si te gusta subir, acostumbras a ponerte de pie cuando subes por que pesas poco y te sientes comodo, te gusta esprintar y todo lo demas por mucho bloqueo que lleve la doble vas a perder una fuerza bestial. Yo he visto scotts spark en accion y eso da **** asco cuando haces precisamente eso por mucha spark ke sea y por mucho ke digan que no se nota los propios de scott. No se si sera la costumbre de entrenar por carretera o que pero cada vez que pillo una doble sea cual sea me rallo precisamente por eso, a mi me gusta mucho ponerme de pie y ir pegando esprines por ahi y ese balanceo no lo soporto.
Por el uso que le quieres dar (rutas con mucho asfalto, pistas) lo mejor es una rígida porque en estas condiciones una doble ofrece más inconvenientes que ventajas. Una Softtail como la Orbea OIZ también es una opción a valorar si quieres algo mas de comodidad.
yo si vas a pisar tramos de asfalto no lo dudaria: Rigida....y si es de carbono mejor,jejeje...asi x lo menos el cuadro absorve algo mas
Ah... pues no sabia eso.. por eso yo decia que esas me parecian en cuanto a geometria y aspecto de rigidez casi tanto como las rigidas... Pues ahora solo me quedaria saber si esa suspension trasera,, si me penalizaria algo.. o si bloqueandola me haria el mismo efecto o aunque sea un 95% de una rigida.. Yo por lo que veo Descarto totalmente las que son claramente dobles suspension... Pero ahora solo me centro entre las rigidas y estas como les llamais rigidas con suspension trasera... Los que recomendais 100% rigida frente a una doble... tambien lo haces con respecto a alguna como la Oiz, spic , scalpel? o sobre todo comparandola con las grandes "dobles"?
Por si ayuda... habitualmente ando como minimo.. 15. 20 30 km,, a veces 40 o 50......Aunque para alguna vez tengo en mente hacer algun "viaje" en bici con etapas largas... nose para esto cual sera mas la adecuada... Tambien decir.. que vivo en una zona con orografia bastante complicada.. aunque la mayoria de carreteras caminos estan asfaltados.. a nada que te desvias el terreno es bastante duro subidas.. grandes repechos... descensos.. aunque muchas veces son por alfalto... cemento etc.. pero muchas veces de repente por evitar un carretera te metes por una bajada de piedras,, etc... vamos que nada mas salir de casa.. a nada que me muevo un poco alrededor.. a parte de tener algunas zonas asfaltadas por donde ando y subidas de puertos.. como digo es un terreno rompepiernas,, a veces algun descenso de piedras sueltas... etc.. Por todo esto al ser mismamente la orografia tan complicada a pesar de andar muchos sitios asfaltados... (como digo , i gual de repente puedes pasar a un descenso de tirra piedras..) es po rlo que tengo las grandes duas de una solo rigida ( suspension delantera) o una casi rigida como las que habeis mencionado.. OIZ, EPIC , scalpel... que son como las rigidas pero con la inclusion del amortiguador.. (Hay Algun otro modelo de este estilo?) En cuanto a andar a veces me levanto cuando el repecho es durisimo.. o cuando la subida es muy larga y entre medias hay alguna zoma dura.. o para estirar las piernas un poco, pero lo demas no es que me levante mucho Pero lo que si me gusta es ir a veces rapido... y que no haga el efecto "bombeo" como lo llamo yo.. por eso una semi rigida tipo Oiz o alguna asi.. me garantiza que bloqueando se me quedaria como una rigida? Por ejemplo la OIZ carbon O2 (con suspension en el cuadro) y la Alma Cup carbon (rigida) son practicamente iguales solo la unica diferencia la suspension en el cuadro... se me garantiza que bloqueando el amortiguador de la Oiz Carbon O2 s eme quedaria aunque sea un 95% igual que la Alma cup carbon? saludos y perdon por el rollo
Hola de nuevo norway. La diferencia fundamental entre una rígida y una Softtail como una Orbea OIZ ó una Cannondale Scalpel es basicamente que estas últimas son mas cómodas y te permiten un pequeño margen de error al sobrepasar obstáculos como piedras ó roderas pero como contrapartida pesan algo más y se pedalea algo peor. Con una bici rígida de rally se puede hacer bastante más de lo que se piensa pero hay que tener cierta técnica porque su geometría y el recorrido de suspensión que presentan estan enfocados principalmente hacia la eficiencia en el pedaleo. Una doble de rally o una softtail básicamente sirven para lo mismo que una rígida ya que la geometría es muy similar en ambos casos ,la única diferencia es que al disponer de un corto recorrido del eje trasero son algo más confortables y te permiten sortear obstáculos del estilo de raices ó piedras sin tener que levantar el trasero del sillín además de que por regla generál traccionan algo mejor en subidas empinadas (esto ultimo depende mucho del tipo de neumático que uses). Como contrapartida y a igualdad de equipamiento son algo más pesadas, un poco más caras y complejas y si no disponen de bloqueo total notarás algo de perdida de eficiencia en el pedaleo (pero sólo un poco ) sobre todo si pedaleas levantado. En fin, que por lo que describes en to pregunta sobre el uso que le das a la bici yo me decantaría por una rígida pero si te pica la curosidad de saber cómo funciona una doble de rally asegurate de que dispone de bloqueo total ó de algun sistema tipo "brain" para que en los tramos de asfalto no se note que llevas suspensión atrás. Saludos.
