Ayuda sobre desarrollos en rutas por Asturias

Tema en 'General' iniciado por Calatravo_Negro, 31 Jul 2007.

  1. Calatravo_Negro

    Calatravo_Negro Abajo el colesterol

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    337
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Torredonjimeno (Jaén)
    Estimados compañeros de foro:

    Soy un montañero total, pero hace 6 meses me apunté al club de carretera de mi pueblo, el Club Ciclista Tosiria, de Torredonjimeno, en Jáen. El caso es que sigo saliendo sobre todo con la de montaña, pero poco a poco voy haciendo mis pinitos en carretera.

    El club a organizado un viaje a Asturias del 11 al 15 de agosto para subir el Naranco, los Lagos y hay algunos locos que el último día quieren subir, perdón, intentar subir el Angliru.

    De bicis de carretera y de desarrollos estoy bastante pegado, solo se que la compré con 3 platos porque me lo aconsejaron. Mi nivel es medio, aguanto bien rutas de 90-100 km con 1 ó 2 puertos, pero no se como voy a aguantar los Lagos y por supuesto, al Angliru iré, pero sin ninguna pretensión, si tengo que subir la mitad andando no pasa nada.

    El caso es que no se que desarrollo llevar al viaje. La gente de mi club a la que le he preguntado, no se aclara, cada uno me dice una cosa. Unos me dicen que con los tres platos y el desarrollo que llevo está bien y otros me dicen que necesito más hierro.

    ¿Qué desarrollo me recomendais vosotros para ir hacer estas rutas?.

    Gracias por anticipado por vuestras respuestas.
     
  2. Emil Gatopeck

    Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

    Registrado:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    28.607
    Me Gusta recibidos:
    5.436
    Ubicación:
    Valencia-Alicante
    Lo primero, ¿Qué desarrollos llevas ahora? En principio, si llevas 3 platos y un 23 detrás deberías tener suficiente para subir Lagos (yo lo he subido con un 40 de plato y 32 de piñon máximo). El Angliru ya es otra cosa jejeje (Por suerte ese no lo conozco jajaja). Repito, todo depende de qué piñones lleves detrás.
    Un saludo
     
  3. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    No sé como andarás, pero por ahí para subir cualquier puerto a excepción de los monstruosos creo que con un 30X25, que suele ser lo habitual que viene montado, deberías ir sobrado. Para el Angliru por ejemplo yo las 2 veces que he ido con la de carretera he metido atrás un 30 (30X30) y me quito de líos. Total mucho llano no vais a hacer así que es más que posible que el 11 y el 12 te sobren.

    Además allí hay muchas subidas bomba con rampas por encima del 20% y ese 30 atrás viene de maravilla.
     
  4. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Isma, para un usuario de compact, para subir el angliru que dirias que hay que llevar atras. Que me has dejado acojonado con eso del 30. Me veo poniendo el casette de la btt el dia que quiera afrontarlo. uffff.
     
  5. EXtreme-C

    EXtreme-C Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Abr 2007
    Mensajes:
    4.638
    Me Gusta recibidos:
    399
    Ubicación:
    El Paraiso Natural.
    Si llevas triple plato... con un 23 deberias subir bien, pero con un 25 sobrado. Si llevas Compact pues 25 bien, pero para los lagos(en la huesera) un 27 shimano o 28 Campagnolo, te daran una cierta garantia, Yo para las etapas de Alta montaña suelo montar 34-27 eso si utilizando casi siempre 24 y el 27 para rampas realmente duras o para recuperar un poco. Si ya lo dice el refran "PIÑON GRANDE ANDE O NO ANDE" por lo menos aqui en Asturias, pues su orografia casi siempre se esta subiendo rampas de 4% a 17%.

    Por supuesto para subir el Anglilu, en moto se sube mejor, je,je y sino a meter todo lo que tienes seguro que no te va a sobrar nada.
     


  6. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    Uffff menuda pregunta. Yo creo que las 2 veces lo hubiera subido con el 30X25 (en compact es algo más que 30X28) pero sinceramente tenía el 30 en casa y mariconadas las justas.

    Solo metí el 30X30 en la cueña (200 metros) y en Les Cabanes (otros 200). Pero vamos que creo que tú con 34X28 lo subes perfectamente, chepando en algunos momentos (en plan minizetas de la bola). El que llevaba compact en el Everest lo llevaba con un 29 (Campy).

    Yo tengo coronas del 30 y del 28 sueltas por si quieres y no me pillas de vacaciones.
     
  7. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las dos veces que lo he montado iba a por rutas de Órdago colocando el Angliru de 1º puerto así que no conviene desgastar.
     
