Batidas de jabalí ¿cuándo? ¿dónde? (Castellón)

Tema en 'Zona Levantina' iniciado por Habibi, 15 Nov 2008.

  1. Habibi

    Habibi Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    alguien tiene idea de como averiguar con antelación cuándo y dónde se va ha hacer una batida de jabalí en Castellón??
    Es un poco coñazo pegarte el madrugón del siglo y la paliza en coche para hacer una ruta chula y al llegar allí encontrarte el monte lleno de cazadores con sus perros y el cartelito de "peligro batida de jabalí".

    Por favor, que esto no se convierta en un debate de caza-sí caza-no.

    GRACIAS!!!
     
  2. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.077
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Sé a lo que te refieres y toca bastante les pelotetes que te pase algo así, más que nada porque andas con el miedo a llevarte una ración de plomo por error.

    No sé qué decirte, lo único darte los datos de la federación de caza en Castellón, quizás ellos te puedan ayudar. En la web de la federación de caza únicamente señala las competiciones de caza, no monterías de fin de semana.

    Plaza Tetuán 9
    12001 Castellon De La Plana
    964 201 154

    Saludos.
     
  3. eskaki-081

    eskaki-081 Novato

    Registrado:
    9 May 2007
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    0
    en borriol todos los domingos.....punto de partida els xops..donde mañana esta el primer avituallamiento de la marxa...ok
     
  4. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.077
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Si, efectivamente, en ese punto es frecuente ver grupos de cazadores partiendo a la batida.

    Otro punto donde habitualmente se ven a saco es en la pista que va desde la Pedrera al inicio del Parany (San Joan de Moró). Tengo visto grupos de 20 cazadores pegándose una torrá de carne y cerveza tela marinera (cerveza más escopeta, combinación chunga).

    Saludos.
     
  5. lloma

    lloma todo un

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    2.600
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hombre, yo lo que haría es preguntarle al perro trialero, igual el se entera de algo..:bye
    Mañana si puedo le preguntaré a uno que está en el tema .:boxing
     

  6. lloma

    lloma todo un

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    2.600
    Me Gusta recibidos:
    3
    A ver, por lo que me ha comentado, el tema es así mas o menos:
    En época de caza, se hacen batidas a las que llaman "ganchos" que si no son muy grandes, ( con muchos cazadores, realas etc ) no piden permiso, simplemente ponen un cartel diciendo que ¡¡¡ peligro , batida de jabalí !!! y ya está.
    Luego estan las otras batidas , que se hacen incluso cuando no es época de caza y son para controlar el número de animales, estas son grandes batidas con muchos cazadores , muchas realas, y un terreno bastante extenso.
    Para estas batidas organizadas, si que hay que pedir permiso en consellería, aquí te pongo un enlace a una página ,tiene correo donde puedes hacer consultas y pedir información a consellería:
    http://www.cma.gva.es/acce/accesibilidad.aspx?nivel=2&nodo=1020&idioma=C
     
  7. kaaden

    kaaden Miembro

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    618
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo me he encontrado batidas de jabalí en:

    -desierto de las palmas, zona de les santes. En este caso por ser parque natural están controlados por forestales.... y los caminos cerrados

    -pista de Araya al mas del moro con cartel mal puesto de batida de jabalí, en el que no figuraba la fecha ni nada.

    -pista de Araya a las masías por el salto del caballo, la que engancha con la senda de Torremundo.

    El peligro es que si cazan con rifle las balas perdidas pueden llegar muuuuy lejos. Os dais cuenta, estos no necesitan plan de evacuación por si le pegan un tiro a uno, hay clases y clases.
     
  8. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.077
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Digamos que la pasta que deja a un ayuntamiento los impuestos por cotos privados y el tema de licencias y permisos de caza es bastante más jugoso que el que dejamos nosotros rodando por caminos, sendas y trialeras.

    Cada vez hay menos románticos en el mundo.

    Saludos y mucha precaución, tanto unos como otros.
     