yo soy un amante de las rigidas, pero al nivel de dobles que hablas yo casi iria por la doble. los amortiguadores siempre tienen un minimo de recorrido, si no en cualquier bache podrian petar. atento la epic es bastante pesada. por unos 4000€ lapierre x-control710 pesa 11kg(algo mas si le cambias las cubiertas). ellos alardean de que su sistema no contamina. muy bonita y muy bien montada.
hola de nuevo En que consiste el sistema tipo "brain" y que horquillas las tienen? en cuanto a lo que dices.. de que la suspension disponga "bloqueo Total".. Sabes si las FOX tienen bloqueo total? por ejemplo la suspension trasera la FOX RP23 (creo) tienen bloqueo total? saludos
Buenas, te cuento mi experiencia. Yo estaba como tú, entre una doble de rally o una rígida. Finalmente, por el tema de las modas y pq nunca había tenido una doble me decanté por una TREK FUEL 90. Llevo tres años con ella, y sabes que pienso de estas bicis que llaman softail? que al final, ni suben ni bajan. Cuando intentas dar caña subiendo (soy de un club y todos llevan rígidas) si se pone al lado una rígida y das dos pedaleadas como ellos, ves como una rígida sale volando, y tú te quedas ahí, con tu hierro parado y balanceando todo el cuerpo para poder subir... no se puede seguir a una rígida de carbono con una doble si estás al mismo nivel físico. Es imposible. Además, por lo que veo o creo, tampoco tienes mucha técnica bajando, así que vas a ir pisando huevos, y te valdrá tanto una rígida como una doble... Hoy he hablado con mi tendero y para la próxima semana daré la paga y señal para una rígida de carbono.
Acabo de leer tu primer post y has planteado la pregunta mas dificil y antigua desde que existen las mtb de doble suspension.Por tu primera exposicion te diria que has descrito "mas o menos" el uso que le da a la mtb un biker de competicion y si tenemos en cuenta que estos la gran mayoria usan mtb rigidas pues deduce... Yo llevo en esto del mtb unos 21 años, hasta hace 5 años con rigida,despues 4 con una doble de gama media,por eso de las modas,y desde hace 1año he vuelto a las rigidas con una de carbono.Tu el uso que le vas a dar es 100% de mtb rigida y mas haciendo asfalto,el hecho de que bajes por zonas con piedras sueltas no implica que lo hagas en plan "camicaze" y por eso pensar en una mtb doble, yo bajo por muchas zonas asi y sin embargo yo le doy muchisima mas importancia a las subidas,ligereza,agilidad,manejabilidad, etc.Si pensamos un poco las mtb que comentas que son "rigidas" con suspension trasera como la Oiz son mtb que nacieron como mtb de rally con un enfoque claramente maratoniano y por tanto buscando comodidad. Si comparas dos mtb,una rigida y otra doble, del mismo precio esta claro que en la mayoria de los casos la rigida tendra un cuadro y unos compo- nentes mejores que la doble y normalmente una diferencia de peso de unos 2kgs.Yo en el unico caso que escogeria una "doble de rally" seria para darle un uso con salidas largas de mas de 60 o 70 kms por pista, en estos casos la comodidad puede ser un tanto a tener en cuenta.Y ya para finalizar, en las dobles totalmente bloqueables siempre tendras la penalizacion,como ya he dicho, del peso. Saludos.
Hola, En tu situación yo optaría por la bici que yo tengo, una EPIC. Subiendo, el poco peso adicional de la EPIC ni se nota y la eficiencia de pedaleo es perfecta con el brain. Bajando se agradece la ayuda de la suspensión trasera sobre todo si como es mi caso no tienes un gran nivel bajador. Y finalmente, en rutas largas, tipo 100 kms. o más, la suspensión trasera es una gran ayuda para aguantar horas sobre la bici. En mi caso, no creo que vuelva a las rígidas nunca más.