Ayuda Fascitis plantar y ciclismo?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por fondriestdvd, 11 Feb 2017.

  1. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Buenas, hace tiempo que tengo un poco aparcado el ciclismo. Tengo una fascitis plantar en la inserción del calcaneo, lo que me impide caminar o correr.
    He pensado en andar en bici unos 50'. Pero no estoy seguro de si es recomendable. Supongo que so lo hago sin forzar no habrá problemas, pero por si acaso espero vuestros consejos por su alguien tiene experiencia propia en algo similar.

    Saludos!
     
  2. Alpinista

    Alpinista Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Nov 2014
    Mensajes:
    477
    Me Gusta recibidos:
    294
    Ubicación:
    Alella (Barcelona) y CUBA
    Hola
    Aquí te cuento mi experiencia como fue y sigue siendo. Antes de nada creo que siempre tienes que hacer lo que los facultativos te digan y lo demás son meras especulaciones y/o experiencias personales como la mía.
    Hasta hace dos años practicaba alpinismo y la bici la utilizaba para entrenar. De súbito empezó a dolerme el talón del pie izquierdo, reposo y empezaron mis penurias....... traumatólogo, infiltraciones y al final después de un año, intervención quirúrgica. Resultado, fracaso total o peor.
    Por el camino he visitado a varios traumatólogos y ninguno ha encontrado la solución definitiva.
    Hecho este preámbulo paso a responder un poco tu pregunta, que repito siempre tiene que ser previa consulta al facultativo. HAZ BICI, me lo recomendaron y desde entonces es lo único que puedo hacer. Utilizo pedales automáticos y el peso/fuerza la realizó en la parte anterior del pie, por lo que el talón no lo presiono para nada. El problema es cuando me tengo que desmontar de la bici e ir andando, el dolor es insoportable. Se puede mitigar con unas plantillas ortopédicas, pero no es la solución.
    Esta es mi experiencia y mas no te puedo decir, cualquier duda estoy a tu disposición.
    Un saludo
    PD. Posiblemente mi edad (62 años) influya en la mala recuperación que estoy teniendo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Spadan

    Spadan Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2016
    Mensajes:
    388
    Me Gusta recibidos:
    44
    En base a mi experiencia con mi fascitis, lo único que hice son muchos estiramientos de planta y gemelos, me hacía masajes y baje un poco de peso y me fue suficiente. En cuanto a la bici no me influía lo más mínimo, eso si, con pedal automático, evidentemente, algo que si no me dejaba era correr

    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    Gipuzkoa

    Gracias chicos, con lo que me comentas me quedo algo más tranquilo. Tengo 39'5 años.
    YO tambien he pasado penurias, sólo decirte que llevo 8 años a vueltas con traumas, podologos, fisios, etc etc. Pero no solo por la fascitis, he ido teniendo direferentes cosas. Antes de eso era muy muy deportista, tanto correr como sobre todo de bici.
    Más que nada tenía la duda concreta de la bici, porque hoy me quería dar el lujo de andar 50' ( lo he hecho)
    Recuerdo hace años, que estaba peor, que me dolía el talón incluso en la bici, que se supone que no lo apoyas.

    Dureante años llevo con una molestia residual ( a veces + que residual) en la zona del talón, en el centro, y nunca se me van a borrar unas palabrasque me dijo un Trauma especialista en pie, " pero si ahí no hay más que grasa"....
    Otros que me tocan tan suave al explorarme que claro, les tengo que decir que no me duele... pero si piso una piedra descalzo, o presionas fuerte, pues veo las estrellas, y encima me quedo dolorido unas cuantas semanas.
    El caso es que hace poco un Dr. especialista en dolor, me miró con ecografo y me dijo que era la insercion de la fascia en el calcaneo lo que me dolía, qeu estaba inflamada. Me infiltro... y bueno, a ver.....

    SALUDOS Y GRACIAS!!
     
  5. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Ah, tengo que decir que nunca he ido a sitios raros, siempre a especialistas contrastados. Incluso ve fui desde GIpuzkoa a Alicante en coche y tb varias veces a Barcelona....
     

