Arreglar caminos y senderos

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por gazapete, 16 Ene 2006.

  1. gazapete

    gazapete Miembro

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    Entiendo que una de las funciones de las asociaciones creadas será el mantenimiento de los caminos y senderos por donde tanto disfrutamos con nuestras burras.

    Por poner un ejempo algunos bikes de Madrid hemos hecho hoy un camino que va desde el Puente mediaval a la Marmota, sobre todo en la parte final el sendero estaba bastante roto y resultaba muy complicado o imposible hacerlo montado, tal vez habría que podar tmb alguna planta...

    Desconcozco quien es responsable de ese sendero, ¿tal vez el ayuntamiento de Colmenar Viejo al pasar por su termino municipal?

    Vamos la duda que tengo es que si se organzara alguna quedada con pico y pala en lugar de la burra para poder arreglar esos senderos y hacerlos ciclables. Tambien habia zonas donde la pendiente era tan grande que arreglar el camino no seria suficiente para hacerlo ciclabe habría que trazar un nuevo sendero en S.

    ¿habría que pedir permiso a alguien para realizar estas modificaciones?
     
  2. ricardo05

    ricardo05 Novato

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    Pues vaya idea, segun estan las cosas , que nos vean a los bikers ademas de ir con nuestras maquinas infernales y destructivas de dos ruedas, con picos , palas, hachas machetes y demas para "arreglarnos" los caminos que ya no nos dejarian ni circular por los carriles bici esos.

    desde luego.......
     
  3. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

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    Este es un tema que yo creo que es fundamental en la labor del AEBM, aunque para ser sincero lo veo algo lejano. No por ello hay que dejar de pensar en ello y preparar las cosas para su momento.

    En principio, que yo sepa no es posible ir con una pala a arreglar el camino sin autorización del ayuntamiento o administración responsable de la zona. Otra cosa es hacerlo si se tiene claro que se va a conseguir mejorar algo, pero teniendo en cuenta que no esta permitido.

    La cuestión, es que nosotros queremos poder decir que el mountain bike no produce erosión, y para ello nos ofrecemos a arreglar el moderado impacto que produce, por medio de patrullas de ciclistas de montaña (algo asi), que siguiendo la experiencia del imba modifiquen los senderos.

    La modifación que suelen recomendar es empedrar las zonas de pendiente y giros, y buscar trayectorias donde la pendientes no sean muy pronunciadas , (si lo son es casi imposible evitar la erosión).

    Además el diseño tiene que tener algunas características que lo hagan atractivo:

    - Integrado con la vegetación y terreno local (mismo tipo de rocas y maderas)

    - Que guíe inequivocamente por el camino, para evitar salidas.

    - Que tenga ciertas alternativas técnicas, para que sea divertido para unos, y a la vez ciclable para todos.

    ... bueno, este tema lo han estado traduciendo otros foreros que sabrán mucho más que yo. Sólo son unas notas...

    Conclusión:
    Hasta que el AEBM no se cree como asociación, y mediante los contactos oportunos consiga colaboración con la administración responsable, forme las patrullas, estudie los senderos, haga los diseños, y se aprueben, no se puede hacer nada oficial.

    Por otra parte, la rotura del camino que hemos visto, no es culpa nuestra, sino de las motos de enduro que pasan por ahi. Nosotros hacemos mucho menos daño, aunque cuando la moto lo abre, pues con la bici o andando te lo llevas.
     
  4. gazapete

    gazapete Miembro

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    Ricardo tu no has visto el camino... tal como estaba en cuanto caigan lluvias la erosion será bastante grande haciendolo desaparecer en partes, por no comentar, por que no, la erosion que inevitablemente que le hemos hecho todos hoy por el mal estado en que se encuentra...si estuviera en buenas condiciones la erosion sería casi inexistente...

    La idea sería arreglar para que podemos circular por el senderistas, ciclistas y todo el mundo que le de la gana....

    Si me lees atentamente no pretendo irme al monte con el pico y la pala a destrozar el campo, por eso lo que preguntaba erá que tipos de permisos habría que pedir para hacerlo con el Beneplacito de las administraciones.

    O acaso crees que los caminos han aparecido ahi solos, alguien los habrá hecho no????? y camino no mantenido camino muerto....

    Por favor no saques las cosas fuero del contexto en las que las estoy planteando...
     
  5. ricardo05

    ricardo05 Novato

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    amigo gazapete, no te mosquees, pero es evidente que una iniciativa como la que planteas, tal y como estan las cosas ,necesitaria de unpermiso explicito del organismo competente del camino ese.

    Imaginate la imagen que dariamos si nos ven haciendo algo como lo que propones sin permiso, a pesar de que las intenciones sean buenas y se trate de mejorar el camino o lo que sea. pensarian que estamos modificando el terreno para nuestro beneficio sin contar con el impactos ambiental de nuestras acciones, esta gente es asi de burra tio que le vamos a hacer.
     

  6. gazapete

    gazapete Miembro

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    Ya ricardo, por eso siempre hable de contar con la administración, pero tienes razón supongo que lo primero que nos pedirian era un estudio de impacto medioambiental y eso yo npi...
     
  7. bicicalzada

    bicicalzada bicicalzada

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    Os comento, yo he hecho cosas de esas, hace años sin autorización y la ultima junto a otros con autorización. Fue en Candelario, al lado de Béjar en Salamanca, el Ayuntamiento nos ofreció desbrozadoras y todo, pero al final lo hicimos a mano. Era un camino casi cerrado que yo transitaba antaño con muchisima frecuencia, pero, los jóvenes de ahora son mas pisteros...

    Segun la ley de régimen local, o algo parecido, los Ayuntamientos tienen la obligacion de mantener transitables las vías de comunicación de sus términos municipales pero...

