[BRICO] Afinar cambio SRAM 10+1v para su uso con cassettes 11v...

Tema en 'Mecánica' iniciado por Huexxx, 10 Dic 2015.

  1. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas tardes.

    Soy el afortunado poseedor de un mando X9 10v tuneado con la pieza de Ikomar para sacar 11v a mi cambio X9 10v.

    Esta modificación funciona PERFECTA para ser utilizada en soluciones 10+1v, o sea, el piñon de ikomar (que agrega una corona 42 al XT 10v 11-36), el que yo mismo fabriqué de forma limitada en el mismo estilo, o las soluciones que agregan por abajo roscadas al nucleo.

    La cuestión es que me lié la manta a la cabeza, cambié mi nucleo por un XD y me pille un 10-42 para obtener ese "extra" de rango que ofrece la corona chiquitita... y las cosas no terminaban de ir del todo finas.

    La diferencia de separación entre coronas entre los cassettes de 10v y de 11v, a pesar de ser pequeña, existe, y es de 0,05mm. En un cassette de 11v, son 10 separaciones entre coronas, que multiplicadas por dicha diferencia se convierte en 0,5mm.

    A priori no es mucho, y mucha gente funciona sin problemas, pero si añadimos otros factores como cambios con holgura, patillas algo desviadas/rotadas, etc... puede convertirse en un calvario.

    En mi caso, si ajustaba todo para funcionar perfecto por arriba (esto es, subir bien al 42 y bajar al 36 con soltura y sin que rozase la cadena el 42), no me iba bien por abajo (al subir piñones desde abajo tenía que pulsarle un pelín de más, o si no hacía cierto ruido... incluso a veces no terminaba de subir bien). Y si lo ajustaba todo para ir perfecto desde abajo... al llegar a la penúltima corona la cadena rozaba con el 42... y no bajaba bien desde éste al 36.

    ¿Cómo solventarlo? Haciendo que el mismo tiro de cable moviese un poquito menos el cambio con cada pulsación. Para ello bastaría con "agrandar" un poco el balancín por el que discurre el cable en su camino hacia el prisionero, para que la palanca fuese mayor, y por tanto el ángulo de movimiento del cambio fuese menor.

    Tras unas primeras pruebas con tubitos alrededor del cable del cambio, he dado con la modificación temporal definitiva: usando una brida y trocitín de un tubito.

    IMG_20151209_212644.jpg
    IMG_20151209_212651.jpg IMG_20151209_212713.jpg

    El tubito simplemente lo he puesto para fijar el conjunto cable/brida, aunque posiblemente no sea necesario.

    ¿El resultado? Ahora SI que cambia perfecto, tanto arriba como abajo, tanto subiendo como bajando.

    ¡Un saludo!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 10
    • Útil Útil x 4
  2. alicantara

    alicantara Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    3.148
    Me Gusta recibidos:
    422
    Muchas gracias @Huexxx
    Yo lo llevo también como tu, cambio X9 Type2 y maneta X9 10v tuneada a 11v. Por ahora me va bien, alguna vez tengo que pulsar un poco mas, pero sin problema, pero cuando vea que flojea un poco realizare este truco.
    Por cierto, la brida va pegada o puesta debajo del cable simplemente? No se moverá?

    Gracias
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    La brida simplemente está metida por donde va el cable... y luego el cable posado. No se mueve no, mientras que mi primera solución de los tubitos si que se movía, se desplazaba hacia arriba hasta molestar a la hora de subir al 42.

    En caso de que se moviese, por esa razón he colocado la brida exactamente como la he colocado, con la cabeza puesta así... para hacer tope en caso de irse para arriba.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. reex74

    reex74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2012
    Mensajes:
    1.595
    Me Gusta recibidos:
    477
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    No se con que tubitos hiciste la prueba, pero yo probaría con unas fundas de cables eléctrico...
    Queda más profesional, y dudo que se mueva.
    Aún en ese caso, una puntita de cola caliente en un extremo, y ya no se mueve nada!

    Un par de fotos para entendernos, he cogido un hilo de cobre para instalaciones, le he quitado la funda y la he puesta en un cable de cambio.
    Queda justa, y además se puede escoger el color!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    • Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Muy buena! Para cuando vuelva a partir el cable del cambio (cosa que me ocurre últimamente cada dos por tres) pruebo.

    Si queda justo a su paso por el hueco que hay, no se va a mover de su sitio.

    Bien pensado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. afuster

    afuster Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2010
    Mensajes:
    1.734
    Me Gusta recibidos:
    6.121
    Ubicación:
    Entre Montañas y Naranjos
    Huexxx, y poniendo un regrueso de nylon y pegado alrededor de la canaleta que guía el cable, haría el mismo efecto que la cola de la brida?
     
  7. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Todo vale... la cuestión es que el cable se guíe un poco más hacia fuera...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. alicantara

    alicantara Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    3.148
    Me Gusta recibidos:
    422
    Como es eso que dices @afuster ?
     
  9. afuster

    afuster Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2010
    Mensajes:
    1.734
    Me Gusta recibidos:
    6.121
    Ubicación:
    Entre Montañas y Naranjos
    Pues pensaba en que se podría cortar un tubito de nylon y pegarlo en la canalera por la que pasa el cable, tal como está la brida que ha colgado Huexxx
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Carlitoss...

    Carlitoss... Bicicleteador

    Registrado:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    15.118
    Me Gusta recibidos:
    4.014
    Ubicación:
    Entre la parra y la inopia
    @Huexxx mira que eres grande...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. falso biker

    falso biker Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta recibidos:
    179
    Esa ñapa valdria para los casettes XT de 11v de este año? Me temo que el piñon Ikomar tiene los dias contados y hay que ir pensando en algo nuevo.
     
  12. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Si, claro, esta ñapa vale para cualquier situación en la que te de la sensación que el cambio sube un poquito de más con cada pulsación de lo que te gustaría... Sea por cassette 11v en sistema 10+1v... o sea porque en tu caso, por la patilla doblada, girada, o lo que sea, te ocurre eso.
     
  13. falso biker

    falso biker Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta recibidos:
    179
    Buena idea!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. coleta100

    coleta100 Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    2.280
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    un lugar de españa
    Que grande,vaya buenas ideas
     

Compartir esta página