  6. Alpinista

    Alpinista Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Nov 2014
    Mensajes:
    477
    Me Gusta recibidos:
    294
    Ubicación:
    Alella (Barcelona) y CUBA
    Hola
    Como comentario final a lo que antes he mencionado, te diré, que he visitado a varios especialistas y ninguno se pone de acuerdo.
    Como antes ya he comentado hacía alpinismo y con los años en este mundo, me he relacionado con grupos de rescate y de medicina de montaña. Cuando empecé a ver que la cosa se alargaba, contacte con un especialista en medicina de montaña y traumatología y fue el que me dijo que las fascitis plantares eran de lo más caprichosas y que como venían se iban. No me sirvió de consuelo, pero fue el más sincero que he vistado.
    El médico que me ha operado es una eminencia, según dicen sus compañeros de otros hospitales.
    Poco más te puedo decir, solo que paciencia y si tu médico te lo autoriza, mucha bici, para poder calmar los nervios de esta impotencia que siento de no poder desarrollar mi afición favorita, que como decía aquel legendario alpinista, Lionel Terray nos dedicamos a la "conquista de lo inútil".
    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.717
    Me Gusta recibidos:
    5.845
    Ubicación:
    ...
    Como bien decis, consejos y soluciones tienen que dar los especialistas. Dicho esto, los que teneis problemas en el talon y/o aquiles si andais en bici teneis que tener mucho cuidado con la posicion del pie al pedalear. Si al pedalear bajais mucho el talon se tensiona toda esa zona con sus consecuencias. Para evitar esto es muy importante la posicion de las calas y altura del sillin.
    Yo no soy especialista ni nada por el estilo simplemente hace 2 meses tuve un problema en la parte trasera del talon y lei bastante sobre este tema. Lo mio fue una sobrecarga del tendon de aquiles por hacer demasidas cuestas corriendo, la union del tendon con el calcaneo estaba irritada y al andar me dolia bastante la paete trasera del talon.
    Lo que hice fue dejar de correr durante 10 dias, aplicarme hielo 3 veces/dia 15' durante 3 dias y ligeros estiramientos. Ahora sin problema, eso si, cuestas hago muy poco y con poco %.
    Salu2.
     
  8. Xanthy

    Xanthy Novato

    Registrado:
    24 Dic 2016
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Hola....yo te puedo decir que despues de correr durante años me diagnosticaron una fascitis plantar por lo que tuve que dejar de correr. Hace unos meses he empezado con la bici y cero problemas. Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Si empezaré con la bici poco a poco, porque tampoco me fío mucho. Quieras que no , al pedalear se tensa la fascia y tira de la inserción en el calcaneo.

    Como me han dicho, el sistema aquileo-calcaneo-plantar, es como todo uno. Desde el triceps sural (gemelos-soleo) hasta los metas, pasando por aquiles y talon.
    1ª operación que me hicieron, fué en la fascia plantar. AL cabo de años, en la fascia del sural... porque tenía cierto acortamiento... NO creo que haya servido de mucho, no estoy seguro.

    Noto bastante alivio cuando estoy en casa, si meto el pie un rato en agua caliente.

    De todas maneras, voy a ponerme en contacto con una podologa en la que confío mucho, con la que estuve muhco tiempo ajustando plantillas, se veiá muy implicada, a ver si me recomienda algún sitio donde hacer una ecografía y saber BIEN que es lo que me está doliendo, que es el primer paso.

    Saludos!!
     
  10. alberto__adan

    alberto__adan Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    75

    como te has tratado la fascitis? usas alguna plantilla especial? igual te vendria bien una plantilla adaptada a tu arco y con una buena "nuez" de descarga metatarsal, a parte de fisio, epi,puncion, estiramientos....
     
