Analisis de datos en Downhill

Tema en 'DownHill' iniciado por Pams 22, 24 May 2007.

  1. Pams 22

    Pams 22 Miembro activo

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    1.512
    Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno, esto no es mas que una pequeña encuesta sobre un producto que estamos pensando en aplicar al Dh, que ya años atras Olier Bossard ( ingeniero de Sunn y de las Vprocess) y otros tanto en la industria como Canondale Gt...ya han puesto en practica, tanto para el diseño como para desarrollo.

    Nuestra intencion en un principio es divertirnos, pero si conseguimos poner un precio que creamos que se pueda ofrecer, pues apoyaros en las carreras

    Mediante unos sensores en los frenos y receptores gps ( estamos mirando la viabilidad...), se podria informar al piloto de descenso de donde y cuanto frena, seria otra forma de entrenar esos circuitos "permanentes" en los que entrenais, pues la practica mental es una forma de entrenamiento, que en otros deportes esta mas desarrollada. Aunque dirigido a la competicion, no seria descartable que lo usase quien quisiera...aunque ya digo que el servicio seria para apoyar al piloto en las competiciones.

    Aun no hay ni presupuestos ni nada...pero podriais obtener la informacion de vuestro pilotaje, velocidades medias, tiempos parciales, sitios donde frenais y cuanto..., con la referencia en papel del circuito.Bueno como ya os he dicho estamos empezando con esto, pero la idea de ofrecer este producto nos interesaria, esta claro que no seria un producto tirao de precio por el precio de meter sensores en la bici...

    Bueno que os parece? opiniones...
     
  2. xabibiker

    xabibiker Ciclocrossman

    Registrado:
    15 Oct 2006
    Mensajes:
    4.796
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Plentzia (Bizkaia)
    yo no practico dh y no te puedo decir tiempos ni nada pero si te dire que me parece una buena idea y muy revolucionaria. pero tienen que ir unos cuantos sensores no? porque digo yo que no frenas en el mismo sitio ni de la misma manera si hay barro, si hay piedras, si el terreno está duro, si hay raices húmedas...
     
  3. MiChU

    MiChU >--RiDe Dh-->

    Registrado:
    21 Mar 2007
    Mensajes:
    3.022
    Me Gusta recibidos:
    87
    Pues creo que seria una buena herramienta para poder mejorar los posibles errores que podemos cometer al bajar, pero sin duda creo que su aceptación dependerá de la frágil relación; calidad-precio-efectividad, aunque sin duda es una iniciativa que promete mucho.
    Por mi parte solo desearos lo mejor y a ver si pronto podemos vemos vuestro producto en el mercado.

    Salu2 i suerte!
     
  4. santuracer

    santuracer Corredor DH de pacotilla

    Registrado:
    2 May 2006
    Mensajes:
    977
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Como mis estudios academicos me permiten (Ingeniero superior en telecomunicacion), y como ya habia pensado en ello, hare un par de comentarios.

    1 - GPS - No es una opcion, al menos no con la precision que requeriria alguien cuyos tiempos se debaten en unos pocos segundos. Un GPS civil, sin medidas de apoyo para la precision (la velocidad constante de un coche, ayudas desde el ABS de los coches con GPS integrado), tiene un error medio de unos 10m. Pon que con suerte tiene 5m. Como muchos sabemos, hay veces que 10 cm son suficientes para enviarte a un barranco. Ademas, la calidad baja mucho cuando no se esta en campo abierto. Es mas, la actualizacion de los datos de un GPS se hace a ritmo de 1s. Se recibe una posicion (una estimacion de la misma) cada segundo. Entre dos datos hay un vacio que podria ser muy importante. Quizas si que pudiera hacerse, pero a pie, haciendo la bajada mucho mas lenta, que contribuye a la disminucion del error, con mapas altimetricos correctos, o tecnicas similares.

    2 - Sacando 2 veces la misma grafica del circuito, y combinandolo con una grabacion con camara, por ejemplo, es muy facil asignar zonas de frenada a momentos concretos de la grabacion de datos y coordinarlas. Es mas, creo que un piloto que tenga memorizado un circuito, enseñandole la señal de frenado, y enseñandole la escala de tiempos, reconoceria los puntos del circuito sin necesidad de GPS. La comparacion entre los datos de dos bajadas mediante tecnicas basicas de procesado de señal te las alinearia con una precision enorme debido a la similitud de los patrones.

