Cómo apretar carbono

Tema en 'General' iniciado por pepem, 29 Mar 2005.

  1. pepem

    pepem Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    3.043
    Me Gusta recibidos:
    169
    Ubicación:
    Villena
    No tengo llave dinamométrica, y me acongoja apretar la tija y la horquilla, ambas de carbono, y cascarlas. ¿Algún truco o sugerencia?
     
  2. MARCUS AURELIUS

    MARCUS AURELIUS 185 ppm

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    2
    Para que quieres apretar la tija y la potencia, ¿es que las has puesto nuevas?, porque si es así solo te recomiendo que vayas a un taller donde tengan herramientas apropiadas. Yo las tengo pero seguro que no estas muy cerca.
     
  3. pepem

    pepem Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    3.043
    Me Gusta recibidos:
    169
    Ubicación:
    Villena
    Es que estoy montando la bici poco a poco y las últimas piezas que he comprado han sido éstas.
    ¿Dónde puedo comprar una llave dinamométrica y que no me claven?
     
  4. pepem

    pepem Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    3.043
    Me Gusta recibidos:
    169
    Ubicación:
    Villena
    Por cierto, la tija mide 350 mm y me sobran por lo menos 120. Supongo que no hay problema en cortar el sobrante y rebajar 20 0 30 gramillos.
    Saludos
     
  5. MARCUS AURELIUS

    MARCUS AURELIUS 185 ppm

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    2
    Pues una llave dinamométrica sólo para eso no merece la pena. Las de la casa BETA, que son las que hacen las de ITM (no se si las has visto en alguna revista), te puede costar alrededor de 120 euros, y eso sólo la que te serviría para apretar potencia y tija, pues para pedalier y coronas no te sirve (solo tiene rango de 2-16 Nm). Es mejor llevarlas a un lugar especializado y luego una vez puestas hacerle un macaje a los tornillos con un rotulador de esos que tardan en borrarse por si tienes que quitarlas algún día. Muchas veces echamos manos a piezas de carbono sin llegar a saber lo delicado que es frente a las zizalladuras y los golpes. Ya lo he dicho antes, estamos en un mundo dominado por el marketing y nos dejamos llevar por él. Nos estan vendiendo el carbono como la panacea y a mi me quedan todavía algunas dudas que el tiempo nos resolverá. Ah!, se me olvidaba, las piezas de carbono entre sí no llevan grasa, y en el caso del carbono-aluminio tampoco la mayoría de ellas. :shock:
     


  6. pepem

    pepem Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    3.043
    Me Gusta recibidos:
    169
    Ubicación:
    Villena
    Estoy de acuerdo contigo. Las marcas tienen que sacar nuevos materiales para convencer a ciclistas caprichosos (la mayoría lo somos) de que tu bici de dos op tres años de aluminio 6061, 7005 o scandium son historia y la moda es el carbono. No dudo que aporte ventajas, pero la mayor ventaja va a parar a las cuentas de los fabricantes, distribuidores, vendedores, etc.
    Por eso me estoy montando la bici con un cuadro de scandium, el azure de mondraker, más ligero que muchos carbonos y menos fragil, aunque una leche sobre esos tubos tan finos tendría otros efectos, tampoco buenos. Pero encontré una tija de carbono preciosa y a un precio irresistible y sucumbí. El manillar es de aluminio con carbono en el centro, muy ligero, 225 gr, y muy barato.
    En el taller que frecuento tampoco usa la susodicha llave, según él "le ha cogido el tranquillo al carbono" haciendolo a mano. Así que para arriesgarme a que se la cargue, me arriesgo yo.
    Soy de la opinión que si te gusta la mecánica, como es mi caso, con un poco de práctica te lo haces todo. En la de montaña lo hago así: la monté yo y la mantengo yo, y la futura flaca igual.
    Saludos
     
  7. MARCUS AURELIUS

    MARCUS AURELIUS 185 ppm

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    2
    La mayoria de mecánicos que conozco lo hacen así a "ojimetro", pero el carbono no le va a reventar porque en ese momento se pasen de "rosca", el fallo vendrá más tarde cuando le demos caña al asunto. Yo muchas veces he probado a apretar tornillos así y cuando le paso la dinamométrica ni de lejos acierto (a lo mejor uno de cada 40 aprietes). Es más la tija (ITM MILLENIUM CARBON) que tengo en una de las burras, recien salida al mercado, pues recien ****** dos semanas después, menos mal que pude deshacer el desastre, pero ahí tiene la marca. Es más el carbono es mucho más fácil de fabricar que muchas aleaciones de metal, no se porqué está tan caro, el carbono no se suelda, se pega y eso también abarata un ***** los costes, y la inmensa mayoria procede de paises asiáticos donde la mano de obra es poco menos que exclava, y sino, que sentido tiene que un cuadro eurpeo, fabricado por europeos (digamos francés o italiano) venga a costar más del doble, muy sencillo: la calidad, la tradición, la marca y la mano de obra. Así podría seguir todo el dia... 8)
     

Compartir esta página