CÓDIGO DE CIRCULACIÓN

Tema en 'General' iniciado por ads2801, 27 Oct 2014.

  1. ads2801

    ads2801 Miembro activo

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    Hola buenas, os pregunto sobre el código de circulación. Según dicho código ¿qué somos considerados, peatones o vehículos? Más que nada lo digo, porque según el policía que me toca me manda una cosa diferente. Unos me dicen que tengo que ir por un lado, otros que por otro y no se ponen de acuerdo, sé que este foro no es de patines, pero principalmente me pasa en patines, y en bicicleta. Según unos no puedo -tanto en patines como en bicicleta, recalco- ir por la acera, y que si no hay carril bici pues una dosis de ajo y agua bien calentita o multa, y me toca ir por la carretera -algo que en determinados lugares me da miedo- y no me apetece en muchos tramos, por la peligrosidad y los pocos dedos de frente de algunos vehículos, que adelantan a un palmo de nosotros, los ciclistas, insultando y a mala ******, y con giros bruscos -más de una vez me he llevado un susto y me he cagado en los muertos del conductor- ¿Entonces por dónde debería de circular con mi bicicleta? Quiero evitar a los conductores inútiles, que te ven subiendo una cuesta a más no poder y pegan un volantazo a 1cm de ti para esquivarte, y casi siempre con pitido o insulto. Un saludo y pido perdón desde aquí por las faltas de ortografía, la falta de expresión etc. es lunes y estoy muerto de sueño :);)o_O Lunes:confused::eek:
     
  2. jacob cabrera alberto

    jacob cabrera alberto Miembro activo

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    Todo es muy relativo, la verdad que hay poco interes de informar a los ciclistas y conductores de como hacer las cosas. Yo en mi caso siempre que no hay carril bici decido ir por carretera, eso si, si es un tramo peligroso prefiero subirme a la acera, si me multan por ello que lo hagan, prefiero eso a que me atropellen. Un saludo
     
  3. jacob cabrera alberto

    jacob cabrera alberto Miembro activo

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    Todo es muy relativo, la verdad que hay poco interes de informar a los ciclistas y conductores de como hacer las cosas. Yo en mi caso siempre que no hay carril bici decido ir por carretera, eso si, si es un tramo peligroso prefiero subirme a la acera, si me multan por ello que lo hagan, prefiero eso a que me atropellen. Un saludo
     
  4. jordik2

    jordik2 Miembro activo

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    Aquí te dejo un pequeño resumen rápido de lo que dice el Reglamento General de Circulación sobre las bicicletas. En resumen que son un vehículo y salvo carril bici deben circular por las calles i/o carreteras. Aunque es cierto que según que circunstancias es temerario respetar la normativa.
    Saludos.

    Artículo 64 Normas generales y prioridad de paso de ciclistas

    Como regla general, y siempre que sus trayectorias se corten, los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos en la calzada y en el arcén, respecto de los peatones y animales, salvo en los casos enumerados en los artículos 65 y 66, en que deberán dejarlos pasar, llegando a detenerse si fuera necesario.

    Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:

    • a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
    • b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
    • c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.
    En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.

    ARCENES

    Artículo 36 Conductores obligados a su utilización

    1. Los conductores de vehículos de tracción animal, vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos, ciclos, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada. Deberán también circular por el arcén de su derecha, o, en las circunstancias a que se refiere este apartado, por la parte imprescindible de la calzada, los conductores de aquellos vehículos cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos que, por razones de emergencia, lo hagan a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación.

    En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.

    2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

    Excepcionalmente, cuando el arcén sea transitable y suficiente, los ciclomotores podrán circular en columna de a dos por éste, sin invadir la calzada en ningún caso.

    3. El conductor de cualquiera de los vehículos enumerados en el apartado 1, excepto las bicicletas, no podrá adelantar a otro si la duración de la marcha de los vehículos colocados paralelamente excede los 15 segundos o el recorrido efectuado en dicha forma supera los 200 metros.

