manera de hacer las cosas y entonces llego a la conclusión de que la gente en general hoy en día tiene otras prioridades. En definitiva, tenemos lo que nos merecemos. Si este pais en comparación a otros paises de Europa es como es, y el tema ha salido en relación a la utilización de la bici como medio de transporte real frente a la invasión de los vehiculos a motor, es porque es el fiel reflejo del pensar de la gente. Si la mayoria de la sociedad, si la ciudadania exigiera en su mayoria más carriles bici, más parking para bicis, más inversión en facilitar el uso combinado de bici+metro+bus entonces la clase politica se preocuparia por estos temas, pero como la demanda es otra, más C.C. más autopistas, etc...pues eso es lo que hay. Lo he oído decir ya más de una vez en este foro. Todos hemos llegado a la practica del mtb ó ciclismo por hacer deporte, que eso está muy bien y hace falta, pero dentro de este colectivo de bikers y ciclistas, hay muy poca concienciación de que la bici, además de un deporte, puede ser una alternativa real a todo aquello que se mueva con un motor y utilize gasolina. Esa es mi sensación, igual estoy equivocado en algo ó tengo el punto de vista igual un pelin torcido.
     
  5. blerax

    blerax INDIGNAO

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    4.764
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    GIJON
    yo creo que estás en lo cierto ..la mayoria de la gente en este foro usa la bici como deporte
    los hay que dependen por ******* del coche por motivos de trabajo pero creo que tambien hay mucha gente que el moverse en bici como norma ni se lo plantea...
    los habrá tambien que no se suben a un hierraco acostumbraos a los componentes de oro
    de echo abri un post hace poco anunciando la bicicletada del dia 12 y no se si me respondieron "3"

    lo veo dificil en esta sociedad que la gente cambie hasta tal punto

    con lo bien que se va en el coche,la calefacion,el radiocassete,

    además creo que se liga mas dependiendo del coche :)
     
  6. rtuning

    rtuning Aficionado a varios

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Locator JN11FN
    Hay que tener en cuenta mas factores a parte de la "cultura ciclista"

    HORIZONTALIDAD DEL TERRENO , aqui es mucho mas desnivelado el tema, la educacion vial, de eso entiende mucho Farrukito

    En Holanda y Amsterdam en concreto también hay otras cosas "atípicas" respecto a nosotros, como la libertad para el consumo de ciertas drogas y ciertas cosas....que se pueden ver en los escaparates.

    Cada uno es como es, y en Holanda con tanta bici se estan preparando para el cambiazo climático que les inundará el pais y tendran que ir en hidro-patin... , pedaleando eso si...
     
  7. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.769
    Ubicación:
    ForoMTB
    No fantich, no estás equivocado.

    En mi propia casa conviven ejemplos dispares:

    Yo no conduzco por ciudad si puedo evitarlo (Este año dudo de que haya hecho 1000 kms. por ciudad de los 7000 que he hecho)

    Me desplazo en bicicleta aunque el recorrido sea de 30 kms.( y pongo a LaidyDainese por testigo).

    Si he hecho el Camino de Santiago desde Roncesvalles no voy a coger el coche por un par de kms.

    Sin embargo mi mujer trabaja a 4 kms. de donde vivimos en un recorrido totalmente llano (La Gran Vía de BCN) y se desplaza con una Virago 535 que consume 9 lts. a los 100!!!!!!


    Pero hay pequeños cambios.

    Gracias a inculcar a mis hijos la afición por la bici, i vamos a un parque, o incluso si vamos a Cerdanyola (15 kms. ida.) vamos en bicicleta.

    No me vale pensar que mi comportamiento tiene poca incidencia en nuestro querido planeta.Más bien pienso que bastante daño se le hace como para que yo le haga más.

    Sigo creyendo en el "Piensa globalmente y actúa localmente".

    Y por tanto, yo voy en bici, procuro no derrochar recursos, y procuro dar la vara a quien me rodea para que haga lo mismo.

    Incluso los clientes de mi tienda saben de mi afición y costumbres, y procuro que reflexionen sobre sus beneficios.

    Y soy muy insistente.

    Vivo en Barcelona, y a título de curiosidad aproveché la recogida de un pedido para hacer una prueba:

    Recorrido Fórum-Sant Joan Despí:
    En bici 15,4 kms. y 44 minutos
    En coche por la Ronda 20 kms. y 35 minutos: Un monovolumen para un sólo ocupante. Un despilfarro.