    3 - Mi experiencia: Yo lo hago con una camara subjetiva. Si miras mi blog, tenemos videos de casi todas las carreras, y nos va muy bien para el sabado por la noche. Solo por el ruido de los frenos, ya se sabe cuanto y donde estamos frenando mas o menos, eso si, nosotros no somos pro's, ni mucho menos...

    4 - Lo veo mucho mas util para el desarrollo, si se amplia la bateria de sensores a temas como posicion de suspensiones, vibracion en ciertas zonas de la bici, e incluso medida de flexion de materiales y similares...

    No se que capacidad tecnica teneis, ni si esto esta muy avanzado, pero si quereis, puedo compartir mis conocimientos con vosotros. Con alguna mencion tendre suficiente!. No se si conseguireis un producto vendible, pero como ejercicio mental mola! :eek:la2
     
  5. pixapi

    pixapi Joan Carles Sànchez

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    3.883
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Premià de Dalt (Bcn)
    bueno yo se de uno usa un gps con el track del descenso para analizar despues, los tiempos de las bajadas.
     

  6. mig29

    mig29 Miembro activo

    Registrado:
    1 Sep 2004
    Mensajes:
    1.053
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Graná
    Hablamos practicamente de telemetria? Eso mas que para ayudar a entrenar vale mas para poner la bici en condiciones mas efectivas de suspension, q es lo unico q se puede cambiar. Antes se utilizaba bastante en Dh pero en la actualidad se ve un poco menos(aun se ve).
     
  7. NORCO

    NORCO ANTIPATRIOTA

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    6.535
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    EN UN PAIS DE PANDERETA
    Mig 29

    Justo Lo Que Iba Decir Yo.
    Simple Telemetría.
    Hubo Equipos Como El Rottwild Que Si Que Estuvieron Corriendo Con Esta Técnica.
    Pero.....
     
  8. Pams 22

    Pams 22 Miembro activo

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    1.512
    Me Gusta recibidos:
    2
    Aparte estamos pensando en diseñar una bici nosotros mismos...pero eso nos llevara mas tiempo....

    Si, es telemetria...aunque lo de simple....mas bien algo de complicacion tiene...Volver a comentar que es un proyectito..que solo queria opiniones de si lo usariais, si os parece interesante, si creeis que con estos datos podriais mejorar...

    Saludos a todos
     
  9. rodrigodh

    rodrigodh Miembro activo

    Registrado:
    21 Ene 2006
    Mensajes:
    1.260
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    ZGZ
    tmb habia escuchado algo asi hace algun tiempo y en realidad creo q tendria bastante utilidad, el ver en graficas como bajas, la potencia de frenado junto con unos videos tipo helmetcam y otro externo seria suficiente para que el corredor lo analice. Lo del tiempo igual se puede hacer tan solo con un cronometro q lo active en el timon y al llegar pulse de nuevo para q se detenga(yo me hice uno pa entrenar =) ) Lo de la amortiguacion de la bici creo q cada uno sabe si su bici va bien o mal , la siente no.
     
  10. GuillaN

    GuillaN Miembro activo

    Registrado:
    28 Ago 2006
    Mensajes:
    2.253
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    O Grove / Vigo.
    Lo del tema de frenadas no lo veo mucho en el mundo de la MTB, pero eso para la suspensiones seria algo que seguramente con el tiempo saldra, ajustar a la perfeccion las suspensiones segun el circuito y demas variables es algo muy interesante!
     
  11. octane_

    octane_ Miembro activo

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    1.036
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Eivissa
    No digo que la idea no sea ingeniosa, pero no la apoyo. En estos ámbitos la tecnologia se usa en la bici y su funcionamiento. Yo creo que el buen piloto debe sentir por si mismo si se ha pasado de frenada o cuales son sus velocidades u otros aspectos. Tanta innovacions haremos de este deporte carne de maquinaria a lo formula 1. Demasiado artificial para mi gusto, prefiero hacer 50 bajadas hasta encontrar la frenada o velocidad adecuada, a hacer una revisada por la tecnologia.

    Ahi lo dejo ;)
     
  12. santuracer

    santuracer Corredor DH de pacotilla

    Registrado:
    2 May 2006
    Mensajes:
    977
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Razon tienes. El tema del "feeling" con la maquina es muy importante.

    Pero que pasa si tienes al lado a un amigo/ingeniero/software que te da el ajuste bueno de las suspensiones en la bajada 25? Tienes 25 bajadas mas para pulir tu tecnica y mejorar tu forma fisica.