    4. Por lo que respecta a los vehículos históricos se estará a lo dispuesto en su reglamento específico.

    5. Las infracciones a lo dispuesto en el apartado 3 tendrán la consideración de graves, conforme lo dispuesto en el artículo 65.4.c) del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

    Artículo 38 Circulación en autopistas y autovías

    1. Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida (artículo 18.1 del texto articulado).

    No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo.

    2. Todo conductor que, por razones de emergencia, se vea obligado a circular con su vehículo por una autopista o autovía a velocidad anormalmente reducida, regulada en el artículo 49.1, deberá abandonarla por la primera salida.

    3. Los vehículos especiales o en régimen de transporte especial que excedan de las masas o dimensiones establecidas en el Reglamento General de Vehículos podrán circular, excepcionalmente, por autopistas y autovías cuando así se indique en la autorización complementaria de la que deben ir provistos, y los que no excedan de dichas masas o dimensiones, cuando, con arreglo a sus características, puedan desarrollar una velocidad superior a 60 km/h en llano y cumplan las condiciones que se señalan en el anexo III de este reglamento.

    NORMAS GENERALES DEL ADELANTAMIENTO
    Artículo 84 Obligaciones del que adelanta antes de iniciar la maniobra

    1. Antes de iniciar un adelantamiento que requiera desplazamiento lateral, el conductor que se proponga adelantar deberá advertirlo con suficiente antelación con las señales preceptivas y comprobar que en el carril que pretende utilizar para el adelantamiento existe espacio libre suficiente para que la maniobra no ponga en peligro ni entorpezca a quienes circulen en sentido contrario, teniendo en cuenta la velocidad propia y la de los demás usuarios afectados. En caso contrario, deberá abstenerse de efectuarla (artículo 33.1 del texto articulado).

    Ningún conductor deberá de adelantar a varios vehículos si no tiene la total seguridad de que, al presentarse otro en sentido contrario, puede desviarse hacia el lado derecho sin causar perjuicios o poner en situación de peligro a alguno de los vehículos adelantados.

    En calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas, el adelantamiento solamente se podrá efectuar cuando los conductores que circulen en sentido contrario no hayan ocupado el carril central para efectuar un adelantamiento a su vez.

    2. También deberá cerciorarse de que el conductor del vehículo que le precede en el mismo carril no ha indicado su propósito de desplazamiento hacia el mismo lado; en tal caso, deberá respetar la preferencia que le asiste. No obstante, si después de un tiempo prudencial el conductor del citado vehículo no ejerciera su derecho prioritario, se podrá iniciar la maniobra de adelantamiento, advirtiéndoselo previamente con señal acústica u óptica (artículo 33.2 del texto articulado).

    Se prohíbe, en todo caso, adelantar a los vehículos que ya estén adelantando a otro si el conductor del tercer vehículo, para efectuar dicha maniobra, ha de invadir la parte de la calzada reservada a la circulación en sentido contrario.

    3. Asimismo, deberá asegurarse de que ningún conductor que le siga por el mismo carril ha iniciado la maniobra de adelantar a su vehículo, y de que dispone de espacio suficiente para reintegrarse a su carril cuando termine el adelantamiento (artículo 33.3 del texto articulado).

    4. Las señales preceptivas que el conductor deberá utilizar antes de iniciar su desplazamiento lateral serán las prescritas en el artículo 109.

    5. A los efectos de este artículo, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas que circulen en grupo (artículo 33.4 del texto articulado).

    6. Las infracciones a las normas de este artículo tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

    EJECUCIÓN DEL ADELANTAMIENTO
    Artículo 85 Obligaciones del que adelanta durante la ejecución de la maniobra

    1. Durante la ejecución del adelantamiento, el conductor que lo efectúe deberá llevar su vehículo a una velocidad notoriamente superior a la del que pretende adelantar y dejar entre ambos una separación lateral suficiente para realizarlo con seguridad (artículo 34.1 del texto articulado).