    Saludos
     
  8. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Yo siempre voy por la ciudad a pie. El coche lo cojo para ir a currar, porque son 15 km, de noche, en una zona propensa a tener niebla. Se que podría ir en bici, pero son demasiados puntos negativos.

    He empezado a coger la bici por ciudad de vez en cuando, por no ir andando, y la verdad es que no gano mucho tiempo respecto a ir andando, pero me entretengo. Eso si, el coche en ciudad, no.
     
  9. noquieroiralcole

    noquieroiralcole Miembro

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Yo cojo la bici para todo: ir al trabajo, las compras, recados etc.
    Soy peruano y vivo en Madrid y estando en Peru tambien la cogia para todo...si piensan que la educacion vial en España es deficiente bueno en el Peru la cosa no esta mejor por decir algo y si aca corres peligro de que te roben la bici por dejarla en la calle encadenada alla ademas corres el peligro de que te la roben mientras vas montado.
    En Lima tuve un trabajo que me quedaba a 18 kms y me hacia los 36 kms todos los dias, por suerte habia duchas en la oficina.
    Cuando iba a la complutense a clases y la dejaba fuera le quitaba la rueda delantera y el sillin siempre y no me molestaba andar cargandolos porque se pagaba con lo bien que me sentia de no depender del transporte publico y de pasar a todos los coches en el atasco y ya si ademas sumas que podia cruzar por la Dehesa en la ida y la vuelta que mas se puede pedir?

    G
     
  10. Ragnarök

    Ragnarök Separador de conejos

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valhalla
    Lo más chungo es dónde dejar la bici cuando te mueves por la ciudad. No hay aparcamientos específicos y, como ya leí an algún otro post, hay ayuntamientos que se dedican a llevarse las bicis que quedan encadenadas a las farolas u otro mobiliario urbano (no solo las roban los chorizos).

    Porque inconvenientes por las cuestas los encuentra el que quiere. Noruega es un país bastante arrugado y la bicicleta se utiliza por todas partes. Y lo más impresionante, vi dejar una bici de gama alta apoyada en una pared sin ningún tipo de candado, mientras el dueño entraba en una tienda.
     
  11. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    La verdad es que si que si no hacemos algo nosotros mismos, chungo lo tenemos para que los ayuntamientos y los que circulan en coche nos hagan caso. Yo ya he intentado aportar mi granito de arena saliendo en un programa de TV que proximamente emitirán en el canal 33 poniendo al ayuntamiento de mi ciudad a parir, ahora espero que no vayan a por mi. :machineg::pistolas por dejarlos bien...:mrgreen:

    Saludetes
     
  12. jacube

    jacube biciclista

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    489
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    villaverde madrid
    :alabando Eso es lo que yo llamo,CULTURA os imaginais si en España pasara lo mismo que pasada si yo que a veces voy a currar en burra algunos desde sus coches me miran de reojo.
     
  13. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Bueno los chinos yo creo que van en bici porque no les llega para un coche, vereis a partir de ahora...
     
  14. PequeñoSaltamontes

    PequeñoSaltamontes Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2006
    Mensajes:
    697
    Me Gusta recibidos:
    201
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Yo hasta hace poco solo utilizaba la bici para hacer deporte, pero desde que vivo en Cartagena me lo estoy replanteando. Aqui el ayuntamiento ha puesto un servicio de prestamo de bicicletas gratuito, te registras, te dan una tarjeta y cuando quieres una bicicleta solo tienes que enseñarlo y te la dejan durante 3 horas. Hay distintos puntos de préstamo/entrega distribuidos por la ciudad y es una buena forma de moverte sin tener que recurrir a cojer el coche.
    La pena es que Cartagena es pequeñísima y apenas le sacas partido, ojalá otras ciudades tomasen ejemplo. Yo de momento voy a montar la segunda bici para ciudad, con lisos, tuercas en vez de abrefáciles y un buen par de candados.
     
  15. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    En Vitoria ese servicio es el tercer año que funciona (en invierno lo suprimen). Hasta este año se podía coger bici para todo el día, ahora son 4 horas máximo. Con eso empecé a ir a veces en bici por la ciudad (siempre voy a pie). Ahora prefiero bajar la mía del camarote, porque a veces no hay, y ademas prefiero llevar la mía. Aún así, es un buen servicio.
     
