Ayuda colocacion de las calas

Tema en 'Material' iniciado por zarataz, 13 Mar 2007.

  1. zarataz

    zarataz Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Sep 2005
    Mensajes:
    3.184
    Me Gusta recibidos:
    5
    Como se ponen las calas en una posicion correcta?Hay algunas medidas a respetar?
     
  2. Karlinous

    Karlinous Filósofo

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    435
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El Bierzo
    Coloca las calas pacientemente, una incorrecta colocación de las mismas origina que la rodilla no trabaje idóneamente, sino de una forma poco natural y forzada. Este movimiento repetido una y otra vez puede producir lesiones.

    El punto de máximo apoyo del pie corresponde al centro de la cabeza del primer metatarsiano, o sea, donde se unen los dedos con el resto del pie (más claro, a la altura de donde suele salir el juanete del dedo gordo). Para aprovechar lo mejor posible toda la potencia de la pierna y a la vez evitar problemas musculares, haz coincidir la cabeza del primer metatarsiano con el centro del eje del pedal. De modo que queden en la misma línea vertical.

    Otra consideración importante y a tener en cuenta es la siguiente: las dos zapatillas tienen que quedar perfectamente paralelas entre ellas y en línea con el eje longitudinal de la bicicleta. O sea, los talones y las punteras no deben estar ni hacia adentro, ni hacia afuera.
     
  3. Karlinous

    Karlinous Filósofo

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    435
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El Bierzo
    Una imagen vale más que mil palabras...

    [​IMG]
     
  4. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Para saber que la cala esta con el avance correcto yo lo que hago es con un rotulador marco en la zapatilla (es solo una rallita, luego se borra) donde cae exactamente el metarsiano ese (el juanete de toda la vida para que nos entendamos), con la zapatilla puesta. Luego te quitas la zapatilla, pones la cala y si te das cuenta, en la cala, en el lateral, viene una rallita que indica donde cae el eje del pedal, que haremos coincidir con la ralla de la zapatilla.
    Respecto a la inclinacion lateral, lo ideal es dejarlo de forma que las zapas queden paralelas al eje longitudinal de la bici, aunque esto es una medida menos importante ya que casi todos los pedales cuentan con libertad angular con lo que cuando pedaleemos el pie va a acabar yendo a su posicion natural.
     
  5. unkas78

    unkas78 R4/R2/slr01

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    10.041
    Me Gusta recibidos:
    604
    Ubicación:
    madrid
    y una pregutna aprovechando el post llevo la zapatillamuy pegada a la biela derecha coo hago para separarla, muevo la cala hacia dentro?
     


  6. sonic

    sonic El caimán.

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    418
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Utrera
    Si llevas los pedales Time, sabrás que las calas llevan una indicación para que según las coloques, la zapatilla se aleje o se acerque a la biela. Si ya las tienes puestas en su posición alejada, la única regulación que te permite es girar la cala, lo cual no te solucionará el problema.
    Lo que no entiendo es que sólo te roce la derecha, ¿por qué parte te roza?
     
  7. thorgal

    thorgal Novato

    Registrado:
    16 Abr 2008
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola chicos he colocado mis primeras clas y he salido ya 3 veces a entrenar las he colocado como decis ...coicidiendo la cabeza del primer metatarsiano con el centro del eje del pedal y las dos zapatillas paralelas entre ellas y en línea con el eje longitudinal de la bicicleta. Lo que observo es que al pedalear las punteras se me van un pelin hacia afuera debe ser mi forma de pedalear porque luego intento corregirlo y al rato estoy otra vez....

    Llevo unas adidas el moro y unas calas shimano spd ....Bueno pues mi primer problema es que en el pie izquierdo me hago daño en la parte mas exterior del pie no es demasiado pero si noto molestias....eso los dos primeros dias que estuve intentando ajustar las calas un pelin qui o alla siempre lo mas centrado posible .....hoy he salido otra vez y no he notado ninguna molestia en el pie izquierdo...al acabar digo que bien ya he dado con la clave....pero mi sosrpresa es que al darle la vuelta a la zapatilla derecha (la que me molestaba) es que la cala esta un poco girada a la izq...(lo que hace que mi pies vaya mas hacia fuera) ...es posible que al no usar calas nunca cogi un defecto en el pedaleo y ahora esa fuerza hae que la cala se acomode a mi forma de pedalear? ..os aseguro que las calas las llevaba muy bien apretadas.... a ver si me echais una mano... :(

    saludos.
     
  8. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    5.646
    Me Gusta recibidos:
    125
    yo los pongo a ojimetro y nunca he tenido problemas!
     
  9. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Como digo en un post mas arriba, una de las ventajas de los pedales actuales es que cuentan con libertad aungular que permiten al pie ir a su posicion natural, asi que no te preocupes demasiado por ello, salvo que fuera muy exagerado el giro hacia fuera o hacia dentro de los talones, entonces habría que buscar otras causas como una altura de sillin incorrecta. Es mas importante el avance de la cala, que pises el pedal con el juanete que es donde se hace la fuerza.
     
  10. Callado

    Callado Novato

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

    Lo que te puede pasar es que cada uno tiene un gesto particular al andar, y ese gesto se reproduce al dar pedales, lo que tendrás que hacer, una vez centrada la cala sobre el eje del pedal, es ir rotando muy poco a poco la cala hasta conseguir una posición natural. Eso, más los grados de libertad que permiten los pedales, como dice un compañero más arriba, creo que deben ser suficiente para conseguir una posición cómoda y que puedas disfrutar a tope.

    Saludos.
     
  11. Tutumano

    Tutumano Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Barcelona
    Rescatando un poco el tema, quería pedir opinión. Os dejo una foto donde la línea roja es el punto exacto donde cae el metatarsiano. Como véis no coincide con el eje de la cala, pero está ya no la puedo poner mas adelante... ¿Está bien, está mal?

    Gracias.

    20120915_090356.jpg
     

Compartir esta página