hola, ¿alguien sabría decirme quién, cuando y en qué circunstancias, dijo esta frase?, y qué consecuencias tuvo... (está relacionada con importantes acontecimientos en la Historia del Ciclismo)
bien, bien, vamos bien: la traducción es "Hay que cambiar algo detrás" ...recordad que estais conectados a Internet, la mayor base de datos del mundo mundial...
Tullio Campagnolo, 1927, en aquella epoca aun no habia desviadores, la rueda trasera llevaba solo dos piñones, una a cada lado del buje, para poder usarlos era necesario aflojar las palomillas del cierre y dar la vuelta a la rueda. Hacia mucho frio, y Campagnolo tenia las manos ateridas despues de un largo descenso por un puerto de los Dolomitas. Al intentar aflojar la rueda, comprobó que con sus heladas manos no podia hacer la fuerza necesaria, solo acertaba a repetir incesantemente la frase de tu firma, Palmix. Las consecuencias...evidentes ¿no?
pues si signore valmesato, eso es ...hasta bien entrados los años 30 los "cambios" de marchas solo se podían hacer bajándose de la bici al comienzo de una subida y dándole la vuelta a la rueda: ...al llegar a la cima, había que repetir la operación a la inversa para poner un piñón con menos dientes, y poder hacer el descenso en condiciones: ...aún así, era bastante frecuente tener que hacer muchos tramos a pie, ya que sólo disponían de dos velocidades pero hete aquí que Tullio, hijo de un ferretero de Vincenza, y corredor independiente, pronunció en 1927 la frase en cuestión, como muy bien dice Valmesado, en una carrera que pasaba por el puerto de Croce d'Aune en los Dolomitas y que es donde está el monumento que puse más arriba (años más tarde un grupo de Campagnolo llevaría ese nombre) ...algunos años después, Tullio creó su empresa y patentó el primer cambio para bicicleta, que consistia en un cierre rápido y un desviador: ...pues todo ese mecanismo se accionaba sin bajarse de la bici manipulando ambas palancas, la de más abajo para cambiar de corona, y la otra para modificar la posición de la rueda en la puntera y tensar así la cadena... aunque realmente no me explico como hacían esto último sin bajarse de la bici... (a ver si alguien lo explica mejor...)
Me gusta este post a ver si se sigue ampliando, con este tipo de curiosidades, que por lo menos yo no conocia ( la frase, el cambio si que lo habia visto )
Daros una vuelta por aquí: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?s=&threadid=27785 ameno a la par que instructivo. Y así sabreis por qué los ciclistas de competición no usaban el cambio instalado en el buje trasero, que ya estaba inventado, sino las dos coronas. Y no era por peso...
tiene ******* (perdón moderador) que el hilo más impresionante sobre la historia de la bicicleta esté en forocoches... :shock: (lo estoy leyendo)
Varios años y más de medio millar de mensajes en Forocoches y no había visto ese post. En fin..., un saludo.
"Enciclopedia" el forero futureal, que desgraciadamente no está registrado en este foro... el gachó es alemán, pero escribe perfectamente nuestro idioma ya que al parecer vivió durante bastantes años en Santander (todo esto lo sé por este hilo de forocoches: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?s=&threadid=27785) ...el tipo, aficionado a la bici en sus años mozos -y sobre todo al tuning avanzado, con el cual al parecer realizó auténticas maravillas-, acabó estudiando Ingeniería Mecánica y actualmente trabaja en una empresa del sector bicicletil (en Hamburgo, creo...) leed ese hilo si tenéis tiempo que es la mejor Historia Moderna de la Bicicleta -comienza más o menos cuando Campagnolo crea su primer invento- y no se puede comprar el libro en un quiosko, pero si leerlo gratis en Internet.