  9. Jafisan

    Jafisan Miembro

    Registrado:
    17 Ene 2007
    Mensajes:
    458
    Me Gusta recibidos:
    9
    Pues hace algunas semanas, salimos a una zona donde estaban con una de esas batidas
    y no vimos ningun aviso ni nada de nada, fuimos durante unos kilometros acojonados y de repente salio un jabali a unos metros de nosotros y fue acribillado a tiros alli mismo a nuestro lado fue un susto importante
     
  10. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.077
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Para vosotros aún quedó en un susto, pero para el jabali fue algo más.

    Hace un par de semanas, justo en el cruce que hay dirección Magadlena (en el que pasas por debajo de la A7), ibamos bien pronto (08:00 más o menos) y había un jabalí tirado en plena carretera acribillado a balazos. Se conoce que se les había caído de una furgoneta o algo así, porque un jabalí allí no pintaba nada y batidas ahí ni de coña.

    Al volver por el mismo sitio a eso de la una de la tarde ya no estaba, me imagino que al que se le había caído lo había recogido posteriormente.

    Saludos.
     
  11. Habibi

    Habibi Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    0

    jeje Gracies a tots.

    Sí Lloma, el perro trialero en sus tiempos mozos seguro que fue un excelente perro de caza, pero por suerte para él, topó con nosotros y lo reconvertimos en perro trialero.

    Yo tenía entendido que siempre tenían que pedir permiso a consellería para organizar batidas, pero parece ser que no es así o se lo saltan a la torera. Suelen ir comunicados con walkis o similar y se avisan de si alguien entra en "su zona". También me han amenazado aún habiendo pasado la hora límite de la batida (suele ser hasta las doce o una).

    En la zona del Mollet, La Punxosa y ermita de Sant Miquel (Borriol-Sant Joan de Moró-Vilafamés) me he topado unas cuantas veces con batidas, creo recordar que siempre en domingo.

    También en el desierto, con los caminos cortados por los forestales.

    En Fuentes de Ayodar también tuve la "fortuna" de encontrarme con una.

    Y en Fredes el día que pretendía bajar el Portell de L'Infern. Después estaban en la Pobla de Benifassà con los jabalís muertos.

    El domingo pasado también me encontre a unos cuantos subiendo al Mas de la Costa en LLucena. Tenían toda la pinta de ir al jabalí.

    En fin, que pase pronto la temporada y ya está.
     
  12. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.077
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Cacho jabalí me salió en la nocturna de ayer, pedazo gruñido me pegó a la oreja, que susto... bueno, el también se llevó un susto de narices cuando lo alumbré.

    Saludos.
     
  13. Jukilon

    Jukilon Algimiano for ever

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    2.877
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Algimia de Almonacid (Castellón)
    Os cuento un poco como funciona, hay batidas en tiempo de veda y batidas fuera para controlar el numero de ejemplares, las del tiempo de veda, cada coto solicita uno dias, tienen estipulado un maximo, por lo que cada coto ya sabe los dias que van a ir a cazar, pero no donde, esto lo deciden practimente el mismpo dia, por la mañana unos cuantos van en busca de rastro y segun lo visto cazan un zona u otra.

    Lo que yo os puedo decir es que en Algimia de Almonacid (de donde soy), todos lo domingo hay batida y muchos Sabados también.
     
  14. janfriwein

    janfriwein Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ene 2017
    Mensajes:
    667
    Me Gusta recibidos:
    460
    Ubicación:
    tos laos
    Refloto este tema antiguo, para ver si alguien tiene más información.

    El pasado domingo subiendo por la Font de Codina hacia las antenas, me encontré el cartelito de "atención batida de jabalí". Continué subiendo a mi bola. Iba viendo junto al camino matarifes con chalecos naranjas y rifles con mira telescópica que impresionaban lo suyo.

    Casi arriba me salen tres perros gigantescos de estos que estan zumbaos, que se usan para cazar jabalíes. Me acojoné bastante y puse pie a tierra y me quedé parado, por suerte apareció enseguida un cazador que supongo que sería el dueño y se los llevó. Me dijo "que no has visto el cartel?" "Aquí hay batida y además los hemos visto".
    No sé cuantas pulsaciones debía tener pero entre la subida y el susto, creo que todas las posibles... así que no pude ni contestarle, subí a la bici y continué.

    Alguien sabe como funciona el tema? El cartelito significa "atención" o "date media vuelta"
     

Compartir esta página