  8. lucasnis7

    lucasnis7 Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2007
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Soy de gijon y he subido bastantes puertos por mi Asturias. Mi desarrollo max. es 34x26, y te garantizo q de sobra para todos. En la huesera justo, pero lo superarás. Del angliru no puedo opinar, nunca lo subí y no creo q lo haga, eso ye un mataderu.
     
  9. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Hombre....la huesera yo me lo he subido con 39x25 y bien, son 500m de sufrir pero poco mas. Pero si nos vamos a puertos tipo el San Lorenzo, Cobertoira o Angliru, creo que ya pasamos a otro nivel.
     
  10. ACEGON

    ACEGON GLOBERO

    Registrado:
    19 Ene 2007
    Mensajes:
    154
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Avilés (Asturias)
    Para la mayoría de los puertos asturianos es suficiente en compact 34/25 :Somiedo, Ventana, Tarna, Mujeres Muertas, Rañadoiro, Palo, San Isidro. Cruz de Linares, Pajares, Pontón, aunque en alguno de éstos vayas algo sobrao
    Hay otros como La Espina, Cabruñana, Leitariegos, Aristébano, Pontón, Faya los Lobos, Connio, Cerredo, La Reigada, Moandi, Segredal, en que 34/23 es suficiente.
    San Lorenzo yo lo hice hace dos semanas, por las dos caras, con 34/29 con pulsaciones no aceleradas.
    La pasada semana subí a Los Lagos con 34/26.
    El Angliru no lo "caté" en bici, lo conozco de subir a pie y en coche, pero creo que el 34/29 para mi es "algo escaso".
    Otro tema a tener en cuenta es la climatología, no es igual subir un dia con "clima asturiano" algo nublado y fresco que un dia de calor tórrido, que aquí también los hay.
     
  11. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    5.231
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    Puerta del Paraíso Natural
    el angliru, se sube en bici montaña con un 32x34 (yo con un 22x32) pero con ruedas gordas de tacos, asi que en bici carretera pues con el 30x28 creo que puede ser suficiente, aunque vale mas que sobre que no que falte, para el naranco te sobra el plato pequeño, es un puerto corto y facil. Y por lo que me han dicho (gente de confianza) en covadonga (aun no pude probar) con el 30x25 no deberias tener problemas. No obstante, te recomendaría que subierais san lorenzo que es otro de los grandes de Asturias.

    Para algo mas tranquilo tienes Cotobello que esta muy de moda desde que lo anunciaran para la vuelta a españa, se sube bien y tiene mucha sombra.
     
  12. pinchuob

    pinchuob tengo hambre de km´s!!

    Registrado:
    1 Nov 2005
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    oviedo
    yo pienso que el tema de los desarrollos esta directamente relacionado con el nivel del ciclista.

    ahora bien, ahi va mi recomendacion.

    naranco: (tu que tienes triple) podras subirlo con 30x19/17

    lagos:30x23

    angliru: (ahi te falta desarrollo) yo pondria un 30x28 o similar.

    repito, que depende de cada uno, yo subi el angliru este año con 36/23, y de viapará a la cima (lo mas duro) haría una media de 136 pulsaciones, 7,4 km/h y 35 de cadencia!!!.

    asique casi una hora en subir desde viapará hasta la cima..
     
  13. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Cuanto crees que tardarías en subir ese tramo, si no yendo al máximo si yendo rapidito? lo mismo rondas los 45 o algo menos ¿No? Quizá algún piñón más grande no te iría mal.
     
  14. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    5.231
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    Puerta del Paraíso Natural
    una pregunta a un campy de pata corta con bielas compact que piñon maximo puedo meterle para que vaya bien???
     
  15. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
  16. pinchuob

    pinchuob tengo hambre de km´s!!

    Registrado:
    1 Nov 2005
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    oviedo
    hombre, por supuesto que no me iria mal!!!, pero bueno, para las carreras no necesito mas desarrollo que el que llevo y no fue nada programado. Me uni a la grupeta, y asi a lo tonto nos fuimos acercando y decidimos subirlo.
    Como te podria decir.. me parece un puerto tan salvaje que no veo un desarrollo ideal para subirlo, lleves lo que lleves, LO VAS A METER TODO.
    con respecto a ltiempo.. pues no te sabría decir, ya que solo lo he subido una vez, pero claro.. puedes hacer los primeros kilometros a buen ritmo y luego hundirte y echar el pie a tierra!

    lo dicho, el desarrollo que yo lleve se queda corto, pero con paciencia, tirando de tranca y controlando las revoluciones... subir se sube.:globero
     

Compartir esta página