    2. Si después de iniciar la maniobra de adelantamiento advirtiera que se producen circunstancias que puedan hacer difícil su finalización sin provocar riesgos, reducirá rápidamente su marcha, regresará de nuevo a su carril y lo advertirá a los que le siguen con las señales preceptivas (artículo 34.2 del texto articulado).

    3. El conductor del vehículo que ha efectuado el adelantamiento deberá reintegrarse a su carril tan pronto como le sea posible y de modo gradual, sin obligar a otros usuarios a modificar su trayectoria o velocidad, y advertirlo a través de las señales preceptivas (artículo 34.3 del texto articulado).

    4. Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales o a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario.

    Cuando el adelantamiento se efectúe a cualquier otro vehículo distinto de los aludidos en el párrafo anterior, o tenga lugar en poblado, el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada.

    5. El conductor de un vehículo de dos ruedas que pretenda adelantar fuera de poblado a otro cualquiera lo hará de forma que entre aquél y las partes más salientes del vehículo que adelanta quede un espacio no inferior a 1,50 metros.

    6. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.
     
    Última edición: 27 Oct 2014
  5. Neohidatsa

    Neohidatsa Miembro activo

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    Con los patines, por las aceras, puedes cicular a la misma velocidad del paso humano (ya sé que esto es relativo, pero así lo pone en el RGC) lo mismo que con una bici.
     

  6. caesvila

    caesvila Miembro Reconocido

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    En Zaragoza y ahora Valladolid está prohibido por lo que se que vayas en las aceras o caminos peatonales de menos de 3m de ancho, pero en el resto de España no tendrías que tener ningún problema.
     
  7. Konair2

    Konair2 Miembro Reconocido

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    Medio post para despotricar sobre los conductores?....¿quieres saber el código de circulación o te quieres quedar agusto?
    Que sepas que son pocos los conductores que no respetan a los ciclistas y las normas de circulación...y somos la inmensa mayoría de ciclistas los que no respetamos a los conductores ni las normas de circulación...
     
  8. ads2801

    ads2801 Miembro activo

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    Sí, evidentemente escribo yo como quiero, no como me digan, en este caso me digas, y así lo haré mientras lo desee, no vas a venir tu a decirme cómo tengo que escribir.
    Con respecto a la circulación, habla por ti, que yo bien que respeto -siempre que puedo, y eso es normalmente- las normas de circulación, paro en los semáforos, me detengo en los STOP y disminuyo la velocidad en los CEDA EL PASO, entre otros, y normalmente son los Vehículos los que intentan adelantarme, sin respetar el 1.5m que tiene que respetar, y casi siempre lo hacen o con giro brusco, o prácticamente rozándome, teniendo que disminuir la velocidad, o apartarme -siempre que sea posible-, así que no me vengas con milongas, que no me sirven, que la mayoría de conductores se desesperan porque mientras un ciclista va a 20km/h de media, un coche puede ir sin esfuerzo prácticamente a el doble o más...Y no esperan a poder adelantar bien, si no que lo hacen como sea y punto, y me he llevado más de un susto, por dicho motivo.
     
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    Última edición: 30 Oct 2014
  9. Konair2

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    Yo no te he dicho en ningún momento como tienes que hablar,tu habla como quieras,pero no pongas en mi boca palabras tullas.
    Y si! hablo por mi,pero tengo ojos en la cara y el 80 o 90 % de los ciclistas no respetamos las normas de circulación....
    ¿llevas chaleco reflectante cuando sales a la carretera?
    ¿llevas catadriopticos.?
    ¿señalizas los cambios de dirección con las manos?
    si es así,enhorabuena...pero la inmensa mayoría no lo hace....
     
