Cámaras en Bici: Sirven para denunciar?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Drilman, 9 May 2017.

  1. Drilman

    Drilman Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    2.384
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Madrid y panticosa
    Pues eso, a raìz de que cada vez son más los accidentes que sufrimos ( yo mismo hace 2 años sufrí un atropello a consecuencia del cual pase 2 veces por quirófano) y viendo los vídeos que se cuelgan con auténticas barbaridades al volante me pregunto si el llevar una cámara sobre la bici en la que grabes alguna de estas situaciones ( adelantar cuando vamos de frente con la bici, pasarte rozando.....) sirve realmente para algo a nivel de posibles sanciones.
    Y en caso afirmativo donde pondríais la cámara para que fuera más efectiva la toma, que tipo de cámara debería usar para captar la matrícula y cuales serían los pasos para poder denunciar con estas imágenes.
    Muchas Gracias.
     
  2. Serghinyo

    Serghinyo Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 May 2006
    Mensajes:
    1.669
    Me Gusta recibidos:
    169
    Ubicación:
    Alcorcon
    Strava:
    Si puedes, a mi me surgió la misma duda hace un par de años, tenía un vídeo donde se veía una imprudencia, le envié una captura a la Guardia Civil
    metroymedio2 (1).jpg


    Y esto fué lo que me respondieron:
    Estimado señor:


    En relación con su correo electrónico, mediante el que nos expone una supuesta infracción en materia de tráfico, le comunicamos que tal como previene la Ley 18/89, de Bases sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su Título VI, del "Procedimiento sancionador y recursos", y en concreto el artº 75 y siguientes, admite la posibilidad de formular denuncia por vía administrativa ante los agentes de la autoridad, “por parte de cualquier persona que tenga conocimiento directo de hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos de la Ley de Seguridad Vial o de algunos de sus Reglamentos". En el caso que nos ocupa, decirle que si el usuario de una vía observa una infracción de índole administrativa, relacionada con el Reglamento General de Circulación, puede denunciarlo mediante lo que se conoce como denuncia voluntaria. Para ello debe dirigirse a unas dependencias oficiales de un Cuerpo policial de los que entiendan de la vigilancia del tráfico más próximos al lugar de los hechos, como puede ser Guardia Civil, Policía Local o Autonómica, o incluso a la Jefatura Provincial de Tráfico más próxima; donde se confeccionará el correspondiente boletín de denuncia por parte del agente instructor, en el que figurará usted como denunciante. A este boletín se le da idéntico curso que al expedido por un agente encargado de la vigilancia del tráfico, poniéndolo de esta forma en conocimiento del Jefe Provincial de Tráfico de la provincia, autoridad competente para incoar y resolver el consecuente expediente sancionador, una vez que haya realizado las gestiones que conforme a derecho den lugar.


    Denuncias por infracciones

    • Cualquier persona podrá formular denuncia por hechos que constituyan infracción de los preceptos contenidos en el Código de la Circulación.
    • Están obligados a formular denuncia los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, y los agentes encargados del servicio de vigilancia del tráfico que observen una infracción en dicha materia.
    Requisitos y condiciones

    • Se puede formular denuncia:
      • Verbalmente ante los agentes de vigilancia del tráfico más próximos al lugar de los hechos formalizándose el oportuno boletín de denuncia, el cual será firmado por el denunciante.
    o Por escrito dirigido a la Jefatura de Tráfico de la Provincia o a la Alcaldía del lugar de la infracción, en función de la competencia.

    • Se consignará en la denuncia:
      • Número de matrícula del vehículo infractor.
      • Datos identificativos y domicilio del denunciante.
      • Datos identificativos y domicilio del denunciado si fueran conocidos.
      • Relación circunstanciada del hecho con expresión del lugar, fecha y hora en que haya sido apreciado.
    Si por lo hechos descritos desea poner denuncia por la vía judicial podrá hacerlo, en función de la demarcación policial donde resida, en un Puesto de la Guardia Civil, una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, o de policías autonómicas o, en cualquiera de los casos, en el juzgado de instrucción de guardia al que corresponda el partido judicial que incluya la localidad en la que reside (remitidos por correo electrónico NO TIENEN VALOR DE DENUNCIA FORMAL y los datos son tratados exclusivamente a efectos informativos.)


    Este escrito tiene únicamente efectos informativos, no pone fin a la vía administrativa ni constituye un acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.




    Aprovechamos la ocasión para saludarle, quedando a su disposición para cualquier información que desee relativa a esta Institución.