  11. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Si, gracias.
    Llevo 8 años con podologos. Creo que he estado... con ... 4 o 5 , siempre buscando los mejores de la zona, desde los que lo haces super artesanalmente ellos mismos, hasta Podoactiva. Y tengo que decir, que las ultimas que llevo ahora, y que creo que son las que mejor me han ido son las de Podoactiva, con las que llevo 1 año y medio ( tb me han hecho bastantes modificaciones sin cobrarme nada). A todas las plantillas les he dado su tiempo, y todos los podologos me han hecho modificaciones buscando la máxima efectividad.
    He tenido metatarsalgias en ambos pies, fascitis en ambnos pies, talalgia en ambos pies, etc etc.
    Ahora lo "unico" que me queda, o lo más molesto con diferencia es esa TALALGIA derecha provocada por la fascictis.

    Incluso hace algo más de un año, me desplacé hasta Barcelona varias veces para ser tratado con el famoso Dr. Sanchez, inventor de la EPI.
    El problema (entre otros) es que después de tanto tiempo dolorido de los pies ( segun los neurologos) he desarrollado una... hipersensibilidad al dolor. Es decir, las cosas en los pies me duelen más de lo que debería, por lo que cuando iba a los medicos, me exploraban ( resonancias, ecos, tacto...) y no había practicamente nada. El dr. Sanchez me decia que había gente, con la fascia peor que yo y que podía correr.

    Claro, esto de la hipersensibilidad, como me dijo un neurologo, que tengo el termostato del dolor alterado, no me lo han dicho hasta hace 14 meses. Desde entonces me medico con una cosa que hace que el "termostato", vuelva a regularse, por decirlo de alguna manera.

    Por ponerte un ejemplo, me tengo que poner el calcetin perfecto, porque como tenga la más minima arruga, me molesta muchisimo ( ahora ya menos), eso ha dificultado muchisimo la labor de los podologos al hacerme las plantillas, porque muchas de las cosas que me ponían para mejorar la pisada, a mi me resultaban incomodas e imposibles de llevar. pero claro, yo no hera consciente de ese problema, esa hipersensibilidad.

    SALUDOS!!!

    Escribo este tocho por si a alguien le puede servir algo de ayuda, nunca se sabe.
     
  12. alberto__adan

    alberto__adan Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    75

    Menuda putada amigo...hace tiempo lei algo sobre una tecnica que se utlizaba sobre todo a nivel de columna, en la que se "dormia" mediante un calor muy fuerte la sensibilidad de los nervios que molestaban para evitar lo que te ocurre a ti, esa sensacion alta de dolor. No recuerdo el nombre, pero igual en tu caso te podria venir bien no?
     
  13. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Si , eso es RIZOLISIS, me la han hecho varias veces con buenos resultados en la columna, lo que te hacen es quemar el nervio para que deje de mandar la señal de dolor, pero al cabo del tiempo el nervio crece y puede volver a molestar.
    En mi caso me lo he hecho 3 veces con + o - dos años entre una y otra, ahora llevo más de 2 años "bien".

    Es algo muy sencillo, la primera vez me ingresaron, pero las siguientes ya ni me ingresaron, es cuestión de minutos. Eso en Osakidetza
     
  14. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta recibidos:
    5.251
    Ubicación:
    Cucamonga
    Hola compi, han pasado unos cuantos meses desde que te infiltraste y me gustaría saber como te ha ido. ¿Has mejorado?.
    Lo comento porque llevo tambien unos 8 meses con una fascitis en un pie y despues de un montón de cosas, incluyendo el pinchazo de corticoides no me ha funcionado y veo que esto pinta mal, parece dificil corregir este problema, eso sí, en bici no tengo ningún problema...y que dure.
     
  15. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Si, mejoré mucho, pero he vuelto a recaer. Estuve incluso corriendo por el monte sin plantillas ( antes nunca me separaba de ellas).
    He vuelto a estar con el Anestesiologo, que domina el tema del ecógrafo, y me ha visto una especie de Espolón en su fase inicial ( no se aprecia mediante RX) , me pinchó hace 11 días justo en el espólon, con antiinflamatorio y ozono, y he mejorado, aunque supongo que cómo la vez pasada, necesitaré alguna sesión más,a demás de que no se mejora de un día para otro.

    La vez pasada estuve mes y medio andando mucho por el monte, y después empecé a correr tambien, y muy bien, pero no se a que puede ser debido, pero volví a recaer.

