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Bloqueo maneta Hayes Sole

Tema en 'Mecánica' iniciado por diuk, 22 May 2006.

  1. diuk

    diuk Miembro

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    No, no es que haya apretado la maneta de freno sin el disco puesto, es el típico problema del tornillo de ajuste del recorrido de las manetas Hayes Sole. Me ocurrió lo que a todo el mundo con estas manetas: después de recorrer unos km, la maneta se va acercando al manillar. Efectivamente, es un defecto de fabricación y tengo la bici en garantía, y tal y tal, pero me dije: si llevo la bici al Decathlon, van a hacer lo mismo que yo: echarle unas gotas de fijatornillos y pa casa, total, eso ya lo hago yo, que lo he leído en el foro que es la solución.
    Dicho y hecho: me pillé un bote de Loctite 270 (el que usan en mi curro para las roscas) y me dispuse a aplicar una gotita en el dichoso tornillo. Pero entre lo escondido que está el mardito tornillo y mi pulso de abuelo Cebolleta, me cayó alguna gota por fuera, es decir, por la maneta.
    Con cuidado y urgencia, intenté limpiar bien, pero después de un rato de trastear con la bici, me encuentro con el problema: cuando aprieto la maneta, ésta se queda agarrotada, no vuelve a la posición de partida, si la llevo con la mano, sí que vuelve, pero ella sóla no quiere. Tampoco tengo muy claro que sea del fijatornillos, porque ya he desmontado la maneta y vuelta a montar y sigue igual.
    Y ahora la pregunta: ¿qué hago? puedo intentar llevarla al Decathlon y hacerme el tonto: "oye: que no sé qué le pasa a la maneta" pero si a alguien se le ocurre otra solución, será bienvenida.
    Gracias por leer este tostón.
     
  2. demadridalcielo

    demadridalcielo The fuckin' jefe

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    Hombre lo de hacerse el tonto esta bien, pero los técnicos del decatlhon tontos no somos. Si quieres hacerlo en casa: Desmonta la maneta y lija-lima-raspa la zona donde "gira" la maneta. Asi se debería de solucionar. Hubo también otro "tonto" un día en el DKT que me vino con lo mismo, y así se solucionó.
     
  3. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

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    Haber, el fijatornillos solo afecta a la rosca del tornillo, al principio es líquido y luego se forma una masilla dura alrededor de la rosca pero si ha caido y lo has limpiado no pasa nada, no es ácido ni corrosivo. Otra cosa, los hayes y otros muchos frenos de disco en la maneta llevan un tornillo que es el que sujeta la manilla del freno, si lo aflojas y lo sacas pues la manilla de la maneta se saca y si lo aprietas demasiado la maneta se frena o se bloquea, mira a ver si has apretado ese tornillo creyendo que estaba flojo y estaba flojo por algo!!!!! porque necesita cierta holgura para hacer el recorrido de la manilla. Una cosa en la que nos equivocamos muchos al principio. Si no es eso pues prueba a echar una gotita de aceite de teflon entre la manilla y el cuerpo de la maneta para que haya lubricación por la zona de rozamiento.
     
  4. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

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    Perdona, cuando digo "manilla" quiero decir Leva!!!!
     
  5. diuk

    diuk Miembro

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    Hola a todos y gracias por las aportaciones: probaré esta tarde a lijar-limar-raspar, pero el otro día cuando desmonté la maneta no parecía que hubiese restos del fijatornillos.
    Y sí, comprobé que el tornillo que fija la maneta a la abrazadera del manillar no estuviese demasiado prieto.
    No he dicho que los técnicos de Decathlon seais tontos, en este caso reconozco que me he pasado de listo y por eso no he ido a las primeras de cambio a Decathlon. Es más, para ajustes y reparaciones simples me las arreglo yo solito, y como me dije: " si en Decathlon le van a echar un poco de fijatornillos eso ya lo hago yo", ya que ir a Decathlon me supone meter la bici en el coche (baja asientos, quita bandeja, desmonta rueda, ...) y luego ir a recogerla y el mismo tomate. Y la solución parecía sencilla, espero que tenga arreglo. Ya os contaré.
    Saludos.
     
  6. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

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    No, jajaja, no digo el tornillo de la abrazadera de la maneta al manillar, por eso especifiqué lo de la leva...
    Echale un vistazo a esta foto y afloja el tornillo que te señalo.
     

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  7. diuk

    diuk Miembro

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    *****, Pater: no me esperaba yo tantas molestias por un simple problemilla con unos frenos "malillos", pero de verdad que te agradezco la intención. Lo malo es que sí, ése era el tornillo que ya había apretado - aflojado; cuando desmonté la maneta y la volví a montar pensé que lo había apretado demasiado, como tú sugieres, pero no, luego lo aflojé y la maneta sigue igual de bloqueada.
    De momento estoy en el curro, pero cuando llegue a casa a la tarde intentaré el "lija-lima-raspa".
    Saludos.
     