  10. ads2801

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    "Medio post para despotricar sobre los conductores?....¿quieres saber el código de circulación o te quieres quedar agusto?"
    A eso me refería, a lo de medio post. Y por otro lado, sí llevo reflectante, no como chaleco, pero sí en la mochila que llevo en la espalda a todo momento lleva las franjas reflectantes, que fueron sacadas de un chaleco reflectante y cosidas en la mochila, también llevo catadióptricos en las ruedas, o me coloco una tira reflectante en le bicicleta que va agarrada con velcro, además de luz delantera, para ver y ser visto, y luz trasera roja para ser visto; y señalizo con la mano siempre que puedo. Un saludo ;);)
     
  11. Konair2

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    Pues te felicito,en serio.!
    No abundan muchos como tu...probablemente si todos actuáramos así,nos iría mucho mejor...
    Un saludo compañero.!
     
  12. akmann2

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    Ves lo que pasa por generalizar?

    Saludos!
     
  13. akmann2

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    Muy buenas compañero. Lo primero que el código, que ya no se llama codigo sino reglamento, ya verás como entra algún picajoso a recordarnoslo, solo aplica en carretera y no en ciudad. En ciudad aplican los reglamentos propios de tu ayuntamiento, que tampoco pueden ir en contra del codigo pero pueden hacer bastantes apaños para que no tengamos que ir por la calzada, que en ciertos puntos es muy peligroso. Por ejemplo en Madrid solo se puede circular por las aceras que estén señalizadas como acera-bici, y en Barcelona las de más de 5 metros y sin demasiados peatones. Pero yo si tengo alguna subida que voy a 10 kmh, y hay una acera ancha y sin peatones, pues voy por la acera, y nunca me han dicho nada los municipales. Cuando voy cuesta abajo o en llano voy por la calzada. Y si voy al centro voy con la bici en la mano por las zonas peatonales o aceras pq no se puede circular con seguridad por la cantidad de peatones y coches.

    Saludos!
     
  14. rotenvok

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    Yo tengo una duda.

    Vas por una carretera, y justo al lado paralelamente a ésta hay un carril bici ¿estás OBLIGADO a usar el carril bici? Hace tiempo me pasó que un conductor de autobús se tiró un rato pitando detrás mía en una carretera estrecha, al lado había carril bici, pero con cubos de basura en medio a cada poco tramo, gente andando como le daba la gana en medio del carril bici...

    Al final me fui al carril por no molestar al conductor, que al fin y al cabo estaba trabajando y yo sólo en un momento de ocio, pero si hubiese sido la policía ¿me habrían podido multar?
     
  15. Konair2

    Konair2 Miembro Reconocido

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    Si.
    Pero no me puedes negar que el 80 o 90% de los ciclistas,cuando sale de ruta,comete alguna infracción seguro.! los conductores también,pero hay que reconocer que saltarse el semáforo cuando el resto de usuarios estan detenidos en el,toca un poco los wuebos...no?
     
  16. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    No es obligatorio ir por el carril bici, MIENTRAS NO MOLESTES AL TRÁFICO. O sea si vas ágil y hay poco tráfico, la policía no podría decirte nada. Ahora bien, si vas a 5 kmh por el medio del carril, y llevas detrás 20 coches, y hay carril bici a un lado, sí es multable.

    En tu caso, aunque vayas ágil (25 kmh) como consejo, piensa que en el autobús pueden ir 50 personas, que van en un medio de transporte incomodo y bastante ecologico. Yo me habría apartado, aún teniendo que pararme, y una vez que cedo el adelantamiento al autobús, continuo por la calzada. O bien me paso al carril bici durante 100 metros y luego vuelvo a la carretera.

    No todo en esta vida es tener derecho, ni obligaciones, es tener tambien empatía y civismo. Civismo no es solo cumplir nuestras obligaciones sino saber renunciar a nuestros derechos cuando podamos causar perjuicios a los demás en su ejercicio.

    Saludos y perdón por la charla;)
     
  17. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Pero con nuestras infracciones no ponemos en peligro a nadie, mientras los conductores sí te ponen en peligro cuando te hacen el afilador. Esa es la grandísima diferencia que muchos no queréis ver. En todo caso este hilo no va de eso.

