Ayuda! Problemas de cansancio con el rodillo?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por dcruz88, 19 Oct 2016.

  1. dcruz88

    dcruz88 Lord of balloons

    Registrado:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    210
    Me Gusta recibidos:
    38
    Hola a todos,

    Pues ya llega el otoño... y con el anochece antes. Ya no podemos entrenar con la bici entre semana sin desatender obligacíones laborales y familiares.

    Para seguir un poco el ritmo, el año pasado me propuse empezar con el rodillo (elite novo force) para seguir entrenando en invierno por la tarde o noche, con tablas de internet que seguia a rajatabla, 2 dias entre semana (martes y jueves, unos 50 min cada dia).

    Pero no habia forma de mejorar... las salidas de los domingos eran una agonia en cuanto habia algo de exigencia. Aparecian dolores en los cuadriceps que siempre identificaba con la llegada del acido lactico o simplemente cansancio.

    Llego febrero y me compre un buen pulsometro para conocer mejor mis sensaciones. Al final tampoco consegui mejorar mucho... si un domingo iba mal hacia descanso activo, sin pasar de 130 ppm durante la semana siguiente. Con esto recuperaba un poco, pero a la que me metia caña en el rodillo una semana, otra vez fastidiado en las salidas domingueras.

    Y llego mayo y el cambio horario. Y leyendo mucho acerca de entrenamientos, saliendo 1h 30 con la bici al aire libre los ultimos 6 meses he tenido una buena mejora. Mis maximas han llegado a 177 (tengo 43 castañas) cuando antes era imposible pasar de 174. He conseguido mantenerme en el 95% de las maximas un buen rato sin dolores en los cuadriceps, pero echando los pulmones jejeje

    Ahora he vuelto al rodillo y la primera semana muy bien. Con tiradas de 1h 20, 1h 30 con 2-3 series de 15 o 20 minutos al 85-90% (subir mas en el rodillo complicado). Peeeeero... volvieron los dolores en los cuadriceps en las salidas domingueras, lo note el domingo pasado.... subir del 90%... otra vez una agonia. Con solo una semana y media de rodillo. Fastidia mucho notar que vas sobrado de respiracion pero las patas no dan mas de si.

    Estoy un poco cabreado porque no quiero perder forma... ¿que pensais que esta pasandome? ¿Cansancio tan pronto? Por cierto uso la formula de Karvonen para los porcentajes.

    Os agradeceria mucho vuestras sabias opiniones

    Enviado desde mi GT-P5210 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    10.784
    Me Gusta recibidos:
    1.289
    Ubicación:
    navarra.
    Hola
    Subir del 90% el domingo dices..... durante cuanto tiempo y/o kms?

    Y en el rodillo 15-20' al 85-90%?

    Y el domingo te duelen las patas.....
    Es simple, te estás pasando 3 pueblos en intensidad.
    Hay mucha gente que entrena metiendo caña y le va bien, lo asimila, pero por lo que cuentas, tu estás metiendo más carga de lo que puedes asimilar y no das tiempo a recuperar.
    Olvidate un poco de métodos e intensidades y cargas de trabajo y escucha a tus piernas y sensaciones.

    Si los domingos te duelen las piernas es que no has descansado lo suficiente.
    Si no has descansado es que no has asimilado aun el entreno anterior.
    Supongo que la salida fuerte la harás sábado o domingo. Con lo cual ebtre semana tienes que compaginar descansar del finde con hacer dos días rodillo y!! Llegar al siguiente finde semana descansado.

    Llegar descansado, con ganas de bici en las piernas es haber asimilado correctamente los entrenos del anterior finde y los de entre semana.

    A veces un buen entreno es rodar suave..... dar tiempo a recuperar.
    Mira que insisto mucho en dar tiempo a asimilar, es la clave.

    Toda la caña de que seas capaz de meterle al rodillo siempre y cuando llegues al finde semana fresco.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. albermarti

    albermarti Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    645
    Ubicación:
    Bizkaia
    olvidate de formulas que prometen el oro y el moro. Como dice el compi te das demasiada caña, si el cuerpo te pide descanso dáselo compaginando salidas fuertes con suaves.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. dcruz88

    dcruz88 Lord of balloons

    Registrado:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    210
    Me Gusta recibidos:
    38
    Muchas gracias por las respuestas!

    Subir del 90% (siempre según Karvonen) lo puedo mantener por unos pocos minutos, obviamente. Esto nunca me ha pasado factura haciendo descanso total el lunes y a veces el martes,si la ruta pasaba de 80-90 Km y/o 1500m+. Pero eso si siempre con la bici, no con el rodillo, que parece que me agota más. Y eso que las primeras sensaciones en el rodillo este invierno no podían ser mejores.

