Una Spark 900, 910, 920, 930 (en carbono) o 940 (aluminio) con Fox Nude, para mi gusto con doble plato para no quedarte corto en ninguna circunstancia. Bloqueables 100% convierten la bici en una auténtica rídiga
Después de haber completado el Titan Xtrem Tour con más de 3000 m. de desnivel en cada prueba y siendo mi nivel de finisher, que es lo que el trabajo me permite, aconsejo llevar dos platos. Cuando vas con más de 100 km. y te meten una subida de un par de kilómetros con tramos de un desnivel curioso agradeces llevar el plato pequeño que sube todo.
Otra opinion mas. Depende de tu estado de forma. Si eres un portento con una rigida rigida triunfas, con una rigida triunfas, con una doble triunfas. La cuestion es, hasta que punto te involucras en la ultra para rentabilizar cada una de las opciones que te planteas? Pongamos que la ultra es de 200kms y que la variable es tu estado de forma: - La disputas y es pistera a tope: rigida rigida - La disputas y es mixta:: rigida -La disputas y es tecnica: Doble - La disfrutas y es pistera: Rigida -La disfrutas y es mixta: Doble -La disfrutas y es tecnica: Doble con alforjas Valora tus ganas de disputar o difrutar, tu estado de forma para entonces y tu presupuesto
Yo puedo decir que hago muchas salidas largas y me encanta la ultramarathon. He hecho varias carreras de 24 horas en categoria individual e incluso la madrid-lisboa tambien en categoria individual, y he conseguido un par de podiums en este tipo de carreras. Llevo una HT Sworks 2014 aligerada con tija y manillar mcfk y discos hope para unos frenos xtr, y pedales xpedo titanium, con cubiertas ligeras rodadoras fast track control 29x2.0 (8.8 kgs el conjunto para talla L) Para entrenar llevo un sillin tune marathon de 100 grs. pero para las carreras monto un phenom de 250 grs Para entrenar suelo llevar un plato 34 o 32 en la transmision XX1, pero para las carreras de ultra monto el 30 Afortunadamente no sufro de espalda aunque me meta mas de 200 kms y por eso no utilizaria una rigida para ultra por el exceso de peso que tendria que cargar durante tantos kms., pero si me tuviera que hacerlo elegiria la epic, pero ojo...tendria que asegurarme que admitiera plato de 30 en el xx1 pq se que hay algun modelo epic de algun año en el que choca la cadena con la vaina si metes un plato de 30.
He hecho el Soplao (165 km) dos veces .Dado que el recorrido no es nada tecnico opté la primera vez por una rígida de 10 kilillos con unas ruedas más bien finas (1.95) . En qué hora elegiría esa opción!! En la tercera bajada larga ya no sabia ni como ponerme lo que me hizo reducir muchísimo la velocidad. La segunda vez opté por la doble de 2,5 kg más y una postura menos racing. Hice exactamente el mismo tiempo a pesar de ir menos entrenado que la primera vez y por supuesto mucho menos molido. Lo de los desarrollos me parece irrelevante, aunque mis dos bicis llevaban tres platos. Me gustaría probarlo nuevamente con la doble de 29 que tengo actualmente y dos platos.
He realizado varias Gigante de Piedra y MedXtrem, siempre con rigida. Si estas en buena forma, no sufres dolencias de espalda, etc, ... no te conformas con disfrutar (buscas ganar tiempo), y tu presupuesto no te da para las DOBLES ALTA GAMA, recomiendo RIGIDA de todas, todas. Ahorras mucho peso, y eso se nota a la larga. En el caso de la MedXtrem por ejemplo, que es una prueba de Ultrafondo pero a la vez bastante técnica, recomendaría DOBLE siempre que sea alta gama (muy ligeras también). Si no disponemos de tanto presupuesto (como es mi caso) con una RIGIDA+TIJAPIJA vas ligerito y preparado para cualquier bajada técnica. Respecto a los platos, buscaría la fiabilidad y simplicidad del monoplato 1x11 respecto al mayor abanico de desarrollos que podria dar el 2x10. La mecánica es muy importante en estos fregaos tan largos. Saludos!