[BRICO] Como convertir tus Mavic Crosstrail en unas Crossmax XL...

Tema en 'Mecánica' iniciado por Huexxx, 8 Nov 2015.

  1. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Hola amigos! Hoy vamos a convertir una Crosstraill de All Mountain en una Crossmax XL de enduro!

    Las Crosstrail vienen con una llanta de 19mm interiores, una medida bastante estrecha para cubiertas gordas, que te obligan a ir con algo más de presión de la que te gustaría.

    Por eso, tras pillarme las Hope Enduro con 23mm para delante (tras un desafortunado encuentro con un pedrusco que destrozó mis Crosstrail delanteras), tenía ganas de tener la misma anchura detrás.

    Tras un estudio detallado de manuales técnicos de Mavic, y bastantes fotos, vi que el buje delantero de las Crossmax XL es similar en medidas al de mis Crosstrail, lo que pasa que algo diferente para alojar los radios gordos de aluminio Zicral. El ERD es prácticamente el mismo (0.3mm de diferencia), los cruces de radios son los mismos (por lo que lo ojales apuntan hacia el mismo sitio), las cabecillas son de la misma métrica... blanco y en botella!

    En mi caso es para la trasera, pero las Crossmax XL traseras tienen los radios rectos en el lado del cassette... por lo que no me valen... En las Crosstrail ambas llantas son idénticas, por tanto, una Crossmax XL delantera era, sobre el papel, ideal para mi Crosstrail trasera.

    Manos a la obra! Encargo el aro (104€ de nada...), y una vez en casita y con algo de tiempo nos metemos en faena.

    Aquí las tenemos a las dos... la vieja y su sucesora.
    P1090421 (Copiar).JPG
    Se puede ver que es algo más ancha... también algo más pesada, supongo... pero las bondades y el postureo merecen la pena.
    P1090422 (Copiar).JPG
    Con la ayuda de unas tiras de velcro de doble cara, sujeto la nueva a la vieja en la misma posición exacta, de radios y válvula, y las coloco en el potro de tortura. Hay que tener en cuenta que las llantas son asimétricas, para compensar el aparaguado que provocan disco y piñones, por lo que ojo con que la asimetría esté hacia el mismo lado. Gracias @Muley !!!
    P1090423 (Copiar).JPG
    Aflojo todos los radios unos mm para comenzar con el trasvase. La idea es ir colocando los radios en la nueva, para así no equivocarnos.
    P1090424 (Copiar).JPG
    Así, con una soldadura en el centro, quedarían unas ruedas de lo más espectaculares!
    P1090425 (Copiar).JPG
    Ya hemos pasado todos los radios del lado izquierdo. Elegir un radio que cruce por dentro para empezar es buena idea para simplificar el proceso.
    P1090426 (Copiar).JPG
    Una vez pasados todos, así queda la pobre Crosstrail jubilada...
    P1090427 (Copiar).JPG

    Bueno, pues ya la tenemos montada! Ahora falta solamente echarle unas gotitas de fijatornillos en las roscas que asoman aún... darle tensión al asunto e ir centrando tanto vertical como lateralmente.
    P1090428 (Copiar).JPG
    Bueno, pues ya está!
    P1090429 (Copiar).JPG

    Así luce con la cubierta ya montada. Además de 4mm más de anchura interior... he jubilado la antigua que ya estaba un poco cuadrada...
    P1090430 (Copiar).JPG

    Un saludo!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 11
    Última edición: 8 Nov 2015
  2. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Aquí la prueba de mi nuevo híbrido!

    P1090431 (Copiar).JPG
    P1090433 (Copiar).JPG

    Hoy le he dado cerita por Patones y han aguantado estupendamente. Prueba superada!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
    • Útil Útil x 1
  3. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    Felicidades. Ahora a probar su resistencia. El fin q viene si hace bueno espero veros.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. walderas

    walderas amante naturaleza

    Registrado:
    2 Ene 2012
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    444
    Ubicación:
    Madrid
    Buen trabajo compañero, habrá que ver como responde en los melonares. Saludos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. maxpower

    maxpower Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    7.388
    Me Gusta recibidos:
    163
    Ubicación:
    El mundo
    Vaya currada!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Viniendo de ti....esto solo ha sido un pasatiempos.....;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. perebor

    perebor Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    925
    Me Gusta recibidos:
    330
    Vaya manitas!!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. afuster

    afuster Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2010
    Mensajes:
    1.734
    Me Gusta recibidos:
    6.121
    Ubicación:
    Entre Montañas y Naranjos
    Fieraaaaa. :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. falso biker

    falso biker Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    1.306
    Me Gusta recibidos:
    179
    Estas hecho un artista... Ya me gusta la idea.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página