ayuda para regular horquilla Fox y amortiguador Manitou

Tema en 'Enduro' iniciado por vicoviz, 8 Sep 2007.

  1. vicoviz

    vicoviz Miembro activo

    Registrado:
    19 Ago 2007
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    25
    Hola amigos, acabo de adquirir una bike y va a ser mi primera doble, el caso es que no se como regular el rebote ni la compresion,hablo de una Fox Vanila 125 y un Manitou Radium R del 2005, he estado mirando pero no me acabo de enterar, no se si alguien que haya rodado con estos modelos me pueda ayudar.
    el caso es que me da la sensacion de que el amortiguador va algo duro y la horquilla por consiguiente se me hunde mucho.
    El tema de las presiones de aire de horquilla no tengo ni idea de como va, se que tanto horquilla como amortiguador disponen de válvulas de llenado de aire, pero hasta ahi llego,seria recomendable pillarme una bomba de presion?llevarlo a la tienda que me lo hagan y luego me lo expliquen?.
    Le doy un uso enduro , pero a veces ruedo por pista, que configuraciones me recomendais tanto para horquilla como para amortiguador?
    No tengo útiles de engrase ni nada..que me recomendais comprar para engrasar y demás?
    Gracias por vuestra ayuda, un saludo!:comor3
     
  2. Migue

    Migue Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha
    Si la horquilla es una vanilla no puede tener válvula para meter aire ¡es de muelle! y la forma de endurecerla es dando más precarga con el dial de la izquierda (seg´n la ves montado en la bici) si giras en sentido hrario metes más precarga, si ves que giras hasta el tope (varias vueltas) y sigue pareciendote blanda necesitas cambiar el muelle por otro más duro.
    El otro dial de la horquilla es el rebote , en sentido horario lalo haces más lento.

    El amortiguador si que es de aire y tienes una válvula para meter más precarga o quitarla, necesitas una bomba para amortiguadores(de alta presión) no sirve la de las ruedas ni compresores. El rebote tienes un dial para ajustarlo igual que la horquilla.

    Lo de dura o blando es muy subjetivo pero oo mejor es que compruebes cuanto recorrido pierdes, tanto en horquilla como en amortiguación, al subirte osea cuanto se hunde sólo con tu peso sin moverte, pon una brida o una gma para ayudarte, ese recorrido es lo que se llama SAG y según tus gustos va desde el 20% (uso rally) del recorrido total hasta el 40% (uso DH). Para un uso enduro está entre el 25% y el 30% (osea entre la tercera y la cuarta parte del recorrido total es lo que se suele perder.

    Si quieres menos SAG aumentas la precarga (girando el dial en la horquilla y metiendo aire en el amortiguador) y para más SAG quitas precarga...

    y cuando ya tengas la precarga ajustada coimpruebas elk rebote y lo ajustas, ya que varía también con la precarga.

    Ah! si definitivamente tienes válviula de aire en la horquilla será una float o una talas y entonces la precarga se ajusta igual que en amortiguador, con la misma bomba.
     
  3. vicoviz

    vicoviz Miembro activo

    Registrado:
    19 Ago 2007
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    25
    Muchas Gracias amigo Migue me has aclarado todo!!. si , perdón por mi ignorancia, es de muelle efectivamente la horquilla es una Vanilla RL 125.
    y solo una cosa mas, realmente el amortiguador tiene muy poco SAG, alrededor del 15% y la horquilla por más que le ajusto la precarga al maximo de dureza ( y recorrido) al subirme en ella pierdo un 35-40% de recorrido, es posible que vaya descompensada la dureza del amortiguador respecto a la horquilla y por eso me hace este efecto de hundimiento de horquilla?lo que quiero es sacarle el maximo recorrido a las suspensiones ya que vaya algo dura, no me gusta ir pedaleando como en una barca, no se si me explico, ya que cuando le exijo un poco mas en un terreno más hostil me hace topes.
    que me recomendais que me compre una bomba y vaya probando presiones de amortiguador para intentar compensarla o seguramente sea el muelle de horquilla?.

    Gracias y un saludo sois geniales!
     
  4. Migue

    Migue Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha
    Primero, la bomba del amortiguador la tienes que comprar de todas formas porque va perdión presión con el tiempo y en unos meses tendrás que revisarlo, asi que eso seguro que tines que hacerlo y aprovechas para bajarle la presión y tener más SAG.

    De todos modos me huelo que vas a necesitar muelle nuevo en la horquilla...
     
  5. tizzo

    tizzo Novato

    Registrado:
    30 Oct 2007
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    sabeis cuanto cuesta mas o menos una bomba de esas para el amortiguador?yo acabo d comprar una bike tambie y estoy en las mismas con el amortiguador, tambien es un manitou radium r
     

  6. tizzo

    tizzo Novato

    Registrado:
    30 Oct 2007
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    sabeis cuanto cuesta una bomba de esas para el amortiguador? yo tengo el mismo problema , acabo d comprarla y no tengo ni idea de como ajustarlo, es el mismo amortiguador el manitou radium r
     
  7. vicoviz

    vicoviz Miembro activo

    Registrado:
    19 Ago 2007
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    25
    pues creo que vienen a salir por unos 25-30 € depende de la marca y tal, y el tema de regularlo, como te explican los compañeros..subirte...medir..bajarte..medir jejejejejje
     

Compartir esta página