    Atentamente,
    Dirección General de la Guardia Civil

    Oficina de Información y Atención al Ciudadano

    Teléfono: 900 101 062

    En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de protección de datos de carácter personal, se le informa que sus datos personales serán incorporados al fichero denominado "REGISTRO", de la Dirección General de la Guardia Civil, cuya finalidad es el registro de entrada y salida de documentos tramitados por las unidades de la Guardia Civil. Los datos pueden ser destinados a los interesados, Administraciones Públicas u otros organismos competentes en la resolución de los procedimientos. El afectado puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, previstos por la Ley, dirigiéndose a la Dirección General de la Guardia Civil, Secretaría de Despacho, C/ Guzmán el Bueno, 110, 28003-Madrid.
     
    • Útil Útil x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Drilman

    Drilman Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    2.384
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Madrid y panticosa
    Muchas gracias por la respuesta. Es posible que si estas denuncias llegan a buen término y los conductores lo empiezan a saber y piensan que el ciclista al que va a adelantar puede llevar una cámara y denunciarle se empiecen a pensar lo del 1,5 metros al adelantar , si no es por las buenas pues por las malas.
     
  4. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Claro como ya nos tienen tanto "cariño" vamos a seguir haciendo " amigos "
    Y que coste que yo tengo cámara y me han hecho unas cuantas perrerías ...
    Saludos
     
  5. Fermineitor

    Fermineitor Miembro activo

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    214
    Es, Precisamente, a la gente que nos tiene poco cariño es a quienes hay que denunciar para que, por las buenas o por las malas se eviten accidentes.

    Pensad en la cantidad de vidas que se pueden salvar con la disuasión. Seguirá habiendo accidentes, despistes, gente inconsciente, pero al menos se reducirán las negligencias y las imprudencias de forma consciente y estaremos mucho más seguros en las carreteras.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Por el foro hay un post sobre el helicóptero de los picolos , que se dedica a sancionar a los ciclistas de carretera ....
    Todos y cuando digo todos es todos, cometemos infracciones , si queréis la ley de el talion ... Vosotros mismos .
    En Barcelona , a nivel estatal imagino que más o menos igual .
    Circular por una acera de menos de 3 metros ... Prohibido
    Pasar un paso de cebra montado en la bici... Lo mismo.
    El metro y medio es para todos en carretera
    Circular en paralelo en ciertas zonas... Más de lo mismo ...
    En vías interurbanas , casco ( yo siempre ) chaleco reflectante , catadriopticos en ruedas y parte trasera de la bici...
    Sigo ?
    Ahora, seguro que tenemos algún santo varón que se sabe el código de circulación y lo cumple a pies juntillas
    Saludos

    Desde mi xiaomi Red pro 3 helio 3/64
     
  7. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Y una que el 90% se pasa por el forro , las luces tanto delantera como trasera serán en modo "fijo" nada de parpadeo o destellos .
    Saludos

    Desde mi xiaomi Red pro 3 helio 3/64
     
  8. TriathlonGUS

    TriathlonGUS Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    1.006
    Me Gusta recibidos:
    146
    Si pongo yo cámara aquí en Polonia, y me da por salir un día por la carretera con normal circulación, creo que en un día podría colapsar el centro de denuncias...
    Aquí si sales, debes de hacerlo por donde no circulen coches, de otra manera las probabilidades de regresar a casa son escasas. Nunca vi más idiotas por metro cuadrado en otro lugar. Todo lo contrario que las mujeres polacas... Esto es como vivir en los Simpsons... es clavado.
    Polacos, borrachuzos, su deporte favorito pegarse, sin cultura...
    Polacas, mujeres increíbles ( por eso tengo una), cultas, buenas madres, inteligentes, trabajadoras... y por supuesto, sales por la calle y te podrías querer casarte no menos de 8-10 veces...
     
  9. abulo

    abulo Miembro

    Registrado:
    6 Nov 2009
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    11
    La respuesta del "y tú más" .. Imagino que que un ciclista pase un paso de cebra montado en bici justifica que lo maten atropellándolo, clarooooooo

    Yo soy muy partidario de que se multe al ciclista también, no soporto ver ciclistas que se saltan semáforos incluso en cruces peligrosos. Pero no vayamos a comparar, el ciclista si se salta una norma puede morir, el vehículo si se la salta puede matar a otro, son cosas sustancialmente diferentes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    no estoy de acuerdo contigo, por un simple hecho: no se habla de usar la camara para denunciar a los coches que estan mal aparcados, los que se saltan un stop o semaforo (que los hay y muchos).. hablamos de denunciar a los que ponen en peligro la vida de personas, en este caso nosotros o nuestros compañeros de grupeta, o los que simplemente nos llevan por delante y en la mayoria de casos huyen.
    En muchos paises las "dash cam" se estan exigiendo tambien en coches para denunciar, precisamente por esto ultimo: la gran cantidad de delitos que se cometen y se huye de la escena del crimen.