    Como os digo el encargado de turno estubo encantado de que lo hicieramos, les hicimos el trabajo, pero lo hicimos con gusto. el findebejar 2006 de los biciglotones pasó por allí casi sin caidas.

    En resumen es imprescindible el contar con las autorizaciones de las administraciones que gestionen y si es parque natural o regional a todas las implicadas.
     
  8. Fast Eddie

    Fast Eddie Ayatollah del Riff Raff

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    Me parece que no es tan utópico el tema. Ya en 2001 la universidad de Zaragoza estableció un "modelo basico de decreto de regulacion de senderos". Se trataba de un modelo que sirviera de base a futuras regulaciones autonómicas, ya que en ese momento solo La Rioja, Pais Vasco y Asturias contaban con dicha regulacion.
    A efectos de lo que se trata aqui existe la figura, en este modelo, del promotor del sendero, que puede ser persona física o juridica, publica o privada (art 7 de este modelo). Y es a este promotor a quien le corresponde la "obligacion" del mantenimiento de ese sendero sin perjuicio de las obligaciones de las administraciones publicas (art 13)
    Todo este estudio teorico legal puede verse positivado, es decir plasmado en el decreto 179/2004 de la Comunidad Autonoma de Valencia donde en su art 6 dice: "


    Artículo 6. ​


    Procedimiento de registro
    1. La inscripción o cancelación de la inscripción de un sendero de
    cualquier tipo en el Registro Público de Senderos de la Comunidad
    Valenciana podrá ser promovida por cualquier persona o entidad pública
    o privada y se realizará mediante Resolución motivada del director
    general de Gestión del Medio Natural, de la Conselleria de Territorio
    y Vivienda, previo informe de la Dirección Territorial de la provincia
    donde discurra dicho sendero, a través del siguiente procedimiento..."

    Y señala como uno de los requisitos de la promocion del sendero lo siguiente:






    "– Compromiso del promotor de mantenimiento de la señalización y
    características del sendero, conforme a su homologación."





    Como veis me refiero solamente al ambito de la Comunidad Valenciana, pero me atreveria a decir que se ha seguido la linea del modelo que os he citado anteriormente en todas las comunidades con regulacion en el tema, ya que en Derecho la asuncion de modelos suele ser habitual.​


     
  9. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    Que nadie espere poder empezar a construir pasarelas a lo North Shore el mes que viene, porque esto llevará mucho tiempo.

    La IMBA lleva ya años peleándose con estos temas y con quien pincha y corta para poder mantener, restaurar y crear senderos, pero nosotros aún estamos dando los primeros pasos.

    Esto es como todo y tiene que ir poco a poco, de lo contrario las administraciones se "asustarán" y cortarán el grifo.

    Ese texto lo he traducido yo y trata básicamente de la CREACIÓN de senderos y los recursos que se pueden emplear en dicho proceso creativo.

    Está claro que para restaurar uno existente se pueden emplear los mismos recursos, pero siempre recalcan que cualquier modificación/creación debe contar previamente con el permiso de quien corresponda (propietario privado u organismo gestor/regulador).

    Si en un sendero público véis una curva deteriorada o un repecho dañado y pedís en el ayuntamiento permiso para arreglarlo aportando algunas fotos de como está y explicando de forma sencilla como queréis dejarlo y con qué vais a arreglarlo, no creo que os pongan problema alguno, sobre todo si recalcáis la "compatibilidad" del arreglo o modificación con el resto de usuarios, ya vayan en bici, a patas o a caballo.

    Pidiendo permiso para cosas pequeñas se acostumbrarán a vosotros, verán que la intención es buena y que a ellos no les supone rompedero de cabeza alguno (más bien se quitan uno), y así poco a poco podréis ir pidiendo permiso para modificaciones más jugosas.

    Las fotos del antes y del después, teniendo en cuenta lo extendido que está el uso de las cámaras digitales, sería más que interesante para documentar los pequeños y grandes logros de la asociación en cada zona.

    Esto que ha empezado hace tan poco es un trabajo a muy largo plazo, y tardaremos meses o años en conseguir que sea algo lo suficientemente sólido y establecido como para que dure.

    El avance me temo que sea lento en algunos aspectos, pero hay que tener paciencia y perseverar a la hora de educar a la gente para que aprenda a aceptarnos y a tenernos en cuenta.

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  10. Comando picabielero

    Comando picabielero Los reyes del falso llano

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  11. Ruben Kona

    Ruben Kona Miembro activo

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    Solo un pequeño inciso.
    En USA, se tienen que habrir caminos, porque NO HAY. Me refiero que EEUU tiene una historia bastante corta, y por ello no hay una gran red de caminos ya hechos. En la "Vieja Europa", y por supuesto en España, tenemos casi infinitos caminos que se usaban desde tiempos "inmemoriables" y estos son los que debemos recuperar y conservar y tratar que no se destruyan (el 90% de los caminos que usamos para la bici, son de estos). De hecho los PR es lo intentan, recuperar antiguos caminos, vias pecuarias, etc...
    En el caso del Pais Valenciano desde el 2004 existe un decreto sobre los senderos donde se dispone de toda su regulación. En el caso de la conservación, pone que el "promotor" del sendero es el que debe de encargars e de mantenerlo:
    Artículo 9. Compromiso del promotor
    Corresponderá el mantenimiento de los senderos y su debida señalización a la entidad que los promovió, quien deberá asumir este compromiso como requisito indispensable para la inscripción en el Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana, sin perjuicio de la colaboración y apoyo que pueda realizar la Conselleria de Territorio y Vivienda en los términos contemplados en este decreto.

    Bueno, aqui teneis el texto completo: DECRETO 179/2004.

    Ruben
     

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