  16. lathikadas

    lathikadas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2005
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    47
    n1.jpg

    es una ciudad increíble en todos los sentidos.

    este país es una verguenza en cuestión de civismo y bici. lo e ir por madrid en ella es un auténtico suicidio, pero mi sorpresa fue en una salida hace poco con un grupo de carreteros un domingo por la zona sur. los coches te pitaban por ir por el arcen!!!!!
    increíble.... que pena!!!!
    saludos
     
  17. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    este país, lo que pasa es que es de nuevos ricos: hasta hace pocos años -la postguerra- todavía había gente que iba en bici, "porque no había para más" y el paleto (repito: el paleto), piensa que es más importante por ir en automóvil. Pues no: ahora estamos viendo como en los paises europeos más ricos como Alemania o el Reino Unido existe un auge tremendo del desplazamiento urbano en bici. Lo que hay que ser es más cultos y tener más calidad de vida. Es decir: usar la bici por la ciudad.

    Ah, y sobre los robos, como decían más arriba, con cierres allen en las ruedas, -cierre de tornillo también en el sillín- y uno o dos candados que no pesen mucho, el tema está solucionado (a mi me robaron una, pero porque me confié demasiado, y la dejaba sin candado, ni ná....)
     
  18. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

    Registrado:
    13 Sep 2006
    Mensajes:
    4.077
    Me Gusta recibidos:
    614
    Ubicación:
    Ainsa Zona Zero (Huesca)
    :dance :aplauso4 :rolf holas!!

    yo he vivido 1 año en holanda (haarlem, 150.000 almas, a 10 min de Amsterdam) y lo de las bicis no es tan bonito como lo pintan.

    Lo bueno es que es mas saludable, deportivo, desestresante, etc.... Es una filosofia que se inculca desde pequeños, reduce la contaminacion, los nervios, la gente no tiene tanta prisa....

    Pero...hay 3 millones de habitantes en holanda, y 3 millones de bicis, de las cuales la mitad estan rotas. Y cada año se roban mas de 1 millon de bicis.
    De hecho, hay un puente en amsterdam, donde por 10€ (hace 3 años, ahora imagino que la inlfacion habra subido el precio) te venden bicis robadas los yonkis. Y todos los dias a todas horas hay gente comprando.
    Ves bicis rotas por todas partes, nadie se preocupa de quitarlas, los puentes con cuadros atados a las barandillas, sin ruedas...bicis con llantas dobladas, tiradas en los canales, es una barbaridad de toneladas de herrumbre desparramada por las ciudades.

    hala, ya está dicho, que no todo es bueno, pero yo me kedo con un dia de lluvia en el ke en una bici de paseo iban dos yuppies todo trajeados , uno conducia y el otro sentado detras agarraba los maletines y el paraguas.
    O una muje que llevaba 4 ¡¡4!! niños en 4 sillitas diferentes en la bici, una delante, en el manillar, otra en el manillar vuelta hacia ella y otras dos atrás, una mirando hacia cada lado
    :calimero
     
  19. diegueal

    diegueal Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    712
    Me Gusta recibidos:
    76
    Vivo en Valencia uso la bicicleta para todo porque me parece el transporte más cómodo al menos para esta ciudad, después de comprarme la bici para ir a clase me estoy enganchando al mtb.

    En cuanto a lo de Amsterdam es algo necesario ir en bici por que los canales están por todos lados así que tampoco existe espacio físico para los coches.

    Para muestra un botón
     

    Adjuntos:

  20. Aranya

    Aranya Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2005
    Mensajes:
    1.051
    Me Gusta recibidos:
    40
    Yo estuve este verano unos días visitando Amsterdam y quedé impresionado con la cultura de bicicleta que hay allí. He estado en otras ciudades europeas como Londres, Estocolmo o Helsinki y el uso de la bici en ciudad nada que ver con España, pero en Amsterdam ya es para flipar.
    En cuanto llegué alli lo primero que hice fue alquilarme una bici para los 6 días que me tiré por alli y la usabamos para todo, desde hacer turismo a salir por la noche. No veais lo que la eché de menos la última noche puesto que esa tarde tuve que devolverla :cry:

    Entre las fotos que saqué aqui os pongo esta en respuesta al comentario del forero anterior, que si es cierto que se ven bicis abandonadas, pero es un mal menor comparándolo con el uso del coche.

    [​IMG]
     

    Adjuntos:

Compartir esta página