    Este es :
    http://www.donostiadolor.com/quienes-somos/

    Me gusta porque te va explicando lo que va viendo con el ecografo, y lo que va haciendo con la aguja. Muy cuidadoso y pendiente de no hacerte más daño del necesario.
    Tambien me infiltro el Nervio Peroneo que me está dando guerra, porque al dolerme el talón, piso con el pie incoscientemente hacia afuera, y sobrecargo toda la musculatura de la zona del peroneo.
     
  16. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta recibidos:
    5.251
    Ubicación:
    Cucamonga
    Pues vaya...a mi ya me salían con Rx dos pequeños espolones pero curiosamente el del pié izquierdo no me molesta. Tambien corría y hace unas semanas, una mañana, probé a correr sin plantillas y durante la marcha fué bien pero al volver a casa estuve todo el día y parte del siguiente con bastantes molestias en el pié, así que llegué a la conclusión de que plantillas siempre.
    Lo último que me ha comentado el trauma es que si sigo igual dentro de un par de meses deberíamos probar con ondas de choque para romper el espolón y eliminar la inflamación de la fascia.

    Pues nada compi, suerte y seguimos en la lucha. Menos mal que nos queda la bici.
     
  17. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Yo en su día probé con ondas de choque, pero a parte de que costaban un ojo de la cara, no me hicieron ningún efecto. Supongo que habrá casos en los que funcione.
     
  18. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Ah, trabaja mucho en soltar y relajar la planta del pie. Tanto tu en casa como que te lo haga algún fisio.
    Hay muchos ejercicios, prueba con el de hacer rodar una pelotita no muy grande ( a mi una podologa me regaló una de 4cm de diametro de corcho) con la planta, en plan masaje y sin apretar ni provocar dolor, por todo el pié, desde metas hasta talón y hasta los bordes laterales. Yo a diario, mientras veo la TV, me hago un masaje por la fascia.
     
  19. Ciclosaurius Rex

    Ciclosaurius Rex Miembro

    Registrado:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    195
    Me Gusta recibidos:
    4
    EPI y excéntricos de fascia plantar

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  20. Kanaima

    Kanaima Miembro activo

    Registrado:
    10 Jun 2015
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    199
    Ubicación:
    Panamá
    He aquí mi experiencia:
    Nunca me gustó hacer ningún deporte que me hiciera mover las bubis.... Un día me dio por probar correr y me gustó... Años después tuve que tomar corticoides por una afección respiratoria y aumenté cerca de 50 kilos, pero se veían como cien ya que loa corticoides no sólo de engordan sino que hinchan.
    Cuando me vi en el espejo, enloquecí y una vez mi médico me dijo que podía hacer ejercicio, me fui a correr.... Las dos rodillas inservibles y fascitis plantar fue el resultado de mi locura... Cama... Bicicleta y natación fue la recomendación del médico... Una vez superado el problema de las dos rodillas nos enfocamos en los pies...
    1- fuera zapatos y chancletas bajas... Me mandaron a usar crocs y zapatos de correr con soporte en el talón y acolchado extra
    2- cada día debía hacer flexiones de los pies con unas ligas o con una toalla
    3- (parece mentira, pero esto era divino) metía dos botellitas plásticas de agua al congelador y cuando estaban duras las usaba para rodarlas con loa pies... Sentada las rodaba hacia atrás y hacia adelante
    4- cuando el dolor era severo debía dormir con los zapatos deportivos puestos, sin amarrarlos por aquello de la circulación. Al parecer la flexión natural del pie al dormir es parte del problema.
    5- las medicinas que era una pomada y unas pastillas (detesto las medicinas)
    Ya puedo caminar par de km sin dolor anormal en los pies.
    El talón, cuando me roza con el colchón, se me irrita por dentro, así que duermo con los pies por fuera
    He recaído con la toma de medicamentos, así que he vuelto a subir de peso, pero ajá... En algún momento los bajare y si no, me queda el consuelo de que estoy viva... Es una u otra, por ahora

    Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página