    Saludos compañero;)
     
  18. ads2801

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    Bueno intento hacerlo siempre que puedo, hoy por ejemplo como era solo para ver a un compañero de una asociación de animales, en la que somos voluntarios, no me iba a ir con la ropa de ciclista, la mochila con reflectante y poner los catadriopticos ni nada de nada, he ido de "tranqui" además porque quedé al lado de mi casa, pero normalmente cuando hago ruta seria, unos 35Km hacia arriba, sí que llevo todo eso, sobretodo por la noche, prefiero que me vean a salir en un titular de la noticias como un atropello nocturno....o diurno, que por el día también suelo llevarlo. Y bueno catadriopticos como tal no llevo en la bicicleta, lo que me compré es una banda reflectante que se suele colocar en el brazo, pero que también sirve a la bicicleta. Lo que estoy pensando también es en llevar otra linterna en el casco, de estas de espeleología, para ser visto y poder ver con más detalle, pero todavía no he conseguido fijarla bien. Aún así, el post, no iba sobre esto, pero igualmente te mando un saludo, compañero, y desde aquí pido disculpas porque ahora me he dado cuenta de que el comentario anterior ha sonado un tanto malsonante, y no era para nada mi intención, hay días que estoy "mosca" pero de buena manera. Un saludo y gracias por participar.
     
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  19. ads2801

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    Con respecto a eso, he de decir que no es mi caso, ya que suelo parar en los semáforos, y rara vez me los salto -alguna vez, sí, no soy perfecto y si estoy motivado y un poco pillín...., pero muy de vez en cuando, casi nunca-, criticando a todo aquel ciclista que se salta los semáforos en rojo y los STOP, sobretodo en cruces peligrosos o en cortes. Yo siempre digo, prefiero perder un poco de tiempo en pararme y respetar las normas de circulación, que ganar tiempo de camino al cementerio, y siendo famoso tras mi muerte...
     
  20. ads2801

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    En eso tienes más razón que un santo -y te lo digo yo que casi ni creo jijiji- sea quien sea el que cometa la infracción, el ciclista siempre se lleva la peor parte porque es el más indefenso. Si un ciclista se salta un semáforo o un STOP, y un coche lo atropella, seguramente al coche no le ocurrirá nada, y el ciclista incluso puede morir, y el caso contrario también; si un coche se salta un STOP y se encuentra de golpe a un ciclista que respetaba las normas de circulación, el ciclista acabará fatal o peor todavía. Sea como sea, el ciclista siempre se lleva le peor parte, ¡¡¡SIEMPRE!!! de ahí mi miedo muchas veces de ir por carretera, porque hay muchos conductores violentos, y desesperados, que no esperar a adelantar en un sitio seguro, porque lógicamente un ciclista no puede igualar la velocidad de un automóvil -salvo si bates el récord de 1h que eso es otra cosa, 50km/h el último- y estos adelantan donde les sale de los co*ones, con un giro brusco, sin señalizar ni nada, otros te pitan o te insultan, o te piden que aceleres...y lo digo porque me ha pasado diversas ocasiones, si sois de Alicante alguno, os digo donde me ha pasado en diversas ocasiones: en la Avd. Villajoyosa -la que pasa por al lado de la Serra Grossa-, dirección San Juan Playa, justo en la cuesta, como no puedo subir la cuesta a la velocidad de un vehículo me adelantan con giro brusco, -una vez una señora estuvo a punto de atropellarme, porque giró para adelantarme sin avisar, y luego se desvió hacía el hotel Albahia de golpe, justo por donde pasaba-, también he recibido pitos, insultos -esto menos- etc. Y como sabréis los Alicantinos no hay prácticamente acera por esa zona, y la poca que hay está con farolas...
    Bueno solo era eso, y desde aquí pido perdón por este "TOCHACO" de texto jajaja
     

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