  8. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Por si sirve de algo, a mí me revisaron la bici antes de empezar el Camino de Santiago (una deca RR 8.1 ) y me comentaron que habían añadido líquido de frenos. Yo me había quejado de lo que se hundía la maneta.

    Al probar la bici la maneta no retornaba y las pastillas quedaban rozando el disco: Imagina llevar la bici así y con alforjas !!!!!

    La solución fué desenroscar bastante el tornillo que empuja el émbolo, y regular las pastillas acercándolas a los discos.
     
  9. jrfml

    jrfml Miembro

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    yo sólo me decantaría por esta solución si tienes detectado un punto (área) de roce, se debería detectar por un desgaste o similar en la zona de roce
    desmóntala, tómatelo con calma y intenta ver el porqué
    en caso de "lija-lima-raspa" termina puliendo con papel de grano muy fino (400 o más) o hasta llega a la lana de acero
     
  10. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

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    Algo así parecido comentaron hace tiempo y era quitar las pastillas y echarle una gota de no se que grasa (una que no deja impurezas que puedan afectar a las pastillas de color blanco) en la bomba de la pinza, es una zona muy castigada por la suciedad y el deterioro con lo cual siempre puede hacer falta lubricar esa bomba.
     
  11. diuk

    diuk Miembro

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    Lo que pasa es que a mí la maneta me funcionaba a la perfección, tenía las pastillas ajustaditas, finas finas, y el único problema era el conocido de que el tornillo de ajuste de recorrido de la maneta se aflojaba.
    Y justo tras añadir el fijatornillos, la maneta se me queda trabada. Además es una cosa rara, porque aprietas la maneta y gira, pero se queda en la posición de frenada, aunque si la vuelves a llevar a la posición de reposo, vuelve.
    Cosas veredes, amigo Sancho ...
     
  12. tramo

    tramo Miembro

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    hola
    yo llevo unos sole, y me paso el mismo problema, decidi lo mismo que tu, hecharle loctite, y me paso exactamente igual que a ti, pegamento por todas partes, y me pasaba lo mismito que a ti, la maneta no retornaba, total, que desenrosque totalmente el tornillo de marras, y con la navaja que lleva la multiusos, raspe el pegamento que estaba por todas partes aunque el muy ****** no se veia ya que se pone tranparente, en fin despues de repasarlo todo con la navaja, quedo bien, pero como solucionar que no se desenrosque el tornillo? pues en la parte trasera del mismo, es decir la parte de dentro le meti cola de carpintero, que va de maravilla, sabes donde cae pues es blanca, y si tienes que quitarla, tiras de una punta y sale toda, yo se la meti hace 4 meses y el tornillo sigue en su sitio, y te puedo decir que hago servir el freno con bastante frecuencia.
    lo siento por el tocho, un saludo
     
  13. diuk

    diuk Miembro

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    ! Problema solucionado¡ atención que ésta es buena:
    El famoso tornillo de ajuste de distancia de la maneta se rosca sobre un barrilete que va montado en la propia maneta, pero este barrilete tiene que ser giratorio, es decir, debe quedar libre para poder hacer el juego con el punto de giro de la maneta.
    Resulta que al echar el fijatornillos, una gota debió caer por el intersticio que hay entre el barrilete y la maneta, fijando el barrilete y dejándolo rígido. Total, que la maneta no podía girar con libertad al tener un punto fijo.
    Lo bueno es que me dí cuenta observando la maneta del freno trasero, que lógicamente es igual.
    Ayer solté la maneta y con un golpecito, el barrilete quedó libre. Un poco de limpieza y un poco de grasita para que todo vaya como la seda, y voilá, asunto arreglado.
    Ahora el fijatornillos lo he aplicado al interior de la rosca, antes de colocar el tornillo, para no tener problemas de goteo.

    Gracias a todos por las aportaciones y moraleja: cuidadín con el fijatornillos.
     
  14. jrfml

    jrfml Miembro

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    me alegro que fuera eso
    si empezar con el papel de lija tiene sus riesgos :pc

    saludos
     
  15. peter52

    peter52 Novato

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    Estaba pensando hacer el camino de santiago con la R.R 8.1 que trae éstos componentes pero al leer todos los problemas q estais contando la voy a hacer con la bici antigua una MMR con el grupo shimano RC con frenos sin discos. Porque la verdad es que he tenido algunos problemas con los roces de las pastillas, con la cadena q se m rompió el domingo pasado y ésta hizo q se rompiera la pieza q sujeta el cambio trasero de la R.R 8.1 ahora la está en manos de los chicos de decathon de Getafe y ya veremos..... Saludos
     
  16. peter52

    peter52 Novato

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    Tontos no sé, pero un rato malos los de Getafe si que lo son.
     