    Respecto a la posibilidad de denunciar a otros ciclistas, o peatones... yo seria partidario de denunciar a todo aquel que pone en riesgo la salud, la integridad fisica o causa un perjuicio claro a los demas.... para lo demas, que se ocupe la policia. No es lo mismo no llevar casco (que a mas de uno se lo he recriminado, pero no le denunciaria), saltarse un paso de peatones donde no pasa nadie, que saltarse un paso de peatones donde si esta pasando gente. No es lo mismo ir por la acera a 10km/h cediendo el paso (incluso yendo en modo patinete), que circular por la acera obligando a la gente a apartarse.... Igual que no es lo mismo pararse en doble fila en una calle residencial donde hay poco trafico y como mucho molestas al que esta aparcado y no pueda salir, que en una calle comercial con mucho trafico que se ve relentizado porque no se puede pasar hasta que uno retira su vehiculo mal estacionado...

    volviendo a la camara, yo no la llevo, porque hay cosas que prefiero no volver a ver, y no quiero que mi mujer vea lo que tenemos que sufrir en ocasiones.
     
  11. duduardoman

    duduardoman Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ago 2012
    Mensajes:
    1.481
    Me Gusta recibidos:
    276
    Efectivamente. Basta ya de argumentos equidistantes, *****. Quienes pueden morir como chinches somos NOSOTROS los ciclistas si no se respeta la sencilla norma del 1.5 m, que somos la parte más débil, más expuesta, con mayor riesgo. Es que es muy fácil. Todo lo demás sobra. ****, que digas eso y te contesten que es que "tú circulas por la acera o te pasas los pasos de cebra"... ¡Ah bueno, lo siento, hombre, entonces seguid matándonos, todo OK"... es que manda narices...
     
  12. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Para ser justos tambien mueren peatones, motoristas, y muchos muchos conductores/pasajeros. El numero de accidentes de trafico esta en aumento, exponencial, porque durante la crisis habian disminuido simplemente porque la gente conducia menos... eso ha hechoque la percepcion de riesgo baje y ahora que vuelven a aumentar los coches se estan disparando.
    El uso del movil al volante, y el hecho que la generacion que se ha criado conduciendo en mundos virtuales se incorpore plenamente a la conduccion en mundo real esta llevando a eso... a que mucha gente vaya por la carretera sin pensar en riesgo real, y en ver a lo que les rodea sin darse por aludido, sin pensar que es una PERSONA.
    Esto... junto a que cada uno vamos a lo nuestro, y desde el peaton, al conductor pasando por los ciclistas... buscamos nuestro beneficio, y que sea el otro el que se adapte.

    Toda esta reflexion, no trata de justificar lo injustificable, si no de poner un poco de contexto, que los "asesinos", no lo son tanto por "activa" (no quieren matar a nadie) si no por "pasiva" no se quieren dar por aludidos de lo que significa ir al volante de un coche, de la responsabilidad y riesgos que lleva consigo.
     
  13. Fermineitor

    Fermineitor Miembro activo

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    214
    Se trata de vivir y dejar vivir, y de ser práctico.

    En primer lugar, circular por una autovía, aunque pueda estar permitido es un peligro por los carriles de aceleración y deceleración. Es algo que, en la medida de lo posible, debería evitarse. Por otro lado, parar en los Stop puede ser más peligroso para un/una ciclista que actuar como si fuera un ceda el paso. Por contra debemos evitar molestar a conductores y peatones, un ciclista cediendo el paso da una buena imagen del colectivo o por ejemplo evitar adelantar coches por la derecha en un embotellamiento a velocidad reducida ya que les puedes dar un susto. Si conducís estaréis de acuerdo conmigo.

    Respecto a lo de denunciar o no, sigo diciendo que a la gente peligrosa hay que sacarla de las carreteras. Se evitarán accidentes y se evitará lamentar desgracias. No solo conductores.

    Por otra parte creo que en el tema de circulación de grandes grupos de ciclistas debería haber ciertas limitaciones. 40 ciclistas en fila de a 2 forman una unidad superior a 20 metros, a una velocidad entre 20 y 50 km /h puede ser problematico.
     

Compartir esta página