1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

Bisogno cambiare qualcosa di dietro

Tema en 'General' iniciado por palmix, 10 Jul 2006.

  1. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.931
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    باسط
    hola, ¿alguien sabría decirme quién, cuando y en qué circunstancias, dijo esta frase?, y qué consecuencias tuvo... (está relacionada con importantes acontecimientos en la Historia del Ciclismo)
     
  2. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.931
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    باسط
    una pista: el que lo dijo, era italiano :mrgreen:
     
  3. Burrabury

    Burrabury Biker agónico

    Registrado:
    28 Abr 2005
    Mensajes:
    2.467
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Paulova´s world
    Pues si tiene que hacer algun cambio por detras, algo en descomposición tendria....
     
  4. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.931
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    باسط
    bien, bien, vamos bien: la traducción es "Hay que cambiar algo detrás"

    ...recordad que estais conectados a Internet, la mayor base de datos del mundo mundial...
     
  5. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.931
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    باسط
    ...y tan importante es el asunto, que existe en ese lugar un monumento conmemorativo:
     

    Adjuntos:

  6. valmesado

    valmesado Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2004
    Mensajes:
    1.978
    Me Gusta recibidos:
    11
    Tullio Campagnolo, 1927, en aquella epoca aun no habia desviadores, la rueda trasera llevaba solo dos piñones, una a cada lado del buje, para poder usarlos era necesario aflojar las palomillas del cierre y dar la vuelta a la rueda. Hacia mucho frio, y Campagnolo tenia las manos ateridas despues de un largo descenso por un puerto de los Dolomitas. Al intentar aflojar la rueda, comprobó que con sus heladas manos no podia hacer la fuerza necesaria, solo acertaba a repetir incesantemente la frase de tu firma, Palmix.
    Las consecuencias...evidentes ¿no? :)
     
  7. Nasdak

    Nasdak Viril Member

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    itinerante
    si, q shimano saco el primer xtr, no?
     
  8. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.931
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    باسط
    pues si signore valmesato, eso es :) ...hasta bien entrados los años 30 los "cambios" de marchas solo se podían hacer bajándose de la bici al comienzo de una subida y dándole la vuelta a la rueda:

    [​IMG]

    ...al llegar a la cima, había que repetir la operación a la inversa para poner un piñón con menos dientes, y poder hacer el descenso en condiciones:

    [​IMG]

    ...aún así, era bastante frecuente tener que hacer muchos tramos a pie, ya que sólo disponían de dos velocidades

    [​IMG]

    pero hete aquí que Tullio, hijo de un ferretero de Vincenza, y corredor independiente, pronunció en 1927 la frase en cuestión, como muy bien dice Valmesado, en una carrera que pasaba por el puerto de Croce d'Aune en los Dolomitas y que es donde está el monumento que puse más arriba (años más tarde un grupo de Campagnolo llevaría ese nombre) ...algunos años después, Tullio creó su empresa y patentó el primer cambio para bicicleta, que consistia en un cierre rápido y un desviador:

    [​IMG]

    ...pues todo ese mecanismo se accionaba sin bajarse de la bici manipulando ambas palancas, la de más abajo para cambiar de corona, y la otra para modificar la posición de la rueda en la puntera y tensar así la cadena... aunque realmente no me explico como hacían esto último sin bajarse de la bici... (a ver si alguien lo explica mejor...)
     
  9. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    9.919
    Me Gusta recibidos:
    33
    Me gusta este post a ver si se sigue ampliando, con este tipo de curiosidades, que por lo menos yo no conocia ( la frase, el cambio si que lo habia visto )
     
  10. Rochem

    Rochem bicipata y enopata

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    302
    Me Gusta recibidos:
    0
    Grandioso post, gracias palmix
     
  11. KAPO

    KAPO lisiado

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    6.075
    Me Gusta recibidos:
    1.647
    Ubicación:
    Valladolid
    muy educativo este post, si señor.
    Muy bonito.
     
  12. Despistao

    Despistao Eternamente sorprendido

    Registrado:
    27 Oct 2005
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Agarrao al manillar
  13. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.931
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    باسط
    tiene ******* (perdón moderador) que el hilo más impresionante sobre la historia de la bicicleta esté en forocoches... :shock: (lo estoy leyendo)
     
  14. xforceman

    xforceman descentrador de llantas

    Registrado:
    5 Ene 2005
    Mensajes:
    2.342
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Saint John Despi, Barna, España,UE
    la mar de interesante si señor

    PD: vaya par de huevos que tenian los ciclistas de la época
     
  15. ager

    ager Novato

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    237
    Me Gusta recibidos:
    0
     
  16. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.931
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    باسط
    ajaja.. al parecer le dijo: "Tutti I mori sei terroristi":meparto
     
  17. RmgVal

    RmgVal ¿Quién dijo miedo?

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    247
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    In itinere
    Varios años y más de medio millar de mensajes en Forocoches y no había visto ese post.

    En fin..., un saludo.
     
  18. TREKMANIA

    TREKMANIA Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 May 2005
    Mensajes:
    9.744
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    MADRID
    madre mia!!!
    y nos quejamos de los cambios actuales jeje
     
  19. chimpomtb

    chimpomtb Con cara de Excell

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    7.458
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    The Lemos Valley
    Enciclopedia andante este Palmix, gracias por el aporte, meu...
     
  20. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.931
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    باسط
    "Enciclopedia" el forero futureal, que desgraciadamente no está registrado en este foro... :( el gachó es alemán, pero escribe perfectamente nuestro idioma ya que al parecer vivió durante bastantes años en Santander (todo esto lo sé por este hilo de forocoches: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?s=&threadid=27785) ...el tipo, aficionado a la bici en sus años mozos -y sobre todo al tuning avanzado, con el cual al parecer realizó auténticas maravillas-, acabó estudiando Ingeniería Mecánica y actualmente trabaja en una empresa del sector bicicletil (en Hamburgo, creo...) leed ese hilo si tenéis tiempo que es la mejor Historia Moderna de la Bicicleta -comienza más o menos cuando Campagnolo crea su primer invento- y no se puede comprar el libro en un quiosko, pero si leerlo gratis en Internet.
     

Compartir esta página