    El tema del descanso lo tengo clarísimo, y de hecho lo tengo más en cuenta que ninguno de mis compis de grupeta.

    Mi consulta iba más por el hecho de si veis normal que, a igualdad de intensidad entre bici y rodillo (o eso me parece a mi, quiza sea una percepción errónea pero lo cierto es que subo de pulsaciones con mucha más facilidad en la bici), con la bici no necesito casi descansar pero con el rodillo... vamos que a la mínima acabo agotado, parece ser...

    ¿Que os parece?

    Gracias!
     
  5. albermarti

    albermarti Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    645
    Ubicación:
    Bizkaia
    Si, es normal que en rodillo se vaya más alto de pulsaciones, hidratate muy bien, pon un ventilador hacia a ti y puede que hasta con ventana abierta.

    Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
     

  6. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.077
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    En serio tú te crees que haciendo entre semana dos días rodillo va a llegar cansado a la salida del Domingo? La única explicación razonable a eso sería o bien que haga dos días rodillo a tope durante mucho tiempo o bien que haga a tope rodillo durante mucho tiempo el Viernes o Sábado, con lo que el Domingo podría estar cansado... y por lo que dice (ojo, por lo que dice) no es el caso.

    En base a lo que pone, no puede ser que le duelan los cuadriceps por llegar cansado al Domingo. Yo apuesto más a que intenta llevar un ritmo que muscularmente le pasa factura, sales con grupeta o vas tu solo? Si sales con grupeta me da a mi que el ritmo de la grupeta es superior a tu forma física y que haciendo dos días rodillo entre semana no es suficiente.
     
  7. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.077
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Lógico, con la bici en el exterior hay momentos que dejas de pedalear o aflojas por la inercia. En rodillo no aflojas porque no hay inercia. Es como si entrenases con un potenciómetro y fueses todo el rato dándole candela. Además, en el rodillo apenas varias la posición y muscularmente acabas más cansado.

    Pero vamos... que haciendo dos días rodillo a la semana no te puede afectar a la salida del Domingo con las intensidades que comentas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. dcruz88

    dcruz88 Lord of balloons

    Registrado:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    210
    Me Gusta recibidos:
    38
    Gracias por tu opinión Ibarreiro (y a todos). Era una de las explicaciones que manejaba.

    El viernes pasado sí le di al rodillo tela... esto también puede ser una causa.

    Pero honestamente yo tampoco creo que me dé tanta candela en el rodillo, máxime cuando este verano al aire libre he salido bastante (para lo que solía otros años). Y está que las sensaciones en el rodillo fueran buenas.

    Es verdad que parte de mi grupeta son unos salvajes :), pero el ritmo medio es perfectamente asequible para mi. El problema es a la que te aprietan al llegar al 90%, que entrenando al aire libre entre semana no dolía y con rodillo si.

    De todos modos voy a poner en práctica lo siguiente:
    • Descanso activo toda esta semana a ver si el dolor muscular se va el domingo.
    • La bici del rodillo es un poco vieja... he movido el sillín un par de cm hacia adelante porque la rodilla no caia en perpendicular con el eje del pedal estando este paralelo al suelo.
    • Uso de ventilador (aqui, me pregunto como lo hacen los de spinning, no veo ventilador por ningún lado en las clases :p)
    • En vez de medio litro de agua en la sesión de rodillo, un litro.
    Y que sea lo que Dios quiera... :rolleyes:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.077
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    A ver, a ver... la bici que usas en el rodillo no es la misma bici con la que sales al exterior habitualmente? Pues entonces ojo que puede venir por ahí el tema... quizás la postura sea incorrecta o y te cargue en exceso los cuadriceps...

    Eso me cuadra más. Lo que no me cuadra es que llegues cansado al fin de semanan por hacer rodillo dos dias. Te tendrías que meter muuuuucha candela, o bien de intensidad o bien de horas.
     
  10. dcruz88

    dcruz88 Lord of balloons

    Registrado:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    210
    Me Gusta recibidos:
    38
    Claro, al final son muchas variables... Si era la posición de la bici es algo que comprobaré en semanas futuras. Pero 2 cm adelante el sillín... joxxr que tampoco esto es prepararse para el Tour. De altura de sillín está bien.

    El invierno pasado con 50 min dos días ya iba ******. Pero a lo mejor iba muy atrancado, ojo. Aun así me sigue pareciendo poca chicha.

    Este año 3 días hora y media empezando el 7 de octubre con dos domingos no muy intensos entre medias (70 - 80km 500+) y el domingo pasado es cuando me dio el dolor de los hue.... :mad:

    Bueno, vamos a ver sensaciones las semanas siguientes.