  17. biker999

    biker999 Novato

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    Hola, en primer lugar, decir que al escribir esto, siento que no sé si merece la pena que malgaste mi tiempo en ello, pero lo hago porque al leer lo expuesto por el señor peter52, descalificaciones incluidas, siento que se está cometiendo una injusticia contra unos profesionales de auténtica valía.

    Soy vendedor de ciclismo de Decathlon Getafe, no fui yo quien le hizo las reparaciones, pero lo viví muy de cerca y tengo pleno conocimiento de lo sucedido, por lo que me dispongo a dar mi versión:

    En la explicación que usted da en el foromtb, a la cual me remito, expone cómo, al quitar las ruedas de la bici, lió la cadena con dos nudos. Al igual que se lía la cadena, se deslía, ya que un nudo se compensa con el otro y, en ningún caso, es necesario tronchar la cadena para ello. Estoy de acuerdo en que usted no tiene porqué tener conocimiento de esto, y se decidiese a tronchar la cadena con el tronchacadenas (por cierto, esa cadena SRAM llevaba un eslabón de cierre que se quita y se pone con la mano, aunque esto usted tampoco tiene porqué saberlo). Al volverla a montar, evidentemente, lo hizo de manera incorrecta y al tensar en una subida se partió, lo que provocó que el cambio se enganchase (o tuviese una caída, no recuerdo lo que nos contó) y se dobló la patilla del cambio.

    Nos trajo la bici al taller y nos dijo que se había roto la cadena y se había producido dicha avería. El técnico de taller siguió el procedimiento habitual, le cambió la patilla, reparó el eslabón dañado y revisó los cambios. Sobre el potro de taller, la bici cambiaba correctamente, con lo que se la entregó confiado en su reparación. Por supuesto, todo en garantía, sin cobrarle nada. Ahora, al leer su explicación de lo sucedido, sabemos que fue usted quien generó la avería y, aunque usted nos lo hubiese dicho, se lo habríamos reparado igualmente sin coste alguno, como gesto hacia el cliente que, por desconocimiento, le ha ocurrido lo que le sucedió a usted.

    Posteriormente usted nos llama amenazándonos de poner una reclamación porque la bici cambia mal. Nosotros le decimos que está en su total derecho de hacerlo y nos ofrecemos a solucionarle la avería lo antes posible y poniendo a su disposición todos los medios necesarios. Al revisar la bici, cambiamos la cadena por si tuviese algún eslabón dañado o doblado que a simple vista no se observaba (ya que usted no nos dijo que la tuvo retorcida con dos nudos y la tronchó con el tronchacadenas), el cambio trasero, por si estuviese dañado con la rotura de patilla, el cable de cambio y tramo final de camisa por si tuviese algo de suciedad en el interior y, para que quedase totalmente satisfecho, le pusimos el cassette de coronas traseras nuevo, para que en ningún caso le diese problemas una cadena nueva con unos piñones viejos. Probamos la bici tanto en el potro de taller como en el parking de la tienda, viendo que estaba satisfactoriamente reparada.

    PATILLA DE CAMBIO (9 €) + CADENA DURA ACE (33,99 €) + CAMBIO TRASERO SHIMANO LX (40 €) + CASSETTE 9 VELOCIDADES (27,49 €) + MANO DE OBRA (42 €) = 152,48 €

    Una reparación de 152,48 €, QUE USTED GENERÓ, totalmente en garantía y sin coste alguno y todavía tiene tiempo para descalificar a la gente por los foros y, si éstas descalificaciones son anteriores, como veo que es su caso, es de bien nacidos ser agradecidos. Podría haber tenido el detalle de rectificar o, si no lo cree así, por lo menos reconocer que se le ha dado solución a su “lío con los bujes”.

    Como un sabio dijo:
    “Está demostrado que la gente, cuando esta contenta con algo, no lo suele decir a mucha otra gente. Y al contrario, cuando está descontenta hasta te amenaza con enviar una carta a EL PAIS, ya ves tú.
    Debe ser nuestro espíritu egoísta que nos obliga a privar a todo el mundo de los privilegios y de las cosas buenas de la vida...”


    Desde aquí, quiero dar fe de la profesionalidad de la gente del taller y de las numerosas felicitaciones recibidas por parte de los clientes, y a usted, señor peter52, agradecerle su visita y sugerirle que si no confía en nuestro servicio, se busque el que sea de su agrado y, cuando lo encuentre, dedique el mismo tiempo o más a felicitarle en el foro que el que ha empleado en descalificarnos a nosotros.

    Me despido deseándole buen viaje en su peregrinación a Santiago.
     

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