    Es evidente que hay gente que le gusta mas entrenar a su rollo, pero los F1 son los vehiculos mas rapidos con diferencia. Por algo sera.
     
  13. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    umm... interesante, para uno que vaya a disputar las carreras a tope le podría dar esos segundos que le faltan
     
  14. Peque019

    Peque019 kona Member

    Registrado:
    9 May 2007
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo no se demasiado de numeros, ni de tecnologia, pero si que hago bajadas y bajadas una detras de otra hasta que consigo pasar un poco mas rapido. entiendo que tener informacion siempre es util e incluso me atrae la idea de ver reflejadas un par de bajadas mias en una grafica.
    pero en el descenso hay demasiadas variables y para que una herramienta asi fuese eficaz deberia de recoger datos del terreno, frenos, suspensiones, gomas y todo lo que se os ocurra.
    y a tener en cuenta que la tierra se mueve, es decir, no bajas dos veces por el mismo circuito.
    demasiada complejidad para mi gusto
     
  15. Luixgy

    Luixgy Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    993
    Me Gusta recibidos:
    69
    a mi lo de poner la bici a punto me parece genial, ya lo de que el piloto se analice en graficas para mejorar... prefiero que sea algo mas natural, yo me conformo con analizarme las pulsaciones y el pulsometro ya te da mil y una graficas de como vas fisicamente y sabes donde puedes apretar mas y donde vas pasado.
    suerte con el proyecto
     
  16. joXe

    joXe Invitado

    ¡Hombre! otro colega de profesión (yo soy IT electronico) encantado.

    En el Dirt`pag 96de este mes viene un artículo sobre una nueva marca británica, k9 industries, que ha puesto en práctica un sistema de telemetría como el que se propone aplicado a la bici de DH.
    El GPS es un sistema derivado de la telemetría de coches de rally capaz de actualizar a 500 hz (no especifica si es GPS diferencial). Está conectado a un datalogger que recoge info de varios sensores.

    El sistema es tan bueno que de hecho comercializan los servicios de telemetría y análisis de datos.

    Por otro lado han caracterizado todos los amortiguadores del mercado con interesantes resultados.
    http://www.k9industries.com/Site/Home.html

    Para el común de los mortales, el ruido del freno grabado con una subjetiva ya es un buen dato. EL otro día la estrené y es en lo primero observé.

    Un saludo


     
  17. chapelo

    chapelo Novato

    Registrado:
    24 Nov 2006
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    0
    esto ya lo utilizamos en la seleccion española,en el campeonato de europa del año pasado en comenzzadura. en la bici se instalo un sensor gps ke recogia toda la informacion de la bajada,y en el portatil se descargaba toda la informacion,se veia un grafico del circuito,con puntos de frenada ,velocidad por tramos,desnivel,etc. era un producto para motociclismo,pero en la seleccion lo estaban aplicando al bmx.
     
  18. HARD-Y

    HARD-Y Novato

    Registrado:
    8 Oct 2006
    Mensajes:
    261
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VALLS
    no le veo mucho futuro, a la gente le gusta hacer siempre cosas distintas, si te dicen donde tienes k frenar i todo pierde la emocion.

    es una opinion.
     
  19. mig29

    mig29 Miembro activo

    Registrado:
    1 Sep 2004
    Mensajes:
    1.053
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Graná
    quien de vosotros tiene la posibilidad de cambiar la suspension de rendimiento en cada cuicuito. Con llevar una simple brida en una de las barras de la horquilla sabes la cantidad de recorrido q le sacas a la horquilla y nadie se va a poner a sacar aceite ni a cambiar muelles si ve qu no saca todo el recorrido.
     
  20. santuracer

    santuracer Corredor DH de pacotilla

    Registrado:
    2 May 2006
    Mensajes:
    977
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    La brida solo da informacion de cual ha sido el maximo recorrido que ha sacado la horquilla. Ademas no es una informacion real, porque nisiquiera informa de cuantas veces lo ha hecho, ni en que punto del circuito.

    Estoy seguro de que con una informacion precisa de compresion de la horquilla se podria analizar si lleva una excesiva compresion o rebote, si el nivel de SAG es el adecuado...

    Es como todo. Si te lo dan hecho, pues lo aprovechas, pero si no lo tienes, te buscas las maneras de salir adelante
     

Compartir esta página