    Gracias!
     
  11. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    10.784
    Me Gusta recibidos:
    1.289
    Ubicación:
    navarra.
    Eso que piensas es lo que creo yo, que va a un ritmo superior al suyo, y si encima entre semana hace series en rodillo, en vez de descargar lo que hace es acumular cansancio. Al final es una rueda que hace que cada día estés más cansado.
    Como no puedo seguir el ritmo, hago series y machaco el rodillo, luego llega el finde y me noto las piernas bloqueadas .....tendré que entrenar más com el rodillo.....

    Y así cada semana andas más acartonado:confused:
     
  12. dcruz88

    dcruz88 Lord of balloons

    Registrado:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    210
    Me Gusta recibidos:
    38
    Gracias a todos por las respuestas... Esta semana miércoles y viernes rodillo muy suave (resistencia 2 sobre 5) 1h 20 y sin pasar de 130 ppm. Vamos ni sudar casi.

    Mañana saldré a darle al carril bici unos 65-70 km que con la que está cayendo no están los caminos para rodar, y ya veremos.
     
  13. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    10.784
    Me Gusta recibidos:
    1.289
    Ubicación:
    navarra.
    Si estás muy cargado incluso déjalo en 40kms suaves por carril bici, y la semana que viene seguro iras mejor, ya lo verás.
     
  14. alberto34

    alberto34 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ene 2010
    Mensajes:
    1.314
    Me Gusta recibidos:
    178
    pues yo con la bici me suben las pulaciones pero con el rodillo me cuesta horrores subir las pulsaciones, quiero decir que la relacion para mi de pulsaciones no es la misma con rodillo que con la bici en l salida
     
  15. dcruz88

    dcruz88 Lord of balloons

    Registrado:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    210
    Me Gusta recibidos:
    38
    Pues hoy con agua por un tubo y todo me he sentido fenomenal. Esta semana otra vez suave en rodillo...

    Enviado desde mi GT-P5210 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. dcruz88

    dcruz88 Lord of balloons

    Registrado:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    210
    Me Gusta recibidos:
    38
    No lo es para nada. Cuesta muchisimo mas en rodillo, de ahi que fuerces mas y castigues el musculo.... que es lo que creo me ha pasado a mi, como han comentado los compañeros.

    Te cuento como consigo subir pulsaciones: jugando con el cambio y la resistencia del rodillo, a mas resistencia mas grande la corona, manteniendo en todo momento alta la cadencia.

    Yo voy a hacer mucho mas caso a mis sensaciones... incluso darle menos al rodillo aunque a priori me encuentre descansado. El entreno duro sera el propio domingo.

    Enviado desde mi GT-P5210 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.077
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    2 cm de cambio en la posición del sillín es mucho. Prueba a elevar el sillín 2 cm y me cuentas, por ejemplo, ya verás como pasarás de ir cómodo a incómodo. Y más si estás acostumbrado a otra bicicleta...
     
  18. avispon

    avispon Miembro

    Registrado:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    5
    En mi modesta opinión lo que hace que te duelan los cuadriceps es que las medidas de las bicis casi seguro que no coinciden.
    Yo las revisaria bien antes de volverme loco con otras opciones
     
  19. arebufo

    arebufo Miembro

    Registrado:
    11 Ene 2013
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    2
    A ver compañero, por donde empiezo........vaya por delante que respeto todas las opiniones que se han dado en este hilo, pero si quieres mejorar tu rendimiento en bici y no sufrir de dolores y fatiga, empieza por olvidarte de las altas intensidades pero ya.
    Deberías hacer una base de tres meses de duración haciendo 2 ó 3 sesiones semanales mas una el sábado o el domingo, e ir subiendo la intensidad poco a poco. El primer mes no pasar del 70% de tu FCM,el segundo no pasar del 75-80% y el tercero llegar al 88-90% pero intervalos cortos. Te recomiendo las tablas de rodillo de Chema Arguedas,las tienes en planificatuspedaladas.com,también tiene varios libros muy interesantes.
    Tambien es importantisimo la alimentación, marca la diferencia entre ir mal e ir bien, no es solo entrenar y entrenar,y por supuesto descansa....
    Espero haberte ayudado.
     
  20. albermarti

    albermarti Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    645
    Ubicación:
    Bizkaia
    Con 50 min entre semana a menos del 70% no va a conseguir nada, bueno unas cosquillas.
    Vaya por delante en que estoy de acuerdo en que baje el ritmo, pero tanto...

    Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
     

Compartir esta página