Buenas, soy nuevo en todo este mundillo ( lo encuentro altamente adictivo ) y queria saber si alguien podria echarme una mano para diseñar, construir y pilotar una buena maquina de DH. El tema de materiales lo domino bastante bien (me dedico a construir barcos en carbono) y tengo algun que otro conocimiento de fuerzas y tensiones (soy ingeniero) pero me faltan un par de años haciendo bajadas brutas. Asi que si alguien me puede dar alguna idea, por pequeña que sea siempre sera bienvenida. Muchas gracias
Buenas, una buena idea seria mirar los diseños existentes e intentar realizarlos con tu material (carbono), creo que seria bueno fijarse en una bicicleta monopivote (sin articulaciones en el basculante) ya que el funcionamiento puede ser muy bueno con un buen amortiguador y la fabricación seria mucho mas simple. De todos modos, espera las respuestas que ya verás que aquí hay mucho pro. Saludos.
Muchas gracias por tu respuesta. Era justamente lo que habia pensado: monocasco (al estilo de la GT), basculante monocasco potente y la duda surge en el tema suspension, bieletas o recorrido constante y directo. Que posibilidades brindan los amortiguadores de ultima hornada? todo pasa por ahi, creo. La idea seria dotarla de varios ajustes, como el lanzamiento de la horquilla y la posición del sillin y el tiempo dira que más. No me gustan mucho las ideas sofisticadas y muy caras. El objetivo es hacer un bicho no demasiado caro. Un saludo
yo nose much de diseños,pero lo ideal seria poder mezclar materiales...creo.aver si la aces y funciona bien,si eso azte dos y me das una. suerte
yo no haria el basculante de carbono, para una bici de dh. o hacer solo una parte en carbono ya que el basculante tiene que tener un poco de flexibilidad. o hacer con zona de flexion en kevlar . por encima el baculante, si lo quieres hacer monocasco es mas complicado ,por el diametro de la vainas, de hacer el molde de espuma interior ( si lo haces a molde perdido !) la tecnica de dos medio molde es bastante bien, laminan las dos partes, al vacio para sacar el exceso de resina, y despues pegar las dos parte del cuadro, pienso que es al estilo de las trek y y raven de cannondale. es el mas facil. el mas complicado pienso que es hacer una plantilla del cuadro para colocar las piezas de aluminio, con los angulos que toca, pipa de direccion, caja de pedalier, anclaje del amortiguador y de las veinas. si haces monocasco tendras que piensar a incluir las piezas en el molde ! por las angulacion, no es tan complicado, ya que solo ir en lapaginas de marcas de bici te dan los angulos para cada tipo de bicis, altura de la caja al suelo, etc..... pero es un projecto largo y complicado.....suerte!
Ahora que comentan lo del "molde perdido", yo lo tendria muy en cuenta, ya que el peso no será la principal preocupación y evitarias las típicas resonancias que tiene el material. Ánimo!
jode yo no tengo ni **** idea de este tema,solo e entendido algo de orkilla monopivote y na mas po cuando este la foto unas fotillos tienen ke kaer ee
realmente una idea muy interesante yo lo haria tipo orange o morewood , con un monopivote bien tocho y las vainas traseras tambien pero siempre tendras que poner alguna parte en aluminio imagino , pala alojar rodamientos , hacer roscas para tornillos y estas cosas , hay mucho que pensar , pero si vas poniando lo que haces , te vamos dando ideas entre todos
Me dejas impresionado Occilupo, suerte con esta aventura y mantennos informados, un saludo y adelante.
Eso, que muchas gracias a todos por el apoyo y el buen rollito. Por supuesto que ire poniendo fotos y ya os adelanto que se han hecho los contactos oportunos para que esta idea salga adelante con la ayuda de todos. Soy un junky de la adrenalina y siempre he tratado de hacer burradas tipo surfing tocho, motocross, skate, rallys y algo más (vivi una epoca por el caribe y alli te dejan hacer lo que quieras) Aterrice en Tarragona y acabo de descubrir el DH (mas vale tarde que nunca) como ya lo de las burradas gordas se lo tengo que dejar a otro (no por que quiera, un querubin de 3 años necesita mucho cariño ) lo siguiente más divertido es construir un pepino y aqui estamos. A ver si mis ideas de neofito en el tema no estan muy herradas: Cuadro- monocasco con doble viga paralela y angulo de dirección variable. Base de sillin en carbono con diferentes posiciones. Basculante anclado en el eje del pedalier. Basculante- Monopivote y monocasco con punteras CNC de alguna aleación guapa. Asi como el sistema de bieletas. Eso es en lineas generales mi moto. En el tema construcción, hoy en dia se hacen hasta discos de freno de carbono y se podria hacer una bici entera sin casquillos ni bujes de metal, pero durarian muy poco debido al rozamiento y la friccion. La idea es hacer moldes de las piezas y laminarlas con vacio a 80º , lo que te asegura una relacion con el acero de misma resistencia por una tercio del peso, o sea piezas muy muy duras. Los casquillos se colocan en sitio dentro de los moldes y salen soldados, sin necesidad de mecanizar despues y sin lugar a error. Eso es la teoria... pero habra fotos para disfrutar un rato. Bueno señores, empieza la carrera. Un saludo a todos Javier
pues tu pon fotos de como lo vas haciendo que tengo unas ganas de verlo que..... eso si me pido primero en la lista de espera para probarla jejejej
Bueno, para los ingenieros esto va a estar mas que divertido y para los demas igual... ponos unas fotillos para mantenernos al dia !!
La geometría còpiatela de algun modelo existente que sepas que va bien, porque sinó vas a derrochar dinero para nada. Sobretodo de la geometría general y del sistema de suspensión. Saludos
Lo de la geometria te puedes fijar en Orange, algunos lo han hecho y les ha salido que ni pintao(lease MSC ) sobre todo en la ultima ; la F.4 un buen Triangulo monocasco delantero y el anclaje como el de Scott, detras del pedalier, y la silleta como las GT o las Scott, un soporte para la tija del sillin en carbono. Para empezar no esta nada mal...mucha suerte!!