Hola amigos! Hoy vamos a convertir una Crosstraill de All Mountain en una Crossmax XL de enduro! Las Crosstrail vienen con una llanta de 19mm interiores, una medida bastante estrecha para cubiertas gordas, que te obligan a ir con algo más de presión de la que te gustaría. Por eso, tras pillarme las Hope Enduro con 23mm para delante (tras un desafortunado encuentro con un pedrusco que destrozó mis Crosstrail delanteras), tenía ganas de tener la misma anchura detrás. Tras un estudio detallado de manuales técnicos de Mavic, y bastantes fotos, vi que el buje delantero de las Crossmax XL es similar en medidas al de mis Crosstrail, lo que pasa que algo diferente para alojar los radios gordos de aluminio Zicral. El ERD es prácticamente el mismo (0.3mm de diferencia), los cruces de radios son los mismos (por lo que lo ojales apuntan hacia el mismo sitio), las cabecillas son de la misma métrica... blanco y en botella! En mi caso es para la trasera, pero las Crossmax XL traseras tienen los radios rectos en el lado del cassette... por lo que no me valen... En las Crosstrail ambas llantas son idénticas, por tanto, una Crossmax XL delantera era, sobre el papel, ideal para mi Crosstrail trasera. Manos a la obra! Encargo el aro (104€ de nada...), y una vez en casita y con algo de tiempo nos metemos en faena. Aquí las tenemos a las dos... la vieja y su sucesora. Se puede ver que es algo más ancha... también algo más pesada, supongo... pero las bondades y el postureo merecen la pena. Con la ayuda de unas tiras de velcro de doble cara, sujeto la nueva a la vieja en la misma posición exacta, de radios y válvula, y las coloco en el potro de tortura. Hay que tener en cuenta que las llantas son asimétricas, para compensar el aparaguado que provocan disco y piñones, por lo que ojo con que la asimetría esté hacia el mismo lado. Gracias @Muley !!! Aflojo todos los radios unos mm para comenzar con el trasvase. La idea es ir colocando los radios en la nueva, para así no equivocarnos. Así, con una soldadura en el centro, quedarían unas ruedas de lo más espectaculares! Ya hemos pasado todos los radios del lado izquierdo. Elegir un radio que cruce por dentro para empezar es buena idea para simplificar el proceso. Una vez pasados todos, así queda la pobre Crosstrail jubilada... Bueno, pues ya la tenemos montada! Ahora falta solamente echarle unas gotitas de fijatornillos en las roscas que asoman aún... darle tensión al asunto e ir centrando tanto vertical como lateralmente. Bueno, pues ya está! Así luce con la cubierta ya montada. Además de 4mm más de anchura interior... he jubilado la antigua que ya estaba un poco cuadrada... Un saludo!
Aquí la prueba de mi nuevo híbrido! Hoy le he dado cerita por Patones y han aguantado estupendamente. Prueba superada!