Brico: Mantenimiento Ruedas Shimano XT

Tema en 'Mecánica' iniciado por Alexpages, 2 Ago 2014.

  1. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

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    Hacer el mantenimiento a una rueda XT es bastante fácil, sólo hay que ir con un poco de cuidado y a ser posible respuestos ya preparados. Aprovechando que César tenía pendiente revisar la rueda, se la he puesto a punto en un pis pas.... veamos la secuencia:

    Primer paso: Primero quitamos el disco de freno y el Cassette, ya que se trata de una rueda trasera. Lo segundo aflojamos con una llave Allen de 6 y una llave plana multi boca ( hace falta la 17), el terminal y la tuerca cónica del rodamiento del lado del disco de freno, ya que el del lado del núcleo está más complicado. una vez aflojado, con la mano podes retirar el terminal del eje y la tuerca cónica. Extraeremos con cuidado el eje, lo que dejará las bolas del lado del núcleo sueltas ( es posible que se caigan, por lo que mejor poner un peal debajo. Luego sacaremos, con la ayuda de un destornillador plano los dos retenes laterales y ya por último sacaremos las bolas sueltas ( 13 bolas) del lado del núcleo y la celda con 11 bolas del lado del disco de freno. En la siguiente foto teneos el despiece:

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    Detalle del retén plano y de las bolas del lado del núcleo:

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    En esta imagen se puede apreciar el aspecto y desgaste de las bolas. a la izquierda las bolas del lado del núcleo, que a pesar de haberlas limpiado, están oxidadas y presentas pequeñas irregularidades en la superficie, a la derecha las bolas del rodamiento del lado del disco, que esta´n ligeramente mejor, pero si hacéis la foto grande ( pinchad en ella), se aprecia un "carril" central de desgaste. Abviamente, las bolas del centro son nuevas.

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    Aquí ya tenemos todas las piezas bien limpias y las bolas de repuesto nuevas, son todas de 3/16" y son 13 para el rodamiento del lado del núcleo y 11 para jaula de soporte del lado del disco de freno.

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    Una vez que también hemos limpiado escrupulosamente el interior del buje y las pistas de rodadura, procederemos a engrasar con generosidad el conjunto. La grasa de origen es de base mineral de Litio, que funciona muy bien, pero una vez que hay desgaste ( en este caso aunque cambiemos las bolas, la pista interna del buje y las tuercas cónicas ya tienen ligeras irregularidades, es mejor utilizar una grasa sintética también con base de Litio, pero con aditivos de extrema presión ( que reducen la fricción considerablemente en los puntos críticos) a base de Disulfuro de Mobildeno. La utilizada es de la especificación EP2 de MOLYTEX

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    A continuación hay que poner en la pista interior de buje grasa en abundancia, para que las bolas las podamos "enterrar en grasa". Y colocamos con mucho cuidado las bolas.Insisto, en este lado van 13, aunque caben sin problemas 14, lo que causaría una avería seria si ponemos una de más.
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    El paso siguiente es poner el retén. Lo pondremos con la mano, empujándolo hasta su tope, pero con cuidado de no doblarlo o arañarlo. Nota: no empujar con un destornillador, porque lo podemos perforar.

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    A continuación, con el dedo, separaremos las bolas hacia el exterior y pasaremos el eje ( también engrasado previamente), ajustando la tuerca cónica a las bolas. De este lado no hemos aflojado el terminal y la tuerca ( están apretadas a contratuerca), pues de esta manera conservaremos las medidas del ejes en su sitio original.

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    Con cuidado de que el eje no se mueva mucho para que las bolas sueltas no queden mal colocadas o se caigan, daremos la vuelta a la rueda y colocaremos la jaula con las bolas en el otro lado. Todo ello bien engrasado.

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    Luego pondremos el retén, también con la mano, y retiraremos con un trapo toda la grasa sobrante.
    Ojo con los retenes planos que tienes posición. Cuando desmontéis quedaos con su posición original. La jaula de bolas también tiene posición, prestar mucha atención.

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    Ya por último pondremos la tuerca cónica del lado del disco y apretaremos con la mano a tope, luego aflojaremos un 1/8" de vuelta, y con la ayuda de la llave fija plana y de la Allen apretaremos ambas piezas.

    Antes de instalar de nuevo el disco de freno y el cassette, deberemos de comprobar la holgura lateral de la rueda. Lo mejor para ajustar es montar la rueda en su posición sin el disco de freno ni cassette ni cadena. apretar el cierre normalmente y comprobar el juego lateral. si tiene juego, sacamos ruedas deshacemos la contratuerca y apretamos unos milímetros la tuerca cónica y volvemos a partera, probamos de nuevo... así hasta que el juego lateral sea casi imperceptible. Esta operación requiere paciencia, pero es muy importante. Idealmente hay que dejar una sutil holgura lateral, pues cuando la rueda se caliente durante la ruta, tanto las bolas como el buje se calientan, por lo que las bolas tendrán el espacio suficiente para dilatar. Si dejamos las bolas muy apretadas, cuando circulemos, las bolas se sobrecalentarán, licuaremos las grasas y finalmente destruiremos prematuramente el buje y las bolas.

    Espero que sea de vuestro interés, y os animo a realizar este sencillo mantenimento en casa.

    P.D: las bolas valen cuatro duros y se pueden encontrar en cualquier comercio de rodamientos.
     
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    Última edición: 2 Ago 2014
  2. Subetrón II

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    Eres un crack. Muy útil, porque lo pregunta mucha gente. ¿Es igual para esas tuyas de 2011 con las cabecillas rojas que las actuales negras?
     
  3. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

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    Pues no te lo puedo asegurar, pero es muy posible que si. a parte de cambios estéticos exteriores, no creo que el buje sea diferente.
     
  4. kntx2013

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    ******,me acabo de encontrar éste tutorial y no me había fijado en la posición de los retenes - debería desmontarlos de nuevo ? Cómo voy a saber su posición de antes si no me había fijado en ello?
     
  5. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

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    Como verás en la última foto, la parte metálica ( que se ve bien una vez limpio), va hacia adentro. En las fotos si te fijas verás la posición correcta.
     

  6. kntx2013

    kntx2013 Miembro

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    "Ojo con los retenes planos que tienes posición. Cuando desmontéis quedaos con su posición original. La jaula de bolas también tiene posición, prestar mucha atención"

    Te referías que tienen alguna marca o así? O simplemente cuidar que la.anilla metálica esté orientada hacia adentro?
     

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