1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

Ayuda con una Sid

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por gonz, 29 Nov 2006.

1. gonz

gonz Miembro

Me Gusta recibidos:
    70
    Hola, tengo una Sid SL del 2000 mas o menos y no se que presión debo ponerle en las dos botellas. Ahora pongo la misma en las dos pero creo que esto no es del todo correcto.

Alguien puede darme información sobre las presiones o consejo sobre cómo regularla?

Mi peso está en 60 kg
    La horquilla está en 68 mm de recorrido y le doy un uso más bién rodador por pistas y senderos, xc sin mucha caña.

Gracias

2. gonz

gonz Miembro

Me Gusta recibidos:
    70
    ????????

3. TREKMANIA

TREKMANIA Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    42
    estas casi en lo cierto en que en cada camara debe ir la misma presion.
    si esperas un poco te pongo la tabla
    tengo que bajar al trastero.
    te cuelgo la tabla esta noche

4. TREKMANIA

TREKMANIA Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    42
    esta es la tabla

5. gonz

gonz Miembro

Me Gusta recibidos:
    70
    Gracias por tu ayuda TREKMANIA!
    la mia no trae esa tabla, es un poco vieja

6. Drilman

Drilman Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    10
    No se como iran las sid pero si son parecidas a las revelation yo le pondría un poco menos de lo que la tabla dice para la negativa , yo al principio puse los de la tabla y la horquilla se comía más de 1 cm de recorrido , el sag pensé yo , pero en vacio ( sin mi encima ) tambien se quedadba comprimido y además no era capaz de sacarla ni tirando asique ni sag ni leches ponle un poco menos en la negativa. Ya te digo que si funciona como la revelation si no ni idea.

7. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    7.252
    En el Dual Air la camara negativa NUNCA debe llevar mas presion que la positiva, sino se comera recorrido. Pero mientras lleve igual o menos deberia contar con todo el recorrido perfectamente.

un saludo

8. electribe79

electribe79 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    digo lo k hago yo..sin ser un entendido pero si leyendo mucho..tengo una reba del 2006,he experimentado y al final para mi gusto, k sea firme respetando el sag un 10%, le puse mas presion y en la negativa puse un suspirillo mas,gane sensibilidad inicial sin perder recorrido y sin hacer topes, he leido en un monton de sitios k se pierde recorrido y en otros, incluyendo el correspondiente manual, k si se puede hacer

9. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    7.252
    A ver, no es que no se pueda hacer; pero dandole mas presion a la negativa que a la positiva perderas recorrido sin ganar sensibilidad respecto a tener las 2 presiones iguales.

Asi que si notas mas sensibilidad con mas presion el la negativa, sera el efecto "estar con predisposicion a notarla", porque no la tiene. Y esto lo digo por una cuestion tecnica del funcionamiento del dual air (que no voy a explicar a no ser que me lo pidais expresamente, ya que es un buen tocho), basado en las leyes de la fisica que son iguales para todos.

un saludo

10. gonz

gonz Miembro

Me Gusta recibidos:
    70

Pués según tu, quál seria la relación correcta? en porcentajes cómo seria 100/80%...?

11. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    7.252
    Primero regula la presion en la camara positiva para tener en torno a un 15 % de SAG (10mm + o -). Despues la negativa segun tus gustos: 100/100% para maxima sensibilidad o 100/60 % para menor sensibilidad. Puedes empezar por 100/80 % e ir probando.

un saludo

12. electribe79

electribe79 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    posiblemente sea eso..predisposicion, de todas maneras siempre he sido un chico curioso, si no tienes k darle mucho a la tecla y lo k tienes sobre el funcionamiento de las camaras es de colgar rapido estaria muuy agradecido

Un saludo!

13. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    7.252
    A ver si consigo explicarme bien con unos dibujos hechos en el paint:

El sistema Dual-Air funciona con un piston rodeado de 2 camaras de aire independientes: una encima del piston que esta extendida cuando la horquilla esta en reposo (la positiva) y otra que esta comprimida con la horquilla en reposo (negativa). En esta posicion de reposo la horquilla esta apoyada sobre el tope en extension. El tope en compresion de la parte superior limita el hundimiento maximo de la horquilla. Logicamente la distancia entre los 2 topes de compresion y extension es el recorrido de la horquilla.

Cuando la horquilla se hunde, el volumen de la camara positiva disminuye aumentando su presion (y por lo tanto ofreciendo cada vez mas resistencia al hundimiento) y la camara negativa aumenta de volumen disminuyendo su presion. Esta presion inicial en reposo de la camara negativa, por lo tanto ayuda a que la horquilla realice el hundimiento inicial, por eso cuanta mas presion lleve la camara negativa mas sensible es.

Ahora bien, por pura fisica sabras que cuando hay dos presiones diferentes a los lados de un piston, este tiende a moverse hasta que se igualen las presiones; por lo tanto tenemos 3 casos:

-Si llevas la misma presion en las 2 camaras la horquilla estara en reposo, pero ofrecera la maxima sensibilidad posible, ya que la presion inicial de la negativa anula la fuerza que habria que hacer para vencer la presion de la positiva (rozamiento de los retenes aparte) y por lo tanto hundir la horquilla.

-Si llevas mas presion en la positiva que en la negativa, siguiendo el razonamiento fisico, la horquilla tenderia a extenderse hasta que las presiones se igualasen, pero el tope en extension lo impide, y la horquilla sigue en reposo; pero la fuerza que hay que hacer para comprimirla ahora es mayor, dado que la menor presion de la camara negativa ayuda menos a vencer la presion de la camara positiva.

-Si llevas mas presion en la negativa que en la positiva, la horquilla vuelve a equilibrar las presiones, pero en este caso como no hay ningun tope fisico que se lo impida lo hace hundiendose hasta que las 2 presiones se igualen, por lo tanto perderas recorrido sin ganar sensibilidad, ya que el piston ha subido, pero se sigue manteniendo la igualdad de presiones en ambas camaras. El dibujo muestra en 2 pasos lo que pasaria si por ejemplo metieras 100psi en la positiva y 120 psi en la negativa:

Bueno, espero que te haya quedado mas o menos claro, y si no, pues pregunta.

un saludo

14. Jaiek

Jaiek Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Físcamente akí!Mentalmente en Lluçanés, Collsacabr
    Muy interesante explicación y dibujos :wink:

15. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    7.252
    gracias.

un saludo

16. electribe79

electribe79 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    dpm frizick..sin palabras..muchas gracias!!
    cada dia se aprende algo nuevo

un saludo!

Compartir esta página