Arreglar una rosca pasada. Helicoil

Tema en 'Mecánica' iniciado por borjade, 25 Jul 2010.

  1. Paco8418

    Paco8418 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2012
    Mensajes:
    1.164
    Me Gusta recibidos:
    136
    Me ha pasado en la pinza de freno y en el tapón del aceite del cartel de la moto, se rehace rosca nueva a la siguiente métrica y se pone tornillo nuevo y a funcionar, para un pedal que lleva más fuerza constante torsión no se
     
  2. Jose Potamo

    Jose Potamo Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Bilbao
    Puede ocurrir que se pueda utilizar un tornillo mayor porque éste no quepa en otra parte, la que esta apretando contra la que tiene la rosca.
     
  3. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    283
    La solución rápida es esa, pero a veces la pieza que vas a sujetar tiene poca pared y es un poco peligroso dejarle menos con el taladro, aparte de que luego al cambiar de pinza por ejemplo, te toque taladrar la nueva perdiendo garantía... aunque eso sea lo de menos.

    Luego también perderías la holgura que tiene para moverlas y centrarlas, en un principio. Por eso se pone helicoil, para no variar la pieza que va superpuesta ni cambiar tornillería.

    En otros sitios no pasa nada, lo que dices es lo más sencillo y mejor.
     
  4. Paco8418

    Paco8418 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2012
    Mensajes:
    1.164
    Me Gusta recibidos:
    136
    Claro, por eso digo que depende de la zona y de la carga que vaya a soportar yo de momento me ha pasado en zonas donde era factible y cero problemas
     
  5. eferodriguez

    eferodriguez Miembro

    Registrado:
    21 May 2013
    Mensajes:
    236
    Me Gusta recibidos:
    5
    Sabéis de algún sitio en Madrid que me pueda rellenar eso de alguna manera o algo y poder hacerle una rosca nueva de su métrica?
     
  6. Jose Potamo

    Jose Potamo Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Bilbao
    La solución no es rellenar y roscar. Eso es muy complicado.

    Si el helicoil no te lo han hecho bien y ya no se puede utilizar, lo más fácil es utilizar insertos roscados como los del siguiente enlace:

    http://shop.berner.eu/berner/es/product/180758

    En un taller mecánico de automóvil un poco preparado te lo pueden hacer.

    Yo buscaría por ahí.

    Saludos y suerte.
     
  7. eferodriguez

    eferodriguez Miembro

    Registrado:
    21 May 2013
    Mensajes:
    236
    Me Gusta recibidos:
    5
    Rosca a izquierdas? ... tendré que darme alguna vuelta por los talleres... pero no se donde en Madrid la verdad
     
  8. eferodriguez

    eferodriguez Miembro

    Registrado:
    21 May 2013
    Mensajes:
    236
    Me Gusta recibidos:
    5
    He llevado la biela a otra tienda y le han puesto helicoil y la holgura que tenía la han solucionado con fijatornillos. Me fío de la solución? me da un poco de miedo...
     
  9. trasguastur

    trasguastur Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2012
    Mensajes:
    908
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    Gijón
    Para nada es fiable. De echo, si tenía holgura, te va a durar un telediario. El fijatornillos es solo para que no se afloje un tornillo, en ningún caso sustituye o rellena el material que falta. Si tiene holgura, al secar parecerá firme y resistente, pero solo lo parecerá.
    Yo me buscaría otra biela antes de quedarte tirado a km de casa.
     
  10. eferodriguez

    eferodriguez Miembro

    Registrado:
    21 May 2013
    Mensajes:
    236
    Me Gusta recibidos:
    5
    ya, eso es lo que me temía y me dijo encima que serían 15 eu. estoy por ahorrarmelos mejor....

    también me dijo que sería super fiable y resistente...

    lo mejor esque la holgura que tiene a sido porque en el taller anterior me hicieron mal el agujero...y claro como reclamo eso
     
  11. Fdoangulo

    Fdoangulo Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2014
    Mensajes:
    300
    Me Gusta recibidos:
    71
    Strava:
    Nada, simplemente agradecer a Borja el tutorial. Antes de ayer pasé de rosca el tornillo de fijación de la pinza de freno y gracias a Borja ayer conseguí repararlo en tan sólo 30 minutos en casa y salvar la salida de ayer.

    Por cierto, le dí caña al freno y no se movió el tornillo ni un milímetro.

    Ahora creo que lo que voy a hacer es meter la dinamométrica en la bolsa de herramientas del sillín ;)
     
  12. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    283
    Debéis no apretar tanto los frenos. Veo que la gente siempre tiene miedo con eso y los apreta a reventar.

    Son M6 de chichinabo encima sobre aluminio. No se pueden apretar a lo bruto, además están en una disposición que no trabajan de manera que se puedan aflojar fácilmente.

    Yo no he usado la dinamométrica nunca para eso en la bici, ni para otros tornillos y jamás he pasado un tornillo.

    Para la moto sí que la uso, pero para cosas delicadas como las tijas que sujetan la horquilla de suspensión (en motos la tija es lo que abraza las horquillas, no el sillín como en las bicis, que no sé quien **** cambió los nombres de un chisme a otro...), para los ejes de la rueda que van a 120Nm por ejemplo la trasera y eso ya son palabras mayores.
     
  13. Jose Potamo

    Jose Potamo Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Bilbao
    Además en muchas ocasiones los tornillos son de acero, que al ser más duro que el aluminio hace que sea más fácil romper la rosca.
     
  14. arias20

    arias20 Miembro

    Registrado:
    9 Feb 2013
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    4
    gran tutorial, me ha servido de ayuda:):)
     
  15. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    412
    Me Gusta recibidos:
    97
    Otro más que va a reparar la rosca pasada de la pinza de freno. Se agradece mucho, ya que si no la bici es inutilizable....
     
  16. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    412
    Me Gusta recibidos:
    97
    No tengo maneral para hacer la nueva rosca y no encuentro nada en internet... ¿Dónde lo habéis conseguido vosotros?
    Gracias
     
  17. Carlitoss...

    Carlitoss... Bicicleteador

    Registrado:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    15.118
    Me Gusta recibidos:
    4.014
    Ubicación:
    Entre la parra y la inopia
    En cualquier ferretería industrial o leroy merlin.
     
    Última edición: 17 Oct 2015
  18. TREKIBLACK

    TREKIBLACK Miembro activo

    Registrado:
    2 Jul 2011
    Mensajes:
    474
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    HUELVA
    La rosca nueva se hace con el macho, pasas el taladro, le pasas el macho y después introduces el helicoil, al meter el tornillo, la rosca externa del helicoil se clava en la rosca que le has hecho nueva.
     
  19. escocia

    escocia Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta recibidos:
    4.601
    Ubicación:
    Ciudadano del mundo
    En Armazón yo compré el kit con todo los necesario, incluido el macho para la rosca.
    Yo puse unos 4 muy fácilmente y funcionan fenomenal.
     
  20. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    412
    Me Gusta recibidos:
    97
    Gracias por las respuestas. El kit que he pedido trae el macho de roscar, lo que no trae es la herramienta 'manivela' que se pone en el macho de roscar, y que no encuentro por ningún lado.

    Edito:me pasaré por alguna ferretería industrial.
     

Compartir esta página